Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Un alud cae por debajo de un telesilla del Pas de la Casa

Un alud cae por debajo de un telesilla del Pas de la Casa
El alud arrastró toda la nieve, dejando a la vista la tierra de la montaña
Una mezcla de nieve, tierra, agua y hasta piedras, se ha desplomado por debajo de un telesilla. Esa zona de todas maneras ya estaba cerrada para el esquí y el snowboard. Un usuario ha grabado las imágenes desde el telesilla.

Ayer sábado una pequeña avalancha de nieve mezclada con todo tipo de sedimentos, e incluso agua del deshielo, se ha desencadenado en una de las laderas del Pas de la Casa, en Grandvalira. Se trata de un alud típico de la primavera, cuando las altas temperaturas provocan el deshielo y las capas se van desprendiendo arrastrando todo tipo de material.

El alud fue grabado por unos esquiadores mientras viajaban en uno de los telesillas de la estación de esquí. De hecho, aunque los técnicos de montaña ya habían cerrado esa zona por el peligro de desprendimientos, parte de esa avalancha pasó por debajo del telesilla, quedándose entre dos pilonas sin alcanzar ninguna de ellas.

Según han contado los técnicos de Grandvalira al diario Altaveu.com de Andorra,

"estos aludes son pesados y se mueven muy lentamente. La pista ya se había cerrado debido al aumento de las temperaturas y porque estamos ya en la recta final de la temporada."

Un pequeño alud ha caido en el Pas de la Casa

Ordino aguantará una semana más

Grandvalira cerrará su temporada mañana lunes 18 de abril las estaciones de Pas de la Casa- Grau Roig y la de Soldeu-el Tarter. Pero mantendrá abierta la de Ordino Arcalís hasta el próximo domingo 24 de abril.

Para mañana lunes, último día del dominio esquiable de Grandvalira, se prevé un parte con 155 kilómetros de pistas, y espesores que todavía alcanzan los 100 centímetros en sus cotas más altas, mientras que en la base apenas queda nada en la mayoría de zonas.

Ordino Arcalís por su parte, aguanta mucho mejor, con espesores que alcanzan el metro y medio en sus cotas más altas, mientras que en sus zonas más cerca del pie de pista hay 80 centímetros de nieve. Esto le permite abrir el 100% de su dominio esquiable, es decir, 30,5 kilómetros de pistas con un riesgo de aludes bajo, de 2 sobre 5.

Ordino Arcalís
Ordino Arcalís

Estado actual de Ordino Arcalís

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2022 16:28
    #1
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2022 12:59
    #2
    El alud es a la avalancha lo mismo que la catarata a la cascada....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: