Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Al remonte de Candanchú a Astún le queda todavía muchos asuntos a solucionar

Al remonte de Candanchú a Astún le queda todavía muchos asuntos a solucionar
Un telecabina irá desde Astún a Candanchú
La conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, todavía deberá salvar un ultimo escollo económico, ya que si bien los Fondos Next Generation aportarán 8 millones de euros, la instalación superará este importe.

Ni es lo mismo colocar un telesilla que un telecabina, ni lo es que sea más largo o más corto. Tampoco cuesta lo mismo colocar un remonte este año, que cuando se pidió. Y tal como va la situación mundial, con un alza de precios general, todo indica que si se espera mucho, todavía saldrá más caro.

La cuestión de quién pondrá el dinero que falta para poder colocar un remonte que vaya de Candanchú a Astún (y viceversa) es uno de los primeros asuntos que se puso sobre la mesa ayer, en la primera reunión entre representantes de la DGA y de la Mancomunidad del Valle del Aragón, tal como explica hoy El Heraldo.

Por lo que se cuenta en el diario aragonés, el proyecto todavía está muy retrasado. Se sabe que a distancia a salvar es de 3 kilómetros de longitud, pero no cual será el trazado. Anteriormente se especuló con tres posibles vías, pero a día de hoy no se ha definido cual es la escogida.

Y es que antes, hay que saber quién va a poner el dinero que falta para completar una obra que fá se puede ir a los 10 millones de euros porque con una distancia a cubrir tan larga, lo más probable es que sea un telecabina. Tampoco está claro quién se encargará de la gestión del remonte.

A la reunión de ayer lunes para abordar la conexión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, acudió la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, acompañada del de Industria, Arturo Aliaga. Les esperaban los representantes de las localidades de Jaca, Aísa, Canfranc, Villanúa, Castiello y Borau, que son los que  forman la Mancomunidad del Valle del Aragón, la entidad que presentó el proyecto para poder recibir los Fondos Europeos Next Generation 21.

Pero el Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha querido recordar que esta Mancomunidad no es más que una entidad teórica, pero que en la práctica no existe sobre el papel. No hay representación administrativa, y por tanto no pueden hacerse cargo del mantenimiento de este remonte. Según declaró a El Heraldo,

"La mancomunidad no va a explotar esa infraestructura, hay que hablar con la DGA y con las empresas. Debemos seguir reuniéndonos para aclarar todos estos extremos.

Los 8 millones de euros concedidos por la Unión Europea aún no han llegado a la DGA. No creo que ese dinero sea suficiente, habrá que ver quiénes son los actores que van a formar parte de este proyecto, ahora y en el futuro, y cómo participan de la financiación y de la gestión. Eso es lo que está en el aire"

De esta manera, por las palabras del Alcalde de Jaca, parece que no estaba previsto que las estaciones de esquí de Candanchú y Astún fueran las encargadas de gestionar este remonte, que al fin y al cabo sirve para unir sus dos espacios esquiables.

En todo caso, les quedan tres años por delante para aclarar todos estos temas. De lo contrario los Fondos pueden caducar y se deberían devolver a la Unión Europea. Con todo, los Alcaldes de la Mancomunidad del Valle de Aragón, salieron satisfechos de esta primera reunión, y esperan con optimismo los siguientes encuentros. Incluso ya se atreven a plantear un más allá, como la conexión con Formigal, y la explotación de las estaciones de esquí fuera del invierno. Así lo aseguró al término de la cita el Alcalde de Jaca a El Heraldo

"Queremos fijar un criterio lo más común posible de hacia donde tiene que ir el sector de la nieve del Pirineo aragonés".

Pie de pistas de la estación de esquí de Astún
El remonte en Astún no se sabe a que cota llegará

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    10/05/2022 12:31
    #8
    #7 Iván, de ésta unión, se lleva hablando y especulando 25 años, pero parece que se acaben de caer del guindo todos. Y no veo ni medio razonable pedir 8 millones de euros (estamos hablando de 1.331 millones de pesetas...) si ni siquiera sabes cómo, ni quien, ni cuando.
    Esto ya hace el tufo de que entre unos, otros y sus primos, lo van a echar a perder por cazurros, pero mientras tanto, reuniones, comidas pagadas, y muchas declaraciones institucionales poniéndose a parir unos y otros.
    Cuando no se hacía, decían que era porque no había dinero.
    Ahora que hay dinero, dicen que tienen que sentarse a ver quién lo hace, cómo lo hacen, quién participa, quién lo explota y de que color serán las cabinas. Es de traca, y ejemplariza el nivel político.
    Luego que salga el señor Lambán y diga que él y su señora van a montar unos JJOO con la gorra porque los catalanes son muy malos y muy feos. No son capaces de montar un puto remonte esperado 30 años y que te pagan desde Bruselas, y vas a montar unos JJOO...
    Como si Candanchú pudiera permitirse esperar 4 años... Con un poco de gestión de éste nivel de eficacia, cuando monten el remonte de unión, Candanchú habrá cerrado, y entonces va a ser la risa y la rechifla.
    Menuda manera de hacer el ridículo señores.

    karma del mensaje: 177 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/05/2022 10:48
    #1
    La enésima demostración de la increíble gestión pública que disfrutamos.

    Estamos como para organizar unas Olimpiadas con no se cuantas sedes.

    Que pena más grande. :frown:

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2022 11:30
    #3
    Lo que vale cuesta. Todo son buenas intenciónes para unir las estaciones, pero nadie quiere poner ni un euro. Quieren una unión llovida del cielo y eso no puede ser. Si esa es la mentalidad, se perderán los 8 millones, la unión no se hará, y si no se hace ahora, ya no se hará nunca porque Candanchú sin la unión esta condenada al cierre.

    Alguien tendrá que hacer un mínimo esfuerzo. En primer lugar las 2 estaciones, que son las mayores beneficiadas. En segundo lugar el Gobierno de Aragón, que en su momento metió cantidades ingentes de dinero en la estación del valle vecino, con el consiguiente perjuicio para este valle. Y luego está la Mancomunidad, que al fin y al cabo es quien figura como beneficiaria de la subvención y promotora del proyecto, y que reprenta a los ayuntamientos, que sacan buen provecho del desarrollo turístico del valle.

    En cuanto a la futura explotación del telecabina, no debería ser ningún problema. Lo lógico es que se saque a concurso público, y los únicos que pueden explotarlo son las estaciones repercutiendo el coste en el forfait.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2022 12:08
    #6
    Es para reír porque no merece la pena llorar.

    Qué co..nes hacen esos mendrugos en una reunión tan importante.
    No hay un técnico formado y responsable que pueda aclarar el tema??
    Que aun quedan 3 años para no perder los fondos?? Poco me parece, conociendo a estos incompetentes perdemos estos fondos y los de dentro de 20 años.
    Ascazo!!


    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/05/2022 12:17
    #7
    A ver, esto son los procesos habituales para un proyecto de esta magnitud. Hay dos partes que se reúnen para aclarar cuál es el cometido de cada uno. Está claro que la Mancomunidad no puede hacerse cargo de ese remonte, y la DGA no ha dicho que no quiera arrimar el hombro.

    Yo lo que veo es una reunión en la que se ha puesto sobre la mesa las necesidades que hay. Ahora toca empezar a abordar esas necesidades. Si fuera fácil la Unión Europea hubiera dado dos años. Dan cuatro años porque se sabe que estos proyectos no se llevan a cabo de la noche a la mañana.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #4
    Fecha comentario:
    10/05/2022 11:39
    #4
    Para mi, mas fácil, corto y directo, además con ampliación zona esquiable por visibilidad: base tobazo, cima raca.
    Hacerlo de cota baja a cota baja, solo haria el servicio mejorado de bus, pero es muy feo visualmente, y no aporta nada de ampliación, además de ser mas largo y caro. caso aparte la escasez de nieve en ambos puntos, con la mala imagen que genera..

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/05/2022 13:28
    #10
    #7 Se ve que no conoces nuestro valle, se lleva hablando de esta unión años y años. Lo hablamos nosotros, pero también lo hablaban nuestros mayores. Y ni hay unión ni hay nada, en los últimos años ha habido tímidos pasos que nos han llevado a una medio unión comercial. Pero sabes bien lo frágil de esta unión comercial, un año se da un paso hacia adelante y al año siguiente otro hacia atrás y a principio de temporada nunca sabemos si habrá unión o no, si entrará aramón o no, si habrá forfait único o no.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/05/2022 00:05
    #23
    En la ciudad de Zaragoza han tenido muerto de asco un telecabina durante una década.
    Se les ocurre malvenderlo para recuperar algo de la millonada que costó y justo ahora que está montado en otro país se les ocurre hacer telecabina en Cerler y otro en Astún-Candanchú.

    De traca.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2022 12:07
    #5
    Que desastre madre mia. Es de pelicula de Berlanga.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/05/2022 10:38
    #25
    base tobazo a cima Raca, blanco y en botella
    alguien lo ha comentado ya.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/05/2022 15:10
    #14
    Aramon es el que tendria echarle un par de huevos ( y de millones ) y quedarse con las estaciones, unirlas, nombre nuevo y a petarlo.

    Pero claro, desde aqui lo vemos todo muy bonito pero las cosas no son tan faciles y no a todo el mundo le parece buena idea y bla bla bla

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/05/2022 19:46
    #19
    #8 Se lleva hablando pero no había financiación. No se hizo nada porque nadie pensaba que se podía sacar dinero.

    A mi lo único que me ha sorprendidos es el tema de la explotación y mantenimiento. Yo daba por sentado que sería Astun y Candanchú. Por el resto, creo que es una reunión en que se han puesto sobre la mesa las cuestiones a tratar.

    Otra cosa es que se reunan cada seis meses. Esperemos que no y que vuevan a encontrarse rápidamente.

    Por otra parte es cierto que el no saber a estas alturas por donde se van a conectar, tambien mosquea un poco. Pero quedan tres años. Hoy por hoy, tiempo más qu suficiente.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/05/2022 11:34
    #26
    Esto parece la historia interminable...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/05/2022 16:12
    #17
    En el artículo se menciona una reunión de los responsables, creo que sería mejor decir de los irresponsable de Aragón, porque tenemos lo peor de lo peor de los políticos nacionales.
    Y creo que algo tienen que decir los propietarios de las dos estaciones que serán los primeros que tienen que arrimar el hombro sobre todo para su mantenimiento y también porqué no para poner alguna perra más para su construcción, que están callados como putillas, con todo mi respeto a las prostitutas.
    Y todos los políticos que se han reunido, no so capaces de anunciar una inversión extra de dos o tres millones más, o son unos incapaces o no sirven para nada.
    Con estos mimbres no hacemos un cesto, estoy seguro que se perderán los ocho millones y la oportunidad única de unir estas dos estaciones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    10/05/2022 13:05
    #9
    #7

    Date un paseíto por esta zona y verás como funcionan las administraciones.
    Que llevamos con la unión más de dos decadas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/05/2022 15:18
    #15
    #14 Ojala!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/05/2022 15:21
    #16
    #14 Exacto, la DGA ya tiene la figura de Aramón para solucionar este entuerto y poder revitalizar el Valle del Aragón.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/05/2022 17:29
    #28
    NUNCA, JAMÁS, el famoso SKI CIRCUS de Lambán ha sido más realidad que ahora. Un verdadero circo de cutrez, mediocridad y despropósito.
    Lo era cuando lanzaban el señuelo sin tener un duro ni la más remota posibilidad de hacerlo, y ahora que les ha llovido el dinero, no saben ni por dónde empezar.
    Probablemente son los catalanes, independentistas y no independentistas los que están dinamitando lo de la unión Candanchú-Astún. A que si?
    O es Madrid?
    O es...

    Pues eso. Que viva el Circo de la nieve aragonesa, y sus grandilocuencias de situarla a nivel de los alpes, como decía hace unos días otro iluminao...
    Desde luego que los aragoneses y los catalanes, nos merecemos ésto y más, y si nó, quizás deberíamos haber votado otra cosa... no?
    Que vergüenza más infinita.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2022 11:08
    #2
    En Aragon todo está verde…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/05/2022 14:01
    #11
    jajajajajjaja, nano, que chorradas anunciais aqui.. jaa :lol2: :lol2: :lol2:

    llevo escuchando esto de la union mas de 15 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/05/2022 14:45
    #12
    Pues todo depende de quien tenga que llevarse las comisiones... No lo digo por la diputación, entidades publicas o ayuntamientos. Lo digo por las constructoras qye evidetemente sera españolas aunque las cabinas y todo los elementos vengan de suiza, auatria, alemania o Italia... Por eso ya saben que con 8 millones no tienen ni para empezar, y que tampoco la DGA quiere intervenir exonomicamente porque ya les ha puesto dinero a flrmigal y cerler, por lo que inyectardinero para una instalacion que solo va ha veneficiar al valle del aragon y hacerle sombra al valle de tena, hoy por hoy a Lamban no le hace gracia. Porque si le interesara ya estarian todos los estudios y proyectos cerrados.... Recuerdo que castaneda se licito en 3 meses. Hay lo dejo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • URU
    URU
    #18
    Fecha comentario:
    10/05/2022 18:29
    #18
    Todo lo que no sea unir Tobazo con La Raca es tontería.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/05/2022 21:02
    #20
    #12 Lo de los 3 meses no te lo crees ni tu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/05/2022 22:14
    #21
    Si pensáis que Aramón va a revitalizar el valle de Aragón sois unos ingenuos, una vez se confirme la unión las macro instalaciones que ya tienen planeadas en formigal se van a seguir llevando todos los turistas, como hasta ahora. No van a renovar 2 estaciones obsoletas de un día para otro. Lo mejor por el bien del valle de Aragón sería la unión de Astun y Candanchú y crear una nueva sociedad en la que Aramón no tuviera nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/05/2022 23:13
    #22
    Ahora con lo de las olimpiadas inexistentes, mágicas, inclusivas y sostenibles, que van a organizar casi casi casi seguro, unirán ambos hemisférios del valle del Aragón, y puede hasta que les dé por terminar la interminable circunvalación de Huesca para unirla con la autovía a Lérida. Es más, a lo mejor, hasta no, y se queda todo exactamente igual por otros 99 años, porque no hay mal que cien años dure ni Lambán que lo aguante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    11/05/2022 10:16
    #24
    Ke pena ke kandastun sea aragon...si llega a pertenecer a euskdi hace años ke abria union..autopista...variante....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    11/05/2022 14:20
    #27
    #24 Y que pena que Zaragoza no tenga playa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: