Todo parecía indicar que este año el esquí de verano tendría alguna dificultas, después de que las nevadas del invierno no hayan acompañado mucho en varias zonas de los Alpes de Francia. Pero la primavera ha llegado también allí muy generosa en precipitaciones, que en la montaña se han vuelto bien blancas.
El resultado es que en Les 2 Alpes se han puesto manos a la obra rápidamente, y tan solo un mes después de dar por cerrada la campaña de esquí de invierno, volverán a hacer girar algunos remontes para la de verano. Se adelantan así a Val d Isere, que tradicionalmente era el primer glaciar en abrir. Curiosamente este año no solo serán los segundos, sino que tendrán una campaña corta, de apenas cuatro semanas.
La intención de Val d'Isère es ponerse en marcha de nuevo el próximo 10 de junio, y dar por concluido el servicio a los esquiadores el 11 de julio. En cambio en Les Deux Alpes apuestan por abrir el 28 de mayo, y no dejar de pisar pistas hasta el día 15 de mayo.
Aseguran que tienen el glaciar de verano más grande de Europa. Si las condiciones de nieve acompañan, pueden pisar hasta 30 kilómetros de pistas entre las cotas 3.200 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Hay pistas para todos los niveles de esquiadores. Incluso se abre la Escuela de esquí para los que quieran dar sus primeras clases, o para los que sencillamente quieran perfeccionar su técnica. También se abre un snowpark. y este verano se creará un par de boardercross. Uno más técnico para entrenamientos, y otro familiar.
Eso sí, para disfrutar de las pistas sobre tus esquís, hay que levantarse pronto. A las 08.00h se ponen en marcha los remontes y a las 12.30h hay que ir recogiendo. El precio del forfait está en 45 euros. Y es que mantener todo aquello en pleno verano no debe ser ni fácil, ni nada barato.
De hecho para poder abrir en verano, trabajan gran parte del invierno amontonando nieve en puntos estratégicos, que luego ya en los meses de mayo a julio van distribuyendo por las pistas, esperando siempre que alguna nevada providencial ayude a los maquinistas.
El forfait para esquiar, da acceso después a los remontes para la zona de mountain-bike, otra de las actividades estrella de Les 2 Alpes. El glaciar francés cuenta con más de 100 kilómetros de trazados para las dos ruedas, señalados para todo tipo de nivel. Desde el turista y familiar, al que quiere darle caña y soltar toda la adrenalina posible. Si eres solamente de darle a los pedales, hay un ticket diario a 28 euros. Pero no podrás esquiar.
Tignes también abre en verano
Además Les 2 Alpes y Val d'Isère, en Francia se puede practicar esquí de verano en Tignes. Allí se abre una zona de pistas en el glaciar de la Grande Motte, también durante algo más de un mes. El 18 de junio abren remontes para los esquiadores, y cierran el 31 de julio. Luego se puede seguir subiendo, pero para dar paseos o ir en bicicleta.
Uno de los atractivos de Tignes, que se podrá disfrutar más en verano, es su teleférico con terraza.Y es las cabinas de este remonte tienen una terraza panorámica. Hay una escalera interior de acceso, y desde luego, en junio y julio seguro que se está mejor ahí fuera que en pleno invierno.
Cada vez más, estos glaciares apuestan más por adelantar la temporada en otoño, que abrir en verano. Solamente los que tienen asegurada la visita de clubes y equipos nacionales, suelen abrir algunas semanas en los meses estivales. El esquiador turista tiene más 'mono' en octubre que en junio.
Calendario esquí de verano 2022 en glaciares de Francia
- Les 2 Alpes: 28 de mayo al 15 de agosto
- Val d'Isère: 10 de junio al 11 de julio
- Tignes: 18 de junio al 31 de julio