Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Livigno mejora la apertura de un circuito esquí en pleno verano

Livigno mejora la apertura de un circuito esquí en pleno verano
Livigno es la estación de esquí más grande de la Lombardia, y en pleno verano organizar una competición que pasa por las calles del pueblo. Todo un éxito para el turismo, que también aprovecha diferentes clubes de Europa para entrenar.

El snowfarming, la técnica de almacenar nieve para poder habilitar pistas para esquiar mucho antes del invierno, también la aprovechan otras estaciones para poder ofrecer instalaciones para que los equipos, ski clubs o selecciones puedan entrenar a finales de verano o a principios de otoño sin tener que subirse a los glaciares. 

Se ve mucho en Finlandia, donde nació el snowfarming adaptado para las estaciones de esqui, pero también en Noruega y en los Alpes lo hace Kitzbühel y desde el año pasado en Arosa-Lenzerheide. Pero todas para la modalidad de alpino. Excepto en Livigno, donde preparan un circuito para la disciplina nórdica.

Son los únicos que almacenan nieve del invierno y primavera para luego crear una oferta de verano para el esquí de fondo. Un modelo de negocio que supieron aprovechar y que no les ha ido mal. Desde 2015, cuando hicieron las primeras pruebas a este 2022, han ido mejorando la técnica del snowfarming.

Para este 2022 ya no usan serrín, como se ha hecho tradicionalmente, sino que ahora colocan pellets, que es madera prensada que no usa elementos externos más que la propia lignina. Esto, además de ser más ecológico, permite almacenarlo y aprovecharlo para las siguientes temporadas. Los que quedan inservibles, se reciclan como biomasa para calderas.

Luego, tanto los montículos de nieve como los pellets, se cubren con una tela confeccionada con un tejido de alta tecnología geotérmica que permite repeler los rayos del sol y reducir la temperatura y hacer que apenas se pierda un 20% de lo acumulado.

Desde 2016 almacenan 80.000 m3 de nieve durante gran parte del verano. Luego en agosto la empiezan a extender para formar un circuito de 3 kilómetros de recorrido a tan solo 1.800 metros de altura. Varias selecciones y clubes de esquí de Italia y sur de Europa alquilan las instalaciones para poder comenzar ya los entrenamientos.

El CETDI-Aragón estuvo haciendo allí un stage en 2019. Luego llegó la pandemia y no pudieron volver. Quizás este año sí lo hagan.

Mientras tanto, los responsables de Livigno cuidarán la nieve almacenada durante estos tres meses. Para el mes de agosto es cuando se da el pistoletazo de salida con la 'Tiro 1K Livigno' a la que acuden esquiadores de fondo para poder hacer su primera carrera. Además, es todo un espectáculo para los turistas que pasan por allí sus vacaciones, ya que puede ver de primera mano una de estas competiciones. El circuito pasa por una de las calles del pueblo.

Tiro 1k Livigno
Tiro 1k Livigno Tiro 1k Livigno
Tiro 1k Livigno Tiro 1k Livigno

Livigno acoge la 1K Tiro, competición de biatlón que pasa por el centro del pueblo

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2022 22:53
    #1
    Me acabo de quedar de piedra. Desconocía yo esta historia...muy curioso :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2022 06:36
    #2
    Que vengan a Navafria!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/05/2022 09:05
    #3
    Está muy bien la técnica de almacenaje de nieve si se aprovecha de manera inteligente.

    Pero me parece totalmente contradictorio presumir de procesos ecológicos y alta tecnología a lo largo de varios meses para luego desperdiciar todo en un día de agosto, en condiciones totalmente incompatibles con la conservación de la nieve más allá de algunas horas.

    Es muy parecido a la nefasta tendencia en el sector del automóvil, con tecnologías punteras para motores eléctricos o híbridos, para luego montarlos en enormes "SUV" de 1900 kg y 240 cv...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/05/2022 10:16
    #4
    #3 No lo desperdician en un dia de Agosto. Ese día hacen una competicions para celebrar que abren la temporada de esquí de verano. Luego ya no cierran hasta primavera. Y van abriendo más a medida que van pudiendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: