Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/11/2022 a las 12:39:00 (CET)

El Pirineo catalán y Sierra Nevada mantienen su apuesta por la alta competición de esquí y SBX

El Pirineo catalán y Sierra Nevada mantienen su apuesta por la alta competición de esquí y SBX
Sierra Nevada ha acogido varias pruebas de Copa del Mundo de Snowboardcross
La FIS confirmó ayer a Sierra Nevada que volverá a ser sede de una prueba de Copa del Mundo de SBX. Baqueira Beret y La Molina también están estudiando acoger pruebas tanto de snowboard como de esquí alpino. Se consolida así la apuesta del Pirineo catalán y la estación andaluza por la alta competición.

En el 53º Congreso Internacional de la FIS en Milán (Italia) los días 25 y 26 de mayo se confirmó para España la organización de la prueba de Copa del Mundo de SBX en Sierra Nevada para el 11 y 12 de marzo de 2023.

El congreso de la FIS, que habitualmente reunía a más de 1.000 delegados de todos los países asociados, se celebró en Milán exclusivamente con un delegado representado a cada federación. Este cambio de formato ha sido aún una consecuencia de las limitaciones de movilidad en varios países debido a la pandemia teniendo en cuenta que la institución está formada por 137 federaciones.

La RFEDI-Spainsnow contó con la asistencia del presidente May Peus España. El resto de estamentos de las federaciones nacionales de deportes de invierno habituales en este evento así como comités organizadores, industria del esquí y los medios de comunicación asistieron vía telemática a las reuniones.

La noticia más destacada para España fue la confirmación de que en el calendario de competiciones 2022-2023 Sierra Nevada será la organizadora de la Copa del Mundo de Snowboardcross con entrenamientos en el 10 de marzo y competiciones de SBX el sábado 11 y de SBX por equipos el domingo 12. Este evento será posible gracias al apoyo de la empresa pública de turismo Andaluz.

La estación granadina tiene un largo historial en la organización de eventos de snowboard como son los Mundiales de esta modalidad en 2017 además de haberse disputado en la estación hasta 11 eventos de Copa del Mundo de snowboard en 2005, 2013 y 2020 con 6 pruebas de SBX repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres. 

España es una potencia en SBX con deportistas en activo del MovistarSBXTeam como Lucas Eguibar, actual campeón del mundo (Idre Fjall -Suecia-) en 2021 y subcampeón del mundo individual y por equipos en Sierra Nevada 2017. Además, contará con la participación de nuevos valores como Alvaro Romero, joven de 18 años que ha sido ya medalla de bronce en los mundiales junior de Krasnoyarsk (Rusia) en 2021 y ha conseguido varios top 10 en Copa del Mundo.

España potencia en SnowboardCross
España potencia en SnowboardCross

España es potencia en SnowboardCross

Por otra parte, para calendarios de futuro se habló también de otra posible copa del mundo de snowboard para temporadas futuras en Baqueira Beret y se analizó la posibilidad que La Molina organice las finales de Copa de Europa de esquí alpino para 2024.

May Peus comentó tras la clausura que

"este ha sido el primer congreso que se ha podido realizar presencialmente después de pandemia, aunque en formato reducido, en el que los responsables de las federaciones hemos debatido y aprobado calendarios y normativas con el resultado de 3 pruebas en alto nivel para España en los próximos 2 años.

Spainsnow ha tenido representación en todos los comités FIS (vía telemática), cumpliendo con los criterios de género. La información recabada por RFEDI tiene como objetivo informar a las federaciones autonómicas y clubes para que conozcan tendencias y podamos replicar en España modelos deportivos de éxito".

 

Durante el Congreso se han elegido las sedes para los Mundiales FIS 2027 con la victoria de Crans Montana (Suiza) para los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, Montafon (Austria) para los de snowboard y freeski y Falun (Suecia) para los de esquí de fondo.

Una de las decisiones de más trascendencia ha sido aceptar, con un 94% de los votos de los presentes, la incorporación a la FIS de los deportes paralímpicos. De hecho, en España ya se han desarrollado Copas de España Inclusivas, tanto en snowboard como en alpino, con la participación de deportistas con y sin discapacidad en los mismos eventos. Sin duda un paso adelante hacia la normalización del deporte en todos sus practicantes.

En este sentido, el presidente RFEDI afirmó que

“la integración de los deportes de nieve adaptados en la FIS, supone un nuevo reto para la RFEDI y me alegra mucho de poder acoger a este colectivo en la casa de Spainsnow. Se deberá trabajar conjuntamente con el Comité Paralímpico Español (CPE) y las  federaciones nacionales de deporte adaptado de nieve para que la transición sea consensuada y que no cause ningún desorden en el buen trabajo que llevan ejerciendo”.

May Peus tuvo palabras de agradecimiento para Sylvana Mestre, persona clave durante muchos años para lograr este hito y para Andres Gómez como actual representante de RFEDI en la FIS en esta materia.

En otro orden de magnitud deportiva pero importante para la promoción de los deportes de invierno, España obtuvo la 8ª posición en los FIS Snowkidz Award. El proyecto presentado por RFEDI, ganador en la Gala de los Deportes de Invierno del pasado otoño en Madrid de entre los varios presentados, fue el de "Mi primer Día en la Nieve" realizado por la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI) y el club granadino Cero Grados. Este proyecto ha conseguido que 1.620 niños pudieran probar el esquí durante el pasado invierno.

Otras decisiones importantes tomadas han sido el cambio del nombre del clásico Federation International de Ski por International Ski & Snowboard Federation, manteniendo el acrónimo de FIS, y la reelección de Johan Eliasch como presidente FIS.

May Peus Premio Snowworld Day
May Peus Premio Snowworld DayMay Peus recibe el galardón FIS Snowkidz Award

 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2022 12:29
    #1
    El sr Lambán no quiere ninguna competición es sus estaciones para preparar los JJ.OO y demostrar su voluntad y implicación?

    Perdón, que va a querer ese señor que nos dejo las estaciones públicas cerradas el año pasado y se quedo tan ancho y ahora nos vende el discurso de que las carreras tienen de ser en igualdad para evitar el traslado de esquiadores.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x