Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El Pirineo de Aragón se une para exigir una Candidatura Olímpica equilibrada

El Pirineo de Aragón se une para exigir una Candidatura Olímpica equilibrada
Javier Lamban asegura que cuando hace tres años invitaron a Aragón a participar en el proyecto Olímpico de los Pirineos, se dijo que era en situación de igualdad. Y que mantienen ese compromiso.

Los alcaldes y representantes de los valles del Pirineo aragonés se han mostrado unidos para exigir al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para celebrar los Juegos de Inverno de 2030 en igualdad de condiciones con Cataluña.

Lo han hecho este domingo, tras el encuentro que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mantenido con los responsables para informarles sobre la situación del proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

"Técnicamente es una candidatura inviable, porque no recoge lo que pide Aragón para que sea equilibrada. Estamos de acuerdo todos en que tenemos que seguir negociando y buscando"

El consejero ha vuelto a destacar la necesidad de cumplir con las aspiraciones del Pirineo para que la candidatura llegue a todos los valles y estaciones con "pruebas representativas, y no marginales".

 En cuanto al calendario, señalaba que, de momento, sigue esperando a recibir de manera formal lo que hasta ahora el COE sólo le ha trasladado por teléfono, y que Aragón rechaza porque no respeta, dice, el principio de igualdad entre las dos Comunidades. Y cuando se les traslade ese proyectos, será cuando la Comunidad envíe su nueva propuesta. Según el calendario que marca el organismo olímpico, el próximo viernes, 20 de mayo, sería fecha límite para alcanzar un acuerdo. 

Y los alcaldes y representantes del Pirineo han apoyado la postura del Gobierno de Aragón. "Sin el esquí alpino es imposible ese equilibrio", ha sentenciado Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. Y en ese ámbito, el de las montañas, ha añadido, "las propuestas que ha recibido el Gobierno de Aragón no son equilibradas"

 Por su parte, Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, destacaba el potencial de la Comunidad para albergar las pruebas principales de esquí,

"pero estamos en una posición política inferior. Pero todo el Pirineo tiene claro que queremos celebrar los Juegos, aunque la propuesta debe tener el aval técnico. De lo contrario podemos darnos todos las manos, los representantes del COE, de Cataluña y Aragón con una propuesta que luego el Comité Olímpico Internacional no valide".

También se ha pronunciado el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, que cree que hay que seguir negociando y trabajando

"Se va a seguir trabajando en la candidatura, en todas las alternativas posibles. Hemos coincidido en que tenemos que seguir estudiando propuestas y en que Aragón no se levante de la mesa en ningún momento hasta llegar a acuerdos".

Javier Lambán: "la invitación era en situación de igualdad".

También ha hablado este domingo sobre este asunto el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que asegurado que su Ejecutivo va a hacer "todo lo posible" para que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sea "efectivamente" lo que aseguraron desde el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español (COE).

En este sentido, Lambán ha recalcado que hace tres años cuando se invitó a Aragón a participar en este proyecto se planteó que la candidatura sería en pie de igualdad con Cataluña y que habría un equilibrio "real" y "absoluto" en el reparto de las pruebas, tanto en calidad como en cantidad, ha apuntado.

Aragón aceptó participar en esta candidatura conjunta bajo dicha premisa de igualdad y equilibro, ha reiterado Lambán, para sentenciar: "Mantenemos ese compromiso".

Sobre las posibles negociaciones para equilibrar la candidatura respecto a Cataluña, Lambán ha preferido no hacer más comentarios.

"No digo nada más, porque forma parte de las conversaciones que tendrán que desarrollarse en los próximos días y, por razones de eficacia, cuanto menos hablemos a partir de ahora mejor".
competición de esquí en Cerler
competición de esquí en Cerler

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2022 20:51
    #1
    Seguimos con el mismo defecto, solo pronunciamos la primera persona del singular, yo, ,yo, y después yo, tenemos que recordar de existe nosotros vosotros y ellos, pero los políticos de estas dos comunidades no pasan del yo, yo y después yo, que piensen en nosotros y un poco en ellos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/05/2022 14:32
    #5
    M'abuuuuuuurrooooooo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2022 01:28
    #2
    Exigir.
    Pocas veces una sola palabra dice tanto y muestra tan bien las intenciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2022 11:14
    #3
    #2 de acuerdo, mucho mejor dialogar, acordar, negociar, exigir es lo que yo digo, yo, yo, y después yo, pongamos un poco en el lugar del otro y lleguemos a un buen acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/05/2022 11:23
    #4
    no se arreglaran nunca :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: