Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Doppelmayr tiene un plazo de nueve meses para instalar el nuevo telecabina de Valgrande - Pajares

Doppelmayr tiene un plazo de nueve meses para instalar el nuevo telecabina de Valgrande - Pajares
El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 9,7 millones de euros para afrontar la modernización de la estación de esquí y Montaña de Valgrande-Pajares. El objetivo es convertirla en motor económico y turístico del valle de Lena durante todo el año.

Lograr ampliar los ingresos de la temporada de esquí a los meses de verano. Un objetivo que gran parte de los complejos invernales de medio mundo tratan de alcanzar en los últimos años. Salvo contadas excepciones, en general el turismo de nieve es, de largo, la mayor fuente de ingresos. Pero todo suma, así que estaciones como Valgrande-Pajares se quiere sumar a esta nueva tendencia. Desde hace ya unos años, va detrás de modernizar sus instalaciones, pero pensando en una oferta familiar que se pueda extender a los 365 días.

El Plan Director ya está en marcha. Los objetivos están claro, y hasta se ha logrado que El Gobierno a través de Fondos Europeos, pague gran parte de la inversión. Pero faltaba poner una parte del dinero para poder instalar esos remontes previsto, así como otras instalaciones. Y este viernes por fin, el Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a destinar 9,7 millones de euros para el plan de modernización.

Supondrá, entre otras actuaciones, la instalación de un nuevo telecabina, que deberá ser el eje de todo el Plan director. Y es que no solamente se podrá hacer servir en invierno, sino que en verano dará acceso a familias y personas con dificultades físicas, a la parte más alta de la montaña de Valgrande-Pajares. También se modernizan otros remontes, y se toman medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha sido la encargada de anunciar el acuerdo tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en El Franco. La titular, que compareció junto a la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, indicó que la mesa de contratación adjudicó el proyecto el 29 de abril a la empresa Doppelmayr Selbanhnen GmbH por un importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución total de 9 meses.

Nos iríamos por tanto al mes de enero. Es cierto que ya estamos en plena temporada de esquí, pero si las condiciones meteorológicas acompañan o las obras están muy adelantadas para diciembre, podríamos ver estrenado este nuevo telecabina de Valgrande-Pajares. No sería la primera vez que se estrena un remonte en pleno invierno.

La inversión está cofinanciada con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.

El plan para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los últimos acordados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá de la temporada de esquí.

Así, las intervenciones están pensadas para que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Con este fin, se construirá un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes.

En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación por 5,8 millones de euros del telecabina Cuitu Negru. Mientras que el resto de los 9,7 millones se va al acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, se adaptará el telecabina para debutantes, peatones y personas, tanto en invierno como fuera de temporada. Será accesible para menores, familias, inclusivo y adaptado.

Datos técnicos del nuevo Telecabina Cuit Negru

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Cota salida: 1.484 metros
  • Cota llegada: 1.842 metros
  • Desnivel: 358 metros
  • Longitud: 1.466 metros
  • Capacidad: 1.800 p/h
  • Número cabinas: 18 a 32
  • Plazas: 10 por cabina
  • Velocidad: 6 m/s
  • Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
  • Empresa: Doppelmayr Selbanhnen GmbH
  • Coste: 5,8 millones de euros
Telecabina fabricado por Doppelmayr
El telecabina de Valgrande Pajares será de alta capacidad gracias a sus 10 plazas

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/05/2022 22:40
    #1
    Se abren apuestas.Yo digo semana Santa como pronto,aunque lo mejor sería el puente de mayo y así pueden vender que inauguran la temporada de invierno y verano a la vez :diable:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/05/2022 16:34
    #5
    Aquí la cosa es rajar por rajar. 9 meses es el plazo que da el principado, que burocráticamente se da para obras de esa cuantía como mínimo.
    Apuesto un machao a que la vemos en septiembre/octubre.

    Por cierto, las obras ya empezaron.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2022 09:36
    #2
    21 de mayo de 2022 más 9 meses de ejecución = 21 de febrero de 2023.

    Cuando decís que comienza la temporada de ski?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2022 11:50
    #7
    Obviando el pequeño detalle de la instalación del telecabina, el proyecto es bueno. El mismo proyecto con una silla desembragable en lugar del telecabina hubiese sido perfecto y mas barato.

    En el proyecto además del telecabina van:

    Silla al Vallon que sale de donde la actual percha de la hoya

    Modernización y ampliación de la actual red de cañones

    En Pajares nieva menos y aguanta menos la nieve que el puerto de San Isidro, pero se ha demostrado que con una basura de cañones es capaz de aguantar el tipo muy dignamente, con unos cañones modernos va a tener la temporada mas larga del cantábrico.....



    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/05/2022 13:20
    #9
    #8 En los últimos 13 años, 4 de ellos empezó la temporada después del 25 de diciembre, (contando con el año pasado que habiendo nieve algunas tardaron en abrir). El 70% de los años se puede esquiar en la cordillera antes de navidades(actualmente). La cantábrica es peculiar, siendo de las zonas que más nieva de España también suele recibir bastante agua.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    23/05/2022 08:41
    #13
    #11 si, ya empezaron. Puse en el foro unas fotos. También Han quitado el cable del telesquí del arroyo y la hoya.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/05/2022 09:46
    #15
    #10

    Hace 21 años cuando se instalaron tal vez eran buenos pero comparados con unos actuales pues si lo son, es como comparar un coche de hace 21 años con uno actual, mejores prestaciones y menor consumo.

    Un cañón actual produce nieve con mas humedad y a una temperatura mas alta.......

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/05/2022 10:03
    #16
    #15 se han ido renovando muchos. De los primeros azules ya no queda ninguno. Una de las buenas gestiones que se hicieron entonces, fue adquirir los cañones en renting, lo que ha permitido que una vez termine, se renovasen por equipos más modernos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/05/2022 07:24
    #10
    #7 No entiendo mucho de cañones pero no me parece que sean una mierda....
    Lo que es una mierda es el calor y la humedad que tenemos desde hace unos años, exceptuando este claro, que hubo unas condiciones excepcionales para la producción de nieve.

    Los que no me convencen son los de alta presión del tubo. hablando desde la ignorancia, me parece que los de baja producen mucho más.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2022 11:38
    #3
    Independientemente de si se inaugurará a tiempo o no para la temporada que viene ( pueden surgir toda clase de imprevistos desde climatológicos a geológicos pasando por técnicos o logísticos ), lo que no puede pensarse es que su mera instalación vaya a ser un revulsivo

    Por muy populista que resulte decir que será accesible para todos ( eso va de serie en la práctica totalidad de los telecabinas que se instalan), un remonte no va a solucionar los problemas de Pajares.

    Si no se aborda con inteligencia y determinación el reposicionamiento de esta estación, su modelo de negocio o su razón de ser, los millones del telecabina se irán por un desagüe

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/05/2022 09:42
    #14
    #8 #9

    Mis estadisiticas coinciden con las tuyas respecto a los últimos 10 años, pero mas aún si nos vamos a los últimos 23 años, que es lo que tengo controlado, en 18 años si hemos podido esquiar antes del día 25 de diciembre y 5 años no. Sube la media al 78%. Esto es en San isidro que puede no corresponder con la totalidad de la cantabrica pero para los inicios suele coincidir, no así como para los finales de temporada donde la nieve aganta mas.

    #10 Coincido contigo. Es mas un tema de condiciones que de calidad de cañones. Lo que no quita que en el mercado pueda existir en este momento tecnologia mas avanzada que la de los cañones instalados y se pueda mejorar, pero no creo que el margen de mejora sea suficiente como para poder abrir mucho mas de lo que se hace ahora. Quizas con snow4ever pero con la niebla y humedad se lo llevaria en un momento y habria que estar produciendo de manera reiterada.
    Todo lo que sean inversiones para la Cantábrica son bienvenidas. Otra cosa es que se pudieran haber planteado de otro modo.

    Un saludo

    Alex

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/05/2022 12:27
    #8
    #2 Carlos,
    Me temo que en la Cordillera Cantábrica suele empezar pasada la Navidad....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/05/2022 07:25
    #11
    #5 ya empezaron?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/05/2022 07:46
    #12
    Por lo que dicen aqui ya han retirado el cable del Arroyo, Algo es algo

    https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/obra-pajares-comenzara-20220523000711-ntvo.html

    Lo que no entiendo es la capacidad del telecabina, 1.800/hora frente a 1.500/hora de la silla actual cuando son telecabinas de 10 y su velocidad es el triple..... que ponen una cabina cada 100m? es la unica explicación que veo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/05/2022 15:14
    #17
    #14
    #9

    Perdonad que hablara según me dictaban mis recuerdos, hace tranquilamente 30 años que no esquío habitualmente por la zona. Mis recuerdos son que disfrutaba la Navidad en León y después era cuando merecía la pena esquiar y subía al apartamento de San Isidro.

    Reconozco que eso de merecer la pena es muy, pero que muy, subjetivo.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/05/2022 18:27
    #6
    Si es para esquiar .equivocada inversión.
    No hay nieve.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/05/2022 14:55
    #4
    #3 el reposicionamiento de la estación como tu lo defines pasa unica y exclusivamente por eliminar de cuajo todo vestigio socialista, inmovilista, proteccionista, del que hacen bandera desde la mas alta cúpula administrativa hasta el último mono de sus empleados. En definitiva, pagar a toda esa banda de chupocteros para que se vayan a casa y meter gente joven con ganas (y no hijos del partido :diable: ) que relancen la estación.

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: