Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Vía libre al nuevo telesilla Dossau de la estación de esquí de Baqueira Beret

Vía libre al nuevo telesilla Dossau de la estación de esquí de Baqueira Beret
La estación de esquí de Baqueira Beret, ya tiene el permiso oficial para poder comenzar las obras de su nuevo telesilla Dossau. Un desembragable de seis plazas que deberá sustituir al de tres asientos y pinza fija.

Como era de esperar, el estudio de impacto ambiental para el nuevo telesilla Dossau de seis plazas en Baqueira Beret no ha tenido muchas dificultades al tratarse de una sustitución. La linea del nueco remonte seguirá la del viejo tres plazas de pinza fija montado en 1985, aunque la terminal de salida se colocará unos metros más abajo para permitir un mejor acceso al nuevo telesilla TSD Clot der Os.

Aunque la estación no ha indicado cuando comenzarám las obras del nuevo telesilla Dossau,  fuentes del complejo invernal indicaron que su intención es hacerlas este verano, ya que entre otras cosas, con su inauguración además, se facilita una rápida conexión al nuevo telesquí de Pla de Beret que también se inauguró el año pasado.

La instalación de este nuevo telesilla Dossau, sigue al del Clot der Os que se inauguró también en el mismo sector de Beret. De esta manera, los responsables de esquí de Baqueira Beret, centran sus inversiones principales en remontes, en esta zona del complejo invernal, dejando para más adelante la reordenación de Argulls.

La instalación del nuevo telesilla Teso dera Mina ya tiene la aprobación de la Comissió Territorial d'Urbanisme d'Aran, por lo que su instalación no deberá demorar mucho para que no caduquen los permisos. La sustitución de este remonte, que pasará de un tres plazas a otro de seis asientos, permitirá duplicar la capacidad de transporte, por lo que se podrá eliminar el Ta Argulls, retirando hierros de la montaña y ampliando la zona esquiable de esa zona.

Respecto al nuevo telesilla Dossau, será un seis plazas desembragable, con la cota de salida en los 1.883 metros, y un desnivel de 625 metros al alcanzar la cota 2.507. Podrá transportar a 2.400 pers./hora.

Datos tecnicos del Dossau TSD6

  • Tipo: Desembragable de 6 plazas
  • Cota salida: 1.883 metros
  • Cota llegada: 2.507,19 metros
  • Desnivel: 625 metros
  • Pilonas: 19
  • Longitud: 2.373 metros
  • Velocidad: 6 m/s
  • Número de sillas: 93
  • Capacidad transporte: 2.400 pers./h.
  • Tiempo de viaje: 7 minutos
    Fabricante: Doppelmayr
  • Coste total: 5.746.551 €
Telesilla Dossau
La salida del nuevo TSD6 Dossau se coloca más abajo para facilitar el acceso al telesquí Pla de Beret

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2022 12:46
    #1
    Lo de Baqueira es simplemente increíble. :oh!:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2022 12:53
    #2
    #1 La cuestión es seguir mejorando en calidad. No paran en "la Reina".
    Dossau, para mí uno de los mejores rincones de la estación, que a muchos les daba pereza llegar por acceso y silla lenta. Ahora ya no hay escusas para que la gente se quede en este rincón de la estación.

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:15
    #3
    La Reina siempre avanzando. God save The Queen! :love: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:23
    #4
    Se están dejando la zona de Bonaigua para la traca final ....
    Es una zona muy guapa y que la gente no iba mucho por el telesilla, ahora igual se masificará... Supongo que el Parrec Dossau lo moverán al inicio del telesilla.

    Otro tema es poner un TS6, con uno de 4 ya iría bien, a no ser que tengan algo más pensado por allí ....

    Ivan, por cierto, corrige, sustituye al Ta Dossau, no al Ta Argulls (ójala, que se dejan Bonaigua).

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:26
    #5
    añado ... no queda claro la parte de eliminar Ta Argulls como está escrito, parece que se mezclan las 2 cosas.

    Pero sí, es una zona esencial que se cambie la zona de Argulls, ahí o te congelas subiendo por Ta Argulls o te duermes subiendo el Tesso de la Mina ... aunque las vistas (y lo que se puede rascar por allí) lo compensan y mucho.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:39
    #6
    #4 Tienen proyectado un nuevo Parrec en la llegada del nuevo telesilla Clot der Os.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:54
    #7
    Mi querido Dossau :love:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/05/2022 14:04
    #8
    Baqueira como siempre superándose a sí misma, más disfrute para los que esquiamos allí, una pasada de estación.. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/05/2022 14:12
    #9
    Es una zona que me encanta y que deje de ir precisamente xq se hacia eterno la subida en el TS.
    Este año aprovechando la nueva TSD de Clot der Os, volví a darle una oportunidad y la verdad es q no defrauda pero el TS es muy lento y le va a venir muy bien este cambio.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/05/2022 14:26
    #10
    Desde luego, Baqueira es todo un referente en lo que a gestión de estaciones de esquí en la península, que cunda el ejemplo!!!

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/05/2022 14:51
    #11
    A mí me dá muuuucha pena, tenía absoluta preferencia hacia la vetusta silla actual con la tranquilidad habitual de la zona, que a la más que pr3visible masificación que tendrá. Pero bueno, era algo sabido y anunciado,.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/05/2022 15:51
    #12
    #5
    Los dos telesillas tanto Ta argulls com el Teso son de pinza fija y la velocidad que tienen es más o menos la misma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/05/2022 15:55
    #13
    Nadie lo ha dicho, pero no entiendo porque está silla no sale de la base de Beret directamente, con menos de 100 m. extras de desnivel, se evitaría tener que coger dos remontes para llegar hasta arriba. No se si hay algún problema técnico y orográfico que a simple vista en el mapa no se ve, porque bajar hasta Beret, que ya se puede hacer, y volver a subir arriba de una vez sería una gozada. Como ejemplo los 6 plazas de Gourette y Piau Engaly, con super bajado es de 700 m. de desnivel o casi...
    Siempre he pensado eso, y repiten con lo mismo. Es curioso que nadie critica esto y a otras estaciones se las pone a caldo con cosas similares, como la cagada que preparan en Gourette.
    Salu2

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/05/2022 16:28
    #14
    Buena política de empresa, siempre mejorando poco a poco y reinvirtiendo en la medida de lo posible. Si no lo haces, un dia te despiertas y te das cuenta que todo está obsoleto.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/05/2022 16:34
    #15
    una buena noticia que abre una gran zona :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/05/2022 16:39
    #16
    #13 Buena reflexión, supongo que al estar en el extremo, si vienes de Jesús Serra, aunque estuviera abajo tampoco llegarías si no es tras una buena remada, además se supone que si alguien aparca cerca y coge el nuevo arrastre ya podría empalmar con la silla. Vamos que por el acceso que tiene apartao del núcleo principal, reina, nuevo Clot y Blanhiblar, has de acabar cogiendo algún remonte, y teniendo en cuenta que de dónde lo han ubicado hasta la parte baja ya no hay apenas pendiente pues supongo que no vale la pena la inversión de más por el beneficio que obtienes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/05/2022 19:08
    #17
    Pues seguro que será muy bien recibido, ya que era un sector que daba pereza por el tiempo que dura el remonte, pero que da acceso a grandes pistas.

    La verdad es que lo de Baqueira es una pasada. A años luz de cualquier otra estación del Pirineo o la Península, y al nivel de grandes complejos apinos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/05/2022 19:19
    #18
    #11 Gorritxo, me has pisado el comentario. Se acabaron esos días de paquete en los que a media mañana aun se podían hacer huellas nuevas...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/05/2022 19:35
    #19
    Réquiem por Dossau Paradise #18

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #20
    Fecha comentario:
    05/05/2022 03:24
    #20
    Sentimientos encontrados…
    Gracias a que es un remonte lento, siempre había poca gente y podías pasarte una mañana entera desvirgando….
    Ahora eso se acabó…. Llega el turismo de masas !!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/05/2022 04:48
    #21
    Y más subidas de precios

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/05/2022 07:58
    #22
    #13 A mí el motivo obvio me parece proteger los debutantes del arrastre. Si pones la silla hasta abajo, toda la gente que baja las rojas de dossau el último tramo lo hace por las verdes del arrastre, con el problema que eso puede suponer a nivel de (sensación de) seguridad. Entiendo y comparto la crítica, pues para eso supongo que se podrían poner vallas, pero creo que van por ahí los tiros.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/05/2022 09:32
    #23
    Yo me pondría primero con el Teso y Manaud, pero yo no pago las obras

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    05/05/2022 10:05
    #24
    #18 Exacto, eso es lo que yo veo, con un un silla de 6 desde abajo, pocas lineas vamos a abrir por alli?? :oh!:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/05/2022 10:06
    #25
    #22 Muy de acuerdo con ambos comentarios :+:

    Buena noticia a pesar de fastidiar la paz de la zona. A cambio tendremos a la gente más repartida, como ha pasado con Clot der Os, recuperará o dará vida a una zona algo vacía.

    Se acumulan los proyectos y novedades :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/05/2022 11:58
    #26
    Baqueira lo que tiene es un problema gravísimo de accesos, debería concentrar sus esfuerzos en ello en los próximos años. Los tapones son un dolor de cabeza tanto para llegar como para salir de allí. Es peor que la hora punta de Madrid o Barcelona.

    Tener que atravesar la rotonda de Salardú para cualquiera que suba desde el valle de Aran, y/o tener que atravesar toda la urbanizacion de base de 1500 para llegar a los aparcamientos de Orri o Beret no tiene sentido. A mi cada vez me compensa menos

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:01
    #27
    #13 Mira lo he pensado y es verdad que se critican pocas cosas... y aunque sea un pequeño offtopic...

    :+: Bien por haber escogido un 6 plazas en un instalación nueva
    :-: ¿Por qué otras instalaciones recientes fueron de 4 plazas?

    Pienso sobre todo el TSD4 Jesús Serra (2014)... que con estas mejoras en la zona periférica de Beret (Dossau y Clot der Os) va a generar un pequeño cuello de botella.

    #23 El año pasado en verano en el parking de Orri había partes de esos remontes. Yo creo que les hicieron un mantenimiento y se veían piezas nuevas. Así que lo mismo eso quiere decir que van a continuar un poco más.

    La verdad es que Dossau es una zona periférica y que Teso/Argulls son un nodo intermedio de comunicación con Bonaigua... así que no te falta razón :+:

    Casualmente (o no) hace poco hubo una gran obra para la red de cañones de esa zona del Dossau... los mismo en su roadmap estaba antes la zona de Beret... :hein?:

    ¿Almacenarán el TS3 Dossau como el Vista Beret? Se me ocurren estaciones que remontes así les cambiarían la vida... :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:02
    #28
    #26 Muy cierto. Completamente de acuerdo.

    A mi este año me ha cortado el rollo bastante y he ido menos a Baqueira por eso :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:08
    #29
    #26

    A corto plazo no tiene solución. Bagergue? pues tienes que subir igual hasta Salardú. Aneu? No tienes los atascos pero creo que te puedes quedar aislado y no poder subir a esquiar si la climatología no es favorable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:19
    #30
    #27
    El J. Serra, que es necesario para los que van de Baqueira a Beret o a Baciver, es un cuello de botella curioso, y siendo uno de los mas nuevos ....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    05/05/2022 13:06
    #31
    #22 Hola,

    Estoy de acuerdo contigo, tienen que proteger la zona de debutantes, y así, sin que lleguemos abajo, a menos que nos vayamos de la zona, habrá menos peligro.

    Y hablando de peligros, en la parte baja del querido y viejo Dossau ya me he llevado algún susto haciendo carving porque no todo el mundo controla los laterales. Me temo que con más afluencia el peligro será mayor: habrá que ver como quedan las pistas, que en eso los chicos de Baqueira son unos genios.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/05/2022 13:38
    #32
    Madrugando y marchando a las 3 no hay tapón.

    Que alguno quiere llegar por autopista hasta Orri, coger en el parking un TSD8 y luego bajar por pistas vacias.

    Problemas del primer mundo...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/05/2022 13:52
    #33
    La silla Jesus Serra fué una cagada ponerla de 4, lo ve cualquiera.
    La nueva Dossau, de 6, en zona periférica, igual viene algo detrás ...
    Con los accesos Baqueira no puede hacer nada.
    La tranquilidad de Dossau, a lo mejor se "traslada" ahora a Bonaigua, si se masifica Beret, porque muchos esquiadores mas en temporada alta, ya no caben.
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/05/2022 14:16
    #34
    #32 Hombre, sí y no.

    Madrugar... ¿más aún? Cuando estás en el valle cuesta un poco... OK. Si subo y bajo en el día me levanto a las 5:30 y aún así no soy de los primeros.

    ¿Marchar a las 3? Depende del día.
    Esta temporada esquié un domingo con un amigo. Él lo dejó a eso de las 14:00. Aquel día pillamos un atasco bíblico bajando desde Beret. Unas dos horas hasta Baqueira 1500... yo alucinaba. Mi colega que se bajó antes ¿pilló atasco? Una hora larga...

    Por otro lado, soy partidario de madrugar, que así tienes por delante más horas para esquiar. Pero recortar la jornada de esquí se me hace muy duro... y aún peor pensando en el precio de forfait que tiene Baqueira. Si quitamos casi dos horas por la tarde ¿a cuánto se te queda la hora de esquí?

    ¿Problema de primer mundo? Sin duda. Pero problema. ;)

    #33 Eso creo yo, "gallinas que entran por las que salen"... mucha más gente no entra físicamente... habrá más espacio en otros lugares.

    A la larga, quizás, aprovechar mejor las zonas que ya hay sea mejor para nosotros los usuarios que tener alguna zonita nueva. Beret tal vez aún se puede exprimir un poco... (Costarjàs)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/05/2022 14:23
    #35
    #32
    Pues también tienes razón, eso de bajar a desayunar a las 8 (ese horario lo pone el hotel, no el cliente), salir a las 8:30 de Vielha y llegar a las 10:15 (tarde al cursillo) a 1800 y que encima digan que el valle tiene un problema muchos días del año, es de traca.

    De hecho, yo si llego pronto, me vuelvo a bajar a Vielha y subo de nuevo para no acostumbrarme mal, y salir a las tres, es tarde, mejor a la una.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    05/05/2022 14:29
    #36
    #35 Igual es más facil que los hoteles empiecen a dar antes desayunos que la obra de la carretera, se me ocurre

    Yo a las 8:15 tengo que estar en el parking de mi estación local o me lo cierran, ya desayuno allí al llegar. Lo que digo, problemas del primer mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/05/2022 14:32
    #37
    200 millones de euros de inversión en carretera y arreglao, no vaya a ser...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/05/2022 14:50
    #38
    #13
    Podría parecer buena idea bajarlo hasta el núcleo de Beret. A mí al menos no me lo parece. Si Dossau comenzara abajo del todo, se crearía un embudo muy indeseable en la parte inferior, con todas las pistas de Clot der Os y Dossau que terminan allí.

    Creo que los últimos metros de bajada no merecen tanto la pena como para mover la base de la silla. Prefiero una estación variada, con diferentes alturas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    05/05/2022 15:00
    #39
    #27 Exacto. No tiene ningún sentido que el TSD Jesús Serra fuera de 4 plazas. Hace un mes leí un artículo en el que Xavier Ubeira decía que tenían previsto volver a cambiar el Serra por uno de 6 :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    05/05/2022 15:14
    #40
    La estación Reina. Baqueira con las novedades es como el Madrid en Champions. Ojalá el nuevo Dossau sea el acceso a una nueva zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    05/05/2022 22:39
    #41
    si el telesilla jesus serra no absorbe las colas,yo pondria otro telesilla hasta el final del telesqui saumet(retirarlo)y asi bajas por saumet o sanglier para ir a la zona de pla de beret

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    06/05/2022 07:50
    #42
    Pues yo me alegro, quizás en días de paquete la zona se trille antes, pero eso en realidad es un residual y esa zona en días normales de nieve dura como sin la mayoría te permite disfrutar de mas pistas de la zona sin morirte de asco subiendo como hasta ahora. Para mi era el peor telesilla de la estación de calle.

    Respecto a los accesos que comentáis #29 ya se ha dicho mil veces que la estación poco puede hacer y además es un tema puntual, el problema básicamente está en que todos los que no hacéis temporada os concentráis los mismos días y encima muchos se plantan a las 9 en el coche… la realidad es que en días de afluencia muy alta si madrugas no pillas y el resto de la temporada no hay problemas de acceso… por ese residual de días con caravana no tiene sentido hacer según que obras para cargarte el valle y que el dominguero de esquí de turno esté contento las 2 o 3 veces que sube…

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    07/05/2022 16:31
    #43
    #26
    Hay lo que hay..... Como en otros centros....... .. Que harías...?

    Tiene las entradas que tiene.
    No veo se pueda hacer más normal, sin animaladas.
    La opción tipo Banff a Lake Louise no creo funcionará y la de pago por pasajeros en el vehículo en el parking
    de otras......... Quizá mejoraría algo, aunque no creo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: