Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo Catalán

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo Catalán
Una pancarta precedida de banderas independentistas encabezaba la protesta
Grupos independentistas y de la Plataforma Stop JJOO han participado este domingo en una protesta contraria a los Juegos Olímpicos de 2030. Aseguran que en la consulta saldrá un 'no' porque los habitantes de estos valles no quieren la Candidatura.

La Plataforma Stop JJOO asegura que han sido más de 5.000 personas las que han acudido este domingo a protestar contra la Candidatura Olímpica en el Pirineo. La Policia Local de Puigcerdá en cambio, reduce la cifra hasta la mitad, dejándola entre los 2.000 y 2.5000 manifestantes. En todo caso, la protesta se puede decir que ha sido multitudinaria.

Los manifestantes han llevado pancartas de 'Per un Pirineu viu, aturem els Jocs Olímpics' (Por un Pirineu vivo, detengamos los Juegos Olímpicos), '30 dies de festa, 30 anys de misèria' (30 días de fiesta, 30 años de miseria), y 'No als Jocs espanyols'.

En declaraciones ante los medios, el portavoz de 'Stop JJOO' Bernat Lavaquiol ha instado al Govern a buscar alternativas a los Juegos para el Pirineo, y ha cuestionado si la Generalitat acatará el resultado de las urnas "cuando salga un 'no'".

También ha animado a la ciudadanía a seguir organizándose en contra de los Juegos: "No nos podemos quedar aquí ahora que nos hemos comenzado a alzar".

Y la portavoz Helena Guillén ha criticado no contar con un informe de impacto ambiental, unos presupuestos, ni "un proyecto para el Pirineo y su gente", y ha lamentado que el Govern solo esté invirtiendo en hacer propaganda a favor de la candidatura, en sus palabras.

Ha destacado que es necesario un cambio a un "modelo sostenible capaz de mejorar las condiciones de vida" que garantice un futuro digno para el Pirineo, y ha dicho que el Govern debería invertir en sectores que tengan futuro más allá del 2030, que permitan hacer frente a la emergencia climática.

La manifestación ha contado con el apoyo y colaboración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los grupos parlamentarios CUP y los comuns, que han exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que detenga la candidatura.

Protesta Domingo 15 de mayo 2022 STOP JJOO 2030
Pancarta que encabezaba la manifestación

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2022 20:52
    #1
    la portavoz Helena Guillén ha criticado no contar con un informe de impacto ambiental, unos presupuestos, ni "un proyecto para el Pirineo y su gente.

    Ya está todo dicho, a 8 años vista.

    S/C.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2022 21:47
    #2
    #1 Dos comunidades sin acuerdo, gente saliendo a protestar.... esto no se ha visto en las otras aspirante como Sapporo, Salt Lake City o Vancouver. Creo que no hace falta decir lo que debe estar pensando el COI

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2022 01:34
    #3
    #2
    Unos maletines pueden hacer que a los del COI les entre una sordera repentina respecto a las protestas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/05/2022 08:57
    #4
    "No als Jocs espanyols"
    Hay deficientes y luego están éstos......

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    16/05/2022 09:24
    #5
    El derecho de reunión y manifestación es indiscutible en un estado de derecho.

    Sin embargo, excitados por unas banderas y dos eslóganes, es lícito preguntarse cuántas de estas personas saben contra qué puntos de un proyecto que no está definido están protestando. Si no hay informe de impacto ni presupuesto, imprescindibles, quiere decir que de momento el proyecto es más bien una idea. Entonces, ¿están en contra de los Juegos como concepto general?

    Todos sabemos que el COI no tiene exactamente un historial intachable...
    pero el proyecto lo redactan las entidades regionales y nacionales.

    Promocionar el queso de cabra pirenaica, que parece ser la clase de preocupaciones de los convocantes de la manifestación, no creo que sea incompatible con unos Juegos, más bien al revés. Y si la preocupaciones son más bien del tipo hospitales y guarderías en zonas de montaña, eso implica administraciones y presupuestos totalmente distintos a la de los Juegos.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/05/2022 09:47
    #6
    Catalunya lleva 10 años inmersa en un "NO A TODO"....y lo peor es que es un "NO PORQUÉ NO". No a los JJOO, no a los cruceros, no a la ampliación del aeropuerto, no a los parques eólicos, no, no, no, no, no, no....
    Y en el caso concreto de los JJOO, sigo sin entender el porqué del NO....si realmente se manifestaron 5.000 personas en Puigcerdà, son más personas que la totalidad de deportistas que participarían en los JJOO (y que estarían repartidas entre las diferentes sedes).

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/05/2022 10:32
    #7
    #6 la Catalunya silenciosa que ja deia la Camacho, jajajaja
    No als jocs amb España, fàcil d'entendre.

    karma del mensaje: -51 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/05/2022 11:34
    #8
    no crec que tingui gaire a veure amb "els jocs d´españa"....es un "NO perqué jo no trec res". Pero es la meva opinió clar.#7

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/05/2022 12:01
    #9
    Tienen derecho a manifestarse
    Son claramente minoría en los valles de montaña donde se vive del esquí y del turismo.
    Contamina mucho mas una granja que una pista de esqui por ejemplo .
    Como siempre hay mucha politica barata.
    Si fuera por la mayoria de estos ni esquiariamos y tendriamos de emigrar.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/05/2022 12:06
    #10
    Todo lo que un político hace por el esquí es negativo...pero si el político es independentista, ni te cuento....
    Esta gente se tira piedras en su propio tejado catalán, :oh!: y de camino al de todos :grrr!:
    Que pena que en Andalucia, no tengamos mas estructura, mas estaciones de esquí y sobre todo, mas influencia política. Aquí saldríamos a manifestarnos a favor de unos JJOO. :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/05/2022 13:03
    #11
    Opinión libre antes que nada aceptando todas lógicamente.

    Pero cuantos habrá de esa manifestación, que han salido de estar perdido en el culo del mundo y ahora se forran, con restaurantes, fondas, hoteles, apre-ski, etc..... ????. Que les faltaran algunos servicios .... poquitos ya, y en que numero de poblaciones / nº habitantes.

    Porque con las vacas o caballos, ya no se ven, por muchas vueltas quedes y busca alojamiento o similar en cualquier época. Es una excursión de pago en 4x4 , o perderte en verano por alguna ruta.

    Val d'Aran : R.M. H. 39000 €
    Vall de Boi : En 12 años de 18600 € a 26500 en 2019
    Cerdanya : El mas elevado de Catalunya.
    Seguimos ........ ????




    :za!ar:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    16/05/2022 14:50
    #12
    Estaría bien saber cuantos de los 2500 manifestantes eran de la cerdanya. Y del restante, saber cuantos viajaron de forma sostenible en tren, por ejemplo. Cuantos compraron un queso Made in cerdanya. O porque no se manifiestan contra otros eventos mucho menos sostenibles en Barcelona. Y que den gracias que no bloqueamos el túnel del cadí al estilo de lo que hacen de vez en cuando ellos. Seguramente en lugar de 2500 habrían sido 500 manifestantes?. Quina rabieta, eh , que us haguessin tallat el túnel Just ahir? 😉

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/05/2022 19:57
    #13
    Desde el derecho tanto de manifestarse como el de opinar libremente de todo el mundo...

    No entiendo porque hay que mezclarlo todo, ¿qué tiene que ver el independentismo con decidir organizar unos Juegos de Invierno si benefician a sus habitantes?

    Otra cosa más razonable es que se demande la falta de un informe previo del posible impacto ambiental...

    No es bueno mezclar las churras con las merinas... Cada cosa en su sitio y un sito para cada cosa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/05/2022 20:11
    #14
    Pues qué quereis que os diga. 2000 personas en Puigcerda, que son casi 10.000, yendo gente desde otras zonas, auspiciados por "asociaciones" como la ANC y otros moviminetos similares... poco me parece. Dico lo cual, sigo pensando que no es viable esta candidatura.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/05/2022 20:54
    #15
    #6

    Se suele decir en estos casos "disfruten lo votado".

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/05/2022 09:34
    #16
    tienes toda la razón...es lo que hay.#15

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Nil
    Nil
    #17
    Fecha comentario:
    17/05/2022 10:20
    #17
    #11 busca allotjament? Si no hi ha hotels. Els pocs que queden es moren del fàstic el 70% de l'any.
    L'ocupació a la Cerdanya de tots els llits, INCLOSOS els habitants, era de 15 dies l'any només (nombres d'abans del Covid-19). Això vol dir que algunes construccions amb prou feines s'ocupen una setmana a l'any.
    És especulació pura i dura, com la Costa Brava o la Daurada.

    Ara bé, resulta que 15 dies de JJOO solucionaran això, i que començaran a venir estrangers a ocupar els hotels que s'hauran construït perquè clar, La Molina passarà a ser més atractiva per ells que Gran Valira o Les Trois Vallées

    #14 no val la pena moure un dit, ells també saben que no els hi donaran (salts i bobsleigh a 3500kms de distància 😂), l'únic que volen evitar és la candidatura en si, perquè com s'ha vist amb Madrid o Jaca el fotimer de cops que ho han intentat, dóna de menjar a molt endollat (i com sempre pagant els catalans de classe "mitja")

    #11 precisament l'esquí no dóna per més del que ja és. Las muntanya fora de l'hivern es comença a posicionar con un element d'oci saludable molt fort, accentuat pel Covid-19
    A Chamonix, Grindelwald o Skt Moritz ja fa dècades que fan més bona temporada amb l'estiu que amb l'hivern. Molta gent està tipa d'acumular-se a la sorra uns als costats dels altres per remullar-se els peus de tant en quan
    I precisament el canvi climàtic fa que la gent prefereixi dormir amb vànova a l'agost a les muntanyes que a 35°C humits al costat del mar
    Val més fer uns quants esdeveniments més petits, com demostra Vallnord amb la seva WC BTT, o Baqueira amb el FWT o la Marxa Beret, per seguir mostrant que, aquí estàs, que tenir deliris de grandesa i voler que tot el món vegi que si venen a La Molina esquiaran com a la Xina, en una llengua de neu artificial, gastant-te una millonada per 15 dies on els grans beneficiats seran les empreses de l'Ibex que paguen els seus pocs impostos a les Caimán

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/05/2022 11:28
    #18
    #12 Joder, que mal les sienta a los que ven que sin Juegos no van a poder disfrutar de lo que toda la vida se ha llamado “chupar del bote”.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    17/05/2022 11:32
    #19
    #17 Por educación para el resto de foreros te contesto en castellano.
    -- Cerdanya invierno : Busca un apartamento de alquiler, incluso para trabajadores que suben a la zona ya no en invierno en verano igual y mira los precios. Hoteles idem. busca en qualquier epoca invierno o verano (verano antes la temporada eran 2 meses, ahora al igual que la costa Junio - Septiembre) Invierno Dicembre -Abril.
    Que tenga un cliente que es usuario mas esporadico, y que hace decenios muchos de ellos que tienen la 2º vivienda alli. .... Alp, Bellver, Prullans, Das, etc.... . Aparte turismo rural que se han abierto como setas. . I desde hace mas de 6 años el construir ....

    Miremos el pallars, idem de lo mismo. Mira precios, plazas libres, etc.... y hoteles con ampliaciones los que quieras, para perder dinero no lo hacen.

    Es especulación pura y dura..... en algunos casos puede ser, sin duda. Estamos en un mercado libre, pero sin saber donde vives la Cerdanya, a sido una zona de digamos clase media alta para sus fines de semana. Y sigue asi, sube cualquier fin de semana . Pagan sus impuesto, mantenimiento, restauracin, etc.... crean riqueza en resumen.
    -- Baqueira, poco a decir ......... un piso de 108 m2 en Arros, en 12 años a triplicado casi su valor. Yo si pudiera tambien lo haria.
    -- Pallars , idem.
    -- Vall de Boi Taull , en sus inicios. Apartamento (2) supermercado de Barruera y 1 bloque en el pueblo. Durro de nada a ......, Taull de 2 fondas a lo que tiene ahora de Hoteles y turismo rural nivel alto.
    Erill, de 4 apartamentos a 23 .

    Playa igual; busca un apartamento en la costa, desde Cadaques a Huelva ..... Zaragozanos, Madrileños, etc.... como segunda residencia ........ a 2-3 h. perfectamente comunicados.


    Algo influyen , hablas de Chamonix por poner un ejemplo, desde el descubrimiento del turismo ingles...... hasta ahora convertido en la meca, durante todo el año. Mira los apartamentos en alquiler en el pueblo y cercanias, etc.....

    Los JJOO de invierno no van a solucionar nada, tienes toda la razon.
    Y conste de la manera que ni entre (ERC-C-JxCat) son capaces de ponerse de acuerdo, la imagen exterior no quiero pensar la opinion exterior de los miembros del COI.

    Conste, que como he afirmado en diversas ocasiones, estoy en contra de que se efectúen y mas tal y como van las "negociaciones", damos pena.

    Hemos demostrado en multitud de acontecimientos que cultura blanca 0. La Molina principalmente y la Universiada de Formigal.

    PD. En lo que es Suiza ...... ya no digo apartamentos porque no he buscado, si te puede decir de St.Moritz y de Crans Montana, las actividades que tienes en cualquier pueblecillo, de todo tipo y para todas las edades ...... es una, y alquilas chalet. LLegar al pueblo, turismo pago tasa por los servicios del municipio ..... y ha disfrutar ENTRA TODO. Aqui piscina, paga, tirolines, paga, btt, paga.

    Es otra cultura para mi no comparable.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/05/2022 13:49
    #20
    Yo con saber donde estarian las villas, y que lo que se construyese para eso, quedase como pisos de alquiler social, ya lo veria mucho mejor. vamos, que me dicen que ne Benasque van a hacer 250 pisos para la villa y que quedarian de vivienda social, ya lo veria mejor. Pero claro, no sabemos res de res.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/05/2022 19:48
    #21
    #20
    Ojala fuera así, pero para quien ........ ?, no hay industria, nada.

    Y lo poco que hay esta bien amarrado por los de la zona. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: