Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

El primer telesilla de España se instaló hace 75 años en La Molina

 El primer telesilla de España se instaló hace 75 años en La Molina
Esquiadores en La Molina en los años 40
Inaugurado pocos días antes de la Navidad de 1946, salía de la cota 1.436 my llegaba hasta la zona del Turó de la Perdiu, y supuso un antes y un después en el transporte por cable en las estaciones de esquí.
  • El Telesilla Turó de la Perdiu acercaba a las personas a uno de los puntos más altos de la estación sin necesidad de coger el telesquí.

Han pasado 75 años desde la inauguración del Telesilla del Turó de la Perdiu, en la estación de montaña de La Molina. Se trata del primer telesilla construido en España. Un hito histórico que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1946 y que supuso un antes y un después en el transporte por cable en las estaciones de esquí.

Para conmemorar esta efeméride, la estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), organiza este sábado, 9 de abril, una carrera ambientada en el esquí de la primera mitad del siglo XX así como también una exposición histórica sobre la trayectoria de los remontes como transporte comercial.

El Telesilla Turó de la Perdiu supuso un importante avance para La Molina, ya que acercaba a las personas a uno de los puntos más altos de la estación sin necesidad de coger el telesquí. El punto de partida se encontraba en la zona del 'Bar Bona Sort', un punto de restauración muy concurrido y querido por los esquiadores, en la cota 1.436 my llegaba hasta el Turó de la Perdiu, zona donde se estaba trabajando para habilitar nuevas pistas de esquí.

Este remonte, que se bautizó con el nombre de la montaña Turó de la Perdiu, de 1.733 metros, facilitó el acceso a las pistas Standard, Trencacames, Costa Rasa i Pista Llarga.

El telesilla, que contaba con 140 sillas monoplaza, fue producto del ingeniero suizo Karl Weisse, que tres años antes también había realizado la obra del remonte de Fontcanaleta. Para su construcción, se inspiró en el aéreo de Sun Valley de Estados Unidos, ya que le había visto en una película. El 21 de diciembre de 1995, esta instalación se cerró al público para dar paso a infraestructuras más modernizadas.

Telesilla del Turó de la Perdiu
Telesilla del Turó de la Perdiu
Fotos antiguas del Telesilla del Turó de la Perdiu
Fotos antiguas del Telesilla del Turó de la Perdiu

El telesilla del Turó de la Perdiu partía del Bar Bona Sort


La Molina, la estación pionera del esquí

La Molina siempre se ha caracterizado por su espíritu innovador y pionero. En 1943, el mundo del esquí vivió un momento histórico sin precedentes con la puesta en funcionamiento del primer remonte del Estado, un teleesquí en la pista de Fontcanaleta. Este hecho convirtió a la estación de esqui la Cerdanya en la primera de toda España con un remonte comercial.

En 1948, la estación de montaña logró un nuevo hito con un segundo telesilla, que conectaba el Telesilla Turó de la Perdiu con la estación de tren del municipio de La Molina. Esta construcción, que estuvo operativa hasta los años 90, realizaba un recorrido de más de un kilómetro y facilitó el acceso desde la estación de tren hasta las cotas más altas de La Molina.

Cinco años más tarde, La Molina empezó a tomar forma. En 1953 se logró llegar hasta más 2.000 metros con un tercer telesilla que conectaba la zona de Coll Sisè (al lado del Turó de la Perdiu) con la de Costa Rasa (a 2.043 m). Con todo, La Molina a lo largo de los años ha demostrado que es una estación líder en la modernización de sus instalaciones.

Cota superior del antiguo telesilla del Turo de la Perdiu
El telesilla del Turó de la Perdiu en La Molina llevaba a los esquiadorea al punto más alto de la estación de esquí.

 

II Cursa Retro con motivo del 75 aniversario del telesilla

  • Para conmemorar la efeméride, este sábado, 9 de abril, se celebra una carrera ambientada en el esquí de la primera mitad del siglo XX y se podrá visitar una exposición histórica sobre los telesillas

El sábado, La Molina organizará una carrera ambientada en el esquí de la primera mitad del siglo XX. Durante la jornada, se mostrará a los visitantes una exposición histórica situada en la base de Pista Llarga sobre la trayectoria de los remontes como transporte comercial, sobre todo con referencias a los primeros telesillas del continente americano y de Europa. También se podrán ver imágenes antiguas de la estación, entre otros elementos históricos.

A continuación se celebrará la 2ª edición de la Cursa Retro, en la que todas aquellas personas que quieran participar deben ir disfrazadas de época o esquiar con material antiguo y competir en esta bajada tan especial. La carrera se disputará a partir de las 16.00 hy las personas interesadas se podrán inscribir hasta las 15.00 ha a través de un enlace web o en la carpa situada en la base de Pista Llarga. Una jornada emotiva que concluirá con premios y sorteos.

Telesilla monoplaza en La Molina
La Molina colocó los primeros telesillas de España, en aquella época, monoplazas.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2022 13:31
    #1
    Error.

    El primer telesilla se instaló en Candanchú.

    Aquí tenéis la prueba del libro de historia que acaba de publicar la RFEDI y donde se ha tomado como referencia el primer remonte de cada estación.

    Y el de Candanchú fue su telesilla Tobazo.

    Ya podéis borrar el artículo. ;)

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2022 13:36
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2022 13:40
    #3
    La Molina había instalado ciertamente el primer telesquí de España en 1943, pero no el primer gran remonte de verdad, que fue el telesilla de Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2022 14:20
    #4
    #3 Bueno, he estado mirando un poco, tanto en lo que hay publicado por ahí, como lo que se ha publicado en nevasport, y sobre todo los comentarios, y parece que el de La Molina, fue el primer telesilla "comercial". El de Candanchú lo fabricó el ejército, que ya tenía un telesquí para uso restringido de los militares y sus familias.

    Así que he añadido lo de "comercial" al titular. Sí que es como un poco cogido con pinzas, pero está bien saber que este fue el primero de acceso publico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    06/04/2022 16:32
    #5
    El que hace falta que vuelva es el que sale de la estación del tren. Sería impresionante el salto de calidad, de poder salir en tren de BCN y calzarte los esquís para deslizarte por todo ALP2500 sin cambiar a otro medio de transporte.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2022 17:48
    #6
    #5 el tren que tarda lo mismo que el día que inauguraron el telesilla

    Viva RENFE y las inversiones del Estado central en Catalunya!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2022 20:04
    #7
    #1 Bueno, llevo toda la tarde mirando documentos y webs, y el telesilla del Tobazo se construyó en 1950. Seguro. En 1947 se colocó un vetusto telesquí, si es que se le puede llamar así a lo que se creó para subir a los militares para que hiciesen ejercicios de bajada.

    En 1945 se inaugura una especie de estación en un hotel, pero vamos, es que esa fecha no se como ha llegado, porque en ningún sitio sale que hubiera nada con cable ahí arriba antes de 1947. Si se esquiaba y se hacían torneos, pero sin remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/04/2022 20:51
    #8
    #7 Por hacer torneos ya se hacían hasta en Trevinca antes del guerra civil.

    Lo que sí que sería interesante saber, es cuales son los criterios para establecer que una estación es una estación mucho antes incluso de tener remontes instalados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/04/2022 21:54
    #9
    "Se trata del primer remonte de este tipo en el Pirineo catalán, y el segundo de España"

    Entonces en que quedamos. Si es el segundo de España, comercial o no, ya no es el primero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/04/2022 23:32
    #10
    #9 Corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2022 09:34
    #11
    "una estación líder en la modernización de sus instalaciones "

    A ver, la última vez que fui a La Molina hace ya 4 años. Aluciné con la "velocidad" de los remontes, todos lentisimos excepto Cap de la Comella y el telecabina, por no decir de la mala planificación de los enlaces de los sectores de la estación. Recuerdo el TS Torrent Negre lento no, lo siguiente. Estamos hablando de La Molina, no de una mindundis de estación. Parece mentira. Y lo de la estación de RENFE ya es de traca, hay que pasar las competencias pero ya! Por cierto el ts monoplaza que se ve cuando pasas el túnel es el "Turó de la perdiu"?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/04/2022 09:50
    #12
    Muy interesante aprender sobre la historia de remontes y estaciones.

    Un apunte: "primer remonte del Estado" es incorrecto. El Estado no era el propietario del remonte. Lo que querías decir es primer remonte del País. Estado y País no son sinónimos (error de concepto muy frecuente en el País Vasco).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/04/2022 11:46
    #13
    #6 Cómo se nota que no te has movido por el resto de España, ya quisieramos algunos la quinta parte de ferrocarriles que los invertidos por el estado allí. Qué penita.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2022 12:39
    #14
    #13 Algunos no saben lo que es ir hacia Extremadura en tren desde Madrid, por ejemplo
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/04/2022 13:29
    #15
    solo pienso que a lo mejor da la erronea impresion que las instalaciones de subir gente de bien a solo esquiar ... son lo mas representativo en cuanto a desarrollo de ingenieria industrial ,, me refiero que ya mucho antes y en mucho mas en numero existian los remontes de bagonetas en la industria minera ........

    lo del esqui simplemente se adaptava una bagoneta a una silla.... mas o menos

    asi que lo realmente relevante es el uso comercial y ludico del asunto ,,,
    no la parte tecnica....

    porque seguro que los trabajadores de las minas ,, subian al curro encima de las bagonetas.... ( que subir montañas es para señoritos descansados) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/04/2022 00:12
    #16
    https://www.nevasport.com/desdejaca/art/4089/Primer-telesilla-de-Candanchu-1945-1975/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/04/2022 07:59
    #17
    Bueno lo de la línea Renfe vic- Puigcerdá lo primero es que los Verdes y otros grupos dejen que se puedan hacer las obras

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: