Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Mikaela Shiffrin habla sobre su actual situación de salud mental

Mikaela Shiffrin habla sobre su actual situación de salud mental
Mikaela Shiffrin se muestra triste tras su participación en Pekin 2022
La dos veces campeona olímpica Mikaela Shiffrin habló abiertamente sobre los problemas de salud mental que sufrió desde la muerte de su padre y dice que todavía no puede explicar cómo salió de los Juegos de Invierno de Beijing de este año sin una medalla.

La esquiadora norteamericana Mikaela Shiffrin estaba muy ligada a su padre. Y es que, no solo ejercía de tutor natural, sino que seguía muy de cerca todos sus entrenamientos y competiciones. Cámara de fotos en mano, inmortalizó la mayoría de de los mejores momentos de la corredora estadounidense.

Tanta unión había, que desde la muerte de su padre, Jeff Shiffrin, Mikaela apenas ha podido levantar cabeza. De hecho, aunque en la Copa del Mundo ha logrado las suficientes victorias como para quedarse el Globo de Cristal, de los Juegos Olímpicos se fue con el decepcionante botín de cero medallas, cuando se esperaba que volviese a casa con un mínimo de tres premios colgados al cuello.

Acabada la temporada de Copa del Mundo de esquí alpino, la esquiadora Mikaela Shiffrin ha querido expresar como se siente actualmente, y tratar de explicar que le pasó en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, donde se salió tres veces de la pista.

En el portal digital The Players Tribune, la joven esquiadora de 27 años detalló en un ensayo extenso y profundamente personal el alcance de su dolor por la pérdida de su padre y cómo todavía esto está presente en su vida diaria.

La dos veces medalla de oro olímpica y múltiple Campeona de la Copa del Mundo de esquí alpino, abordó el tema de su decepcionante participación en Beijing 2022, donde ni siquiera se acercó a una medalla a pesar de competir en todas las disciplinas.

"La gente siempre me pregunta, '¿Qué pasó en Beijing?'. Quieren algún tipo de respuesta. Y realmente no tengo una.

Podría dar la respuesta mediática que siempre doy. Podría poner cara de valiente y decirte algo genérico. Pero la verdad es que… no lo sé.

Son dos minutos de tu vida. Dos minutos, en un día aleatorio. Bajas la pista. Intentas ir rápido. Intentas no cometer errores. A veces, ganas el oro, como lo hice yo. A veces, fallas... como yo lo hice."

Shiffrin dijo que no quería esquiar, comer ni dormir después de la muerte de su padre en un accidente en febrero de 2020, y comparó la pérdida con "una lesión en el alma".

Acaba de ganar el título General de la Copa del Mundo este pasado mes de marzo pese a lo de Pekín, pero asegura que eso no significa que todos sus problemas personales hayan desaparecido repentinamente.

"Comparamos ganar con estar bien, y fallar con no estar bien. La verdad es que no estoy ni bien ni mal. Realmente depende del día, y casi no tiene nada que ver con la rapidez con la que bajé".

Mikaela Shiffrin en Pekin 2022
Mikaela Shiffrin tuvo que ser consolada en Pekin 2022

"Fuí a su armario y enterré mi cabeza en su ropa. Fue lo primero que hice cuando llegué a casa después de que mi padre falleciera."

Con esta frase comienza el texto, poderoso y sentido que la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin publicó el jueves en The Players Tribune.

La esquiadora en activo con más títulos del 'circo blanco' relata así el momento en que recibió una llamada de su hermano en febrero de 2020 contándole la terrible noticia: su padre había tenido un grave accidente. En ese momento, Shiffrin estaba de viaje en Italia con su madre.

"Lo último que nos dijeron los médicos antes de subir al avión fue: 'Haremos todo lo posible para mantenerlo con vida hasta que llegues aquí' .

Esa noche todos salieron de la habitación del hospital y me subí a la cama con él. Puse su brazo alrededor de mí. Me quedé allí durante nueve horas, solo para hacerle saber que estaba allí. Apoyé la cabeza en su pecho y aún podía escuchar los latidos de su corazón. Sé que sintió que yo estaba allí con él. Lo sé. »

El objetivo de Mikaela Shiffrin al compartir esta historia, es la de poder ayudar a aquellos que puedan estar pasando por una prueba como la suya. Y viene también motivada por la carta que leyó de un voluntario en un orfanato en Portland.

"Recuerdo que decía: 'Probablemente necesitarás contar historias sobre tu papá que todos habrán escuchado 100 veces, pero está bien. Sigue contándoles.'

Decía: 'Recuerda, el duelo no es un proceso intelectual.

También que: 'Está bien estar enojado con tu papá por dejarte'.

Y que: 'Estás sufriendo tanto como amas.”

Si esa última parte es cierta, entonces tal vez nunca deje de llorar. Y eso también está bien”

Jeff Shiffrin fotografiando a Mikaela Shiffrin
Jeff Shiffrin inmortalizó los mejores momentos de su hija

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2022 13:43
    #1
    Esta colgado en el Foro general completa... vale la pen leerla. Es mi opinión, a veces nos olvidamos de que la elite deportiva son personas de carne y hueso.

    Felicidades Ivan. Buen extracto. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/04/2022 01:51
    #2
    Grande Mikaela. Espero que supere de la mejor manera su pérdida y que su espíritu recupere su equilibrio. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2022 21:01
    #3
    Iván, un 10 para ti y lamento no haber leído la noticia en su día.
    En nuestro país, de risa, perdonar, pero así es, cada día, se suicidan 11 personas. Eso da una cifra reconocida de unas 4.000 al año.
    Cada 11 días, se suicida un GC o PN con su arma reglamentaria y eso, no interesa decirlo ni comentarlo.
    Lo digo porque algo está fallando y en este caso, no ponen una solución, ni quieren.
    A LAS PERSONAS, A TODAS Y CADA UNA, QUE EN ESTOS MOMENTOS, LOS ESTAIS PASANDO MAL, AFERRAROS A LO MEJOR DE VOSOTROS MISMOS, LUCHAR, PERSEVERAR Y NO DECAIGAIS. LOS PROBLEMAS, NO SE SOLUCIONAN CON OTROS MAS GRAVES, POR LO QUE, HABLAR EN CASA, CON UN ESPECIALISTA, PRACTICAR DEPORTE QUE AYUDA MUCHO Y SI MIKAELA SHIFFRIN, SALIO, VOSOTROS TAMBIEN.
    Hace unos días, y se que a veces, es fácil hablar por los demás, comenté que en mi caso y después de 35 años con negocios y haberme permitido comprarme un Ferrari en el año 2010, (para mi fue un error), tengo amigos y conocidos, que son tan pobres, que solo tienen dinero.
    A dos de ellos, estoy ayudando a sus hijos a salir de una tremenda depresión, por lo que como veis, el dinero ayuda, pero no te hace mas feliz.
    Dicho esto, si te intentan titar al suelo, no caigas y si te tiran, levántate!!!!!!!!!
    LA SALUD MENTAL, ES MUY IMPORTANTE Y REPITO, PRACTICAR DEPORTE.
    Buena temporada a todos, ser felices y si no lo sois, buscar la felicidad que quien busca, encuentra.
    (PARA ALGUNA PERSONA, QUE EL ESQUI, LE GUSTA Y VIVE EN ASTURIAS, AVILES, OVIEDO, GIJON, SI NO PUEDES SUBIR A ESQUIAR, MUCHAS VECES, ENTRE SEMANA, VOY SOLO. ME MANDAS UN PRIVADO Y SI ESTOY POR AQUI, (SUELO VIAJAR MUCHO), DESPREOCUPAROS DE LOS GASTOS, YO LOS ASUMO).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: