Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

La AEPEDI protesta por la injerencia de la RFEDI en tareas que no le están asignadas

La AEPEDI protesta por la injerencia de la RFEDI en tareas que no le están asignadas
La AEPEDI asegura que la RFEDI se está involucrando en competencias que no le están asignadas y que interfieren en los títulos otorgados por el Ministerio de Educación.

La Asociación Española de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno (AEPEDI), muestra en una carta abierta, su desacuerdo con la nueva normativa de la RFEDI para los entrenadores que quieran trazas carreras de Copa de España.

 

Desde la Junta Directiva de AEPEDI, queremos transmitir nuestro total desacuerdo y malestar con la convocatoria emitida por parte de la RFEDI para realizar un curso de marcaje obligatorio, para todos aquellos entrenadores que pretendan poder trazar carreras del circuito de Copa España organizado por la RFEDI.
 
Las competencias en formación de profesionales no recaen en la RFEDI, y el pretender obligar a que técnicos formados y capacitados pasen un curso organizado e impartido por la RFEDI para poder trazar una carrera, representa una falta de respeto hacia las titulaciones emitidas por el Ministerio de Educación, hacia los centros de formación  autorizados, así como una total desconsideración hacia el esfuerzo realizado por los profesionales del esquí que se han capacitado como Técnicos Deportivos.
 
Este tipo de acciones entendemos que no  tienen otro fin ni motivación que el recaudatorio, intentando conseguir un ingreso ‘extra’ para las arcas de la RFEDI a costa de los bolsillos de los profesionales de nuestro deporte.
 
De hecho, la inacción de la RFEDI en el ámbito profesional por delegación del CSD, a nivel europeo, ya ha causado recientemente problemas importantes en el reconocimiento de nuestros profesores y entrenadores en el territorio de la UE.
 
A continuación os informamos del siguiente hecho...
 
Dentro del ámbito de la Unión Europea, el pasado 14/3/2019 la UE aprobó el Reglamento Delegado, en el que se regula el reconocimiento de las titulaciones en los distintos países de la Unión. Este reglamento es la normativa más importante para los Técnicos deportivos, puesto que regula quien puede obtener el derecho de reconocimiento de nuestras titulaciones en todo el territorio de la UE y con ello poder trabajar legalmente en estos países.

En este reglamento se indica que, para obtener el Certificado de Competencia (Antiguo MoU), se requiere a los Técnicos españoles (TD 2/3) titulados hasta la publicación del mismo, superar las pruebas de PTF/CTT-Técnico  (antiguo Eurotest). Sin embargo, a los titulados de otros países (como por ejemplo: Portugal), simplemente se les exige la demostración de haber trabajado como técnico durante 5 años y durante 200 días (Art.7.3). 

Esto constituye un agravio comparativo mayúsculo y una enorme discriminación para obtener la Certificación a los técnicos españoles, a quienes se nos exige superar la prueba técnica (anteriormente citada).

Previo a la publicación Oficial del Reglamento, la Comisión Europea solicitó a los países su opinión sobre el borrador previo del documento, y en España fue remitida esta solicitud al CSD, quien delegó en la RFEDI esta importante misión.
La RFEDI no contestó a este correo de consulta, que la Comisión Europea le envió para que diera su parecer en defensa de los derechos comunitarios de los técnicos españoles, a efectos de obtener la Certificación de Competencia.  A consecuencia directa de esta inacción, la Comisión Europea no hizo ninguna rectificación a petición de España al texto propuesto, lo que ha supuesto una legislación europea claramente perjudicial para los intereses de los Técnicos españoles, situándonos claramente en inferioridad de condiciones frente a los países que no firmaron en primera instancia el Protocolo de Acuerdo en 2012.

Durante muchos años el CSD junto con la RFEDI y con el apoyo de AEPEDI, hemos trabajado unidos para que los técnicos españoles tuvieran un reconocimiento en Europa, sin embargo esta buena sintonía se rompió unilateralmente con la actual presidencia de la RFEDI. Por parte de AEPEDI se ha tendido la mano en distintas ocasiones para trabajar juntos en beneficio de los técnicos, pero el actual presidente de la RFEDI se ha negado sistemáticamente, e incluso en reunión mantenida con la RFEDI y el CSD la negativa de la Federación española fue rotunda y desmedida, y cuya actitud sorprendió a los miembros del CSD presentes en la misma.

 Por todo ello, entendemos que esta última convocatoria de un curso ‘obligatorio’ de marcaje para entrenadores, no es más que una nueva muestra de que el interés de la RFEDI no está alineado con el de los Técnicos de nuestro deporte, sino que mira única y exclusivamente por su propio interés y el de las personas que la conforman.

Tampoco entendemos las prisas por convocar el curso, cuando la Junta Directiva de la RFEDI está cesada desde el pasado día 1 y la gestión de la Federación recae en una Comisión Gestora... A nuestro modo de ver, antes de realizar determinadas acciones, tal vez sería mejor esperar a terminar el proceso electoral.

 

Atentamente,
 
Junta Directiva AEPEDI

AEPEDI

 

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2022 05:36
    #1
    .....es no hacer carreras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2022 07:17
    #2
    Es indignante que cada vez nos pretendan sacar más dinero para poder trabajar… reentrenos rfedi, acreditacion de entrenador rfedi, ahora cursos de marcaje rfedi…

    Para entrenar chavales JUVENILES en competiciones FIS (internacionales) no necesito nada aparte de mi título, para marcar una carrera FIS igual, pero si quiero marcar una carrera de su circuito/chiringuito Spainsnow de U14, para eso debo pagar pagar y pagar…

    LA-DRO-NES

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    09/04/2022 07:52
    #3
    A mi me parece perfecto que saquen un carnet de trazador para sus competiciones si así dinamizan el desarrollo de las mismas, porque la realidad nos dice que no por ser TD2 o TD3 alguien sabe trazar, de la misma forma que hay TD1 que saben trazar mejor que los titulados. Con lo que no estoy de acuerdo es con la obligatoriedad de realizar un curso y tener que pagarlo, se da una fecha para pasar unas pruebas de marcaje, te presentas a las pruebas y si las pasas te dan el carnet, sencillo, lo otro es ser un sacacuartos.

    Si lo que se trata es de demostrar conocimientos, tanto como técnico como de trazador ¿a qué viene hacer un curso obligatorio federativo teniendo que pagar?

    ¿Qué pasa, que hay que justificar que la rfedi tiene un cargo asignado como director del área de formación desde hace años y que no sirve para nada?

    Me da que estas actuaciones son denunciables

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    09/04/2022 08:42
    #4
    Por otro lado aepedi debería de todo.ar buena nota por cuanto exige la asistencia a sus cursos de reciclaje, pagando, para la obtención del sello isia, algo que en otros países te regalan con tu titulación o bien te cobran la cuarta parte de lo que cobra aepedi

    Que aquí todo dios quiere hacer caja

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2022 09:30
    #5
    La pasta es la pasta, proximo curso será, marcador con tinta, esparcidos de hojas de abeto y taladrador de agujeros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2022 10:26
    #6
    Lo cierto es que el reconocimiento de las titulaciones en Europa es alucinante. Y es un tema que viene de muy lejos; desde los 2000 jamás administración alguna, desde el Ministerio hacia abajo, ha hecho nada tangible por solucionar este asunto (tampoco para reconocer los de fuera). Y esto, mientras Francia, Italia y Austria ponen cada vez más barreras proteccionistas para que los extranjeros no trabajen allí. Muchos hemos tenido la suerte de trabajar en esos países en el pasado (con inmensos beneficios profesionales y vitales), los jóvenes tendrán que esforzarse extraordinariamente, pasar por caja y sacarse un Eurotest bastante inaccesible o, tonta paradoja estando en Europa, volver a titularse en el país donde quieran trabajar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2022 10:54
    #7
    Somos un país de chiringuitos,
    y el esquí no se salva de ello..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2022 17:42
    #8
    #4

    AEPEDI no decide la normativa relativa a la renovación de los sellos Isia, depende de la propia Isia y queda recogida en la normativa de Isia quality standards…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Nil
    Nil
    #9
    Fecha comentario:
    09/04/2022 18:31
    #9
    #6 l'eurotest té exemptes els més grans d'una certa edat, el problema és on demanar la derogació i si després et serveix per treballar a altres estats o no

    i els joves, doncs no és tant difícil, això sí, entrenar-se fort i perdre unes quantes hores de feina durant un any

    si la aepedi és incapaç d'adherir-se al programa europeu i que li reconeguin els cursos, doncs que comencin a aprendre idiomes, fer-se respectar i aquí seguim. El problema és que Àfrica comença als pirineus i la EEE va fer molt de mal en els últims anys del Roldàn (tot el que s'havia guanyat a Sankt Christoph ho va perdre amb el seu ego)

    Espanya és l'estat de l'endollisme i el "ser amigo de", i a l'estranger ho saben, cada cop més

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • Nil
    Nil
    #10
    Fecha comentario:
    09/04/2022 18:34
    #10
    #6 i l'eurotest no és innaccessible (amb entrenament), cada any hi ha més de 150 italians, 150 francesos i 60 austríacs que l'aconsegueixen, qualsevol corredor de primera sèrie u16 a catalunya el podria aconseguir fàcilment

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • Sam
    Sam
    #11
    Fecha comentario:
    10/04/2022 18:44
    #11
    #10

    Aún así, es una prueba muy complicada de pasar para un profesor de nivel medio o para alguien que no haya sido corredor.

    Y eso me hace volver a una pregunta recurrente que me planteo en mi blog, ¿realmente creemos que hace falta ser tan buen esquiador, o haber sido corredor para enseñar a esquiar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Nil
    Nil
    #12
    Fecha comentario:
    11/04/2022 09:59
    #12
    #11 No. De fet a Àustria (i Andorra, Catalunya, Canadà...) El primer nivell és força fàcil.
    Això sí, només et permet treballar ensenyant a debutants o nens. A mesura que vas progressant en la formació es permet d'ensenyar clients de nivell més elevat.
    A França i Itàlia tenen la competició des dels primers nivells de monitor, però perquè els hi SOBREN monitors. A l'estar organitzats, majoritàriament, en cooperatives de monitors (sous alts), hi ha més gent disposada a fer aquesta feina. Així també s'asseguren que els monitors donen una bona imatge quan esquien des del primer dia (encara que alguns no ho facin).
    A Austria fins al Landesskilehrer (nivell 2, amb 35 dies de formació realitzats), no ens deixaven anar a esquiar en lliure els dies de festa amb el traje de l'escola d'esquí.

    Pensa que veure un sol monitor esquiant malament pot perjudicar tota la professió, no només el "professor" implicat. A l'igual que quan un grup de monitors s'emborratxen de mala manera o es veuen implicats en una allau. Tot compta

    El que sí estem d'acord és que un nivell 1 hauria de poder anar a fer de nivell 1 (treballar per una escola) a qualsevol altre estat de la UE, idem pels nivells 2, etc
    Ara mateix només es permet amb el nivell 3 que implica haver passat l'Eurotest

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/04/2022 12:56
    #13
    Konplikatuegia litzateke idaztea denok ulertzeko?

    Traducción: ¿Seria muy complicado escribir para que todos lo entendamos?

    Gracias

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    12/04/2022 12:54
    #14
    Solo hace falta comprobar los méritos del que dirige.
    0
    Eso sí, viajes arriba, viajes abajo, audis, simpre vestido como un pincel..
    Y a las olimpiadas 9 atletas
    De risa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: