Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las estaciones de esquí de Ferrocarrils cierran con incremento general de visitas

Las estaciones de esquí de Ferrocarrils cierran con incremento general de visitas
Cinco de las seis estaciones de esquí que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han cerrado con cifras que superan los número previos a la pandemia. Con todo, se ha registrado un 8% más de visitas, aunque no se especifica cuantos son esquiadores.
  • El esquí catalán 'supera' la pandemia con un 8 % más de visitantes este invierno que en 2019. Las estaciones de esquí de FGC han cerrado la temporada de invierno este lunes de Pascua con 737.174 visitantes

Las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han cerrado este lunes de Pascua, 18 de abril, la temporada de invierno 2021-2022, que ha superado las cifras prepandemia.

Tras acoger a 737.174 visitantes, se ha registrado un aumento del 8 % respecto a la temporada 2019-2020, cuando los destinos para esquiar catalanes recibieron a 683.669 personas, según informa la Conselleria de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio en un comunicado.

La Molina encabeza las ventas

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha apuntado que estos números confirman

"la tendencia de crecimiento del turismo de proximidad y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de los deportes de invierno en las estaciones de montaña catalanas".

Por ejemplo, Lleida ha batido récords de ocupación hotelera esta Semana Santa, con un lleno completo de alojamientos para la última esquiada del curso que se ha cerrado ya. Subirà ha atribuido el auge de visitantes a las buenas condiciones de nieve de este año, aunque también a una

"oferta muy atractiva de actividades incluyendo la celebración de unos campeonatos de Europa de esquí de montaña y con unos dominios esquiables muy bien acondicionados y cada vez más digitalizados". 

  • La Molina (Girona) ha sido la estación de FGC más concurrida, con 319.103 visitantes, con un crecimiento respecto la temporada prepandemia es del 9 %.


Vallter y Port Ainé, las que más han crecido

En cambio, han crecido un 27 % y un 18 % las estaciones de Vallter 2000 y Port Ainé, con 82.085 y 119.218 visitantes, respectivamente.

A estas le siguen Espot, que ha crecido un 12 %, con 65.579 usuarios, y Boi Taüll, que ha recuperado las cifras de 2019-2020 con 132.940 visitantes.

Por otra parte, la de Vall de Núria es la única estación que presenta cifras inferiores a los niveles precovid, con una caída del 24 %, lo que se explica por la limitación desde verano de 2020 de la afluencia diaria de visitantes en el tren cremallera para preservar el entorno natural.

Este año se ha culminado la instalación del control automatizado de acceso a los remontes y de máquinas automáticas de venta de billetes y forfaits, con una valoración de los usuarios de 4,40 puntos sobre 5.

Por estaciones

Hay que destacar que los datos aportados por Ferrocarrils de la  Generalitat, no especifican cuantos de estos visitantes son esquiadores o usuarios que hacen uso de otras actividades en la nieve.

  • La Molina: 319.103
  • Boí Taull: 132.940
  • Port Ainé: 119.218
  • Vallter 2000: 82.085
  • Espot: 65.579
  • Vall de Núria: 30.400
Forfait de las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Todas las estaciones de esquí de FGC cuentan con forfait manos libres

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2022 18:28
    #1
    A nadie le sorprende que al día siguiente de finalizar la temporada, ya sepan los números, incrementos de facturación, hostelería, etc...... ?. No lo había visto nunca en ningún tipo de empresa. :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2022 20:34
    #2
    #1 Está todo automatizado. Ya no hay que contar. Se le da a un botón y te da todos los datos. Y más en FGC, que llevan dos años digitalizando a full.

    Es más, con la digitalitzacion se puede hacer un cálculo estimado de precisiones como la de cantidad de forfaits de temporada que se venderán el año que viene.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2022 21:11
    #3
    #2
    Ivan, hasta allí llegó, una cosa es los FF vendidos.
    Hostelería, restauración, escuelas, etc... muchas son empresas independientes y no tienen el mismo software, que puede tener la explodora de la estación.

    Por poner un ejemplo BB tiene una parte centralizada, reservas en los hoteles adheridos, FF,... Pero no todo los servicios , ni escuelas, ni otras actividades directas del sector.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2022 08:53
    #4
    En un año de récords de esquiadores en gran cantidad de estaciones y agrupaciones de estaciones, las FGC muestran datos más que contenidos, y ni siquiera se atreven a decir cuántos de los "visitantes" son realmente esquiadores. Es por tanto una constatación más, que FGC sigue sin tener modelos de futuro en sus estaciones. No generan ningún atractivo nuevo hace años, no crean expectativas ni apuntan a nuevas propuestas. Lo máximo a lo que aspiran, es a lograr año tras año, y éso, que lo venden como un gran éxito, es el germen de un futuro negro, y éstos números lo demuestran. Prácticamente todas las estaciones vecinas crecen de forma importante, y estamos ya viendo sus planes de futuro. Las de FGC languidecen a la espera del clásico pelotazo ibérico de los JJOO que cubran y tapen ésta desalentadora situación. No saben tener éxito con sus estaciones en un año de absoluto lleno por doquier, y pretenden montar unos JJOO???
    Las cosas se hacen al revés: de un pequeño éxito, se opta a un éxito mayor. Aquí intentamos tapar los fiascos con pelotazos de luz, color y despilfarro.
    Nuestras estaciones se están quedando atrás, y cada vez será más difícil sacarlas de ahí. Y los vecinos lo saben, y lo aprovechan, como es lógico.
    Suerte. La necesitamos mucho...

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2022 08:56
    #5
    #4

    OK 100 %

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2022 09:57
    #6
    Como bien dicen más arriba: Visitantes que no esquiadores... hace años que FGC ha abandonado el esquí como actividad principal para apostar por otras actividades. Esto ha significado un cambio hacía más bocatas/picnics, trineos, autocaravanas y autobuses llenos de turistas para pasar el día. Nos guste más o menos, este tipo de turismo deja mucho menos dinero y al final esto se traduce en menos inversiones. Para que invertir en el esquí, si al final lo único que les importa son las cifras de visitantes, sean lanza bolas o gente con raquetas, al final la viabilidad económica la mantenemos entre todos, sea para la explotación que sea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2022 12:46
    #7
    #2 Iván sinceramente para el potencial que tiene estas estaciones y la cantidad de población que existe a su alrededor me parecen unas cifras bajísimas por no decir pésimas.

    Entiendo que las cifras de La Molina son independientes de Masella, de los contrario es poco menos que para salir corriendo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2022 12:18
    #8
    #7

    Son independientes. Una es Fundación Privada Bosch Aymerich y tiene un tratamiento fiscal como tal. La otra rescatada por FGC.

    La Molina tiene solo un problema para mi, la nieve y mientras los señores de la Generalitat de Catalunya no adecuen la estación con una red en condiciones, pues como ahora a ir poniendo millones. Como con el resto.

    74 M. en 5 años. La Molina con nieve es una maravilla, pero hace muchos años de eso. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: