Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La FIS quiere eliminar el Descenso masculino de Garmisch y llevarlo a China

La FIS quiere eliminar el Descenso masculino de Garmisch y llevarlo a China
El Presidente de la FIS busca ampliar el mercado de la Copa del Mundo de esquí alpino llevándola a Asia. Para ello se ha de sacrificar alguna prueba en Europa.

A principios del pasado mes de mayo de 2021, el británico de origen sueco Johann Eliasch fue elegido Presidente de la FIS, después de que Gian Franco Kasper renunciara al puesto por problemas de salud cuando le quedaba un año de mandato.

El mes que viene la FIS volverá a reunirse para abordar varios asuntos. Tres de ellos bastante importantes, como son la elección de la sede de los próximos Mundiales de esquí alpino, a la que concurren Garmsch-Partenkirchen (Alemania), Crans Montana (Suiza), Grandvalira (Andorra) y Narvik (Noruega). También hay que votar si se renueva a Johann Eliasch en el cargo, esta vez ya por cuatro años; y hacer oficial el Calendario de la Copa del Mundo 2021-2022.

Y es en este último punto donde ha saltado la polémica. Y es que la renovación de Johann Eliasch está prácticamente aprobada. Pero el calendario parece que va a ver reflejado una serie de cambios que no han gustado nada a algunas federaciones nacionales.

La intención de Johannn Eliasch, empresario multimillonario sueco con pasaporte británico que entre otras empresas es propietario de la marca austriaca de esquís Head Sport GmbH, es de tratar de rentabilizar el 'circo blanco'. Y para eso tiene claro que se ha de abrir a otros mercados. Y en Asia está el principal potencial de nuevos esquiadores.

Los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 dejaron muy buenas sensaciones tras la planificación perfecta de los chinos, pese a que no habían acogido nunca una sola prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino. Si bien es cierto que estuvieron asesorados por expertos europeos y las pistas fueron diseñadas por ex-corredores de la World Ski Cup, la organización posterior no tuvo ninguna fisura.

Además, el interés por el esquí en China sigue creciendo según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, quien asegura que 346 millones de sus ciudadanos han participado en actividades deportivas de invierno este año (sin especificar cuantos en modalidades de hielo y cuantos en nieve).

Así que el futuro de Johann Eliasch pasa por llevar el 'circo blanco' a Asia. Hasta ahora solo Japón y Corea del Sur acogen pruebas cada dos o tres años. Ahora se quiere ir también a China, y aprovechar las instalaciones que ya se han usado en Pekin 2022.

Pero para eso se tendrá que sacrificar alguna etapa europea. Y parece qe la elegida ha sido el mítico Descenso masculino Kandahar de Garmisch - Partenkirchen. A cambio se le quiere dar un Slalom nocturno el 4 de enero... quitándoselo a Zagreb, donde llevan años como sede fija en las pistas de Sljeme. Así que tenemos a dos Federaciones protestando a las que se suma la de Austria.

El calendario de carreras alpinas para el próximo invierno solo incluye dos carreras de velocidad femeninas en Kandahar (Garmisch) y un slalom masculino en Gudiberg (Partenkirchen). Los responsables de la Asociación Alemana de Esquí (DSV) y de Garmisch-Partenkirchen están muy molestos por esto.

El Descenso de Kandahar existe desde hace 70 años y, junto con la carrera de Lauberhorn en Wengen en Suiza y la Streif en Kitzbühel, es una de las carreras de descenso más famosas del mundo. El antiguo organizador de las carreras en Garmisch-Partenkirchen, Peter Fischer, criticó en su perfil de Facebook la apuesta comercial por Asia que hace Eliasch sacrificando los mercados tradicionales de los Alpes.

Además, el Garmisch Ski Club, recuerda que son candidatos organizar los Mundiales de esquí alpino en 2027, rivalizando con Crans Montana, Narvik y Andorra.

De momento todo son especulaciones, aunque faltando apenas unos días para el próximo congreso FIS; suelen ser 'globos sonda' que se lanzan desde la propia Federación Internacional para ver las reacciones

Por cierto, los alpinos no son los únicos que han sido objeto de debate. Las competiciones de saltos de esquí y snowboard están previstas en Rusia y Bielorrusia, a pesar de la guerra en Ucrania. La gira de saltos de esquí para mujeres también está tomando forma por primera vez, pero parece ser que de momento solo tendrían paradas en Austria y Eslovenia. Y la prueba de Copa del Mundo de esquí alpino en Mariborsko (Eslovenia) se caerá definitvamente del calendario tras los continuos problemas de estos años.

Estadio Kandahar Garmisch Partenirchen
El estadio Kandahar de Garmisch Partenirchen es uno de los que más público recibe

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2022 22:33
    #1
    Como ciega el dinero....
    Y dentro de dos años otra prueba en Rusia y dentro de tres años otra prueba FIS en las pistas esas tipo Xanadú de los Emiratos.
    En fin...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/04/2022 00:49
    #2
    Y no pueden eliminar otra menos relevante ?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2022 04:48
    #3
    Garmisch nada menos. ¡Qué buen ojo! Este Juanito...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2022 13:39
    #4
    Parece que va a haber muchísimos cambios este año en el calendario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/04/2022 09:43
    #5
    No creeis que las marcas aprietan para estos cambios y poder entrar en esos mercados..... al fin hablan de 550 M. de habitantes de clase media. Solo que un 10 % se aficionen o hagan uso de las instalaciones, ademas conectadas con tren de alta velocidad...?

    "oskar_hort" como indica el forero.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: