Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

San Isidro sigue con pérdidas pese a cerrar la temporada de esquí con facturación récord

San Isidro sigue con pérdidas pese a cerrar la temporada de esquí con facturación récord
La estación de esquí de San Isidro sigue buscando la fórmula para lograr más gasto por esquiador, sin perjudicar a la hostelería del valle. La ansiada fusión con el dominio esquiable de Fuentes de Invierno podría permitir optimizar gastos.

Mantener una estación de esquí a base de vender forfaits y clases es hoy en día muy complicado. La mayoría de grandes centros invernales del Pirineo, han potenciado su oferta de restauración, terrazas y/o apré-ski. El que ha podido incluso ha centralizado la parte de la enseñanza y hasta el alquiler de material.

La estación de esquí de San Isidro hoy por hoy sigue facturando a base de vender forfaits principalmente. También hay entradas por material y canon por concesiones. La restauración se centra en prácticamente la cafetería de la estación. Es verdad que esto permite que la hostelería del área de influencia de la estación de esquí se beneficie, pero resta ingresos  a las arcas del complejo invernal. El resultado es que, con una temporada de esquí récord en facturación, en la que se ha cerrado con 3,7 millones de euros, ha habido pérdidas igualmente, que en esta ocasión han sido de 1 millon de euros.

El presupuesto que destinó la Diputación de León este invierno a la estación de esquí de San Isidro es de 4,8 millones de euros. 2,4 de esos millones se van en sueldos de los trabajadores, más otros 700.000 en inversiones para afrontar la temporada. En total, 3,1 millones de gastos.

Luego hay que esperar a que se cierre la temporada para ver cuanto se puede devolver. Este año han sido 3,7 millones gracias a la facturación récord. El poco más de millón de euros que queda hasta los 4,8 millones, deberá salir de las arcas de la Diputación de León.

Y eso que el objetivo de la Diputación de León era la de ingresar solo 1,7 millones en toda la temporada de esquí, pero la extraordinaria respuesta de los esquiadores, gracias a las nevadas y a las ganas por volver a las pistas con normalidad tras un año anterior con restricciones por COVID, ha permitido más que doblar las previsiones, facturando 2 millones más.

Tal como advertía hace unas semana el diario lanuevacronica.com, ahora la cuestión es en como encontrar el equilibrio para encontrar la fórmula que permita que cada esquiador haga más gasto en la estación, sin perjudicar de esta manera a los hosteleros y restaurantes de la Montaña Central, que tienen en los turistas de San Isidro sus pocas oportunidades para generar ingresos.

Una de las bazas es la tan ansiada fusión con Fuentes de Invierno. Las sinergias entre ambas estaciones de esquí podría permitir optimizar gastos e incrementar la entrada de esquiadores.

Vista de la montaña de San Isidro
La conexión de San Isidro con Fuentes de Invierno sigue en espera

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/05/2022 16:20
    #1
    Que San Isidro año tras año pierda dinero, es simple y llanamente de traca por no decir otra cosa. :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/05/2022 16:25
    #2
    #1
    Eres de la zona ... ?, yo he estado 2 veces y me ha gustado mucho , tanto la estación como el entorno y los fuera pistas..
    Por que dices es de traca ..... ?, pasa algo con los gestores o similar.

    Gracias. :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/05/2022 16:33
    #3
    Corregirme si me equivoco pero San Isidro, tiene una punto de restauración a pie de Cebolledo.

    Una cafetería en la conexión entre Cebolledo y Requines construída de cero nuevamente hace menos de 10 años.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/39663/San-Isidro-estrenara-cafeteria-la-proxima-temporada/
    https://www.nevasport.com/noticias/art/43213/El-viento-se-lleva-el-tejado-de-la-nueva-cafeteria-de-San-Isidro/

    y otro punto de venta en el sector de Riopinos.

    Salencias tampoco es que esté abierto durante tanto tiempo como para que influya en los números.

    Yo no conozco a nadie que baje de Cebolledo a comer a un bar a la urbanización de San Isidro y mucho menos a tomar una bebida, que existirán no lo niego pero no son la mayoría eso seguro.

    Ese cuento creo que no cuela. Que las cafeterías las tienen en concesión o cualquier historia truculenta típica de una diputación lo desconozco, pero el que va a San Isidro hace mayoritariamente el gasto de día en las cafeterías de la propia estación.

    San Isidro lleva sin invertir en remontes ni se sabe, tampoco es de las estaciones que producen mucha nieve por no decir ninguna durante la temporada. A cambio es de una de las estaciones con una temporada más larga de la península, con ni siquiera 20 Km reales pisados durante la temporada y casi 200000 pases vendidos, así que madre mía si alguien con conocimientos analiza las cuentas lo que se puede encontrar.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/05/2022 16:51
    #4
    #3

    Si tienes razón, por lo poco que conozco .
    Quizá como dice Ivan lo que le falta es "potenciado su oferta de restauración, terrazas ". Y mas actividades.

    Gracias por tu respuesta.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/05/2022 18:38
    #5
    #3 San Isidro no produce nieve, porque no tiene cañones. Los que tiene son de a saber que años, que solo pueden trabajar en condiciones tan concretas, que apenas los ponen en marcha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/05/2022 19:45
    #6
    El objetivo de las estaciones públicas no es ganar dinero ni tener beneficios. Su objetivo debiera ser el de generar las mejores oportunidades a la iniciativa privada para que ésta pueda generar actividad económica, empleo y riqueza.

    ¿Acaso hay alguien que cuestione el dinero que se invierte/gasta en mantener las playas? Nadie. Al contrario, se pide que estén en la mejor manera posible para que otros ( chiringuitos, alquileres, hamaqueros, escuelas de surf etc) creen actividad.

    Salvo las estaciones privadas, igualmente respetables y con otro modelo de negocio, pocas de las públicas podrían obtienen beneficios. Pero ese no es su objetivo ( no van a repartir dividendos). La empresa pública existe por otros motivos.

    Todo ello es independiente de hacerlo mejor o peor. Por supuesto, aunque sea público, debe de dirigirse de la mejor y más eficiente manera posible.

    San Isidro, por el tipo de estación, por el tipo de cliente, por ubicación, por el tipo de montaña, por la climatología… no puede adoptar modelos que son válidos en otros entornos. Dado que la mayoría de sus clientes son de día, apenas hay alojamiento ni otro tipo de oferta y por su volumen de esquiadores/día, nada justificaría replicar Marchicas o similares.

    Pueden contemplarse otras fuentes de ingresos pero difícilmente evitarían las aportaciones públicas.

    Insisto, igual que se aporta para otro tipo de infraestructuras o servicios de interés público, se puede aportar para las estaciones de esquí.

    Europa está llena de ejemplos.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/05/2022 19:51
    #7
    #6 Discrepo totalmente.

    Que mejor forma de que San Isidro fuese un motor todavía mayor si generase beneficios.

    Esos beneficios facilitarían la renovación de remontes, sistema de innivación etc, esos remontes más eficientes y todas la mejoras aportadas por más inversión atraerían más esquiadores y un mayor número de esquiadores implica si o si más gasto en la zona. Ese incremento de gasto genera a su vez más empleo e inversión privada cerrando un circulo que se retroalimenta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/05/2022 20:10
    #8
    #2 Te pongo al día. Remontes de la edad de piedra,huelga encubierta desde hace años,normalmente faltan entre el 30 y 40% de los trabajadores. Dejadez absoluta de los operarios.
    No se pone en funcionamiento la zona de salencias aunque tengan nieve ,estando en temporada alta y a reventar de gente.Servicio de autobús a cebolledo lamentable.
    Actualmente solo voy algún día por semana y en temporada baja. Intentarlo en alta y con sol es desesperarte y acabar marchando de mala hostia para casa.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/05/2022 20:16
    #9
    Gracias. Quien lo gestiona, ayuntamiento o similar...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/05/2022 20:16
    #10
    #3 #4

    Si te equivocas.

    San Isidro tiene los siguientes puntos de restauración

    1 En Requeguines 2 En Riopinos, 3 En Cebolledo, 4 En Salencias.

    El de Salencias se llena cuando se termina de esquiar y sobre todo POR LA NOCHE.

    No hay ningún alquiler de material que no sea de iniciativa privada la estación no alquila.

    La estación no da clases de esquí, todas las escuelas y son unas cuantas son de iniciativa privada.

    Decir que San Isidro no riega de dinero la comarca en las dos vertientes del puerto es simplemente hablar por no estar callado sin saber de que va esto o ser un border line.

    En un radio de 12 km tienes en booking 130 opciones de alojamiento entre hoteles (cada uno con x camas) y apartamentos. A eso suma restaurantes, bares, tiendas de material......................

    Ese millón de euros es la mejor inversión que hace la diputación













    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/05/2022 21:02
    #11
    #9 San Isidro y Leitariegos (Nieve de León) ambas estaciones son gestionadas directamente por la Diputación Provincial de León.
    Por eso en muy fácil que los grandes números que se citan en el artículo sean del total de las dos estaciones, no solo de San Isidro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/05/2022 21:34
    #12
    #10 Peor me lo pones.

    Salencias tiene unas instalaciones que dan pena y dolor, con el potencial que tiene toda esa zona, Sani en su conjunto es un auténtico despropósito como lo tienen.

    A nada que se gestionase un poco mejor se podría convertir en una estación de semana.

    Pongas como te pongas las plazas hoteleras son muy limitadas, evidentemente que ha mejorad mucho, pero una parte importante son apartamentos muchos de ellos gestionados por particulares.

    ¿Cuantos hoteles de 4* hay en ese radio de 12 Km en que incluimos a Felechosa?. Lo estiramos hasta Puebla de Lillo o incluso hasta Boñar, hasta Cabañaquinta o ya puestos bajamos a Oviedo.

    ¿Cuantos de tres?, porque si contamos el que hay en La Raya, ese será para dar servicio a Fuentes. Tiene gracia parar en un hotel en Fuentes que casi entras con los esquís hasta la mismísima puerta y coges el coche para ir a esquiar a San Isidro.

    La realidad es que el puerto del lado Asturiano para el usuario medio no es un puerto para hacer todos los días en invierno. Con esto quiero decir que tal como está no es una opción para el público en general pernoctar una semana en Felechosa y hacer el sube y baja.

    Si tú crees que la diputación lo está haciendo estupendamente, ¡pues genial! disfrutemos de esas maravillosas instalaciones. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/05/2022 21:36
    #13
    #11 No, son solo de la estación de San Isidro. Leitariegos también ha dado pérdidas, pero menos. Unos 200.000 euros

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/05/2022 21:39
    #14
    #10 Y ya ves que no entré en localismos y valoraciones de que una parte del dinero que gasta la diputación de León revierta en beneficios y desarrollo en los pueblos de la vertiente Asturiana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/05/2022 21:41
    #15
    #13 Leita da para lo que da y tiene las condiciones que tiene, entra dentro de lo razonable, lo de San Isidro con una temporada de casi cinco meses completa no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/05/2022 00:58
    #16
    Que quieren sacar millón y pico de euros vendiendo cervezas, eso es lo que se les ocurre.
    Desde que los políticos de Lillo ( la púnica) manejan la estacion.. 30 años no han dejado que se instalarán hoteles, no han exigido que los bajos de los edificios de apartamentos fuesen locales comerciales. Vienes a pasar una semana y que haces después de las cinco y con los niños que haces. La ignorancia, el caciquismo, pongo un ejemplo si quieres trabajar en san isidro solo se entra por enchufe. Tienes que ser de Lillo, amigo o familiar de político o sindicalista si no no entras eso desde hace 30 años. La unión con fuentes es un engaño no va a solucionar nada. Fuentes otro pufo de un millón por temporada. Aquí hay demasiados listos

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/05/2022 08:09
    #17
    Esta temporada ha sido espectacular en días de esquí y no hay beneficios pero eso ya se sabía tanto en San Isidro como en las estaciones Asturianas no se cubren los gastos no es nada nuevo para la gente que llevamos años esquiando en San Isidro

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/05/2022 10:30
    #18
    San Isidro da pérdidas porque pagamos por el forfait la mitad de lo que cuesta producirlo. Tan sencillo como eso. No hay un problema intrínseco de gestión. En Baqueira estamos dispuestos a pagar más de 50 euros. Y en la cordillera cantábrica no llegamos a 20 euros (de media). Poner los remontes, contratar al personal y pisar las pistas cuesta lo mismo por esquiador en Baqueira que en San Isidro. Nuestros conciudadanos nos subvencionan el esquí en la Cordillera Cantábrica. Cuando la temporada es buena, como esta, nos subvencionan un 30 %. Y cuando es regular nos subvencionan más de un 50 %.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/05/2022 11:20
    #19
    #18 El precio medio a piñón de un forfait en las estaciones para un día de la cantábrica es de 27 €.

    ¿En serio comparas Baqueira con cualquier estación de la cordillera?, son productos totalmente diferentes y por tanto no pueden tener un precio ni siquiera parecido.

    Pero si nos ponemos a comparar crees que los 30 € de San Isidro son acordes con el producto que ofrece, cuando por 3 € más esquías en Porte, una estación de casi 50 km o sin casi y desniveles que para nada son siendo benevolentes los 300 m de San Isidro, tu me dirás si contabilizar la bajada hasta Salencias es normal, y eso cuando es practicable.

    ¿Son casos excepcionales estos precios?, para nada, por 6 € más esquías en Luz y 9 € en un pepino de estación como Ax con 80 Km y por 11 € menos en Artouste


    Baqueira durante los meses de Enero y Febrero tuvo abiertos de media un mínimo de 150 a 155 km abiertos, frente a los 19,6 Km de San Isidro.

    Baqueira vendió l.033.453 pases frente a 187900 de San Isidro. Con esos pases vendidos para que Baqueira tuviese un ratio similar a San Isidro esta debería pisar
    no más de 108 km, cuando esta rozando los 160 Km de forma habitual y en los remontes mejor ni entro.

    La relación número de pases vendidos frente a Km ofrecidos es muchísimo mejor para San Isidro que para Baqueira.

    La gestión de San Isidro hace aguas, e insisto es una zona que con su unión a Fuentes tiene potencial de esquí de semana, pero perdiendo dinero como para ampliar.

    Visto lo visto, si San Isidro con nieve natural y una temporada de 5 meses pierde casi un millón de euros y Manzaneda abriendo sólo unas horas con nieve artificial y ningún pase vendido pierde millón y medio, los gestores de Manzaneda son unos auténticos fieras.
    :diable:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/05/2022 11:28
    #20
    #16 Mejor explicado imposible, y tienes toda la razón en que si la unión es para seguir con una gestión como la actual mejor que lo dejen como está.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:06
    #21
    Muy sencillo. Despides a los 10 mangantes o más, por lo general de 50 años para arriba que están toda la mañana en corrillo de 4 hablando o en el bar y que no han cogido una pala o ayudado a coger un telesillas de pinza fija en la vida. Y a mi ya casi me salen los números

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • VE
    VE
    #22
    Fecha comentario:
    04/05/2022 13:50
    #22
    Vamos a hablar claro. Sani y Pajares funcionan como el culo, y es un problema en primer lugar de gestión y me explico:

    Tanto Sani como Pajares funcionan igual, gestionadas directamente por la diputación y por el principado cada una. Una gran parte de la plantilla son funcionarios, si, funcionarios en una estación de esquí, que no siempre tiene las mismas condiciones de nieve, pero ellos si tienen las mismas condiciones y horarios. Esos funcionarios son de dos tipos: unos están todo el año en la estación y otros pocos tienen movilidad, y una vez acaba la temporada los envían a otros sitios.

    El resto de la plantilla se complementa con trabajadores de una bolsa de trabajo de la diputación.
    La función de estos trabajadores es gestionar las instalaciones, remontes, pistas, cañones etc.

    Cafeterías, alquileres, albergues, escuelas y otras fuentes de ingresos que puedan tener las estaciones, se sacan a concesión, en lugar de gestionar directamente. Es decir, la parte que da dinero de verdad, la llevan otros... Los hierros en las estaciones (venta de forfaits) no da pasta, lo dan el resto de negocios, y ahí es donde está el gran problema tanto en Sani como en Pajares... Hay que cambiar eso, al igual que hay que cambiar el modelo de gestión de estas dos estaciones.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    04/05/2022 16:41
    #23
    #6

    Discrepo un poco... una estación sea con dinero publico o privado, como cualquier otra empresa tiene que prever una serie de costes a medio largo plazo (evolucion de la misma, actualizacion remontes y un largo etc.....) lo unico que no tiene es que dar cuenta a accionistas, ni porque tener beneficios.

    Pero ojo, sin beneficios, no hay inversiones, y sin inversiones ...... en adecuacion y con la competencia.

    Tienes un claro ejemplo en Boi Taull., Vallter 2000. Aunque tambien hay que tener en cuenta lo que aportan de forma indirecta a su entorno. Boi Taull ....... si no fuera por la estacion ... en vez de vender la vacas y caballos, haciendo apartamentos en su lugar ...... donde estaria. Vallter 2000 igual que seria el pueblo de Set Cases, o incluso Camprodon sin la misma..... ?

    Potencian su entorno y aunque sea intangible, esta ahi.

    Creo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/05/2022 17:06
    #24
    Totalmente de acuerdo con #6 y no demasiado con #7 .

    Independientemente de que puedan o no existir deficiencias de gestión, malas prácticas y aspectos mejorables, el objetivo de una instalación pública no es generar beneficios. Igual que el objetivo de un Estado no es ganar dinero sino favorecer el progreso y buen funcionamiento de un país y su población.

    Es verdad que el esquí es una actividad de deporte, turismo y ocio, en teoría no esenciales. Pero, aunque cueste algo, ofrecer esas opciones a un precio popular es sin duda beneficioso tanto para los practicantes como para todas las actividades económicas indirectamente generadas.

    En definitiva, no es dinero perdido, sino invertido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/05/2022 20:33
    #25
    Buenas,

    No tengo ni idea de cómo funciona San Isidro, pero a mí me ha llamado la atención que se gasten 2,4 millones en sueldos. ¿Cuántos trabajadores hay? Si cuestan unos 30.000 al año de media, 15.000 por 6 meses, me salen 160 trabajadores. ¿No son muchos? :hein?:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/05/2022 08:14
    #26
    #19 El ingreso medio por esquiador en San Isidro se acerca más a los 20 euros que a los 27. Podemos engañarnos a nosotros mismos con que no se puede cobrar lo mismo por 18 km de pistas que por 180. O con que si las estaciones de la Cordillera Cantábrica tienen poco desnivel. Pero lo cierto es que en la Cordillera ni la Diputación ni el Principado son las que han puesto las montañas, ni el desnivel, ni la altitud ni el clima. Y que el coste de producir esquí en la Cordillera Cantábrica por esquiador no es inferior que en el Pirineo. Probablemente es superior la mayoría de las temporadas. Las temporadas de 4 meses y medio como esta son excepcionales. Temporadas de sol, nieve y sin viento como esta son excepcionales.
    Hay un informe del Tribunal de Cuentas francés de 2015 sobre las estaciones de los pirineos franceses que citas, que dice cosas parecidas a las que yo afirmo. También están subvencionadas. Menos, porque tienen unas condiciones naturales mejores y un ingreso medio por esquiador sustancialmente superior, pero también lo están. Probablemente lo están mas en la parte de las inversiones -que suelen ser asumidas por el departamento o por el estado- que en la del funcionamiento.

    Por cierto, el forfait diario de AX es 9 euros superior al de san Isidro (14 si lo comparamos con el de 4 horas de San Isidro). El de temporada es casi el doble. Y el de dos días de San Isidro representa el 65 % del precio del de AX. Es ese porcentaje el que explica las perdidas de San Isidro.

    Aún así, al comparar estaciones públicas francesas con leonesas nos seguimos haciendo trampas. Comparemos con las estaciones privadas. Comparemos con una parecida como Valdesquí: 40 euros el forfait de día y 510 el de temporada.

    Sin descartar, por supuesto, que pueda sobrar algo de personal o pueda mejorarse algo la gestión. Pero no es lo principal. Lo principal es que nuestros conciudadanos nos subvencionan el esquí y nosotros protestamos porque la naturaleza no nos puso los Alpes entre Asturias y León.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VE
    VE
    #27
    Fecha comentario:
    05/05/2022 08:51
    #27
    #26 Con una buena gestión y con una gestión directa de los negocios que ahora tienen en concesión, lo que nos subvencionan sería mucho menor, y en el caso de Sani, que tiene unas condiciones en la cordillera, mejores que el resto, apostaría a decir que habría años de beneficios.

    Tienen que cambiar radicalmente la mentalidad desde la diputación, y explotar la estación como un negocio, no como una piscina o un polideportivo. No puede ser que una estación como Sani tenga 4,8 millones de € de gastos, no me entra en la cabeza.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    05/05/2022 11:41
    #28
    #26 Desde el inicio comenté que hacer comparaciones con cosas que no son comparables puede dar lugar a interpretaciones erróneas y en todos absolutamente todos los argumentos que expones vuelves otra vez a las comparaciones, incluso ahora ya saltando a Valdesquí una estación a la que ni siquiera le dejan moverse principalmente por temas medioambientales y aún así incluso da beneficios en cuanto tiene una mini temporada. Que dejasen a Valdesquí instalar una red moderna de innivación, igual hasta eran los primeros en tener una silla con capota en España.

    Fuera bromas, me resulta muy interesante que sigues defendiendo que la facturación por esquiador de San Isidro se acerca más a los 20 que a los 27€ cuando el precio del pase de día es de 30 € y sólo el pase de 5 días sale a 20 €, igual estoy totalmente sesgado pero en San Isidro lo habitual es hacer el sube y baja o como mucho dos días y para los niños el pase a 20 € es para dos días. No digo que no tengas razón y lo mío sea un sesgo del entorno que conozco, por eso te agradecería que si tienes los números desglosados o tienes información nos la facilites, sería genial poder analizar esos datos. :+:

    Otro argumentos que das es que San Isidro no tiene temporadas regulares como lo pasada. Adjunto los datos de Infonieve del último lustro. Entra dentro de lo razonable que una estación tenga perdidas en una temporada como la 18/19 y alguna otra que no pudieron comenzar hasta Febrero, pero eso no es lo habitual en San Isidro y además sería totalmente solventable con una red de cañones moderna algo que sería fácilmente ejecutable si San Isidro obtuviese beneficios.

    Lo que no es para nada normal, es que San Isidro tenga unas perdidas del orden del 25 % de su facturación en una temporada de récord con nieve 5 meses y un tiempo excepcional, y estamos hablando de una estación que la máxima inversión que hizo en estos últimos 10 años que son, ¿unas alfombras con capota?.

    Menudo pozo sin fondo cuando toque renovar los remontes o venga un temporada mala :frown:


    También sería interesante saber porque San Isidro es una de las estaciones que más cierra por condiciones metereológicas "nevadas", la gestión se nota en cosas como esas, si tengo un problema en este caso con la nevadas tendré que buscarle una solución. Si que es verdad que la facturación días así no va a representar nada pero es la actitud lo que intento resaltar, sin ir más lejos en Valdesquí tuvieron una nevada tardía y abrieron fuera de lo que era su temporada, Serra da Estrela igual y Manzaneda cuando era totalmente pública hacía lo mismo. San Isidro se ciñe a sus temporadas y de ahí no sale y salvo contadísimas excepciones no se mueve ahí. Podría seguir poniendo motivos y motivos por lo que se aprecia que la gestión de San Isidro se hace sin cariño sin ganas pero entiendo que es muy duro asimilarlo algo como hoy si eres culé :diable: :diable: o yo local de Manzaneda. :frown:

    Y lo digo desde el Cariño a Sani que fuí local durante 7 años pero creo que VE #22 ,#26 , Jacinto #16 y Tato #25 hicieron aportaciones o denuncias muy interesantes de donde podría estar parte o incluso la raíz del problema, más allá de si pisar un Km de pista en Baqueira es más barato que en Sani o si poniendo el pase a 50 € se cubrían costos. Esto último seguro que no, a 50 € San Isidro no tendría ni la mitad de esquiadores. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/05/2022 11:45
    #29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:14
    #30
    #23 Desconozco como eran Set Cases y Campodron hace 30 años, pero estuve en ellos hace menos de un 1 mes y son simple y llanamente espectaculares. En Puebla de Lillo y Boñar he estado en ellos por última vez hace 3 meses y los conozco desde hace más de 30 años y lamentablemente cada vez van a menos. Ahora cuando cruzo Boñar se me encoje el corazón.

    "Dos cosas tiene Boñar que no tiene León, el maragato en la torre y en la plaza el negrillón".

    Algo se está haciendo rematadamente mal en esa zona con todo el potencial que tiene y sin competencia real en cientos de Km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:24
    #31
    Por lo que dices, pues si.

    Set Cases, era un pueblecillo de 4 y el cabo por así decir , con un par de fondas abiertas los domingos. Ahora es un pueblo, Hotel, restaurantes, apartamentos, etc.... Sin la estacion no existiría nada. :+:
    Ahora un Domingo o Sábado , como no reserves olvidate.

    Esperemos que espabilen. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/05/2022 12:59
    #32
    #16 Lo del ayuntamiento de Lillo es de traca, un cortijo.....
    Tienen las instalaciones del complejo hotelero La Mina abandonadas.
    Creo que Calleja se interesó por ellas para abrirlas de nuevo y ni le contestaron.......
    Con esa mentalidad ¿que esperamos?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/05/2022 16:52
    #33
    #27 "No puede ser que una estación como Sani tenga 4,8 millones de € de gastos, no me entra en la cabeza."

    ¿Alguien puede poner el desglose de estos 4.8millones de euros en gastos por temporada? Entiendo que las cuentas son públicas, y por mucho que las manipulen algo se podrá ver... ¿en que se van casi 5kilos en una estación que apenas tira de cañones? ¿queman billetes para calentarse?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    05/05/2022 20:52
    #34
    #33 totalmente de acuerdo. Me encantaría ver esas cuentas y saber cuántos trabajadores tiene la estación. A mi no me cuadra nada…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    10/05/2022 15:07
    #35
    #25 Buen día Tato, soy nuevo en el foro. Quisiera hacerte una pregunta por privado pero, por alguna razón que desconozco no puedo. Hay algún email donde te pueda escribir? Muchas gracias y disculpas por la molestia. Saludos!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/05/2022 10:54
    #36

    Una estación que depende de una diputación con corrupción de arriba abajo, véase el documental de Isabel Carrasco para hacerse una idea de lo que hay ahí dentro.
    Es publico el funcionamiento corrupto de las diputaciones en toda Castilla y León, con que uno investigue un poco se puede hacer una idea, no me extrañan nada las perdidas.

    Todos los trabajadores enchufados, que procuran cerrar a la mínima que encuentran una escusa, los hay que se salvan, pero en general es de traca, y esto que digo es algo objetivo.

    La oferta hotelera a media hora de la estación es justa, entre Puebla de Lillo, Isoba y Cofiñal, no tienen ni un hotel en condiciones, paso toda la temporada en Lillo y siempre que me escribe alguien para venir un fin de semana, esta toda la oferta hotelera o de apartamentos completa, falta oferta, sobre todo de calidad.

    Las cafeterías de la estación se dan en concesión, por lo que no se les saca todo el partido posible, no tienen alquiler, no tiene escuela.

    Y lo que si es de traca, la estación cuenta con una directora, la señora Olga, que anda todo el día de cervezas y no se ha puesto unos esquís en su vida, que vamos a esperar? Si demasiado bien va para lo que hay ahí instalado...


    SALUDOS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/05/2022 14:49
    #37
    #35 creo que tienes que tener un número minimo de comentarios, yo tampoco puedo escribirte.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    16/05/2022 03:48
    #38
    #37 Muchas gracias por la respuesta. No sabía que había que tener un mínimo para poder comentar con otros miembros. Si no tienes inconveniente, te podría escribir a alguna dirección de email? es para hacerte una consulta técnica sobre unas botas DAHU. Gracias nuevamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: