Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

La estación de esquí de El Morredero será desmantelada el año que viene

La estación de esquí de El Morredero será desmantelada el año que viene
Imagen de la base de la estación de esquí de El Morredero
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Ponferrada, quién quiere presentar un proyecto para ofrecer otras actividades. No ha dado muchos detalles porque quiere esperar a un estudio encargado, aunque podrían aporvecharse los edificios actuales.

Ya nadie lucha por la estación de esquí de El Morredero. La que llegó a ser el tercer complejo invernal de León, nunca llegó a entrar en la Diputación provincial, que prefirió seguir apostando por San Isidro y Leitariegos. La avería de su remonte principal en 2008 provocó el cierre forzoso.

Desde entonces ha habido varios intentos de volver a abrirla. Se llegó incluso a comprar una cinta de debutantes vendida por la empresa CASLI de Madrid, que tuvieron que volver a llevarse al no concretarse los planes para la estación de esquí de El Morredero.

El Ayuntamiento llegó a presentar un proyecto con nada menos que 17 kilómetros de pistas, y el objetivo de atraer esquiadores tanto de la misma provincia como de Portugal y Galicia. Finalmente, las crisis económicas posteriores dejaron aquellos planos en un cajón, y de ahí nunca más se movieron.

Alguien quiso aprovechar de alguna manera las escasas instalaciones que quedaban y la nieve que cae en invierno, para montar un snowpark. Se colocaron varios módulos, pero no debió tener mucho éxito, ya que a día de hoy, nada se sabe de todo eso.

Plataformas como El Morredero Existe trataron de impulsar una inversión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada pero el cambio de formación política ha acabado por dar carpetazo al asunto. De hecho, el mismo alcalde, el socialista Olegario Ramón Fernández, ha sido quién ha anunciado que se ha encargado un estudio para El Morredero y que se va a hacer una inversión, pero no para volver a abrirla como estación  de esquí, sino como un "espacio de esparcimiento con rutas verdes y aula de educación ambiental".

Un pliego de intenciones muy ambiguo, que deja claro que nadie sabe que hacer con todo aquello. Hay algunas pequeñas edificaciones construidas, como el hangar donde se guardaba el material de la estación de esquí, pero que hoy se muestra vandalizada.

Esta es una de las razones por las que Olegario Ramón ha decidido meterle mano a las instalaciones, ya que considera que el estado actual es de peligro. Así que va a tratar de desmantelar los remontes totalmente el año que viene pero quiere mantener las construcciones para crear un aula medioambiental.

Pistas y telesquí de estación esquí el Morredero
La vista aérea de El Morredero muestra las posibilidades de extender pistas
Telesquí de estación esquí el Morredero
El telesquí de El Morredero llevaba a la parte alta de la estación de esquí
Pistas y telesquí de estación esquí el Morredero
La carretera que llega a la estación de esquí de El Morredero se encuentra en buen estado

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    25/05/2022 15:57
    #2
    #1 Es una pena, porque el Punto de Nieve Santa Inés es el ejemplo de que este tipo de estaciones pequeñas pueden funcionar bien.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/05/2022 15:09
    #1
    Crónica de una muerte anunciada..., que sus vecinos de Manzaneda, o de la Sierra de Béjar-La Covatilla pongan las barbas a remojar... El mismo camino que ya recorrieron Trevinca, Tarna, Valle del Sol..., Lunada será la siguiente :frown:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2022 17:44
    #3
    En este país de pandereta solo queremos estaciones grandes buenas q sean top y top aquí no hay, así q cuantas más estaciones tengamos más se reparte la gente ,por qué bolsillos hay de todo tipo . Al final quedarán bq b, sn formy
    g valir???

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/05/2022 12:10
    #8
    #1 ojala me confunda, pero me temo que Lunada ya esta en esa lista

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2022 20:23
    #4
    Sólo estuve una vez, pero que buenos recuerdos, me trae, qué pena!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2022 21:44
    #5
    #2

    Estoy de acuerdo con que este tipo de estaciones pequeñas pueden funcionar bien, pero no vale cualquier lugar.

    El Morredero tiene buena altitud, pero tiene varias desventajas que no existen en Santa Inés: menos precipitaciones, orientación desfavorable y zona de matorral expuesta al viento (hay un parque eólico al lado).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2022 08:22
    #6
    Fui varias veces a esquiar a mediados de los 2000. Para el escaso desnivel que tenia las dos pistas eran muy divertidas. De todos modos la precariedad era evidente. Al sur de la Cordillera Cantábrica no nieva lo suficiente y las temperaturas son altas aunque tuviera una altitud de 1800 m. ¿Hay alguien del foro que siga haciendo esquí de montaña por allí? También era un buen lugar para pisar una pista de esquí de fondo por la loma de la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/05/2022 09:26
    #7
    Yo vivo en la zona y cada dia que me levanto puedo mirar y ver la cara en la que está ubicada la estación. Con respecto a esqui de montaña si se de gente que cuando caen buenos paquetes si suben a practicar, pero solo la toman de acceso y van a otras zonas ya que como comentan es zona de viento y nieva bastante poco en la estación, este año por ejemplo, dudo que pudiesen tan siquiera abrir un dia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/05/2022 14:02
    #9
    Hay que buscar alternativas, sobran muchas estaciones de esquí vacías entre semana en este país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/05/2022 10:05
    #10
    Qué pena de país, dónde el esquí no atrae ni la inversión pública ni la privada, y cuando la atrae, los ecologetas se lo cargan. En la primera década de éste siglo hubo varios proyectos de abrir nuevas estaciones que nos emocionaban, recordáis?? Vallfoscá, San Glorio, La Tuca, Punta Suelza.. En vez de eso asistimos al cierre de Lunada, Morredero, Navacerrada, y podría seguir alguna más...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: