Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

El Síndic pide incluir a Barcelona en la consulta de los Juegos 2030

El Síndic pide incluir a Barcelona en la consulta de los Juegos 2030
También solicita que se haga fuera del periodo de vacaciones de verano. Así lo ha hecho saber el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo en Cataluña) en un comunicado emitido este jueves.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sugerido al Govern de Cataluña que estudie la posibilidad de incluir la comarca del Barcelonès entre los territorios en los que se llevará a cabo la consulta sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, al considerar que también está implicada como sede de las pruebas deportivas de hielo

Así lo recoge un comunicado en el que el Síndic también propone revisar la fecha prevista para la consulta en el Alt Pirineu y Aran, el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès, el 24 de julio, para evitar que coincida con el período vacacional de verano,

"ante el malestar generado entre algunas entidades del territorio que consideran poco adecuados que sea en mitad de las vacaciones estivales".

La Generalitat de Pere Aragonés había descartado consultar a los vecinos de Barcelona (donde el rechazo a los Juegos es mayor, incluso en algunos sectores de ERC), asegurando que el impacto sería más asumible y dando todo el protagonismo al Pirineo.

Los Comuns están en contra de estos Juegos Olímpicos, aunque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado contraria a la idea de partido dando su apoyo particular. La CUP tampoco quiere estas olimpiadas. Ambas entidades políticas habían criticado que la consulta, de facto, creara “catalanes de primera y catalanes de segunda”. También consideraron que la fecha elegida no ayudaba a fomentar la participación.

EL Síndic además, insta a publicar "sin demora" la información actualizada sobre el proyecto de candidatura según el acuerdo aprobado por el COE y, en concreto, toda la información referente a la propuesta deportiva, como las disciplinas, estadios deportivos e intervenciones e inversiones necesarias previstas. Por otro lado, también exige información sobre el impacto económico, en infraestructuras y ambiental y social en el territorio.

  • El Síndic de Greuges ha asegurado que la información de la web de la Generalitat "está incompleta y no está actualizada", y hace referencia a la propuesta de una candidatura en solitario de Catalunya.

A principios del mes de febrero, el Síndic abrió una actuación de oficio para estudiar los criterios utilizados en la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, y pidió información al Departamento de Presidencia de la Generalitat, que todavía no ha contestado a la petición.

En concreto, pidió conocer los motivos por los que el Govern sólo consideraba afectada a la ciudadanía del Alt Pirineu y Aran (Lleida) y no de otros territorios, como el Ripollès (Girona), Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida), y cómo esto se conjuga con el derecho a la igualdad entre los ciudadanos. 

Y es que, en un principio, la Generalitat planteó hacer la consulta únicamente en el Alt Pirineu y Aran, pero finalmente incluirá también al Ripollès, al Bergiedà y al Solsonès, eso sí, con preguntas distintas. Mientras que en las primeras se preguntará si se debe presentar la candidatura, en las segundas los vecinos decidirán si estas comarcas deben "involucrarse" en el proyecto.

Por otra parte, el Síndic también pidió información sobre cuál será la muestra poblacional con derecho a voto en la pretendida consulta, y los mecanismos establecidos por el Govern para garantizar información suficiente sobre el proyecto a todos los potenciales votantes.

Estadio de pista de hielo
Las competiciones serán sobre hielo artificial en Barcelona

Artículos relacionados:

  • El PSC no renunciaría a los JJOO de invierno en los Pirineos Publicado el 05/01/2024

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2022 09:20
    #1
    Politizando, que tendrá que ver en sus competencias:

    "La Sindicatura de Greuges es el órgano encargado de defender y proteger los derechos y los intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. El Síndico/a ejerce sus funciones con independencia y objetividad"

    Politizando, como siempre. Que pena. :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2022 10:46
    #2
    Esperemos que salga el NO y nos podamos olvidar de tal pelotazo.
    Porque sabiendo como ha funcionado el COI en los últimos JJ.OO , seguro que tenemos la mala suerte que nos los adjudican.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2022 11:15
    #3
    #1
    Has copiado y pegado una cosa de la Universidad de las Islas Baleares que no tiene nada que ver, pero absolutamente nada, con el Síndic de la noticia.

    https://sindicatura.uib.es/FuncioIObjectius/

    Y de allí sacas conclusiones.
    Con dos OO

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #4
    Fecha comentario:
    15/04/2022 11:19
    #4
    Espero que a los que vivimos en el pirineo nos pidan nuestra opinión sobre las futuras regatas de veleros en Barcelona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2022 11:53
    #5
    #3

    Me equivocada me ha cojido la que habia copia con anterioridad. De todas formas ninguna de sus funciones es la de opinar, ni politizar ninguna de estas decisiones. Art.68-69 funciones.

    Gracias por indicar.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: