Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Candanchú, Astún y Aramón hacen frente común con el Gobierno de Aragón

Candanchú, Astún y Aramón hacen frente común con el Gobierno de Aragón
Las estaciones de esqui de Aragón hacen frente común con el Gobierno de Aragón
Las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca, tanto las públicas como las privadas, han mostrado oficialmente su apoyo sin fisurar al Gobierno de Aragón respecto a los Juegos Olímpicos de 2030. Es decir, no organizarán pruebas deportivas en una hipotética candidatura solamente catalana.

Tanto las empresas que gestionan las estaciones de esqui en Aragón, como los ayuntamientos del Pirineo de Huesca, han querido despejar cualquier duda en cuanto a su apoyo a la política de la DGA en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030.

Cuando Alejandro Blanco anunció que se había roto las negociaciones para organizar una Candidatura conjunta entre la Generalitat y Aragón, dejó caer después que presentaría otra propuesta en la que las pruebas deportivas se realizarían en territorio catalán, aunque estaba dispuesto a negociar con Ayuntamientos y estaciones del Pirineo de Huesca, de manera particular y sin contar con Javier Lambán.

Aunque en un primer momento pareció que alguna estación de esquí se mostró dispuesta a acoger alguna prueba deportiva, la realidad es que fueron palabras malinterpretadas. Así que ayer mostraron todos juntos su apoyo sin fisuras.

De esta manera Javier Lambán se asegura la lealtad de todas la entidades, sean del color político que sea. "El único que negocia con el COE es el Gobierno de Aragón", aseguraba el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci a la COPE tras su reunión con los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos de los valles.

"Hay unanimidad y unidad en todo el Pirineo. Blanco es quien intenta desunir".

La DGA ha escenificado esa unidad también con todas las estaciones de esquí del Pirineo. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha ejercido como presidenta de Aramón (que integra las estaciones de esquí de Cerler, en el Valle de Benasque; Formigal-Panticosa, en el valle de Tena; y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense) y ha comparecido con los responsables de Astún y Candanchú. El mensaje también era claro:

"Que a nadie le pueda pasar por la cabeza que pueda haber fisuras en los centros invernales".

Después de que Candanchú dejara el miércoles la puerta abierta a un posible acuerdo con el COE para el esquí de fondo, en este momento esa opción está totalmente descartada.

"No nos han llamado ni sondeado y si lo hacen les tendremos que remitir al Gobierno de Aragón, no somos interlocutores para el COE, nosotros les mostraremos nuestras instalaciones cuando se designen las sedes tras un hipotético acuerdo entre Aragón y Cataluña."

Desde Astún han repetido el mismo mensaje. "Somos una piña", ha asegurado su presidente, Jesús Santacruz. Aunque la estación nunca ha figurado en el posible listado de pruebas, Santacruz confiesa que les gustaría que eso cambiase. "El Gobierno de Aragón nos valora y la propuesta será la que tenga que hacer", señala. Gastón, por su parte, ha recordado que el escenario para 2030 no será el mismo, ya que en el horizonte está la unión de estaciones entre ´Candanchú, Astún y Formigal.

Aragón insiste en su idea: reparto equilibrado de pruebas y, sobre todo, del esquí alpino. El presidente aragonés, Javier Lambán, asegura que

"nos vamos a dejar la piel para llegar a un acuerdo. Pero una candidatura desigual no es inocua y puede hacer perder posiciones respecto a nuestros principales competidores".

Entretanto, Cataluña ha suspendido de momento la consulta que tenía pendiente en su territorio. Laura Vilagrà, consejera de Presidencia de la Generalitat, cree que quienes vayan a votar "tienen derecho a saber qué votan" y, como no hay una propuesta final concreta, todo está en el aire. Vilagrà lamenta que se haya roto "el acuerdo técnico por razones políticas". Apunta directamente a Lambán, quien invita a Cataluña a "dejar de culpar a los demás de todo lo que les pasa". Para el responsable del Ejecutivo aragonés, el retraso de la consulta en Cataluña demuestra que los plazos son "elásticos" y que aún puede haber acuerdo.

Reunión Felipe Faci Ayuntamientos Pirineo Huesca Juegos Olímpicos 2030
Reunión Felipe Faci Ayuntamientos Pirineo Huesca Juegos Olímpicos 2030
Reunión Felipe Faci Ayuntamientos Pirineo Huesca Juegos Olímpicos 2030

Felipe Faci se reunió con Ayuntamientos y empresarios del Pirineo de Huesca

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2022 10:54
    #1
    En este tema se habla demasiado de motivos emocionales y poco de los tecnicos.

    A mi me gustaria debatir solo sobre los tecnicos y tengo dos dudas en esqui alpino y nordico:

    1º Nordico, La EXIGENCIA es un tope de 1800m y los atletas alojados a 200m de desnivel del circuito. ¿Donde? Creo que nadie lo cumple, posiblemente Candanchú. ¿Quien quiere gastarse el dinero que cuesta uno nuevo?

    2º Alpino. La pista de descenso con desnivel de 800m. ¿Donde? En el blog
    http://pirineos-olimpicos.blogspot.com/2011/10/pista-de-descenso.html analizan las candidaturas de Jaca y no me extraña que quedaran fuera. No cumplian. Masella lo cumple, pero me gustaria ver el trazado, por que no lo veo. Y recordad menos de 800m en casos excepcionales, pero en las propuestas de Jaca anteriores no eran la excepción, eran la norma.

    Esto no va a salir bien....

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2022 11:24
    #2
    #1 Masella ya tenía una pista de Descenso, que creo que que iba por la actual Coma Pregona. El trazado ese es muy visual, con imágenes que recuerdan a las Dolomitas..

    Allí corrió Paquito Fdez Ochoa. Seguro que la normativa ha cambiado desde entonces.

    Pero vamos, todo esto seguro que algún masellero me lo corrige mejor

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2022 11:29
    #3
    Ivan. m. lo siento pero ya cansas, por mucho que insistas no te vamos a dar la razón.

    A Lambán se le dieron todas las facilidades para entrar en un proyecto con más de 10 años de trabajo a sus espaldas y el ha querido sacar rédito político.
    Se le ha ofrecido el 52% de las pruebas, capacidad de decisión, y otras muchas cosas, pero nada.
    Ya sabemos que el anticatalanismo da muchos votos, y a eso a jugado.

    Pero encima que no quiera tener la razon !

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2022 12:06
    #4
    #2

    Si tienes razón , Masella hubo unos años ( muy pocos en que se hacia el descenso - interclubs ), no recuerdo , si es la que indicas , si te puedo decir que la mitad antes de acabar la pala inicial, nos tirábamos. Aquello era para los elegidos de la época, la chufla que cojias...... no se estaba acostumbrado.

    Y si corrió Paquito t otros del equipo nacional. Pero ya conoces la pista. Ahora imaginatela con la nieve mas o menos prepara....

    :+: :+:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2022 13:01
    #5
    Nefasta costumbre de todos los políticos de mezclar siempre política y deporte, flaco favor le hacen. :frown:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    28/05/2022 13:46
    #6
    La pista de descenso masculino estaba asignada a Masella en el proyecto de 2026 y había dibujado un trazado que a mi me parecía de infarto. Era muy recto, pero bueno era un trazado que cumplía con los requisitos (tengo que de suponer). El femenino, tambien en el de 2026, es la actual pista Barcelona de La Molina, que se perfila de nuevo en buena parte. Dicen que en la parte final, antes de entrar en la Olímpica, será espectacular. Estan dibujadas en el proyecto de 2026 y se publicaron en diaridelaneu

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2022 15:21
    #7
    #6

    Un trazado de descenso , que no puede cumplir prácticamente nada de las condiciones de la FIS. Triple red con base de A.F. en la 1 red, doble en la 2 y 3.
    Anchura de la pista, accesos a la misma y diferentes, tramos..... (Masella)

    Y a la que haces referencia en La Molina, seria el digamos el uso de 3 pistas distintas La Coma , Barcelona y Olímpica. Y todas requieren su adecuación para una posible homologación.
    Cosa que en su día se intento, con la intransigencia de los diversos grupos de siempre.
    Ninguna cumplía los requisitos FIS para descenso si para un S.G.

    Pásame el enlace no lo encuentro en el dossier. Gracias. ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2022 16:46
    #8
    Uno que quiere llegar a un sitio y le imponen a un compañero para que entre los dos lleguen más lejos.



    Ya vemos las ganas que tenían de que se celebrasen pruebas olímpicas en sus instalaciones.






























    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2022 19:06
    #9
    #8 Completamente de acuerdo, cuando los políticos hacen política, están deshaciendo.
    Hagamos memoria, se cargaron las cajas de ahorros, se están cargando la sanidad y aquí en Aragón que le han metido mano al esquí se lo cargarán también.
    Porqué no dejan que gestionen los gestores y los profesionales y ellos se dedican a la política, ósea a nada. porqué lo que tocan lo joden.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2022 09:57
    #10
    #6 ostras!!! Me gustaría ver estos trazados de masella y la molina por donde bajaban :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    29/05/2022 11:52
    #11
    #10 te paso este enlace delo que publicamos en 2016 respecto al proyecto de 2026
    https://www.diaridelaneu.cat/noticia/6242/voleu-saber-com-sera-la-pista-de-descens-en-uns-jocs-dhivern-a-la-molina

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2022 11:56
    #12
    #11 gracias IST

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    29/05/2022 12:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2022 12:12
    #14
    #12

    Estos es lo presentado al COI, con los trazados, escenarios, inversiones, etc.... :

    https://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/esport/jocs-olimpics-i-paralimpics-hivern/informes/

    ( Estudi tècnic anàlisi d'estadis Estudis tècnics d’anàlisi d’estadis de competició)

    Por apartados. Año 2022 definitivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/05/2022 12:14
    #15
    #13
    Debajo tienes el dossier completo real y presentado al COI, #13

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/05/2022 12:16
    #16
    #9 Y el mejor ejemplo de esto se llama Aramon. Cuesta imaginar cómo se puede llegar a gestionar tan mal una empresa. Pero supongo que ese es precisamente el motivo, que la llevan políticos en lugar de gente cualificada. Lo de Cerler esta temporada no tiene nombre, es una verdadera lástima que esta joya esté en manos de estos chupópteros incompetentes.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    29/05/2022 12:21
    #17
    #15 pero es el mismo que te he pasado en el enlace. no? No veo diferencias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2022 13:00
    #18
    Miralo y leelo, veras las diferencias. Amen de que es el presentado. Completo. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    29/05/2022 14:35
    #19
    Sí, sí, pero arranca de los mismos documentos publicados en el departamento de presidencia, todos realizados en 2019 y hechos públicos hace un par de meses. Merci de todas formas! #18

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/05/2022 10:26
    #20
    #2 Que cachondo, Ivan, :lol2: :lol2: :lol2: Te recuerdan a los Dolomitas, siempre y cuando, jamás hayas estado en los Dolomitas...De igual forma que Leticia Sabater es "muy visual" recuerda a Charlize Theron siempre que no hayas visto jamas a Charlize, ambas son rubias y tienen doble cromosoma X

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/05/2022 11:48
    #21
    Astún es una estación perfecta, guardo unos recuerdos fabulosos de cuando esquiábamos con los Maristas por Navidad y Semana Santa. Desde 1989 hasta 1994, que maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/05/2022 11:48
    #22
    #6 Exacto. Buen apunte compañero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/05/2022 12:01
    #23
    #13 De todas formas siempre me queda la misma duda:

    ¿donde acabarán? por que no veo bajar el muro de la Olímpica, demasiados árboles.

    Y en Masella, bajan por la Pregona y....donde acaban? por que estamos en lo mismo, el bosque!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/05/2022 13:45
    #24
    #23

    Lo previsto es en la Molina, Con 3 pistas en juego. El problema es que según una entrevista al Sr.Font es "no podemos ampliar ni un metro".
    Y en Masella, Coma Pregona........... eso no cumple nada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/05/2022 22:23
    #25
    tal como esta el país y lo que viene, ni un euro público para unos chorras JJOO de invierno en la cara Sur de los Pirineos. Aquí no hay cultura de nieve, solo turismo de esquí de semana y fin de semana. Seamos realistas. El que quiera JJOO que se lo pague el de su bolsillo. ... y llevo esquiando mas de 50 años

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: