Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

Nuria Pau cuelga las botas aunque quiere seguir en el esquí de competición

Nuria Pau cuelga las botas aunque quiere seguir en el esquí de competición
La esquiadora de Ribes de Freser, que este año ha cumplido su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, anuncia que deja el esquí de competición.

Núria Pau, que este año se convirtió en esquiadora olímpica, ha anunciado este jueves que se retira de la alta competición. Nacida en Ribes de Freser (Girona) termina así su carrera como deportista profesional, aunque seguirá vinculada al mundo del esquí.

A principios de junio, Núria Pau celebrará en Ribes de Freser un acto de despedida con todas las personas que le han acompañado a lo largo de su carrera deportiva y que le han ayudado a hacer realidad su sueño de infancia: participar en unos Juegos Olímpicos.

“Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar jamás. Ha sido más difícil decidir dejar el esquí de alta competición que decidir seguir adelante en las pasadas temporadas en las que debía afrontar la temporada con recursos privados, sin equipo y con muchas incertidumbres. Lo he estado meditando durante un tiempo porque quería tomar la decisión correcta, puesto que el esquí de competición es lo que más me gusta y ha sido toda mi vida.

Mi idea era seguir después de los Juegos Olímpicos, pero en las últimas semanas he considerado la opción de empezar una nueva etapa. Hay distintos motivos por los que he decidido dejar el mundo de la alta competición. Uno de ellos son todas las dificultades que tengo que afrontar cada temporada a nivel logístico, económico, físico y mental por no contar con los recursos necesarios, a pesar de tener la suerte de contar con el apoyo económico de mis patrocinadores a los que estoy mucho agradecida: Rodi Motor Services, Skibox, Ecofrog, SAFE Formación, Descente, Colnatur, Fischer, POC, Coppel Dental y Munich, así como el apoyo del Ayuntamiento de Ribes de Freser y la Diputación de Girona”

“Pero el motivo económico no es el único, puesto que en las últimas temporadas tampoco había tenido los recursos necesarios para competir en condiciones con las mejores del mundo y siempre he salido adelante. En las últimas semanas me he planteado si había llegado el momento de cambiar de etapa, y finalmente he decidido que sí.

El hecho de haber conseguido mi principal objetivo, participar en unos Juegos Olímpicos, también ha hecho que pueda plantearme nuevos retos fuera de la competición. Como deportista de élite, evidentemente tenía otros objetivos por cumplir y la idea inicial era seguir después de los Juegos, por lo que ha resultado aún más duro tomar la decisión porque dejo retos y objetivos por cumplir. Pero ya tengo otros en mente fuera de la competición, así que afronto la nueva etapa con muchas ganas”

“A pesar de dejar el esquí de competición, no me alejo del mundo del esquí.

Me gustaría poder trasladar todos mis conocimientos y experiencias a la élite a las generaciones que vienen para poder seguir promocionando y haciendo grande el esquí de nuestro país. No dejo el esquí de competición porque le haya aburrido. Al contrario, lo sigo disfrutando mucho y por eso en la nueva etapa que comienza seguiré vinculada a este mundo que tanto me apasiona. Simplemente cambiaré de lado y lo viviré desde una perspectiva nueva e ilusionante”

 

Nuria Pau
Nuria Pau
Nuria Pau

 

La esquiadora Núria Pau dejará la competición como corredora

 

De Ribes de Freser a Pekín

Núria Pau empezó a esquiar a los tres años en Vall de Núria y gracias a su extraordinaria progresión, a los 12 años entra en La Molina Club d'Esports. A los 16 en el equipo catalán de esquí alpino y a los 17 en el equipo Júnior de la RFEDI. En 2017, se queda fuera del equipo español por no cumplir sus criterios y decide viajar sola a Sudamérica durante tres meses para conseguir la puntuación necesaria para poder entrar de nuevo en el equipo español y poder luchar así para competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Vuelve como campeona absoluta de Slalom especial y con el ranking mundial suficiente para reincorporarse a la RFEDI. Compite en el circuito de Copas de Europa para poder entrar en sus primeros JJOO y lo consigue justo una semana después de que éstos se acabaran. Esto no la desmotiva y esa misma temporada finaliza en 16ª posición en las finales de la Copa de Europa de Slalom en Soldeu, Andorra.

La siguiente temporada, 2018/2019, la finaliza con un 36ª puesto en el Campeonato del Mundo de Are (Suecia); como Campeona Absoluta de Bélgica, Luxemburgo y de España, en este caso finaliza en primera posición en todas las modalidades: Slalom, Gigante y Super Gigante. Unos resultados que le proporcionaron mucha fuerza y ​​motivación para seguir luchando por su sueño olímpico.

La temporada 2019/2020 fue complicada a causa de la COVID-19 que obligó a finalizarla antes. Sin embargo, Núria Pau fue la única representante femenina del equipo español de esquí alpino en la Copa de Europa y del Mundo, consiguiendo dos top 30 en Copa de Europa, uno en Andalo Paganella, Italia, y el otro en Meiringen, Suiza, y ser la 20 más rápida en la sección del muro de la Copa del Mundo de Gigante en Sestiere, Italia.

Después de un año excepcional debido al confinamiento y las consecuencias de la pandemia, Núria Pau se queda fuera de la estructura de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, a pesar de contar con su apoyo para llegar a los Juegos Olímpicos de 2022.

Durante la temporada 2020/2021 entrenó con el Equipe Limone, un equipo del Piemonte que reunía todas las características que buscaba para encarar las competiciones a un máximo nivel y luchar por su sueño olímpico, después de estar meses parada debido a la pandemia.

A pesar de las dificultades causadas por la COVID-19 y para afrontar la temporada en la élite del esquí alpino mundial con recursos privados, fue una gran temporada para Núria Pau: octava en la Copa de Europa de Andalo (quedando primera en la segunda manga), entrando dentro del top 30 en la primera manga de los mundiales de Cortina, quedando dentro del top 30 en prácticamente todas las últimas Copas de Europa de la temporada y consiguiendo la posición 36 en la Copa del Mundo en Eslovaquia.

La temporada 2021/2022 era clave para la esquiadora de Ribes de Freser, puesto que era la temporada olímpica. Un invierno que empezó más tarde de lo esperado a causa de una lesión fruto de una caída que sufrió al final de la temporada 2020/2021 esquiando en Sierra Nevada en la que se le salió el hombro y se rompió la nariz. Por delante tenía cinco meses de recuperación que superó sólidamente pero que le alejaron de las pistas. En septiembre volvió a esquiar y recuperó rápidamente las buenas sensaciones. Una vez recuperada de esta lesión, al final de la pretemporada del 2021, sufrió una pequeña lesión en el tobillo que no le permitió entrenar y competir tanto como hubiera deseado.

Sin embargo, la de Ribes de Freser se recuperó totalmente y demostró todo su potencial en la Copa de Europa de Orcieres, Francia, en la que salía con el dorsal número 40 y logró finalizar la primera manga en 27ª posición y la segunda manga en octava posición. Consiguiendo así la posición número 18.

Gracias a este buen resultado ya los de la anterior temporada, Núria Pau logró el billete hacia Pekín para competir en sus primeros Juegos Olímpicos haciendo así su sueño realidad. En su debut, la de Ribes de Freser salía con el dorsal 48 y acabó en la posición 40 en la primera manga pero no pudo terminar la segunda a causa de una caída.

Núria Pau cerró la temporada olímpica revalidando su título de Campeona de España de Slalom y quedando segunda en la disciplina de Gigante.

Nuria Pau en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Nuria Pau en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Nuria Pau en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

Después de haber logrado ser olímpica, tratará de seguir vinculada al esquí de competición

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2022 09:55
    #1
    Una pena, a ver si hay reemplazo para mantener la ilusión en el esquí femenino que tantas alegrías nos ha dado.
    Supongo que para hacer una gesta a lo tipo Dave Ryding, que hasta los 27 no consiguió sus primeros puntos y su única victoria con 35, necesitas una federación como la británica que te apoye.
    Nunca me quedará del todo claro si Nuria no ha llegado al top por falta de apoyo o por falta de resultados personales.
    Me da que nuestra federación se esfuerza mucho en buscar jóvenes promesas pero no tanto en consolidar y evolucionar a los que son más maduros. Suerte que Quim ha hecho unos buenos resultados esta temporada que si no...
    All the best para Nuria en su nueva andadura.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2022 09:58
    #2
    "Vuelve como campeona absoluta de Slalom especial"...

    ¿Slalom especial? ;) ¡ Cómo se notan los años!

    Mis hijos se parten cada vez que se me escapa lo de "slalom especial" :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2022 10:43
    #3
    Muchas suerte en la nueva etapa. Cómo le ponga las mismas ganas que le ha puesto en su carrera deportiva, seguro que le sale bien.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #4
    Fecha comentario:
    13/05/2022 12:33
    #4
    #1 Coincido en terminos generales con tus comentarios.Hay demasiados dinosaurios parasitos en la REFEDI y faltan oportunidades para los esquiador@s.Compara el numero de esquiadores del resto de equipos europeos con el de España.Asi es imposible obtener resultados .Los unicos que tiran para adelante son los propios esquiadores con la ayuda de sus padres ( si se lo pueden permitir).Por otra parte , los dirigentes se han apoltronado pero no buscan soluciones diferentes ni imaginativas y todo parece estancado .Mal vamos si queremos tener representacion española en eventos internacionales como Copa Europa ó y ya no digamos WC

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/05/2022 13:01
    #5
    #4

    "Los únicos que tiran para adelante son los propios esquiadores con la ayuda de sus padres ( si se lo pueden permitir)"

    Tienes toda la razon solo quitaria lo de si se lo pueden permitir. Se lo pueden permitir, si no en este país, con los resultados que obtenemos, aguantar hasta casi los 30 es imposible. Sin colchón detrás. Y eso ya viene de las raíces en los diversos clubs iniciales. Ella siempre ha tenido problemas con los resultados que ha tenido. Mucha suerte en tu nueva etapa.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    13/05/2022 17:41
    #6
    Si hubiera alguno bueno, saldría adelante. Punto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/05/2022 18:16
    #7
    #6 Totalmente de acuerdo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jga
    Jga
    #8
    Fecha comentario:
    13/05/2022 19:36
    #8
    Como en todos los deportes.
    El coste de la escuela de Juan Carlos Ferrero/carlos Alcaraz cuesta 70.000€ al año

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    13/05/2022 19:45
    #9
    #8 es verdad ¡¡¡
    Ahi tienes ejemplos como Santana, Paquito, Nieto, Ballesteros, Olazabal...
    Ahhh, no.... estos sólo eran buenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/05/2022 22:48
    #10
    No entiendo tanto cuento por una corredora que no ha estado nunca entre las 100 mejores del mundo en ninguna expecialidad
    Que poco nivel tenemos...
    Que bien se venden algunos/as..

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    14/05/2022 01:11
    #11
    A Nuria Pau la retiró Miren Miquel, sin entrenar en verano, sin JJOO, haciendo de entrenadora en invierno y le gana en el GS del Cto de España….
    Que Nuria es buena chica ok, pero que no ha hecho nada de nada en su vida deportiva, ahhhh y a los JJOO de Beijing invitada por la RFEDI y COE. Sin comentarios…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/05/2022 07:48
    #12
    A Nuria Pau la han retirado sus resultados. Punto. Ojalá los hubiera conseguido mejores, que muchos lo estábamos deseando.
    Con Quim Salarich este año hasta he pasado nervios. Ojalá con Nuria hubiera sido así, pero nunca ha estado ni cerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    14/05/2022 08:41
    #13
    Nuria ha hecho más por el esquí femenino español que si hubiese estado en primera serie de wc

    Que no todo es resultadismo, lo que hace falta, y ella lo ha conseguido, es trabajo e implicación

    Su legado ahí está, el primer equipo privado que se ha creado en este país, concretamente de chicas

    El que venga detrás que aree

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    14/05/2022 08:44
    #14
    Nuria ha hecho más por el esquí femenino español que si hubiese estado en primera serie de wc

    Que no todo es resultadismo, lo que hace falta, y ella lo ha conseguido, es trabajo e implicación

    Su legado ahí está, el primer equipo privado que se ha creado en este país, concretamente de chicas

    El que venga detrás que aree

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/05/2022 10:36
    #15
    #6 #7
    Esta temporada, a un corredor particular, que no está en la disciplina RFEDI, que tras mucho trabajo tenía los puntos para poder participar en pruebas internacionales mas la invitación de la organización, se le negó la inscripción por parte de la RFEDI.( Cumplía de largo los requisitos FIS )
    No pudo participar, con las consecuencias que ello acarrea a un corredor que se auto financia, como búsqueda sponsor o mantenerlos, visibilidad, etc

    Por comentar, por que igual no están todos los buenos, si no que los que pueden y les dejan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/05/2022 20:34
    #16
    #13
    que tonteria..
    Una buena chica que se esfuerza si ,una buena corredora no.La alta competicion es otra cosa..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/05/2022 20:54
    #17
    #16 No es una tontería abrir más caminos que los existentes, aunque el trabajo de la gente pionera se vea así por los más adocenados.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/05/2022 13:50
    #18
    #17
    Pionera de que?
    conchita Puig
    Blanca Fernandez Ochoa
    Maria Jose Rienda
    Carolina Ruiz
    estas cracks...
    Ainhoa Ibarra
    Ana Galindo
    Montse Puig
    Ana Geli
    Lide Miner
    y otras muchas que me dejo que han sido mucho mejores ...entre las 100 mejores
    Enfin no interesa o no tenemos ni idea..










    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    15/05/2022 15:29
    #19
    Por mi parte, solo decir que ha sido un honor y un placer apoyar a Nuria a nivel de imagen y comunicación durante varios años. Se ha trabajado, se ha luchado y se ha llegado hasta donde se ha llegado. Hoy en día Nuria tiene un palmarés envidiable, y forma parte de la historia de nuestro esquí. Ella y su familia saben muy bien lo que significa servir mesas para pagarse un billete de avión. Et fas estimar Nuria!!. Tens una gent al teu voltant sensacional, i al que no li agradi, que no miri.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/05/2022 15:32
    #20
    #17
    Si como el caso del piloto ruso en F1, soltando 300 M. al equipo.
    Como las hnas. Simari, etcc
    Y tantas otras ....... por el camino; se sirve o no. Y eso se ve en antes , y en C.Europa. Y El colchón no es de los pequeños de 90 cm.

    Tiene valor lo que ha hecho, esfuerzo, sin duda.

    Sabes lo que vale estar en el equipo en que estaba cada año..... estos 2 últimos años.

    Mucha suerte en su andadura. Pero a años luz, de los viajes que tenían que hacer por Europa, algunas de las nombradas y de que manera.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/05/2022 15:45
    #21
    "Nuria tiene un palmarés envidiable"

    Es un mundo deportivo como el esquí, muy difícil ...... aparte de los campeonatos de nuestro país....... que resultados.
    No digo con esto que la responsabilidad sea únicamente de ella, o de estamentos, etc.... pero si no hay resultados y puntos FIS.

    Caso diferente claramente el de Joaquim Salarich, en clara evolución desde 2015. Infravalorados todos ellos claramente.

    :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/05/2022 11:13
    #22
    Si que ha estado y está entre las 100 mejores. #10

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/05/2022 12:37
    #23
    #22
    Por favor un poco de seriedad con los datos .Ranking historico en la mejor disciplina
    www.fis-ski.com
    Poco a discutir con esto.
    Me sorprende lo que dices por lo que has escrito eres un profesional del marketing.

    2021: 139 GS
    2020:139GS
    2019:133SL
    2018:121 SL
    2017:245
    2016:442
    Para la proxima temporada 22-23 ahora en junio se actualizaran puntos y se va mas alla del 200..
    No le haceis ningun bien cuando vendeis cosas que no son .
    la realidad esta escrita





    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    17/05/2022 11:38
    #24
    Ok #23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: