Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Aramón asume el proyecto para dignificar el pueblo de Cerler

Aramón asume el proyecto para dignificar el pueblo de Cerler
El de Cerler es el último pueblo antes de las pistas de esquí
Los vecinos y residentes de Cerler llevan años reivindicando la mejora de los servicios de la población. Actualmente son prácticamente inexistentes. Apenas hay aceras, la basura se acumula, no hay buen servicio de aguas y la imagen de cara al turista y esquiador no es buena.

Hace un par de semanas, se convocó en Benasque, a la Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler ‘Pico Sarllé’ para darles a conocer el estado en que se encuentran todos los proyectos relacionados con la urbanización que promueve la empresa Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque. En la reunión estuvo tanto representantes del Ayuntamiento, como de Aramón.

Marta Gascón, que además de Presidenta de Aramón, es la consejera de Economía de la DGA, estuvo acompañada de Director General del Hólding, Antonio Gericó.  El Presidente de la asociación de vecinos, Lucas Damlaincourt, valoró positivamente que los dos máximos dirigentes acudieran a la reunión, ya que hasta ahora nadie se quería hacer cargo de la urbanización de la población.

Según publicaba la semana pasada El Heraldo de Aragón, entre las principales deficiencias, los vecinos denuncian que la luz se va cada dos por tres; la mitad de las farolas no funcionan; se quedan sin agua en verano; no hay depuradora; las aceras son de tierra; la recogida de basuras es "deplorable"; las calles están mal mantenidas; el alcantarillado despide unos olores «horrorosos»; solo hay dos hidrantes para bomberos y no funcionan... Damlaincourt aseguró al término de la convocatoria, que

"Los planteamientos que nos presentaron nos parecieron interesantes, pero como estamos muy escamados, veremos si se traducen en hechos antes de valorar lo que parece un comienzo de desbloqueo de la problemática que estamos viviendo. Agradezco que Gastón se comprometiera a dar pronta respuesta a un programa de mínimos para garantizar el mantenimiento y la limpieza de la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Benasque, independientemente del avance de la tramitación del proyecto de ampliación."

Según el Alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, desde el año 2017 se llevan realizando trámites para adecentar la población de Cerler, que es lo primero que ven los esquiadores al llegar a las instalaciones de esquí. Asegura que el plazo se ha estirado tanto, porque ha habido dos años de parón administrativo por la pandemia. En declaraciones a El Heraldo, anunció que

 "Se está trabajando en la tramitación administrativa del plan parcial de Cerler, de su proyecto de urbanización y de la parcelación de las Unidades de Ejecución 1 y 2. Todo eso está presentado ante los organismos competentes (departamentos del Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro), pero estamos a expensas de informes que dependen de ellos y que son preceptivos para que se sigan adelante".

Las actuaciones no se han parado nunca, pero que sí se han visto demoradas por la pandemia. Aramón mostró toda la disponibilidad del mundo para sacar adelante la construcción del nuevo depósito del agua que es lo más urgente, pero dependemos de que la Confederación Hidrográfica del Ebro nos de la aprobación. Es un primer paso para ampliar la urbanización."

Pueblo de Cerler
Las aceras son casi inexistentes en el pueblo de Cerler. Foto: 1001puertos.com/

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2022 11:19
    #1
    Mira a ver la foto de entrada, Iván.
    Se parece sospechosamente a Baqueira ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2022 11:22
    #2
    baqueira la primera foto y la segunda benasque. Fotos sacadas de la peli de netflix. Todo bien

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2022 11:34
    #3
    Cerler se merece mejores instalaciones y servicios :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2022 12:41
    #4
    #1 #2 Pues si. Era una captura de una peli que decían que era Cerler, pero ya no te puedes fiar de nadie :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2022 13:35
    #5
    Parece mentira, esto es responsable el ayuntamiento y su alcalde a la cabeza, que despues de enfrentarse a Aramon nunca hizo nada por a urbanización de Cerler, está claro es un aldeanista y los propietarios somos foráneos y no somos posibles electores, si nos empadonaramos todos allí otro gallo cantaría, a los políticos solo les interesa si tenemos capacidad de elección .Ademas para este los foráneos somo un mal pero le recuerdo que para ellos necesario.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2022 13:56
    #6
    si esa gente paga los impuestos tiene el derecho de tener el pueblo decente :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2022 13:58
    #7
    El mismo problema que Monachil - Pradollano. A ver si por lo menos en Cerler se consigue solucionar algo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/05/2022 14:17
    #8
    Hola

    Formigal pertenece al municipio de Sallent y existe una ECU ( Entidad de Conservación Urbanística formada por los propietarios) que se encarga del Mantenimiento y Conservación de toda la Urbanización. Pero la pagamos los vecinos, a través de una cuota anual. Sí que existen convenios para temas puntuales con el Ayto. de Sallent, donde éste financia parcialmente o se hace cargod e algunas cosas, pero muy puntual. Todo lo habitual de mantenimiento, mejoras, limpieza de nieve, etc, lo pagamos los vecinos.
    A parte pagamos el IBI al Ayto. Sallent, y encima no nos presta unos servicios muy buenos. Por ejemplo, del tema policia municipal, aparcameitno, etc ni hablamos.

    Lo de la ECU es una solución muy habitual para nucleos de segundas residencias vacacionales localizadas en pequeños ayuntamientos que por sus habitantes empadronados no reciben dinero como para mantener semejante población no empadronada.
    Entiendo que en Cerler, al no existir una ECU se ha ido dejando el tema de lado por parte de todos los implicados. A ver si tienen suerte y el Ayto. o Aramón se hacen cargo, pero seguro van a unos mínimos

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/05/2022 16:35
    #9
    #8 Desconozco si son realidades jurídicas comparables porque Cerler es un pueblo del término municipal de Benasque y Formigal es una urbanización sita en Sallent.

    La normativa a aplicar a cada uno de ellos es diferente y, por lo tanto, las responsabilidades también.

    En el caso de Cerler es más que evidente que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo sin atender las necesidades básicas de este núcleo traspasando el problema a la estación del mismo nombre y al Grupo Aramón

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/05/2022 17:54
    #10
    #8 La cosa es más complicada que en Formigal,,, crear una comunidad que se encargue del mantenimiento se ha hablado muchas veces, pero no parece muy factible, entre otras cosas porque Cerler se compone por así decirlo de “núcleo urbano” y “urbanización”.

    Se supone que el núcleo urbano debería de mantenerlo el ayuntamiento (como el resto de los núcleos del municipio; Anciles y Benasque), pero resulta que a los que gobiernan abajo no les importa mucho lo que pasa arriba y hacen lo mínimo, por eso tienen los mismos problemas que la “urbanización”, de suministro de agua, red de saneamiento, iluminación, limpieza, etc.
    A eso súmale que el vial principal que recorre la “urbanización” es una carretera de titularidad autonómica……

    Antes de que existiera Aramon teníamos los mismos problemas y por aquel entonces el máximo accionista de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. (que se supone que se tenía que encargar de la “urbanización” al ser el propietario de la mayoría de los terrenos) era el ayuntamiento de Benasque.

    Ayuntamiento que dicho sea de paso, otorgo en esa época la mayoría de licencias de construcción y sus correspondientes cédulas de habitabilidad de las viviendas que existen en la “urbanización”… Urbanización que como tal no ha existido nunca, porque se quedó a medias el proyecto original de los promotores de la estación Telesquís Pirenaicos S.A, del que este año se cumplían 50 años….

    Ahora esta Aramon por medio al quedarse con Fomento Y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. que además de la estación de esquí, tenia los terrenos de la urbanización. Y como está la DGA involucrada, esperemos que se vaya haciendo lo que se acordó hace ya unos cuantos años para ir solucionando el asusto…. Que el retraso no es por la pandemia, y tiene pinta que la cosa ira para largo, porque la venta de los terrenos entra en la ecuación.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/05/2022 19:10
    #11
    dignificar???
    rectifica el titular porfavor
    ARAMON ASUME SU RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE ABANDONO
    -----
    aunque sean vuestros anunciantes, siempre podeis tener libertad de prensa, un poco más de valentia porfavor....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/05/2022 20:09
    #12
    #4 La primera fotografía es e Cerler con el Perdiguero al fondo y la segunda también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/05/2022 21:02
    #13
    Y el director de “Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque”, donde estaba??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/05/2022 06:35
    #14
    Dignificar....

    :lol2: :lol2:

    Años de IBI enterrados....

    Los políticos reparten caridad... :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/05/2022 07:50
    #15
    Hasta donde sé y tengo visto. El abandono total en Cerler es de la parte de la urbanización. Que pertenece a Aramon y no al ayuntamiento de Benasque. El problema de luz y agua es exclusivo de la urbanización, las aceras lo mismo.
    Así que bien si se ponen manos a la obra....pero sin medallas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    24/05/2022 13:08
    #16
    Por desgracia es lo que pasa en muchos pueblos españoles,y no necesariamente cercanos a una estación de esquí. Pagamos IBI,basuras,zonas azules ,numerito de coche y luego ves tú pueblo como si hubiera pasado jumangi . Por más que pagamos a los políticos de turno nunca les llega.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: