Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/08/2022 a las 12:56:51 (CET)

La guerra de Ucrania aumenta un 35% el precio de los telesillas

La guerra de Ucrania aumenta un 35% el precio de los telesillas
Fabricantes de remontes como MND Group, temen que el notable incremento de la inversión que las estaciones de esquí deben hacer para comprar un remonte, desincentive proyectos futuros.

La guerra de Ucrania está provocando el incremento de precios de muchas materias primas, productos elaborados o piezas para la fabricación. En algún caso incluso ha habido rotura de stock hasta que se ha logrado deslocalizar. Y eso que parecía que el país no era relevante, ya que sus habitantes están entre los que tienen la renta per cápita más baja del continente europeo.

Además, las sanciones al comercio con Rusia ha acabado por impactar todavía más en los países de la Unión Europea. Un tiro al propio pie que ha hecho subir extraordinariamente productos como la gasolina. Los derivados de los cereales también están afectados, ya que este país es el principal productor del mundo de trigo y de otros cereales como el maíz.

El sector del esquí tampoco se escapa de las consecuencias. A la subida de la gasolina, que seguramente disuadirá algo a los turistas a la hora de subir a la montaña, o incrementará el coste del pisado de pistas. También habrá cambios para el que tenga pensado colocar un remonte estos meses.

Y es que según ha explicado el Director de la División de Teleféricos de MND, Nicolas Chapuis en una entrevista a remontees-mecaniques.net/ ya se está pagando entre un 25 a un 35% de más por un telesilla respecto al año pasado.

La razón principal que da este directivo de uno de los principales fabricantes de remontes en Europa, es que el precio del acero ha subido entre 3 y 4 veces lo que costaba antes del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Estamos en un momento muy complejo. Porque después de la fase Covid, está la guerra en Ucrania que está desestabilizando el mercado del acero en Europa. Antes de febrero de 2022, alrededor del 33% del acero europeo procedía de Rusia y el 20% de Ucrania.

Entonces, en tan solo unas pocas semanas, todo se cortó, y esto ha tenido un impacto increíble en el precio de las materias primas y la logística.

¡Imagínese que el precio de la tonelada de acero se ha multiplicado entre 3 y 4 veces en solo 5 meses!

Así que esto no tendrá impacto en el precio de los remontes, ¡ya lo ha hecho!. Podemos decir que el precio de un remonte hoy en día en comparación con el precio de 2020 es de +25 a +35%.

Obviamente, esto es cierto para todos los actores del sector. Los órganos de contratación que llaman a licitación lo ven inmediatamente. Más allá del costo, lo que se teme es que ciertos proyectos se vuelvan inviables. Porque al aumento del +25 o +35% en el precio de un telesilla, hay que sumar el de la electricidad para moverlos, que también va en aumento.

Esto puede poner en entredicho la economía global de un proyecto, que ya se ha ideado con una inversión. Nuestro mayor temor es que en los próximos años un costo tan alto pueda poner en peligro ciertos proyectos.

Porque los precios de los forfaits o billetes de transporte no podrán aguantar esa inflación en el precio de las materias primas. Nuestro mayor temor es que en los próximos años un costo tan alto pueda poner en peligro ciertos proyectos.

Es probable que esta sea la gran dificultad en los próximos años, especialmente para las pequeñas estaciones de esquí que ya están un poco al límite del equilibrio económico y que necesitan renovar un remonte antiguo.

MND Group se fundó hace 18 años, y está especializado en todo tipo de maquinaria y remontes para estaciones de esquí. Desde telesillas y telcabinas (LST), a sistemas de nieve artificial (Linde) o sistemas de seguridad.

Fueron los inventores del sistema DaisyBell para desencadenar avalanchas de nieve controladas desde un helicóptero.

En el Pirineo ha montado varias cintas de esquiadores con su marca LST, un fabricante de remontes alemán que compró en 2013. En el Pirineo francés ha sido la adjudicataria del nuevo proyecto de Saint Lary, con dos nuevos telesillas y un telecabina.

MND Group
MND Group estuvo presente en Mountain Planet 2022

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2022 14:20
    #1
    Nevasport dixit: "La guerra de Ucrania aumenta un 35% la c de un telesilla a las estaciones de esquí"

    Si, es terrible. Como Putin se ha adueñado de las "Z" ahora las "C" suben de precio... La guerra es terrible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2022 14:27
    #2
    #1 :lol2: Menos mal que no se ha colado una Z!

    Corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2022 15:23
    #3
    Abróchense los cinturones de cara a los precios de los forfaits de la próxima temporada! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2022 15:34
    #4
    Europa ya levantó hace un año los aranceles al acero de USA. Y los fletes de import de USA a Europa están mucho más baratos que en la otra dirección.

    Muchas veces una corriente inflaccionista genera inflación preventiva.
    Es decir, subo precios por si acaso.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/05/2022 16:42
    #5
    Parece que "la guerra de Ucrania" (por muy injusta, abusiva y despreciable que sea) se usa de chivo expiatorio para todo. Acabado el Covid.
    Han encontrado un objetivo fácil.

    La realidad es que hace más de 1 año que las materias primas suben sin parar, el coste de la energía en máximos, y el bloqueo de las mercancías procedentes de China (donde nos enorgullecemos de asentar toda la fabricación mundial) asfixia los suministros industriales de toda índole.
    Bastante antes de que el pueblo llamó supiese quien era Zelenski.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2022 16:48
    #6
    #4

    Tienes razón ya se quitaron los aranceles. Pero ten en cuenta que las 5 primeras proveedoras son Chinas, 4 en Asia , y una Arcelor Mital en Europa. EEUU solo suponía un 5 % de la producción mundial. Tienen que importar.

    Así se han incrementado los costes de muchos productos, desde construcción a maquinaria .

    Fletes a parte . No me extraña nada el sobre coste.


    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2022 17:20
    #7
    Que el acero ha incrementado entre 3 y 4 veces su coste previo al conflicto de Ucrania :hein?:
    O se ha sacado algo de contexto con fines puramente sensacionalistas, especulativos o ambos a la vez, o esto es un “todo vale” y siguen tomándonos por gilipollas, o, también en este caso, las dos cosas a la vez.
    No sé ya qué es peor: que la gente suelte cualquier cosa sin el menor pudor ni atisbo de mínima responsabilidad o que los “mensajeros” de turno lo reproduzcan exactamente de la misma manera (sin pudor ni responsabilidad) con tal de generar tráfico que vender :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2022 17:27
    #8
    Seguro que hay algún experto en el foro con más datos, pero en mi opinión (por lo que veo yo en nuestro trabajo con aceros especiales para la industria aeronáutica), sí que hay un efecto directo del conflicto en Ucrania en un mercado nicho (acero), que se superpone a otro más permanente y de carácter global (inflación general).

    A nosotros nos están pasando desde hace unos pocos meses ofertas de suministro con validez de precio y plazos de unos pocos días. En un mercado competitivo y de márgenes ajustados nadie quiere pillarse los dedos.

    El precio de aprovisionamiento de la materia prima como tal parece bajo control e incluso con cierta corrección a la baja.

    Sin embargo, la producción del acero hace un uso muy intensivo de la energía, siendo el carbón y el gas dos de las principales fuentes de energía de las grandes acerías, y es ahí donde la guerra de Ucrania sí tiene un efecto directo en los costes.

    En el caso más particular de un fabricante de telesillas estamos hablando de cantidades muy modestas de acero frente a otros sectores, lo que todavía repercute más en sus precios de aprovisionamiento.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2022 17:43
    #9
    #7
    No se a que gente te refieres: PFEEUU

    "The economist" (EEUU):

    14.05 " Se dispara 31% precio del acero por guerra de Rusia; frenará sector de la construcción y derivados ......... (CMIC)

    Precio Junio 2020 : 462 €
    Precio Mayo 2022 : 1.215 €

    21/05/2022:

    El Índice de Precios del acero de la Cámara de España en marzo es de 258,72 puntos, lo que supone un incremento del 41,13% respecto al dato de febrero (183,33). Pasando en Abril a (318,75).

    Que sea verdad o no la causa.... ????. Ellos sabran.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/05/2022 17:48
    #10
    Y qué porcentaje del coste de un remonte es materia prima acero?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/05/2022 17:54
    #11
    Pues ya me dirás qué aceros utilizan que hayan incrementado su coste por "entre 3 y 4 veces".
    Por cuestiones profesionales me toca estar tanto en la parte comercializadora (no productora) como compradora/consumidora de acero de muchos tipos y en ninguno de los casos he visto esa evolución de costes/precios, ni mucho menos.

    Que los precios de las MPs en general han supuesto un incremento en las estructuras de costes productivos es más que evidente, pero ni mucho menos al nivel que se indica en la "noticia".

    En general, como ya se indica también en la noticia, los costes de MP en el sector agroganadero sí que se han multiplicado en términos bastante superiores, pero es que el mayor incremento ya se había dado PREVIO al inicio de la guerra en Ucrania. Esta última ha supuesto "la puntilla".

    Como decía los chicos de RATM "they say jump, you say, how high"... y al final, van a tener razón :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2022 18:10
    #12
    #9
    Voy a hacer un esfuerzo intentando interpretar lo que quieres decir y a ver si soy capaz de contestarte, porque, qué quieres que te diga, no termino de entender tus textos. Sera que estoy perdiendo capacidades :frown:

    Así un poco por encima y en general:
    En la noticia habla textualmente de que "el precio del acero ha subido entre 3 y 4 veces lo que costaba antes del conflicto entre Ucrania y Rusia"
    Los datos que pones van desde el 31% hasta el 41% o en esos términos si hablamos de cifras absolutas, excepto las referencias que pones desde ¿junio 2020? :hein?:

    O yo he perdido comprensión lectora, o se me ha olvidado lo poco de aprendí de algebra, pero entre un 31-41%, que efectivamente es en términos generales lo que puedo observar, a "entre 3 y 4 veces"... no sé, pero en algún sitio me estoy perdiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2022 20:00
    #13
    Creo que el Ebro lleva un 30℅ más de agua este año, (es por la guerra de Ucrania y el culpable es Putin).
    Así nos venden las cosas...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    31/05/2022 00:23
    #14
    La inflación se lleva creando desde la emisión sin control de moneda y llevamos años. Comenzó en 2008, bueno algunos dirían que en 1972, y hasta ahora. Lo que ocurría es que esta inflación se exportaba a todo el mundo y de esta manera se ocultaba a los ojos de todos. Pero al final han producido tantos billetes que ya no podían colocar más y finalmente nos ha estallado en la cara. Tampoco la han querido parar subiendo los tipos ya que muchas economías, por ejemplo la nuestra, hubieran quebrado hace años. Y luego vino la pandemia y ahora la guerra que han acelerado el proceso pero las bases del problema estaban ahí hace años.

    En cuanto al esquí veremos parar muchos proyectos y a no tardar.

    Me ha salido un poco pesimista el mensaje pero ojalá tenga que desdecirme de todo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/05/2022 09:00
    #15
    Nos toman el pelo.
    Parece que Ucrania resulta ser la fåbrica del mundo, todo se hace allí.
    Me han subido las cubiertas de la bici desde el viernes pasado que consulté el precio un 20%.
    Anda ya.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JGA
    JGA
    #16
    Fecha comentario:
    31/05/2022 09:30
    #16
    En lo que a mi me afecta y conozco, el hierro mas corriente ST52 de oxicorte hace un año 700-900€/Tn. Ahora 2.400-2.800€/Tn. Subida de materiales y coste de la energia para las maquinas de oxicorte. Hay mucha especulacion y algunos se estan haciendo ricos.
    El que puede esperar no realiza inversiones, a ver si suena la flauta y baja el precio.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/06/2022 12:40
    #17
    #16

    Por eso juegan con las opciones de forwards, futuros y opciones futuros, etc .
    Tanto en Londres, como en Chicago.

    Lo mismo pasa con el trigo, cebada, Pereceros o no es la única diferencia.

    Pero seguro que hay muchos haciendo mucho dinero.

    El que espere ..... no soy especialista, pero bajada de precios .... los que realmente saben predicen lo contrario . :+:

    Muy buen ejemplo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x