Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 04/12/2024 a las 17:52:00 (CET)

Aragón muestra estupefacción a la nueva propuesta para los Juegos Olímpicos de 2030

Aragón muestra estupefacción a la nueva propuesta para los Juegos Olímpicos de 2030
Retira el esquí de Fondo a Candanchù para dárselo a Formigal. De esta manera Aragón tendría pruebas en los tres valles con complejos invernales. Las pruebas de alpino se mantienen todas en La Molina+Masella.

El COE contactó ayer con la DGA para proponer una serie de cambios para la organización de los Juegos Olímpicos de los Pirineos en 2030. La alternativa no satisfizo a los aragoneses, que consideran que siguen sin poder tener ninguna de las pruebas reinas de los deportes de nieve, como es el esquí, que se mantiene en La Molina + Masella.

Además, ha sorprendido que uno de los cambios sea para quitarle a Candanchú las pruebas de esquí de fondo, cuando es aquí donde suele hacerse las competiciones nacionales y tienen uno de los mejores circuitos de nuestro país, para dárselos a Formigal, donde no solo no hay pistas de esta modalidad, sino que estudios anteriores destacaron que fuera viable construirlas en esta estación de esquí.

El Biatlon sí se quedaría en Candanchú, igual que el Curling en Jaca. De esta manera habría disciplinas olímpicas en todos los valles con estaciones de esquí en el Pirineo de Huesca  (el Sobrarbe por tanto se quedaría fuera), ya que el freestyle se iría de Baqueira Beret a Cerler. En el complejo invernal aranés se mantendrían las pruebas de snowboard.

Boi Taüll se quedaría entonces el esquí de montaña, que para 2030 ya será disciplina olímpica y España podría llevarse alguna medalla.

En la propuesta se refleja también la intención de llevar el patinaje artístico de Zaragoza a Barcelona. En la capital catalana también se disputa el hockey sobre hielo, mientras que la aragonesa se quedaría con las pruebas de patinaje en pista corta y larga, para las que ahora mismo no hay una instalación adecuada, por lo que habría que construir una.

Una propuesta que el al consejero Felipe Faci ya se ha apremiado a decir que es inaceptable, y que deberían cambiar mucho las cosas para llegar a un acuerdo el día 20 de mayo, para cuando hay convocada una última reunión para afrontar esta Candidatura conjunta para unos Juegos Olímpicos de 2030 a los que también aspiran Salt Lake City, Vancouver-Whistler Blackcomb y Sapporo. Todas ellas ya han acogido ediciones de unos Juegos de Invierno, y el COI ya las está visitando para tomar unas primeras impresiones de los escenarios donde se organizarán las diferentes pruebas deportivas.

 

Artículos relacionados:

  • El telecabina Candanchú-Astún se estrenará en 2025 con limitaciones Publicado el 17/09/2024

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    07/05/2022 19:55
    #1
    El valle del Tena sí que tiene estación de fondo

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2022 20:13
    #2
    Todo ello es un desproposito.
    Esperemos que la propuesta no llega al COI y con ello se acabe todo.

    Por cierto si tienen que poner pruebas en todos los valles, en el Pirineo catalán existen 4 valles que todo y tener estaciones de esquí no tocarán ninguna prueba.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2022 20:29
    #3
    #2
    Me parece que es más fácil poner Vall Aran y Cerdanya. Listo. :+:

    Aunque trampolín desde el inicio de la subida (curvas) a Vallter y inicio en el chalet..... buen salto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/05/2022 21:14
    #4
    #1 el valle de Tena tiene pistas de fondo en el Balneario de, Panticosa, pero cuando hablan de Formigal me imagino que se refieren a la Partacua, la zona más próxima a Formigal donde podría hacerse, con posibilidades par el esquí nordico casi ilimitadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/05/2022 11:07
    #5
    #1 dónde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/05/2022 11:07
    #6
    #1 dónde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    08/05/2022 11:45
    #7
    Ni Valle del Tena, ni Candachu, ni Formigal ni puñetas. No entiendo porque c... se les ha permitido inmiscuirse en una candidatura que era 100% catalana. Acaso ha metido Catalunya en alguno de los intentos de Jaca ??? Los manos son así, muyyyy cazurros

    karma del mensaje: -37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 7

  • AT
    AT
    #8
    Fecha comentario:
    08/05/2022 12:19
    #8
    #7

    He leído mucho en los comentarios eso de que la candidatura era de Cataluña y se ha metido Aragón por medio. Pero ¿eso es así?¿ de dónde sale es información?
    Yo no he visto noticias que hablaran de una candidatura Catalana, sino que directamente todas las que encuentro hablan siempre de una candidatura conjunta.

    La primera vez que oí hablar de hacer una candidatura conjunta fue la última vez que se movió el tema de presentarse a las olimpiadas, creo que era para las del 2022. Que primero empezó a trabajar Aragón, decidiendo que ya no tenía sentido una candidatura de Jaca, sino que tenía que ser de algo más amplio con Zaragoza. Luego vino la propuesta de Barcelona, haciendo competencia a la de Aragón. Al final no se presentaron ninguna de las dos y es cuando se empezó a hablar de preparar una candidatura en un futuro que fura con Aragón y Cataluña juntas, una candidatura de Los Pirineos.


    Por cierto, la primera idea de Jaca (o de Armando Abadía) para presentarse a unas olimpiadas fue para las del 92, pero se le dio preferencia a la candidatura de Barcelona para las de verano, y Jaca retraso su idea de presentarse a las del 98.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #9
    Fecha comentario:
    08/05/2022 12:26
    #9
    #6

    En el valle de Tena hay circuito de fondo en Panticosa, en el balneario.
    En la Partacua no sé cómo está el tema. En su momento se han organizado competiciones importantes de triatlón de invierno allí.


    En Formigal yo he competido en fondo, en la zona de Izas, hace muchos años, antes de la existencia de Aramón y toda la ampliación de la estación. Pero claro, no tiene nada que ver sacar un circuito para un campeonato de España infantil que para unos juegos olímpicos. Desde luego ese circuito que nos marcaron ni de lejos sería homologable.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/05/2022 15:32
    #10
    #7 Aragón no pero Bosnia Herzegovina si, muy lógico....

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/05/2022 17:47
    #11
    No a los juegos.
    El esquí alpino en la Mier.. de Masella y la más grade Mier.. De Molina.

    Ni idea de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/05/2022 21:06
    #12
    Que paliza nos estás dando con este tema Ivan :frown:

    Sinceramente, cuanto antes se descarte mejor, menos envenamiento entre regiones, que ya hay suficiente.

    Esta candidatura es un despropósito de principio a fin:

    1- No hay dinero. Unas olimpiadas cuestan una pasta, son difíciles de rentabilizar y más si son de invierno: aquí faltan infraestructuras clave (más pasta) que además son las más complejas de amortizar, tenemos una deuda de 1,4 billones y un déficit que ronda el 10%, situación ideal para tirar dinero vaya.

    2- No hay apoyo social, el esquí lo practica menos de un 5% de la población.

    3- No hay candidatura, hay dos regiones (o mejor dicho los políticos de dos regiones) matándose a palos con el COE enredando. Espectáculo bochornoso que afecta a la imagen de toda España.

    4- La propuesta técnica es infumable, empezando por el alpino (descenso en la Molina… :za!ar: ) y siguiendo por casi todo lo demás. Ya lo de llevarse lo que no gusta a Sarajevo amos no me jodas, rizando el rizo del despropósito.

    5- Los rivales, todos, cualquiera, están a años luz en sus propuestas

    6- No hay dinero. Es por si no había quedado claro al principio. En lugar de gastarse mil kilos o más en este despropósito mejor invertir 20 al año durante 10 años en el deporte de base, a ver si conseguimos incrementar el número de esquiadores, y el número de profesionales capaces de obtener resultados decentes en competiciones internacionales. A partir de ahí, con más apoyo social, se pueden traer más eventos de copa del mundo, xgames, FWT, etc Y en un futuro quizá unos juegos, pero a día de hoy esto es una burla.

    Cuanto antes corramos un tupido velo sobre este tema, mejor para todos. Estamos quedando de pena. Esta es una pelea de políticos que solo les interesa a ellos y a Ivan para hacer caja con los clicks y los comentarios.

    Así que Ivan, por favor, deja de dar la turra, que tienes una cabezonada con el tema que pareces aragonés.

    Ale, con dios

    karma del mensaje: 169 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/05/2022 21:16
    #13
    Chapó. Más claro imposible. :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/05/2022 22:07
    #14
    Ojalá no se celebren jamás los JJOO en el Pirineo, pero si se llegasen a hacer me parece lamentable que estaciones como la molina o la masella representen lo que es el pirineo y en cambio a Baqueira solo le den la prueba de snowboard
    Está clarisimo que las estaciones de esqui de la cerdaña son espantosas en cuanto a nivología

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/05/2022 22:34
    #15
    Creo ... ( lo mismo estoy muy equivocado ....) que hay un error garrafal
    de la gente...

    se habla mucho de DAR,,, de que le den pruebas a tal sitio .. que le den cosas a tal ciudad... etc

    cuando creo que de lo que va ... es que son las localizaciones ( estaciones, ciudades) las que prediseñan y montan el sarao ... y se lo presenta al COE ... para que le de el visto bueno.

    los de Aragon dicen DARME DARME, pero no veo que lideren el proyecto....

    es mas ,,, parece ser que cuando han propuesto un sarao propio no han preguntado a los vecinos si querian participar.....

    pero ya digo ............. a lo mejor me equivoco .......

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #16
    Fecha comentario:
    08/05/2022 23:30
    #16
    Hablando de lo que dice la noticia, del cambio en la propuesta de reparto de sedes...
    ante una situación de desacuerdo por una desigualdad en el reparto de las pruebas, se propone para "mejorar" el reparto pasar el patinaje artístico a Barcelona.
    Es decir reparto de deportes de hielo: Hockey y patinaje artístico en Cataluña, patinaje de velocidad en pista larga y corta y curling en Aragón. Además en nieve el esquí alpino a Cataluña.
    Y si el fondo y el biatlón se propusieron en Aragón no fue por "generosidad", sino porque es donde está el circuito homologado.

    Hace no mucho leí una noticia con un posible reparto planteado por el acalde de Jaca. Que mantiene el esquí alpino en Cataluña, y que podría ser un punto de encuentro.
    https://www.radiohuesca.com/comarcas/candidatura-olimpica-por-que-es-optimista-el-alcalde-de-jaca-25042022-166766.html
    "Juan Manuel Ramón ve claro que el hockey debe ir a Cataluña, por la capacidad de sus estadios, el curling debe ir a Jaca, la única con capacidad para una prueba olímpica, y el biathlon y el fondo a Candanchú. Liga algunas de las decisiones a la sostenibilidad a la que alude el COE. “Por lo demás, todo el resto es repartible y muy fácil técnicamente, el problema es de encaje político”, considera. Una de las posibilidades de descarte podría llevar el esquí de montaña al valle de Tena y el snow o el freestyle, que en la propuesta técnica se sitúan en Baqueira Beret, a Cerler, "
    Y para completar la propuesta, para el hilo podría ser mantener el patinaje artístico en Zaragoza, y pasar el patinaje en pista larga a Barcelona. Así Hockey en Cataluña y artístico en Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/05/2022 08:22
    #17
    Está claro el nombre era acertado, juegos de invierno de Barcelona así igual que en el 92, la pasta la ponemos todos los Españoles y las infraestructuras las disfrutaran igual que en el 92 los Barceloneses y Catalanes del pirineo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/05/2022 09:04
    #18
    #17 Vaya comentario! Más tópico y reduccionista no puede ser. ¿Hay que decir, pues, que la pasta para la Expo de Sevilla la pusimos entre todos para gozo de los sevillanos? ¿O quizás el montón de dinero que costó la construcción de la Caja Mágica lo puso la comunidad de Madrid para disfrute de sus habitantes? I ¿qué diremos de la pasta que SÍ hemos puesto entre todos para que TODOS los trenes AVE empiecen (o acaben) en el mismo lugar...? Salu2.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/05/2022 09:13
    #19
    12# No se puede explicar mejor, totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, mejor se gastan la pasta en apoyar el deporte de base y en mejorar las infraestructuras de algunas estaciones que no en ese despropósito que preparan, y luego cuando de verdad tengamos una base buena tanto a nivel deportivo como de infraestructuras, creadas con objetivos de rentabilidad claros(porque valen mucha ,mucha pasta), nos planteamos traer eventos de importancia. Lo demás son tonterías para malgastar, que se aprovechen unos cuantos y que luzcan palmito los de siempre.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    09/05/2022 12:12
    #20
    Menudo despropósito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/05/2022 13:23
    #21
    - Independientemente de las posibilidades de éxito (bajas) es lógico que Nevasport haga seguimiento de una candidatura de nuestro territorio. A quien el tema no le interese no está obligado a leer los posts respecto a este tema.
    - Respecto a cuestionar las estaciones fijadas como sede, al final siempre habría forma de usar las estaciones (más km que en Beijing y allí hicieron los juegos).
    - Yo soy partidario de juegos más "de sitio de invierno" y concentrados, ojo, que incluso pudiesen articularse en el pirinero aragonés y catalán y no le veo mucha lógica a meter capitales primero y luego sedes en el exterior a miles de km, pero respeto las otras opiniones.
    - Considero que esto se ha politizado demasaiado, Catalunya tendría derecho a presentar una candidatura de la misma forma que Aragón lo intentó varias veces antes y tendría derecho a volverlo a intentar. También creo que en el fondo el COE no quiere que esto salga porque prefiere volver a intentar con opciones los de verano en Madrid, y esta polémica enfrenta comunidades.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/05/2022 14:21
    #22
    #18
    Se nota que eres joven y no conociste el cambio estructural que sufrió Barcelona con los grandísimos presupuestos de las olimpiadas, no digo que esté mal realizado pero creo que si se repite en la situación que estamos sería un insulto para los Españoles.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/05/2022 20:03
    #23
    #22 Gracias por de joven. Uno hace lo que puede para mantenerse en forma... Lo que es un insulto para los españoles son otras cosas que los políticos no se atreven a abordar. Y la propia concepción jacobina del estado, claro. Algún día la gente se hartará y luego todo serán lamentos. Por cierto, vivo en Barcelona y he sido testigo de la transformación de la ciudad. Salu2.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    12/05/2022 19:03
    #24
    #15

    No te equivocas de momento; no han hecho ni el fuego, solo humo. Y de Bosnia ..... ni hablamos. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/05/2022 19:18
    #25
    Conste estoy de acuerdo contigo. Pero el potenciar algo, se necesita lo que nos falta a nosotros $$$$.

    "Más km que en Beijing y allí hicieron los juegos"

    No creo sera comparable, se construyo "Yanqing National Alpine Ski" para alpino, desde 0 con 11 de pistas de 10 km. y con un desnivel máximo del 68 %.
    Incluido el tren bala , que enlaza las 4 sedes. 4 estaciones de esquí nuevas cañoneando a tope. Y si no equivoco ya se acercan a las 400 entre todas.
    Creo es el futuro que han visto muchas empresas del sector .

    Los propios corredores manifestaron su alucines. Y en mi opinión creo es cierto. Lo que hicieron de la nada. Amen de crear 4 estaciones mas en el trayecto y 1 pista Indoor.

    Poderoso caballero don dinero. Aunque nos duela. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: