Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Valdezcaray presenta un balance de temporada con cifras de prepandemia

Valdezcaray presenta un balance de temporada con cifras de prepandemia
Uno de los telesillas de Valdezcaray durante la temporada 2021 2022
Los responsables de la estación de esquí de Valdezcaray se han mostrados satisfechos con el balance de la temporada. Se pudo abrir pronto, se han vuelto a cifras de afluencia previas a la pandemia y se ha podido mantener 4 meses de remontes operativos.

El director general de Turismo, Ramio Gil, junto al gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance y ofrecer de manera detallada los datos más relevantes registrados en la estación riojana de esquí durante la temporada 2021/2022.

Un periodo que como ha indicado Gil, tras dos años complicados por la pandemia y la falta de nieve, se inició el pasado 4 de diciembre de 2021. Esto supuso comenzar la temporada en la fecha de apertura tradicional para las estaciones de esquí, previa al puente de la Inmaculada, y a la que, esta vez, Valdezcaray se pudo sumar tras la gran nevada registrada a finales de noviembre.

“De esta manera, tras 8 años en los que Valdezcaray no abría en estas fechas por la falta de precipitaciones, dimos la bienvenida a una temporada ilusionante. Un periodo que, gracias al gran esfuerzo realizado por el equipo que forman los más de 50 trabajadores y trabajadoras de la estación, hemos podido mantener hasta ayer mismo, último día de Semana Santa.

Una temporada completa que concluye, tras cuatro meses, en los que hemos recibido a 89.956 personas entre esquiadores, visitantes y turistas. Unas cifras que, sin duda, vienen a confirmar la importancia de este fundamental recurso en la estrategia turística del Gobierno de La Rioja”,

Gil también ha señalado que Valdezcaray permite a los amantes de los deportes de nieve disfrutar de sus instalaciones, en las que también se desarrollan diferentes competiciones y eventos.

“Pero, además, se constituye como un recurso que impulsa el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de Ezcaray y su entorno; en definitiva, de todo el Valle del Oja. Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Sociedad Valdezcaray, hemos realizado las reparaciones, mejoras e inversiones pertinentes para el mantenimiento de estas instalaciones turísticas y deportivas, situadas en Ezcaray, pero de gran relevancia para toda La Rioja. Porque en el Ejecutivo apostamos, junto a todo el equipo de la estación, usuarios y el sector turístico de la zona, por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece”.

“En el Gobierno de La Rioja tenemos claro que es el momento de desplegar y desarrollar una completa estrategia de planificación turística. Por eso apostamos por impulsar todos aquellos recursos que nos permitan mejorar nuestra competitividad para lograr un modelo turístico atractivo, moderno y sostenible. Como nos han oído decir en otras ocasiones, el reto para el Ejecutivo de Andreu es que el actual 9,8 por ciento, que supone el sector turístico en el PIB de la región, pase a ser el 11 por ciento al final de la legislatura. Y para lograrlo trabajamos incansablemente junto a todos los agentes del sector”.

 

Director estación esquí de Valdezcaray
El director general de Turismo de La Rioja, Ramio Gil, y el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó

 

Novedades para recuperar Valdezcaray

Por su parte, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó ha ofrecido un concreto y detallado informe sobre los datos más destacados de la temporada 2021/2022 en la estación de esquí de Valdezcaray.

Lladó ha destacado que tras dar por iniciada la temporada el día 4 de diciembre, primera jornada en el calendario comercial de la estación y hecho que no se producía desde la temporada 2013-2014, se completó un gran puente de la Constitución y la Inmaculada con más de 13.500 visitantes, llegando a registrar 39.000 visitas durante el mes de diciembre. En este sentido, ha señalado que sin precipitaciones en forma de nieve durante este mes y con escasa frecuencia también en enero y febrero,

"conseguimos mantener la estación abierta gracias al esfuerzo del equipo de pisa-pistas y al equipo de nieve con la producción de casi 250.000 m3 de nieve artificial”.

Además, ha indicado que ya en la segunda quincena de marzo, momento en el que regresaron nuevamente las nevadas, se ha conseguido mantener la temporada hasta Semana Santa.

“En estos días, y debido a las altas temperaturas, hemos abierto las instalaciones únicamente para uso turístico hasta llegar hasta el final de la temporada, ayer lunes 18 de abril”.

En cuanto a detalles más técnicos, Lladó ha detallado: 

  • 64,8 litros en forma de nieve,
  • 125 litros en forma de agua y
  • 107,8 litros en forma de aguanieve o granizo.
  • Espesores entre 15 y 110 centímetros,
  • Temperaturas mínimas de -10,1ºC y máximas de 15,2ºC.
  • 120 días de apertura de temporada para esquiar
  • 3 días solo para uso turístico y
  • 15 días de cierre total por condiciones meteorológicas adversas

Respecto a los datos concretos de visitantes, Jorge Lladó ha señalado,

“podemos confirmar que, en esta temporada 2021-2022, la estación ha registrado 89.956 visitantes, recuperando cifras similares a temporadas anteriores a la pandemia, entre todas las modalidades de deportes de montaña con un importante aumento en el esquí de travesía.

Esta cifra resulta especialmente extraordinaria teniendo en cuenta que sólo hemos tenido una gran nevada a finales de noviembre, lo que ha permitido abrir la totalidad de las pistas únicamente hasta el 23 de diciembre de 2021."

Durante el resto de la temporada la media de pistas abiertas ha sido de un 35 por ciento, o ligeramente superior, del área esquiable de la estación.

La procedencia de visitantes:

  • 50 por ciento del País Vasco, 
  • 24 por ciento concretamente de Vizcaya,
  • 25,5 por ciento de La Rioja y
  • 24,5 por ciento de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid.

Además, ha destacado que, en esta temporada, se ha recuperado la campaña con los escolares junto a Fundación Caja Rioja y Vitoria por la que se ha recibido alrededor de 6.000 alumnos que se han iniciado en la práctica del esquí y el snowboard en la estación riojana. En este sentido, ha señalado que

“gracias a la cercanía y al servicio personalizado que prestamos, nos hemos convertido en una referencia en el norte de España en cuanto a la enseñanza del esquí. Por ese motivo una gran parte del turismo de esquí familiar nos elige. De hecho, un total de 23.876 usuarios han alquilado equipos de esquí o tablas de snow dentro de las instalaciones de la estación, por lo que, podemos asegurar que el servicio de alquiler de material, junto con el servicio de las escuelas de esquí de Valdezcaray, han funcionado muy satisfactoriamente, colgando el cartel de completo en varias ocasiones”.

Además, también se ha referido al éxito de la implantación del Día del Esquiador por el que, gracias al excelente trabajo del equipo de taquillas, 5.587 esquiadores se han beneficiado del descuento de los miércoles, pasando de ser el día de menos visitantes en temporada baja, a ser el día de más afluencia. De hecho, se ha registrado un 420 por ciento más de visitantes que los martes, un 250 por ciento más que los jueves, y si comparamos con los miércoles de la última temporada de referencia, la de 2018-2019, se ha registrado un aumento del 48 por ciento. 

En cuanto a las novedades y mejoras realizadas en la estación, el gerente de Valdezcaray ha destacado la puesta en marcha del nuevo telesilla “Corrales” el cual, implantado en verano de 2020, no había sido utilizado hasta ahora.

“Dicho telesilla desdobla el núcleo central de la estación entre las cotas 1.620 y 1.800 haciéndose imprescindible los días de máxima afluencia. Esto nos ayuda también a asegurarnos los accesos a la cota alta y reducir los tiempos de espera en las filas”.

Por otro lado, también ha recordado que se ha adquirido un nuevo camión quitanieves, sustituyendo al anterior de más de 30 años de antigüedad, con el que se ha logrado mantener los accesos a la estación en perfecto estado.

Camión quitanieves de Valdezcaray

Respecto a las competiciones, ha indicado que las instalaciones han acogido cinco competiciones de esquí, snowboard y telemark y que se trabaja ya en la homologación de la pista de competición para poder albergar competiciones nacionales e internacionales que consigan aumentar la afición a estas modalidades que, desde los diversos Clubs de Esquí y Telemark que se alojan en Valdezcaray, se impulsan cada año.

Para finalizar, Lladó también ha querido agradecer el trabajo del equipo de pistas y del servicio médico de la estación porque no se ha registrado ningún accidente ni extravío importante que reseñar y únicamente se han producido dos traslados al Hospital San Pedro.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • Uno
    Uno
    #1
    Fecha comentario:
    19/04/2022 16:21
    #1
    De las pérdidas que va a presentar no habla...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2022 16:24
    #2
    Que detalladas las cifras, de ese 24 % de Vizcaya cuantos serían de Bilbao??A mi me parecen cifras a la baja, una media que no llega a 740 esquiadores por día, en fin como es dinero público y viniendo de la nada en las dos ultimas temporadas se entiende que sean buenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/04/2022 16:29
    #3
    Me hace gracia eso de impulsar el comercio, la hostelería como si Ezcaray viviera de ello…tiene turismo de sobra además de segundas residencias de vascos en su mayoría; como los bares del pueblo tuvieran que vivir del esquiador iban apañados.Como venden la moto estos del Gobierno de la Rioja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2022 16:29
    #4
    Eso si, un 10 para el equipo de pistas, este año allí han hecho maravillas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2022 18:11
    #5
    ¿Del fraude de los concursos de escuelas, tienda y hostelería se sabe algo?. Sobre el resto solo se salva diciembre, lo demás son números malos que habrá que contrastar además con los gastos derivados. Lo de comparar los números con cifras anteriores a la pandemia tiene su gracia, porque ahí hay desde temporadas récord hasta temporadas desastrosas, pero bueno, la típica publicidad institucional, nada nuevo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/04/2022 21:38
    #6
    No son malos datos para el desastre general en que se ha convertido la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: