Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Sierra Nevada comienza los trabajos para dos nuevos telesillas

Sierra Nevada comienza los trabajos para dos nuevos telesillas
La estación de esquí de Sierra Nevada comenzará a preparar los trabajos de sus dos nuevos telesillas en cuanto acabe la actual temporada de esquí. Probablemente también se monte un telesquí doble.
  • Cetursa Sierra Nevada espera el fin de plazo de presentación de ofertas para valorar la eventual ejecución también este verano del doble telesquí El Puente, financiado por la Consejería de Deportes, y que estará orientado al entrenamiento y competición.

Cetursa Sierra Nevada acometerá este verano la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas, en la actuación de mayor envergadura en los remontes de la estación invernal granadina desde los años 90. Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna. 

La instalación de los dos nuevos remontes forma parte de una licitación mayor que afecta a otros dos medios mecánicos de Sierra Nevada, el telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, cuya sustitución se abordará en próximas temporadas en función de las circunstancias técnicas y económicas.

La actuación de este verano, cofinanciada con fondos FEDER y propios de Cetursa Sierra Nevada, empezará a ejecutarse, con los trabajos preparatorios, el 25 de abril, al día siguiente del cierre de la temporada 2021/22.

El nuevo Emile Allais tendrá el mismo recorrido que el actual, requerirá de 6 pilonas (frente a las 9 actuales), dispondrá de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/horas y una velocidad de desplazamiento de hasta 5 metros el segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

El futuro telesilla Veleta II será el que ofrezca más cambios con respecto al actual. La principal novedad será su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –a la misma altura del Emile Allais- por otra 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles –con remontes de alta capacidad de transporte- y distribuir usuarios en las pistas ‘verdes’ Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También podrá ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.

El futuro telesilla Veleta II pasará de ser un telesilla de 3 plazas y pinza fija a un desembragable de 6, de 19 pilonas a 9, podrá alcanzar una velocidad de 5 metros/segundo, y una capacidad de 2.500 personas/hora.

La empresa adjudicataria deberá implantar una plataforma digital de monitorización y control energético de los nuevos remontes, de forma que, con información del consumo en tiempo real, se garantice ahorro energético en conjunto sin perder capacidad de transporte. Para ello, la información de consumo de energía de estos medios mecánicos deberá estar interconectada, ajustando el consumo a la demanda real de usuarios de cada de ellos.

Los otros dos remontes incluidos en la licitación son el telesilla Veleta y el telecabina Al Andalus.

El nuevo telesilla Veleta desplazará 20 metros a la derecha -en sentido ascendente- su estación inferior para salir de la hondonada que ahora genera situaciones de riesgo hidrológico. El resto de la línea es la misma, pero con 9 pilonas menos (de 23 a 14), mayor velocidad (se pasan de los 5 m/s a 5,5 metros segundo), y similar capacidad de transporte (3.100 usuarios/hora)

Por su parte, el nuevo telecabina Al Ándalus será la actuación de mayor. El futuro telecabina, que destacará por el mayor confort de los usuarios tendrá la misma línea que el actual, tendrá 17 pilonas (frente a las 26 actuales), una velocidad de hasta 6 metros segundo y una capacidad de 2.700 personas a la hora. Los usuarios (con un máximo de 10 por cabina) irán sentados. 

Doble telesquí El Puente

Por otro lado, la estación valora también la ejecución este verano del doble telesquí El Puente, en función de la tramitación administración del concurso público, actualmente en fase de presentación de ofertas. 

Este remonte está financiado gracias a la subvención de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para dotar a la estación de esquí de un estadio de competición y entrenamientos para la cantera andaluza de los deportes de invierno.

El doble telesquí El Puente, en la zona de Loma de Dílar, permitirá una alta rotación en los entrenamientos de los clubs de esquí con el objetivo de mejorar los resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard.

La puesta en servicio de los dos telesquís permitirá también mejorar el acceso a las pistas negras Fuente del Tesoro y Neveros, proporcionará efectos positivos como la descongestión del Telesilla Monachil y la redistribución de usuarios en una zona esquiable, Loma de Dílar, que presenta una alta densidad de esquiadores y snowboarders.

Radiotelescopio de Sierra Nevada
Los 4 nuevos remontes permitirán reordenar Sierra Nevada

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2022 16:47
    #1
    Ole ya era hora!! Está haciendo más está Junta en 3 años que la anterior en 37! Que se fijen en las sillas y cabinas de Leitner como las que tienen los Dolomitas. Son mejores que la de Doppelmyer y darían a Sierra Nevada un estatus que ahora no tiene.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2022 18:54
    #2
    ¿Alguien sabe si este es el diseño final de la reordenación de borreguiles?

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/04/2022 19:42
    #3
    #2 Correcto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/04/2022 20:43
    #4
    #2 según lo que aparece en este mapa desmontarían también el TS Borreguiles I

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/04/2022 20:51
    #5
    Esta modificación ofrece alguna mejora para enlazar con el TS Emilio Reyes de la Visera desde Borreguiles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/04/2022 22:17
    #6
    #5
    Me contesto yo mismo que lo acabo de ver en el plano de #2

    SI :)

    Espero que ese TSD8 sea rápido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/04/2022 22:25
    #7
    ¡Hola!
    Diría que la fotografía del encabezado no es de Sierra Nevada, sino de Mt Bachelor. Vaya, apareció días atrás en el Instagram de dicha estación:
    https://www.instagram.com/p/CYrsII-viJb/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

    Alguien está robando fotos a alguien.
    Si Nevasport, se puede cambiar?
    Si es Mt Bachelor se les puede avisar?
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/04/2022 22:54
    #8
    #4 Eso parece en las fotos. Lo extraño es que no lo mencionan en ningún momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/04/2022 09:12
    #9
    #1 ya veremos lo que cuesta. Es necesario mover el dinero público en lo que sea, para que se pueda pillar la correspondiente comisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/04/2022 09:54
    #10
    Para los principiantes va a ser una inmensa mejora. Dar clases de iniciación en temporada alta va a ser mucho más eficaz.

    Además, para acceder a La Visera (y por tanto a Montebajo también) las sillas de Borreguiles eran extraordinariamente lentas y masificadas, pero ahora también algún intermedio o experto podrá usarlas para acceder a esas otras zonas.

    Me parece también adecuada la elección de un seis plazas frete al ocho plazas del que se habló hace años. Para los principiantes, creo, que un ocho plazas estaría infrautilizado y, de llenarse, crearía muchos problemas al encargado de la llegada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/04/2022 13:05
    #11
    #7 Efectivamente. La vi en su momento y pensé que era chula para una noticia sobre el montaje de un remonte. No pensé que alguien iba a saber de donde era!. La verdad es que el nivel de conocimientos que hay en los lectores de nevasport nunca deja de alucinarme! :O

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/04/2022 16:42
    #12
    Pues yo soy escéptico respecto a las mejoras en principiantes. Los dos remontes de ahora suman mayor capacidad de transporte que el que van a poner, y además, en una sola cola en lugar de dos. Me temo que el tiempo haciendo cola va a ser mayor que ahora....
    Lo que sí mejorará será la imagen en la webcam, al sacar el Veleta II fuera de plano.
    Y otro inconveniente: para coger el Veleta II hay que coger primero el Emile Allais, y luego dirigirse hacia el Veleta II a media ladera... no veo claro que los principiantes se vayan hacia esa zona. ¿?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/04/2022 16:44
    #13
    4800 esq/hora (2400 + 2400) frente a 3250: 1550 menos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/04/2022 20:21
    #14
    Lo que siempre me he preguntado es por qué la zona de cauchiles es la gran olvidada, para poder disfrutar de copa del mundo, sol y nieve,águila universiada hasta Maribel , hay que rodear casi toda l estación o quitarte los esquís para coger uno de los teleféricos.
    No se podría poner un medio mecánico desde el llano de Zaragatillo con Agulia hasta la cresta de universiada???
    A lo mejor es que sería muy largo no se, es una pena tener esa zona tan desaprovechada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AD
    AD
    #15
    Fecha comentario:
    13/04/2022 21:20
    #15
    Todo muy bien y necesario...solo me gustaría que al par que tanto se invierte en pistas y perchas para la competición también se acuerden de los visitantes igualmente...que son quien mantiene de verdad la estación!! Y para tal deberían hacer pistas divertidas como por ejemplo una de esqui Cross divertido para TODOS, y un mini Park divertido con saltitos para TODOS igualmente!!! Creo que no es tanto pedir... ya que vamos a otras estaciones y todas tienen algo parecido!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/04/2022 00:03
    #16
    #11 Por favor, quita esa foto o por lo menos cita explícitamente la fuente en el cuerpo de la noticia.
    Que https://liftblog.com/ (o su cuenta de Twitter o Instagram) es la fuente de parte de las noticias que pones aquí queda claro. Pero por lo menos, cítalos.
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/04/2022 14:28
    #17
    Esta claro a quien saca el dinero Cetursa, no? :lol2:

    Subir la entrada de Veleta II, me parece algo mas estético que otra cosa. Al final, llega al mismo sitio q ahora, con lo cual, repartirá esquiadores por el mismo lugar. Eso si, quizás más rápido.

    La silla Emile Allais, entraremos para subir a la Visera cuando haya pocos principiantes, ya que si va mas rápido al tener silla de 6, lo perderás en la cola. Con lo cual más de lo mismo.

    TS. Stadium falla mas que una escopeta. Hacer una subida sin que se pare 1 vez es prácticamente un milagro. Este remonte si que necesita recambio, ademas es vital xq, es la arteria principal para moverte hacia la parte alta de la estación (conjuntamente, con Ts. Veleta) o para irte hacia la zona de Águila, o para irte a la Laguna.
    Tb es importante xq en primavera o épocas tempranas de poca nieve, es el q suelen combinar con los que dejan abiertos.

    El doble esquí Puente es muy necesario para descongestionar TS. Monachil. A quién se le ocurrió la idea de hacer un snowpark, half pipe (abandonado), pistas de entrenamiento y competición sin un remonte específico?

    Lo de alargar TS. V. de las Nieves imagino que x temas de PN no se podrá tocar, pero es q da pena, ese pedazo de remonte, verlo vacío dar vueltas sin nadie, pudiendo absorber gran cantidad de gente y descongestionar otros TS, además la pista Aguila, es muy bonita y agradable para los que están dejando de ser principiantes y para los que no, claro.

    La movilidad en SN es un dolor en el culo, desde q llegas con el coche, hasta que sales con lo esquís. Y no es xq sea imposible mejorarlo. Es xq no lo quieren ver o yo que sé! Con la potencial que tiene la estación!! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: