Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Isla Reunión estudia crear una pista de esquí en su volcán

Isla Reunión estudia crear una pista de esquí en su volcán
La última vez que nevó en Isla Reunión fue en 2006
Esta isla africana situada en mitad del Océano Índico, tiene volcanes que superan los 3.000 metros de altura. Aunque las nevadas son un rara avis, el estudio contempla hacer la pista con nieve artificial.

Isla Reunión es uno de los departamentos de ultramar de Francia. Está situado en mitad del Océano Índico, en la parte sur del continente africano. El turismo es el principal activo económico, de una zona con un fuerte desempleo y que requiere de grandes aportes financieros por parte de Paris. Siempre ha sido pobre. De hecho Napoleón, tanto a este territorio como otros diseminados por parte del planeta, los llamaba con desprecio “el confeti del imperio”.

Con un desempleo de casi el 25%, un 40% entre la población juvenil y una diferencia galopante entre pobres y ricos, el turismo está siendo prácticamente la única manera de poder sacar a flote esta isla. Por eso, no es de extrañar que aparezca de repente una noticia tan surrealista, como la de pretender construir toda una pista de esquí con nieve artificial en este lugar perdido del mundo.

En Isla Reunión hay alguna cima que supera ligeramente los 3.000 metros de altura. Pero todas ellas son volcanes, que dicho sea de paso, suelen ser bastante activos. El más alto de ellos es el Piton des Neiges, con 3.070 de cota máxima. Pese a su nombre, han sido contadas las ocasiones en que se ha visto nieve ahí arriba. Según Wikipedia, las dos únicas veces que ha pasado en este siglo fue en 2003 y 2006.

Mientras las poblaciones costeras se están beneficiando del turismo, las zonas del interior siguen todavía tratando de sobrevivir a base de la agricultura, especialmente con la caña de azúcar, pero se queda muy atrás en los beneficios que dejan los turistas.

Así que en la búsqueda de algún revulsivo que les traiga visitantes a esta zona de la isla, la población de Le Tampon, está buscando un proyecto para construir una pista de esquí alimentada a base de nieve artificial, que discurriría por su punto geográfico más alto, que es el volcán del Piton de la Fournaise (2.632 metros). Está algo alejado del municipio, pero está dentro de sus espacios naturales que gestiona.

La noticia creó algo de sorpresa entre los habitantes de la zona, pero la cosa va bastante en serio. De hecho, se ha encargado un estudio, y el ingeniero a cargo del proyecto también viajó a Francia para estudiar la viabilidad del proyecto.

En total las instalaciones ocuparían 55 hectáreas, en las que se incluye una pista de esquí al aire libre de 600 metros de longitud. Como no nieva, pero las temperaturas son bastante bajas en invierno, se pretende acondicionar con nieve artificial. El problema es que, aunque ya se han construido embalses, las conexiones todavía no son muy buenas como para poder hacer una canalizacion hasta una sala de máquinas del sistema.

Africa tiene dos temporadas de esquí. Una coincide con la nuestra, con instalaciones en Marruecos y Argelia. La otra es cuando se abre el hemisferio sur, con dos estaciones, una en Sudáfrica (cerrada desde 2020) y la otra en Lesotho. En todo caso, es un tipo de turismo muy residual.

Isla Reunion. La carretera ruta autopista más cara del mundo
Después de construir en Isla Reunión la autopista más cara del mundo, prácticamente toda ella discurriendo por el mar, quizás se atrevan ahora con una pista de esquí en un volcán.

Artículos relacionados:

  • Trojena Ski: Arabia Saudí está construyendo una estación de esquí en sus montañas Publicado el 04/03/2022

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • Kep
    Kep
    #1
    Fecha comentario:
    08/05/2022 15:28
    #1
    :lol2: :lol2: Es buena idea creo pero en España también tenemos ese desempleo o más en la juventud y no ven la idea de hacer algo así , tenemos problemas como unir estaciones llevar electricidad subvenciones que se quedan por ahí perdidas en bolsillos etc etc. Entonces aclaración, vivo en un país pobre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2022 15:57
    #2
    Tendrán que reunirse primero….

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/05/2022 11:47
    #3
    Coño, que buena idea esa carretera, los días de lluvias tropicales (que no eran pocos) la otra se cortaba siempre, era un puñetero infierno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/05/2022 16:25
    #4
    Creo que no lo podemos mirar con nuestro punto de vista. No es un modelo económico comparable al nuestro.
    En la isla Reunión, sólo practicamente, sólo viven del turismo, y el tener unas pistas abierta una parte del año, añade un elemento exótico más de oferta para su cliente turístico.
    Hace años, en el Líbano, pasaba lo mismo, existía un turismo, que en general buscaba comodidad y playa, pero que, si iba en temporada, un dia o dos, se subía a esquiar, e incluso la gente de allí, que en esa época tenía comercio y turismo, también iba a menudo. Ahora, con la riña de sus vecinos israelitas y palestinos, creo que sus estaciones o no están? o si estan, son menos operativas…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2022 23:40
    #5
    Que pregunten a Terry Mahoney...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/05/2022 10:02
    #6
    Teide Ski Resort lo hizo primero!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: