Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Controvertida reelección de Johan Eliasch como Presidente de la FIS-Ski

Controvertida reelección de Johan Eliasch como Presidente de la FIS-Ski
Johan Eliasch será Presidente de la FIS hasta 2026
Una espantada general de los miembros de la FIS con derecho a voto, acabó con una reelección ajustada del sueco Johann Eliasch como Presidente de la Federación Internacional de esquí y snowboard.

No están sentando muy bien los cambios que está haciendo Joahan Eliasch en el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino. Hace dias que varias federaciones estaban mostrando su desacuerdo, y este jueves en la votación para la reelección del cargo de Presidente, muchos de estos miembros decidieron no estar presentes en ese momento.

Sin competencia alguna porque nadie habia mostrado interés en presentarse al cargo, Johan Eliasch recibió 70 votos de los 126 posibles. Puede parecer una mayoría importante, pero la realidad es que son nada menos que 65 apoyos menos que cuando hace un año fue colocado en el puesto como sustituto del sempiterno Gian-Franco Kasper, quién estuvo como Presidente de la FIS hasta prácticamente el fin de sus dias.

Aquel mes de junio de 2020, Johan Eliasch se enfrentaba al suizo Urs Lehmann, a la británica Sarah Lewis y al sueco Mats Årjes. Aquel día ganó con 135 votos, pero el jueves en Milán perdió nada menos 65. En tan solo un año de presidencia, han dejado de respaldarle el 40% de los miembros de la FIS.

El pasado jueves en la 53º reunión de la FIS en Milán, la oposición se hizo oír. Un grupo de unas 15 Federaciones Nacionales, entre las que se encuentran Suiza, Austria, Croacia, Alemania y varias escandinavas, intentaron un golpe desafiando el sistema de votación. Los opositores pedían una votacion secreta, donde cada miembro con derecho a voto pudiese meter en una urna una paleleta con el nombre del candidato junto a un 'si', 'no' o la 'abstención'. Nada que no se haya visto en los referendums de medio mundo. Pero su solicitud fue rechazada con el argumento de que los estatutos del organismo no preveían tal escenario.

Así que se tuvo que volver a votar a mano alzada. Varios delegados abandonaron la sala en cuanto llegó el momento de las votaciones. Entre los que hacían la espantada se encontraba el austriaco Christian Scherer, el croata Vedran Pavlek y el delegado suizo Bernhard Aregger.

Algunos rumores apuntan que ahora estas Federaciones van a intentar impugnar el resultado.

El foco de las quejas está en asuntos económicos. Johan Eliasch quiere centralizar los derechos de televisión, tal como hace la gran mayoría de Federaciones o empresas que organizan eventos, como es el caso de la Fórmula 1 o la ATP/WTP. Actualmente la televisión negocia con cada estación donde se hacen las carreras de Copa del Mundo de esquí alpino. Si Eliasch logra controlar los contratos, sería también el encargado de hacer los repartos económicos.

Luego cada Federación a nivel particular tiene su propia disconformidad. Los alemanes se quejan de que se han quedado sin el Descenso masculino de Garmisch - Partenkirchen, el cual se les ha cambiado por un Slalom Nocturno. Los noruegos tampoco están de acuerdo con que los hombres no corran en Kvitfjell esta temporada, aunque les hayan dado un Súper-G femenino.

Son cambios que Johan Eliasch ha introducido para tratar de diversificar los escenarios de la Copa del Mundo de esquí alpino, centrados actualmente casi todos en los Alpes. Aunque ha querido llevar alguna etapa a Asia, aprovechando el estadio que China construyó para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022, finalmente el COVID desaconsejó incluirlos, y en su lugar ha doblado las etapas norteamericanas. A las tradicionales carreras del mes de diciembre, esta temporaada se ha añadido otras en el mes de febrero que se disputarán en Palisades Tahoe Ski Area  (antes llamada Squaw Vallely) y Aspen Snowmass.

Congreso FIS de Milán
Johan Eliach fue elegido Presidente de la FIS en el 53º Congreso de Milán 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2022 10:21
    #1
    A las élites clasicas no les gustan los cambios: adaptarse o morir les diria

    Por el bien del esquí, esperemos que Eliasch consiga implementar cambios en la ex-mafia de la FIS

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2022 18:58
    #2
    A Eliach le quedan cuatro dias
    su gran Ego hace que cada vez tenga menos apoyos
    Se dedica a hacer de abridor .obligatorio . en Copas del Mundo de DH para hacerse ver.
    No podra nunca mandar como en sus empresas y se cansara..
    Los Alpes en competicion lo son todo, Usa o China business si pero aficion nada.
    El esqui Alpino es y sera tradicional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2022 20:00
    #3
    #2 Què millor que un president que s'estima l'esport de competició i és fanàtic?

    l'esport es mor precisament quan hi ha persones que només hi són pel seu ego o els canapés a les reunions anuals a Cancún o a Thailàndia en hotels de 5*, com els dos presidents anteriors, i el que més li agradava al Roldán.

    Ell no té cap necessitat de fer el que fa. Tots els negocis li han funcionat bé i té més diners que tots els d'aquest grup de discussió junts. Precisament Head era un dels negocis que no li donava gaires diners però hi invertia per la passió per l'esport.

    Ha vingut a probar d'animar un esport que s'està ofegant des de fa anys en tradicions i curses en les que cada cop hi ha menys públic (com les de Garmisch). L'esquí de competició de base femení fa pena, i això es trasllada a la pista en copa del món on només 10 noies donen el nivell davant la càmera.

    Fa quatre dies es barallaven, el Bode provaba d'implementar una mica de professionalisme o el Schöcksnadel va crear la Federació Europea d'esquí, i la FIS s'ha fet el sord tot aquest temps. Moltes marques estàn sense poder equipar els corredors joves per falta de diners (Rossignol per exemple), i les federacions tenen més despeses de representació que de promoció de l'esport.

    L'snowboard se l'han carregat aquests "tradicionalismes", ho han volgut gestionar com l'esquí alpí "tradicional" després de destruïr la ISF amb pressions a les televisions. Algú coneix una prova de copa del món de snowboard mítica?

    És millor una cursa a USA, que a Europa es veu en Prime-Time (vespre) a la televisió, que una a Garmisch un dissabte o diumenge al matí amb 5000 espectadors in situ però una tercera part de la gent davant la televisió. Com a esquiador/entrenador he de mirar Kitzbühel o Wengen al mòbil en 4g a les pistes mentres estic treballant i els xavals entrenant. Les curses (i la publicitat) americanes o Schladming me les menjo totes davant la televisió a casa o al bar amb 30 anglesos al costat cridant quan baixa el Riding, això és espectacle i crea afició. El problema de les curses a Àsia és que les curses es fan en horari de merda, però s'entén que es vulgui promocionar minimament l'esport en un continent que té el 60% de la població mundial, les muntanyes més altes (himalaya) i les que més precipitació en forma de neu tenen (Japó)

    Si l'Eliasch marxa aviat és que haurà fracassat, i amb ell la renovació de l'esport

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: