El COE contactó ayer con la DGA para proponer una serie de cambios para la organización de los Juegos Olímpicos de los Pirineos en 2030. La alternativa no satisfizo a los aragoneses, que consideran que siguen sin poder tener ninguna de las pruebas reinas de los deportes de nieve, como es el esquí, que se mantiene en La Molina + Masella.
Además, ha sorprendido que uno de los cambios sea para quitarle a Candanchú las pruebas de esquí de fondo, cuando es aquí donde suele hacerse las competiciones nacionales y tienen uno de los mejores circuitos de nuestro país, para dárselos a Formigal, donde no solo no hay pistas de esta modalidad, sino que estudios anteriores destacaron que fuera viable construirlas en esta estación de esquí.
El Biatlon sí se quedaría en Candanchú, igual que el Curling en Jaca. De esta manera habría disciplinas olímpicas en todos los valles con estaciones de esquí en el Pirineo de Huesca (el Sobrarbe por tanto se quedaría fuera), ya que el freestyle se iría de Baqueira Beret a Cerler. En el complejo invernal aranés se mantendrían las pruebas de snowboard.
Boi Taüll se quedaría entonces el esquí de montaña, que para 2030 ya será disciplina olímpica y España podría llevarse alguna medalla.
En la propuesta se refleja también la intención de llevar el patinaje artístico de Zaragoza a Barcelona. En la capital catalana también se disputa el hockey sobre hielo, mientras que la aragonesa se quedaría con las pruebas de patinaje en pista corta y larga, para las que ahora mismo no hay una instalación adecuada, por lo que habría que construir una.
Una propuesta que el al consejero Felipe Faci ya se ha apremiado a decir que es inaceptable, y que deberían cambiar mucho las cosas para llegar a un acuerdo el día 20 de mayo, para cuando hay convocada una última reunión para afrontar esta Candidatura conjunta para unos Juegos Olímpicos de 2030 a los que también aspiran Salt Lake City, Vancouver-Whistler Blackcomb y Sapporo. Todas ellas ya han acogido ediciones de unos Juegos de Invierno, y el COI ya las está visitando para tomar unas primeras impresiones de los escenarios donde se organizarán las diferentes pruebas deportivas.