Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Cerler y Candanchú tendrán nuevas depuradoras con Fondos de la Unión Europea

Cerler y Candanchú tendrán nuevas depuradoras con Fondos de la Unión Europea
Ya se ha abierto la licitación para construir las nuevas depuradoras de aguas para las estaciones de esquí de Cerler y Candanchú. En total son unos 10 millones de euros que se pedirán a la Unión Europea con cargos al Programa Next Generation,

En total son 78 actuaciones en marcha, que junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62,8 millones de euros.


La Plataforma de Contratación del sector Público (PCSP) anunciaba el martes 17 de mayo, la licitación de las obras de construcción y funcionamiento inicial de las estaciones de depuración de aguas residuales de Cerler (Benasque) y Candanchú (Aísa), cuyo coste asciende a 5.415.170 euros y 3.978.569 euros, respectivamente.

El proyecto de la depuradora de Cerler contempla soportar una carga contaminante de 4.000 habitantes equivalentes. La tecnología a aplicar consiste en un tratamiento biológico de fangos activados con tres líneas en paralelo y ubicadas dentro de un edificio.

Las obras se harán en unos 26 meses, y cuando esté en marcha podrá funcionar durante todo el año para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos.

La depuradora de Candanchú deberá soportar una carga contaminante de hasta 3.000 habitantes equivalentes.Este proyecto consiste en dos líneas de reactores biológicos secuenciales (SBR), una tecnología potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar.

El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en unos 24 meses y deberá estar funcionando los 12 meses del años

Los dos proyectos están diseñados para poder funcionar secuencialmente, en función de las variaciones estacionales que se producen en ambos núcleos de población. Está previsto que estos proyectos puedan ser seleccionados para ser cofinanciados con fondos europeos del Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 14 de junio de 2022.

Con esta licitación el Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza notablemente. En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal- Sallent, Ansó, Hecho- Siresa, Benasque- Ancilles, Torla y Canfranc-Estación y, en breve, la aglomeración de Panticosa que incluye los núcleos de Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, el Pueyo de Jaca y Sandinies.

A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones, hay que añadir la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en 2019 y de las que ya se han convocado cuatro ediciones.

En total son 78 actuaciones en marcha, que junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62,8 millones de euros.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2022 21:34
    #1
    :lol2: los Next Generation de Europa valen para todo, es el nuevo Plan Marshal ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Americanos os recibimos con alegría,,,,,,,,,,,,,,,

    Lo mejor es que los ayuntamientos y luego los vecinos llevamos años pagando cánones de saneamiento o también llamado ICA, (Impuesto Contaminación de aguas) al Instituto Aragonés del Agua, más o menos desde 1997 que fue cuando se creó…. se supone que parte de ese canon es para eso (depuración y depuradoras), y encima lo hacemos sobre estimaciones de consumo de agua, porque en el caso de Cerler no hay medios para medición real, entre otras cosas porque si te ponen contador el que te lo pusiera y te suministrara el agua, te tendría que garantizar un agua mínimamente potable y no hay nadie que se encargue de asumir eso.

    Lo mismo el pasado año pandémico que el Gobierno de Aragón nos prohibió durante 6 meses acceder a nuestras viviendas a los no empadronados, nos cobra la mitad de ese ICA estimado,, ya que por mucho que estimen no pudimos contaminar el agua esos meses que no nos dejaron acceder a nuestras viviendas. Habrá que esperar que el ICA va con varios anos de retraso,,,, en 2022 estamos pagando el año 2019,,,,


    El caso es que se llevan años con un PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (P.A.S.D.) que ha fracasado varias veces, con las EDAR sobredimensionadas, concesiones a empresas privadas más que discutibles, y que llevan años paradas para que al final tenga que venir Europa a poner dinero para ver si de una vez por todas se terminan al menos en municipios de más de 1000 habitantes….. Con la mitad de lo que se mal gasto en la Expo del Agua de Zaragoza se podría haber completado ese plan de depuración del Pirineo.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2022 22:07
    #2
    Que bien se dispara con pólvora ajena :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/05/2022 00:33
    #3
    Un dinero bien invertido, esta vez si.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2022 08:11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2022 10:12
    #5
    #1 ¡¡¡¡Regocijémonos!!!! Los benasqueses, sahunenses, o castijonenses, por fin vais a dejar de lavaros la cara o los dientes con las deposiciones de los Sarllerencos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: