Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Rossignol celebra 50 años de fabricación de esquís en Artés (Barcelona)

Rossignol celebra 50 años de fabricación de esquís en Artés (Barcelona)
Las fábricas de Rossignol están automatizadas con alta tecnología
Casi tres meses después de que Paquito Fernández Ochoa ganase el primer oro olímpico para España, en Artés consolidaba el éxito de nuestro país en el esquí inaugurando su nueva fábrica. De aquello se acaba de cumplir 50 años.

El día 9 de mayo de 1972 salía el primer par de esquís (unos Rossignol Cobra) de la nueva fábrica Rossignol ubicada en la población de Artés, cerca de Barcelona.
Así comenzaba una larga y rica saga industrial que ha acompañado al impulso de la marca francesa y a su liderazgo internacional en el mercado del esquí.

Si en 1972 la producción diaria era de 515 pares de esquís con una plantilla de 120 personas, 50 años después, son 3.700 pares de esquís que salen cada día de las líneas de producción, con un equipo humano de 400 personas.

Fábrica Rossignol en Artes en 1972

En estos 50 años, 20 millones de pares de esquís han sido producidos en la fábrica de Artés.

Grupo Rossignol, estrategia ganadora.

 

Diversificación durante las 4 estaciones del año y consolidación del liderazgo y saber hacer en el esquí.

La planta industrial de Artés contribuye plenamente a dar respuesta a la fuerte demanda del mercado, que ha permitido un crecimiento global del Grupo Rossignol del +32% en la temporada 21/22. La marca prevé además una temporada 2022-23 con un gran potencial y un año de recuerdo en numerosos mercados.

El Grupo Rossignol experimenta un importante crecimiento tanto en su negocio histórico principal, el material de deportes de invierno (+33%), así como en las secciones de Apparel (+46%) y de bicicletas, símbolo de la estrategia de diversificación y presencia en la montaña durante las 4 estaciones del año.

Fábrica Artes Rossignol en 2000



Artés: un know-how único y con inversiones permanentes

La fábrica de Artés, dirigida por Jordi Lladó, es la mayor unidad de producción y pieza central del sistema industrial del Grupo Rossignol, que cuenta con Jean-Laurent Nectoux como Vicepresidente de Operaciones del Grupo. La fábrica española es un centro de excelencia en la fabricación de esquís alpinos (de las marcas Rossignol y Dynastar) y de esquís de fondo Rossignol -desde 1994-. También es el centro de referencia en el mecanizado de moldes para la fabricación de esquís, así como el centro de desarrollo de software de gestión y digitalización del proceso productivo.

La fábrica de Artés combina el know-how y la implicación reconocida de todos sus equipos humanos (ingenieros, técnicos, operarios, dirección, …) con procesos modernos de automatización y de robotización que permiten asegurar el nivel de calidad exigido así como poder responder a la elevada demanda del mercado.

Interior de la Fábrica Rossignol Artés
Interior de la Fábrica Rossignol Artés

Interior de la fábrica de Rossigol en Artés, Barcelona

Hacia un modelo industrial más respetuoso y sostenible.

El Grupo Rossignol trabaja desde 2020 en un ambicioso programa de responsabilidad social corporativa -RESPECT-, tanto a nivel de producto como a nivel de centros de producción, con el objetivo de reducir un 30% la huella de carbono de aquí a 2030 y un 40% la generación de residuos industriales de aquí a 2025.

La razón de ser del Grupo Rossignol, recientemente definida como: “Trazamos movimientos de sostenibilidad y de potencial humano” sitúa tanto a los compromisos ambientales como a los sociales en el centro estratégico del Grupo.

El Grupo Rossignol propone a través de una organización industrial-logística modernizada y localizada en la Europa de Oeste (Francia, España e Italia), un modelo de circuito corto único en el mercado de la nieve, lo más cercano posible de los principales sitios de práctica del esquí.

La fábrica de Rossignol Artés, que funciona con energía eléctrica renovable, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001, el certificado ISO 14001 para el medio ambiente y ISO 45000 para la prevención de riesgos laborales.

Vincent Wauters, CEO del Grupo Rossignol, declara que,

“Estamos contentos y muy orgullosos de celebrar este aniversario con todos nuestros colaboradores/as y con todo el que ha participado desde 1972 en esta saga sinónima de excelencia. 50 años de pasión y una contribución permanente a la excelencia industrial del Grupo ya su saber hacer. Es una aventura humana y una epopeya industrial estupenda. Tanto talento e implicación entre los equipos hacen de esta fábrica un activo mayor para consolidar nuestro liderazgo en el mundo del esquí”.

Centro Ski Racing Rossignol Artes
Zona de Racing Ski Rossignol en Artes

 

Acerca de Grupo Rossignol:

El Grupo Rossignol, dirigido por Vincent Wauters, diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de artículos y equipamientos de deportes de invierno. El Grupo y sus marcas proponen a sus clientes una experiencia única y les acompañan en cada momento deportivo y de placer, ya sean deportes de alto nivel o amateur, en la montaña, o en la ciudad, y durante todo el año.

La sede central está ubicada cerca de Grenoble, en el corazón de los Alpes franceses. El Grupo tiene cinco plantas industriales en Europa del Oeste,

  • - Tres en Francia: Sallanches, Nevers, Saint-Etienne de Saint Geoirs (plataforma logística),
  • - Una en España: Artés y
  • - Una en Italia: Montebelluna,

También tiene una sede americana ubicada en Park City, Utah.

El Grupo Rossignol, que bajo la marca Rossignol –marca emblemática de deportes de invierno- ofrece un gran abanico de equipamientos de deportes de invierno, bicicletas, ropa de esquí, ropa de calle y calzado, también dispone de un abanico de marcas fuertes y complementarias con Rossignol, donde

  • Dynastar es el especialista del esquí,
  • Lange la referencia en botas de esquí de alta gama,
  • Look el fabricante histórico de fijaciones,
  • Risport lo referente en patinaje y
  • Kerma el actor en palos de esquí.

Las distintas marcas del Grupo han construido su propia identidad inspirándose en el universo de la montaña. Desde 2013, Rossignol es propiedad mayoritariamente del fondo de inversión escandinavo Altor

 

Algunos datos:

  • 1971: Constitución de la empresa e inicio de las obras de construcción de la fábrica de Skis Rossignol en la población de Artés.
  • 1972: Inicio de la fabricación de esquís alpinos
  • 1994: Inicio fabricación de esquís de fondo
  • 1996: Fabricación de snowboards (hasta 2012)
  • 1977 - 2005: Sucesivas ampliaciones de la fábrica hasta llegar a una superficie cubierta de 22.000 m2
  • 2011: Importantes inversiones para la modernización de las 2 líneas de acabados de esquís alpinos. Desarrollo de un nuevo sistema de fabricación de núcleos de esquí de fondo.
  • 2016-2018: Reorganización de las fábricas de producción de esquís del grupo Rossignol: Artés se convierte en el único fabricante del Grupo de núcleos de esquí de madera.
  • 2021: Artés se convierte en el proveedor de componentes de la fábrica de esquís que el grupo tiene en Sallanches.
  • 2021: Puesta en marcha del proyecto de impresión digital que progresivamente sustituirá a la serigrafía.
  • 2022: Gran inversión para la mejora y consolidación de los esquís alpinos de competición ”Programa Junior”.
Atelier Rossignol
Aunque la mayoría de prosesos están robotizados, hay otros que se siguen haciendo manualmente

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2022 22:34
    #1
    Muchas felicidades
    Es impresionante que tengamos en España una de las industrias del esqui mas exitosas del mundo.
    Tambien es ciertamente desconocida y mucho mas reconocida fuera esta magnifica planta industrial.
    Por lo que me han contado cada vez mas avanzada tecnologicamente y sin duda la fabrica Mas importante del grupo Rossignol.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2022 23:28
    #2
    Nunca se ha dicho cómo es que Rossignol acaba montando una fábrica en Artes. Si es que ya habia algo allí anteriormente o si hubo un 'padrino'.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2022 23:48
    #3
    Impresionante cumplir 50 años de fabricación de esquís en este país, además de ser top mundial.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2022 14:24
    #4
    :) Mis primeros esquis fueron unos Rossignol Concorde, heredados de mi padre, ya ves, yo con 8 años con unos esquis de 1,95 que llevaban correas para atar con un clip en los tobillos como seguro...., y como me gustaba notar como corrian por la pista llarga y el trampoli de la Molina.
    De eso no hace 50 años como comentais, pero si más de 40!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/05/2022 16:39
    #5
    Asiduo comprador de ROSSIGNOL celebró y me alegro mucho de sus 50 años. También decir que, su tienda outlet, es espectacular !!. Muchas felicidades y a seguir así otros 50 años. Además de dar trabajo a familias....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    17/05/2022 23:40
    #6
    Rossignol produce en España, da trabajo a españoles, tiene trabajadores con derechos laborales españoles y tributa en España.
    Confía en nosotros y genera riqueza en España.

    Creo que se debería tener en cuenta a la hora de renovar materia.


    [img]https://www.nevasport.com/fotos/140419/833322.jpg[/img]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/05/2022 23:41
    #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2022 09:01
    #8
    felicidades a rossi y que sean muchos mas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/05/2022 18:21
    #9
    Si, como se les ocurrio montarla ahi?
    Lo sabe alguien?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2022 00:19
    #10
    Cuando compré mis primeros esquís Rossignol me sorprendió gratamente ver ese "Made in Spain" en ellos. Me produce cierto orgullo que ese sello se vea en todas partes en un producto de tanta calidad (son unos esquís de fondo con bastante más nivel que el dueño :lol2: ) Desde entonces, en caso de duda al elegir, tengo muy en cuenta dónde se están generando esos empleos y dónde se ingresan esos impuestos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: