Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Un acceso sur a la estación de esquí de Javalambre acortará el trayecto desde Valencia

Un acceso sur a la estación de esquí de Javalambre acortará el trayecto desde Valencia
Llegar a las pistas de la estación de esquí de Javalambre desde Valencia, será más rápido de prosperar el proyecto de acceso sur a esta estación de esquí. Ayer se presentó el plan ante los Alcaldes de la comarca y se anunció que ya se ha licitado la redacción de un estudio informativo.

Para llegar a la estación de esquí de Javalambre, los valencianos tardan casi dos horas, dando un rodeo final para poder entrar por su cara norte. Existe un viejo planteamiento para hacer una carretera que pase por la población de Torrijas y permita llegar a las pistas por su lado sur. Esto permitiría un pequeño atajo a los clientes del complejo invernal, y de paso, acortar algo el trayecto.

De lograrse este acceso, se convertiría en todo un revulsivo económico para estos pueblos del sur de Javalambre, que viven de espaldas al negocio del turismo de esquí. La DGA ha decidido desempolvar el viejo proyecto que hace 12 años que duerme en un cajón, aunque con ciertos retoques para adaptarlo a las exigencias medioambientales que se requieren actualmente.

Según explican hoy en el Heraldo de Aragón, la DGA y la Diputación Provincial de Teruel, se aliaron el año pasado para sacar adelante el proyecto.

Ayer, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentó en el Ayuntamiento de Torrijas los avances en la tramitación para la construcción de esta carretera de acceso sur. En la visita participó el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche que estuvieron junto a representantes de los ayuntamientos de la comarca.

Soro anunció que ya han licitado la redacción de un estudio informativo, para el que han reservado una partida de 75.179,6 euros (IVA incluido) y que hay un plazo máximo de entrega de 14 meses.

Desde 2001 que se ha intentado varias veces presentar un proyecto positivopero siempre ha sido rechazado. Ahora hay que tener en cuenta que hay más sensibilidad medioambiental, por lo que habrá que tener en cuenta al pino negro, sabina rastrera y otras especies vegetales endémicas en peligro de extinción.

Por eso, de las alternativas de trazado que se han ido estudiando desde hace dos décadas, Soro ha señalado que se centran en la alternativa centro oeste que es la "que plantea menos problemas medioambientales”. La carretera se proyectará con un recorrido total de casi 19 kilómetros. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.

El trazado contará con una velocidad específica de 50 o 60 kilómetros por hora, con una plataforma de 7 metros, con dos carriles de 3 metros, y se incidirá en las medidas de seguridad, pensando especialmente en las nevadas y en que se tratará de la vía con radios de curva cerrados. Se planteará el mínimo de desmontes, terraplenes o túneles. El inicio de la nueva carretera partiría de la cota 1.400 para alcanzar 1.800 metros en un tramo de unos 20 o 23 kilómetros de longitud.

Proyecto de carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre
Proyecto para crear un acceso sur a la estación de esquí de Javalambre

 

Inversión con cargo a Fondos FITe

Si el informe consigue una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, entonces tocará que la Diputación Provincial de Teruel busque los 12 millones de euros que se estima costará esta nueva carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre. Apunta el Heraldo de Aragón, que probablemente irá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITe) que financian a partes iguales el Gobierno aragonés y el Ejecutivo Central.

Un largo proceso todavía por delante, que los vecinos de Manzanera, Torrijas y otras poblaciones seguirán con ganas, mientras que los que están en el paso del acceso norte, observarán con preocupación, ya que se les podría esfumar prácticamente todos los turistas y esquiadores valencianos que llegan cada invierno a la estación de esquí de Javalambre.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, ha destacado que este nuevo acceso no solo beneficiaría a los pueblos cercanos a la estación, como el suyo o Torrijas, sino a toda la vertiente y también ampliará el acceso a otra parte de la Comunidad Valenciana. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Torrijas, Jorge García, para quien la construcción de esta carretería supondría “un antes y un después para esta zona”.

Soro presenta proyecto Acceso acceso carretera sur estacion esqui Javalambre
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro presentando proyecto de acceso sur a la estación de esquí Javalambre

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2022 11:41
    #1
    A ver si me entero... :za!ar: Actualmente desde la salida 76 de la A23 hay hasta Javalambre 17km de autovía + 21km de carretera. Y la "alternativa sur" que proponen para "acortar" el acceso sería de 28km hasta Torrijas + 19km de la nueva carretera... :hein?:

    Pues no me salen las cuentas, hoygan... :frown: 38km actuales (la mitad autovía) frente a los futuros 47km (todo carreteras secundarias)... :hein?:

    A mi no me salen las cuentas, pero a alguien si que le deben de salir a cuenta (💸💲), si no, no me lo explico... :hein?:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2022 12:14
    #2
    #1 Imagino que debe contar el tipo de calzada. Mientras una va por carretera provincial, la nueva parece que va más por carretera autonómica. No se si es mejor o debe permitir ir más rápido

    Pero vamos, si no hay ventaja alguna, los del lado norte se van a quedar a verlas venir sin un argumento sólido..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/06/2022 12:23
    #3
    Hay que preparar las infraestructuras para las olimpiadas de 2030. Creo que el Slalom gigante se hace en Ventisquero...
    MODE IRONIA OFF
    Creen que, con dos aparcamientos (que rara vez se llenan) en el acceso norte y dos edificios de servicios (taquillas, alquiler, cafeterías) ¿hay justificación para otro aparcamiento y otro edificio de servicios?.
    Si se trata de fijar población ¿repartir migajas no supondrá que a ninguno aproveche?
    Conste que soy un cliente asiduo de Javalambre desde hace 24 años y que voy desde Valencia.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/06/2022 13:00
    #4
    Mirando el mapa no lo veo.
    Sería salir de la autovía por Barracas hasta Torrijas en vez de Manzadera, dando un rodeo de la leche?

    O sería ir por la carretera de Ademuz pasando por Alpuente?

    A mi no me cuadra nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/06/2022 14:39
    #5
    #1 Totalmente de acuerdo, no lo veo útil, un gasto ineficiente. No hay color entre mitad autovía frente a todo carretera comarcal.
    Es como el acceso bajo a Valdelinares, soy de Castellón y aunque sean menos km no sale rentable utilizarlo.
    Me da la impresión que el argumento de dinamizar la economía de los pueblos de la vertiente sur es solo para tener una excusa ya que el esquiador pasará por los pueblos pero no entrara, al no tener un mínimo de infraestructura hotelera o de servicios. Más aún si es para hacer un sube y baja.
    En resumen, alguien quiere llevarse un pastón por la cara :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/06/2022 15:12
    #6
    #5 Pues entonces parece ser algún tipo de movimiento electoralista. Ya se ha tirado para atrás varias veces este proyecto, y si no aporta nada, no veo porque tendrían que darle el ok ahora.

    Pero por 75.000 € se han ganado unos apoyos... A ver en que acabas esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/06/2022 15:12
    #7
    #5 Pues entonces parece ser algún tipo de movimiento electoralista. Ya se ha tirado para atrás varias veces este proyecto, y si no aporta nada, no veo porque tendrían que darle el ok ahora.

    Pero por 75.000 € se han ganado unos apoyos... A ver en que acabas esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/06/2022 22:39
    #8
    #5 Igual reaviva la zona con hostales si hay un acceso por ese lado. Si la estación mejora 2 horas desde valencia es un "tiro de piedra" que a lo mejor no se aprovechaba por falta de infrastuctura para pernoctar solo en el lado norte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/06/2022 00:08
    #9
    nose rikc...me parece falso :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/06/2022 11:33
    #10
    Todo esto me huele a pretexto político con fines electorales y de paso "rebañar" pasta llevándose comisiones por la obra. :oh!:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/06/2022 15:59
    #11
    #8
    No se mejora 2 horas desde valencia, seria "teletransportación instantanea", de normal son cerca de 2 horas el viaje, con mirar un mapa puedes comprobarlo. :diable:
    "Reavivar la zona con hostales": el problema es que no hay infraestructura, también puedes mirar google maps para comprobarlo. :diable:
    Lo que proponen es alargar el viaje pasando a circular por comarcal.
    Resumiendo: poner la mano y llevarse el sobre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: