Tirar adelante una estación de esquí de fondo en nuestro país, donde predomina la afición por el alpino, no es tarea fácil. Pero ahí están por ejemplo Llanos de Hospital en Huesca o Larra-Belagua en Navarra, acogiendo cada invierno a miles de aficionados. Otros centros tratan de ofrecer otras actividades, como es el caso de Tavascán o Naturlandia, donde hay ofertas de itinerarios de raquetas y esquí de montaña.
En Teruel está la estación de esquí de fondo situada más al sur de Aragón. La única para los valencianos. Pero aún así, no acaba de arrancar. Se trata de La Muela de San Juan, propiedad de la población de Griegos. En los últimos años varias han sido las empresas que han tratado de tirarla adelante, pero han acabado desistiendo.
La última fue Albarracín Aventura, cuyo responsable aseguró el año pasado que tuvo que abandonar la gestión por las trabas burocráticas que se encontró. Desde entonces estas pistas y su albergue se han mantenido cerradas.
Ahora el Ayuntamiento de Griegos ha vuelto a sacar a concurso a gestión de las pistas de esquí de fondo de La Muela de San Juan. Pide tan solo 500 euros (+IVA) de canon anual, y a cambio el adjudicado podrá explotar el centro todo el año. Se incluye la maquinaria para trazar las pistas y su garaje, que se construyó el año pasado por un valor de 100.000 euros. También material de esquí de alquiler que se compró hace poco por un valor de 14.000 euros. Por si esto no fuera suficiente, el pago puede hacerse por meses.
El alcalde de Griegos, Salvador Gil, comentó a Diario de Teruel que esperan que la empresa que se adjudique el contrato de gestión lo haga para para diversos usos deportivos, no solo vinculados al esquí,
“Queremos que se aprovechen todo el año y que atraigan a ciclistas y senderistas durante la época estival.
Griegos es uno de los municipios más altos de España y está situado a 1.601 metros de altitud. Es un lugar idóneo para la preparación y entrenamiento en altura para diferentes deportes y hay varios equipos de balonmano y judo que han realizado aquí sus pretemporadas."
También hay un restaurante, pero se ha licitado en un concurso de adjudicación paralelo. No obstante de momento nadie se ha interesado en ambas instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento sacará muy pronto a licitación la gestión del albergue municipal.
En principio se ofrece un edificio totalmente renovado con capacidad para 38 personas pero la idea es ampliarlas hasta las 55 plazas ya que las instalaciones lo permiten. Estas plazas permitirían acoger a viajes de escolares en autobús.
“El albergue ha estado funcionando muy bien porque hay un auge del ciclismo muy importante. Por eso es neceario atraer turismo deportivo. La sierra tiene mucho camino por recorrer en este sentido: Sería muy interesante darle un enfoque por su altura y naturaleza.
Hace unos años se planteó construir una tercera estación de esquí alpino cerca de esta localidad. Concretamente en el pico del Caimodorro, en el término municipal de Orihuela del Tremedal. Al final todo quedó en un pliego de intenciones. El interés de Nieve de Teruel se centró en Valdelinares y Javalambre, ya que la autovía de Valencia a Teruel las hacía más accesibles.
Las pistas de La Muela de San Juan fueron inauguradas en el año 2002, como la única alternativa para los aficionados a la modalidad nórdica de la costa valenciana. Otra opción fue incluirla en Aramón. Pero siempre ha encontrado dificultades para su gestión, pese a que el Ayuntamiento ha seguido haciendo inversiones para mantenerlas en buen estado.