Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El COE se echa atrás con el plazo para el acuerdo de los Juegos Olímpicos 2030

El COE se echa atrás con el plazo para el acuerdo de los Juegos Olímpicos 2030
Aleandro Blanco, Presidente del COE
Las pocas, por no decir nulas posibilidades de que Aragçon y Cataluña alcancen un acuerdo este viernes para organizar de forma conjunta los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos, el COE ha preferido aplazar la fecha límite para decidir si presenta una candidatura.

Sigue pintando mal la situación entre Cataluña y Aragón para que se alcance un acuerdo olímpico. Tan mal, que el COE ha preferido anunciar que aplaza la fecha límite para llegar a un pacto que pueda llevar los Juegos a los Pirineos. Alejandro Blanco insiste en que se llegará a un consenso, pero que hay que dar más días para alcanzarlo.

"El Comité Olímpico Español seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo hasta ahora, en la preparación de la documentación necesaria para la presentación de un proyecto de candidatura a los Juegos de Invierno en los Pirineos, Catalunya y Aragón, que responda a los requerimientos técnicos del Comité Olímpico Internacional. Continuando, al mismo tiempo, los contactos necesarios con los responsables de los gobiernos implicados, con el objeto de materializar la presentación de dicho proyecto de candidatura tan pronto como sea factible"

Él mismo había propuesto hace unas semanas que este viernes 20 de mayo fuera la fecha límite para alcanzar un pacto. En una entrevista este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que propuso ese día, porque el 1 de junio habrá una visita en Madrid del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a quien querían mostrarle "cómo estaba la candidatura", pero ha reconocido que no lo podrán tener para entonces.

"Dado que no lo podemos tener, espero que pronto tengamos el acuerdo, prolongamos un poco esa fecha", ha afirmado Blanco, que ha defendido que lo importante es presentar un proyecto conjunto de entendimiento y respeto, en sus palabras.

Ha explicado que en ningún momento se ha hablado de una candidatura por separado de Cataluña: "Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado", ha afirmado el presidente del COE, al ser preguntado por esta posibilidad.

Blanco ha descartado volver a fijar una fecha límite para las negociaciones, y se ha mostrado optimista para superar las diferencias y llegar a un acuerdo: "Es mejor tener unos Juegos, aunque no te den todo lo que quieres, que no tener nada", ha añadido.

También ha apostado por que la candidatura sea resultado de un acuerdo técnico y no político: "Tenemos que ir con una candidatura técnica, y si alguien quiere hacer una candidatura a su medida se ha equivocado de partido", ha dicho al ser preguntado por si la dificultad para llegar a un acuerdo está en la parte aragonesa.

Blanco ha concretado que la propuesta de reparto de las pruebas de nieve "la hicieron los miembros de la comisión técnica de Aragón", y ha lamentado que la parte aragonesa se echase atrás cuando ya estaba aprobada la candidatura técnica, en la que trabajaron responsables técnicos del Gobierno central, los gobiernos catalán y aragonés y el COE.

Cataluña quería hacerlos en solitario

Cuando se presentó la primera candidatura, la de los Juegos Olímpicos de 2022, se esperaba que en caso de ganarla, Barcelona sería la primera ciudad del mundo en acoger una edición de verano y de invierno. Casualmente ese hito se alcanzó, pero fue logrado por Pekín.

La candidatura no llegó a presentarse por diversos motivos, pero el informe técnico de la Generalitat reflejaba que, en base a los criterios de sostenibilidad que fija el COI, Catalunya no podía organizar los Juegos sin tener que realizar algunas pruebas fuera de su territorio. En los documentos se planteaba adaptar el Pla d'Anyella para el biatlón y esquí de fondo (que tendría un coste de 18,5 millones iniciales y 25,1 de inversión permanente) o construir una pista en Fira de Barcelona de 200 metros de largo por 80 de ancho para el patinaje de velocidad.

Así que el COE propuso a la Generalitat a mediados de 2019 que, para evitar una inversión muy grande, se pudiera sumar Aragón para suplir las carencias del proyecto. Y aquí comenzaron los problemas. Y es que cuando se invitó al Pirineo de Huesca, entendieron que iban a tener sedes principales, y no complementarias. Por eso, esperaban tener pruebas de esquí alpino. La Generalitat pensaba más en llevar allí las modalidades de fondo y biatlón. así como el patinaje en Jaca.

El 1 de abril tenían que ir las tres partes a firmar el acuerdo: DGA, Generalitat y COE. Pero los aragoneses ya no se presentaron.

Ahora la Generalitat quiere retomar el primer proyecto, que hablaba de organizar ellos solos todas las pruebas, excepto algunas que se podrían llevar a Sarajevo.

Mientras tanto, las rivales para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 están aprovechando el desconcierto español para tomar carrerilla. Vancouver, Salt Lake City y Sapporo, que, a diferencias de Barcelona, ya han acogido unos Juegos de Invierno, además ya han recibido a los primeros miembros del COI a los que han enseñado los emplazamientos donde quieren organizar las diferentes prueba deportivas.

La silla de Aragón quedó vacía el 1 de abril

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    20/05/2022 01:05
    #1
    Con todos los respetos; puedes escribir lo que te de la gana, que para eso te lo permiten y cobras.

    También podrías escribir la noticia en catalán, que de esa forma tendría más sintonía con lo que pretendes trasmitir, y también puedes escribir cada día un capítulo de la historia de la candidatura, eso sí a tu manera, tal cuál es dogma en todos los ámbitos educativos e informativos de cualquier nacionalismo excluyente que se precie.
    Debe de ser difícil ser imparcial!!!

    karma del mensaje: -64 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 6

  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2022 07:39
    #4
    #1 No hay nada de parcialidad. A mi tanto me es que de celebren en un sitio como otro. De hecho, no estoy muy seguro de si estamos para unos Juegos Olímpicos. Yo estoy más a favor de unos Mundiales, que son mucho más baratos y se centran en lo que le interesa al Pirineo: :el esquí y esquiadores.

    Por el resto, no es más que una realidad de lo que está pasando. Aquí quién dice Alejandro Blanco que no se está presentando es Aragón.

    Por las razones que sean. Pero fue Blanco quién presentó en las oficinas del COE una propuesta con un reparto. Basado en el primer proyecto de 2022.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2022 08:22
    #5
    Falta un pequeño que explica el motivo de este nuevo retraso. La víspera de estas declaraciones, Pere Miró, persona que ha hecho toda su carrera profesional en el COI, declaró que este organismo no tiene fijada fecha límite alguna. No le ha quedado más remedio al Presidente del COE que recular y, dónde dije digo, digo Diego.

    Sobre el resto del contenido ya nos hemos expresado suficiente en los últimos meses. Aunque da para mucho más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/05/2022 08:51
    #6
    Discrepo completamente en una cosa, que ejemplariza la realidad de todo ésto:
    ""Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado"
    No señor mío, ni mucho menos. El ridículo ya lo han hecho todos ustedes desde el minuto 1.
    Lo de ahora ya es simplemente regodearse en el esperpento, que aunque lo vemos diariamente, no por ello nos acostumbramos del todo.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/05/2022 09:25
    #7
    unos por otros la casa sin barrer :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/05/2022 10:18
    #8
    ¿Es aquí donde se entra para descojonarse de la candidatura del esperpento? ¿Si?
    Pues aquí dejo mi contribución al respecto:
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/05/2022 10:36
    #9
    De algún modo somos especialistas en complicar las cosas. Soy de los que defiende unos JJOO transfronterizos, contando con una sola marca: PIRINEOS. Me hubiera encantado que participaran Aragon, Catalunya, Andorra y el sur de Francia. Hay instalaciones muy buenas y con ganas y enpatia se hubiera podido llevar a cabo. Ahora ya es tarde. Que ridículo Dios mio!!. Que imagen tan triste proyectamos a nivel internacional…

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/05/2022 10:41
    #10
    Per la meva part que els anul·lin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/05/2022 11:09
    #11
    #1 Tú eres tonto en 7 idiomas. Insuperable. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/05/2022 12:33
    #12
    #9 Un proyecto que venda el PIRINEO en conjunto (de lado a lado) sería un sueño.

    Un no a tiempo soluciona más problemas de los que te imaginas.
    Si Cataluña dice No a Aragón desde el principio se quita la mosca coj....... rapidamente.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/05/2022 13:08
    #13
    Ni Catalunya ha acertado planteando una candidatura con pruebas a miles de km, ni Aragón lo ha hecho bien pasando de colaborar a buscar un 50/50 ni el COE patrocinando algo que es difícil que haga tilín al COI, si lo que se busca es favorecer la posiblidad de juegos de verano en Madrid, no creo que para ello se deba de enfrentar a dos comunidades.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/05/2022 13:18
    #14
    Habla el cagón del trío La la lá

    Iceta, Lambán y Blanco.

    Vaya tres patas para un banco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/05/2022 13:26
    #15
    #11
    Yo no insulto.
    Te descalificas tu sólo.
    Si en la vida virtual eres tan listo, como serás en la vida real. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/05/2022 13:42
    #16
    no se.... pero pienso mal ...

    me parece que aqui hay tomate del malo malo

    Ya me parecia muy muy pero que muy raro que esta gente de la HOJA de RUTA...

    que en un principio se oponia a los JJOO ,.... ( bueno fue mas la Colau) ...

    despues asi como de la nada ... buscaran implicar en el semejante sarao al resto del Territorio " catalan"............

    y es que esta gente .......... lo que desde hace años nos han demostrado es que buscan escenificar de una manera ( yo opino que enfermiza) la idea de una Gran Cataluña independiente ( lease paisos catalans ... Republica... o Itaca...........)

    y un evento como unos JJOO casa a la medida....

    y en estas se me ocurre que puede que ( dado el agotamiento doctrinal)
    hayan lanzado un anzuelo al Lamban y compañia envenedadno... que evidentemente han picado ............

    con el resultado de que ahora los de aqui ( Cataluña) podran decir ..... Veis.... como
    con España no vamos a ningun sitio ..... etc etc etc..

    y si vamos generando mas XXXXXXXXXXXXXX

    no se ........... quiza soy yo que soy mal pensado..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/05/2022 13:44
    #17
    y asi de paso se montan referenduns "raros"..........

    la estetica es la estetica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/05/2022 17:52
    #18
    #9
    En lo del ridículo, no puedo estar más de acuerdo. Buscamos unos JJOO para posicionar a nivel global el turismo invernal en los Pirineos y lo único que se está haciendo es "echar mierda" sobre el producto que tratamos de vender :crying:
    Igual se trata de alguna estrategia comercial innovadora, pero, si es así, que alguien me lo explique. :hein?:

    Como para un tonto siempre hay consuelo, nos queda pensar que nadie o casi nadie de ese mercado objetivo está mirando el triste espectáculo y quien lo está haciendo, disimula mirando a otro lado por vergüenza ajena.

    Respecto a lo de complicar, si Aragón y Cataluña no se ponen de acuerdo, imagínate si metemos por medio a Andorra y Francia :oh!: Ahí no hace falta solo empatía y ganas, hace falta un milagro.

    Y para terminar, si nos ponemos inclusivos, no nos olvidemos de que los Pirineos se extienden hasta Navarra por el oeste y que en esta comunidad incluso ya existen instalaciones para la práctica de deportes de invierno. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/05/2022 18:32
    #19
    He pensado en Navarra para el esqui de fondo. Seria genial. #18

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/05/2022 19:07
    #20
    #15 https://dle.rae.es/tonto

    No me hagas buscar los otros seis, que el tonto entonces seré yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/05/2022 23:00
    #21
    #16
    No creo que seas mal pensado, quizá limitado

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: