Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Los cinco intentos de Jaca por ser sede de unos Juegos Olímpicos de invierno

Los cinco intentos de Jaca por ser sede de unos Juegos Olímpicos de invierno
Pocas ciudades a lo largo de la historia olímpica, que en el caso de la edición de los Juegos Invierno está a punto de llegar a los 100 años, han mostrado una perseverancia como la de Jaca. Hasta en cinco ocasiones se lo han negado, pero sigue insistiendo. Granada también lo ha intentado un par de veces, aunque sin pasar del COE.

Es posible que Jaca sea la localidad que más veces se ha presentado para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, o al menos acoger algunas pruebas.

Las primeras reuniones para presentar una candidatura se hicieron a mediados de los años '80. Desde aquella primera vez, Jaca lo ha intentado cinco veces. La última ya como sede para unos Juegos de Invierno compartidos entre Aragón y Cataluña.

Jaca 1998: Comienza la carrera

Jaca 1998
Primer Comité Organizador de Juegos Olímpicos en Jaca

En el año 1981, Jaca organiza sus primeras Universiadas. Había sido elegida como candidata organizadora en 1979, tras haberse impuesto primero a la ciudad de Lleida. Para Jaca este era un primer paso, no solo para impulsar la economía de la zona, sino como posibilidad de dar un primer paso de cara a una aspiración mayor: unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Pese a que se inauguraron un 24 de febrero de 1981, tan solo un día después del intento de golpe de estado por parte del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, la organización demostró la capacidad para organizar eventos deportivos.

Es así como se empieza a pensar en formalizar una candidatura a los Juegos Olímpicos. Primero a los de 1992, a los que también se quería presentar Granada con Sierra Nevada. Pero Juan Antonio Samaranch aconsejó al COE que presentaran una candidatura a los Juegos de Verano. El 21 de diciembre de 1983 se decidió descartar las candidaturas de Jaca y Granada para los Juegos de Invierno de 1992 en beneficio de la opción de Barcelona para la de verano.

La ciudad catalana ganó la candidatuta de verano, mientras que Albertville se quedó con los de invierno.

El Gobierno de España se comprometió a apoyar a Jaca en su siguiente intento. Los oscenses no quisieron esperar mucho mas, así que prepararon un informe para los Juegos Olímpicos de invierno de 1998.

El proyecto tuvo un apoyo casi unánime de instituciones y sociedad tanto española como aragonesa. La comarca no contaba con suficientes infraestructuras y carecía del alojamiento necesario. El aeródromo de San Cilia y el aeropuerto de Zaragoza no podían asumir una afluencia de turistas para unos Juegos Olímpicos.Las pruebas deportivas de esquí se las repartían Astún y Candanchú, mientras que a Formigal le dejaban tan solo la prueba de combinada alpina.

Junto a Jaca, se presentaron Nagano (Japón), Ostersund (Suecia), Salt Lake City (Estados Unidos) y Aosta (Italia). La ciudad aragonesa a punto estuvo de ser la ganadora tras obtener 19 votos, pero aquel 15 de junio de 1991, Juan Antonio Samaranch acabó nombrando a los japoneses tras llevarse 21 votos.

Jaca perdió 308 millones de pesetas (1,8 millones de euros) por el dossier del proyecto, que entregaron a los 18 miembros del COI en maletas de madera de nogal con el territorio olímpico jacetano en su interior hecho de escayola.

Por cierto, Sierra Nevada apostó por el Mundial de esquí alpino, que luego consiguió para el de 1994.

Jaca 2002: Sin apoyos internacionales

Jaca 2002

La presentación de Jaca'92 no pasó el primer corte

 

Por aquellos años los Juegos Olímpicos estaban de moda. Prácticamente era el único gran evento deportivo a escala internacional, y solía presentarse muchas ciudades. Así que a partir de 1995 el COI implantó un primer “corte” del que salían cuatro candidatas.

El 23 de enero de 1995, el comité ejecutivo de la candidatura jacetana estaba en Lausana, sede del COI, donde a partir de las 9.30 la comisión de selección debía nombrar a las cuatro ciudades aspirantes que acudirían en junio a la elección final de Budapest. Las posibilidades eran complicadas, ya que tres de ellas, Salt Lake City, Ostersund y Quebec tenían asegurada su plaza.

Tras escuchar los argumentos de las nueve aspirantes, la Comisión de Evaluación dejaba rápidamente fuera a Jaca al no recibir los apoyos suficientes.

Aquellos Juegos fueron otorgados a Salt Lake City 2002, en lo que años má tarde se demostró como el primer gran caso de corrupción olimpica.

Jaca 2010: La candidata experta

Manuel Fonseca Jaca 2010
Manuel Fonseca, Director del Comité Organizador Jaca 2010

En 2002 Jaca volvió a Lausane con su carpeta de candidata bajo el brazo. Y entonces sí pasó el primer corte. Pasó de aspirante a candidata. Previamente se había impuesto a Granada, que tras los Mundiales de esquí alpino de 1994, esperaba el apoyo del Gobierno para los Juegos de 2010. Pero la Comisión de Evaluación del COE puso su confianza en Jaca.

Y es que, si Sierra Nevada tenía unos Mundiales, Jaca tenía ya en su cartera dos Universiadas. Las de 1981 y la de 1985, además de un FOJE concedido para 2007, donde el Palacio de Hielo fue el gran protagonista.

Ya en esos años se apostó por la protección y el respeto por el medio ambiente en un entorno de desarrollo sostenible, la construcción de una Villa Olímpica para más de 3.500 personas y un área de 150 kilómetros cuadrados entre Huesca y Sabiñánigo, que diversificara las pruebas en distintos escenarios.

Las ciudades candidatas que habían pasado el cote fueron la propia Jaca, además de Pyeongchang, Berna, Sarajevo, Andorra la Vella, Harbin... y la gran candidata: Vancouver. Todas ellas tuvieron que pagar 632.043 euros (105.340 euros por presentarse al primer corte, 526.703 euros por pasar a la final). Es decir, que el CPI se embolsó solo por eso, 4.424.301 euros entre todas las candidatas.

Con una inversión millonaria y unas instalaciones deportivas abrumadoras, Vancouver aplastó literalmente al resto de candidaturas llevándose el premio olímpico. Fue quizás el comienzo de las inversiones millonarias que luego redobló Sochi 2014, siguió PyeongChang-2018 y Pekin 2022.

Jaca 2014: La última candidatura

Aros olímpicos

En esta ocasión el enemigo estaría en casa. La apuesta porque Madrid acogiera los Juegos Olímpicos del 2012 representaba una interferencia para el COE en la posibilidad de traer los Juegos. La sombra de la duda por el fracaso de las anteriores candidaturas apuntaba ahora sobre la ciudad oscense. Meses más tarde, el COE daba marcha atrás y Jaca se convertía de nuevo en candidata olímpica.

La ciudad oscense arrancó la carrera olímpica con un proyecto muy similar al ofrecido en el año 2010. Con gran parte de las instalaciones ya construidas, la fortaleza de la Expo de Zaragoza y el enclave subyugador de los Pirineos, Jaca estaba más cerca que nunca de poder llevarse la cita. La expedición oscense aterrizó en Lausana con la ilusión como nota dominante, pero no pasó ni el corte.

Quedó en quinta posición de siete ciudades candidatas, y tuvo malas puntuaciones en los capítulos de alojamiento, transporte y legado. El COI exigía superar la nota media de seis para pasar el corte y Jaca se quedó en torno al cinco. Perdió los 150.000 euros por presentarse. Las que pasaron el corte aún tuvieron que poner otros 500.000 dólares más.

La elección cayó en manos del balneario ruso de Sochi. Fue la primera vez que se construyó de cero todas las instalaciones. Desde las pistas a los remontes. Es cierto que al menos quedó un legado, y hoy la estación de esquí de Rosa Khutor es una de las más visitadas del país.

Jaca en 2030: De candidata a sede deportiva

Último intento hasta la fecha de traer una cita olímpica a tierras aragonesas. La candidatura fue recibida con gran entusiasmo porque, ahora sí, las instituciones y el gobierno se habían volcado con el proyecto. Barcelona y Zaragoza pasarían a ser las futuras sedes, los problemas de alojamiento e instalaciones quedarían aparcados y la ciudad oscense conservaba una gran experiencia e interés en acoger los Juegos gracias a las dos Universiadas que ha organizado (1981 y 1995) y el FOJE 2017.

La llama olímpica volvía a encenderse de nuevo con gran esperanza y salían a la luz los primeros proyectos para llevarlo a cabo, pero esta vez, la antorcha parece que no acaba de prender. Aunque nadie ha puesto en duda que Jaca deba acoger alguna prueba olímpica, parece que la desavenencia entre los Gobiernos de Aragón y Catalunya, podría dar carpetazo al sueño de unos Juegos Olímpicos en los Pirineos. Al menos compartidos entre dos Comunidades Autónomas.

 

Pabellón de Hielo de Jaca
El Pabellón de Hielo de Jaca. 

54 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:47
    #6
    #1 Es importante recordar que Aragón tuvo cuatro oportunidades en solitario. Y que Cataluña no ha tenido ninguna. Cuatro son un montón.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #19
    Fecha comentario:
    06/04/2022 12:35
    #19
    Lo que hay que potenciar es el nombre Pirineos, que somos los que vivimos la nieve. No sé que pinta Barcelona o Zaragoza. PIRINEOS 2030. No a los políticos mediocres.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:39
    #4
    #2 Como medio-aragonés que soy (Calasanz, La Litera, Huesca), recuerdo con mucho cariño cuando esquiábamos con los Maristas en Astún, todas las Navidades y Semanas Santas. Dormíamos en la residencia de los Escolapios en Jaca, al lado del Palacio de Hielo, y por la noche tocaba la Claqueta y el Bogart...O la bolera...Eran otros tiempos, pero tengo que reconocer que ya por aquel entonces nos vinculamos a Jaca de un modo especial, para acabar potenciando la candidatura de Jaca 98.

    Hablando con mucha gente en el Valle del Aragón, la mayoría coincide en que no se ha potenciado lo suficiente la marca y las posibilidades. Digamos que algo a fallado a nivel de marqueting emocional, de venta de imagen de país y de pistas. Si ha fallado el marqueting o la comunicación, es algo que tiene arreglo de cara a las generaciones futuras, pudiendo presentar si lo desean una nueva candidatura junto con Navarra, que posee buenas pistas de esquí de fondo por debajo de los 1.800m (requisito COI).

    En el caso de Catalunya, creo que tienen todo el derecho de presentar su idea, potenciando su marca, faltaría más. Me encantaría que lo hicieran contando con Andorra y Les Neiges Catalanes, pues son territorios asociados a la imagen de marca que se pretende vender. Contar con Aragón para algunas pruebas es todo un detalle que creo que no se valora lo suficiente, pero es mi opinión personal. Como bien dices, Aragón ha apostado varias veces por unos JJOO, y ahora tiene la posibilidad de realizar varias pruebas junto con Catalunya. Es hora de unir sinergias, no de dividir.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/04/2022 13:16
    #23
    #11

    Es brutal, eres moderador o parte de la plantilla de Nevasport y lo aprovechas para dar mítines políticos. Joder, en tu posición córtate un poco. Y no es la primera ni la segunda ni la tercera, estás siempre igual. Y encima dices algo así como que en los últimos 17 años en Cataluña los políticos no han robado, jajaja. Eres tremendo.

    A ver Iván, aquí a todos los foreros se les puede ver el plumero a veces, pero precisamente tú por tu posición deberías ser algo más prudente. No entiendo por qué no te controlas o te controla alguien.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:26
    #12
    #11

    Así, al vuelo, como ejemplo...

    "Documentos intervenidos por la Guardia Civil en los registros de la operación Voloh revelan que altos cargos de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès usaron partidas destinadas a la preparación del proyecto olímpico para adjudicar a dedo contratos de asesoría a políticos y empresarios afines"

    Fuente iusport.com

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:22
    #2
    Muy buen artículo.

    Sin ánimo de ofender a nadie, me sorprende que el gobierno de Aragón dado su historial desafortunado con las candidaturas, no aproveche el tirón de la marca Barcelona para proyectar su territorio. Andorra está suplicando que le enchufen alguna prueba, las neiges catalanes igual. Mientras Aragón reclama un estatus que por su historial no merece. Es una marca que no tiene tirón y no ha dado frutos, por qué desaprovechar tener unas pruebas que como mínimo te darán proyección.

    Es lo que empezó haciendo Andorra, pequeñas pruebas y sedes para acabar organizando grandes eventos. Aragón ni siquiera organiza eventos internacionales de pequeña escala, se quiere meter en unos juegos directamente. Es incomprensible todo este teatro y nos perjudica a todos.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    06/04/2022 07:46
    #1
    Un artículo de hemeroteca bien documentado. Y necesario en este momento.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:40
    #15
    #9 El hospital de Jaca es como tener un coche de 500 cv e ir a 40 por hora.
    El edificio y sus instalaciones son más que aceptables, pero si no hay especialistas de poco vale.
    Lo justito para que te hagan una placa y te atiendan en primera urgencia,
    Como vayas con algo más que una gripe te derivan a Huesca o Zaragoza.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/04/2022 12:35
    #20
    #18 Los sanitarios de ese hospital y del resto del Pirineo viven en las mismas condiciones, los médicos son los primeros que denuncian esa situación.
    Hace 20 años en los pirineos lis hospitales tenían más especialidades y se operaran muchas patologías que hoy directamente se derivan a otros hospitales se segunda categorización y que podrían ser atendidos en los comarcales.

    Pero ese no es un problema del hospital de Jaca, como digo es un problema general de todo el Pirineo.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:13
    #30
    #26

    De competiciones regionales nada. En estos momentos se está disputando el campeonato mundial de hockey hielo femenino.
    Desconozco lo que comentas, pero se celebran eventos de alto nivel.

    Lo que si que conozco son los garitos que comentas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/04/2022 11:33
    #18
    #15 Correcto. Es así.

    Pero al menos tienes un punto de referencia en caso de urgencia. Pero utilizar la palabra "desmantelado" es excesivo además de injusto para los profesionales que allí trabajan aunque sea en condiciones francamente mejorables.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/04/2022 09:52
    #9
    #8

    Evidentemente no la necesita ya que es un pabellón de reciente construcción ( 2007 ) y que hoy mismo está acogiendo un Mundial de Hockey femenino ( ver Teledeporte ). Se trata de un pabellón moderno con dos superficies de hielo, una de ellas destinada al curling.

    Con respecto a #7 , no sé qué quiere decir que el Hospital de Jaca está "totalmente desmantelado". Evidentemente no es un hospital universitario de una capital de provincia pero es un hospital que cumple con su misión de hospital de una zona que, sino, tendría que recurrir al de Huesca.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #43
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:05
    #43
    Supongo que si los JJOO los impulsa un territorio o una ciudad, será porqué ven en ellos una forma de proyectarse o de impulsar una zona, sea por estrategia política, para impulsar la economia en ese territorio, o por lo que sea. No hay nada malo y todos sabemos como funcionan los grandes eventos, sean Mobile Congress, F1 o Mundiales de futbol. Si a caso, a partir de hoy que digan que ya no es BCN o Catalunya quien los impulsa, que digan que es el COE y que sea el COE quien ponga su marca y nombre a la candidatura, recursos técnicos, humanos y experiencia en eventos en la nieve y el hielo, y decida las sedes subsedes y todo lo demás. Y se termina la polémica rápido.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2022 09:13
    #7
    Soy muy bueno con los cálculos, y os puedo asegurar que tanto Aragón como Cataluña tienen las mismas opciones... concretamente un 3%. Esa cifra lo explica todo, a robar es el lema!!

    El hospital de Jaca lo desmantelaron por completo en la penúltima crisis, pero lo importante es pedir unos JJOO para que cuatro inéptos vivan del cuento. Y en el otro lado lo mismo, tienen a la comunidad en bragas porque han robado hasta los lápices, pero lo importante son las chorradas.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    06/04/2022 09:27
    #8
    Iván, por qué dices que la pista de hielo de Jaca necesita una "gran reforma"??

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:32
    #32
    #30

    Quizás no me expliqué bien. El campeonato que se organiza ahora es equivalente a una 4a división mundial. A eso me refería con un evento de alcance "regional". Aspirar a un partido de unos JJOO en las condiciones que yo he creído entender es otra cosa. Ojalá y podamos ver algún día de nuevo un duelo del Jaca contra el SC Bern!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    06/04/2022 23:00
    #48
    #44

    El descenso del que hablas en Formigal no está homologado para Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo ni Juegos Olímpicos. La montaña de Formigal no tiene posibilidad de un trazado homologable para estas competiciones.

    El descenso que proponen en La Molina/Masella ( con un desnivel declarado de 900 metros ), no creo que esté aún homologado.

    Para una homologación no sólo se requiere un desnivel mínimo sino también una pendiente media elevada ( sin falsos llanos), cuatro o cinco saltos, una duración de más de 2 minutos y un área de llegada accesible para camiones.

    Para unos JJOO se suelen requerir un mínimo de dos trazados porque en esa pista y durante 15 días hay que meter un varios descensos masculinos y femeninos, supergigantes y entrenamientos oficiales. Si añadimos la variable posible mal tiempo y aplazamiento, una pista es muy muy arriesgado para poder cumplir el calendario.

    ¿Existen posibilidades en el Pirineo? Sí.

    ¿Las están contemplando?
    No.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:21
    #31
    #2
    En cuanto a la organización de eventos internacionales y hasta donde yo soy capaz de recordar, no hay mucha diferencia entre regiones del Pirineo. Quizás ha habido un mínimo impulso en los últimos años, tanto en Andorra como en Cataluña, pero no lo veo diferencial para todo lo que estamos hablando. Personalmente veo el salto organizativo entre la experiencia acumulada en cualquier región pirenaica y la que requieren unos JJOO demasiado grande.

    En lo referentes a Aragón. Jaca, además de las Universiadas de invierno de 1981 y 1995 (todavía recuerdo a los saltadores volando como plumas en el olvidado trampolín de Astún y un Rusia-Ucrania en hockey hielo en el que los sticks se rompían como si fuesen de papel), ha organizado varias ediciones de los campeonatos del mundo de patinaje artístico. Durante varios veranos, y por una casualidad histórica, Alexei Mishin, el entrenador ruso, eligió Jaca como sede de los entrenamientos de verano de la selección de patinaje, lo cual, además de figuras como Plushenko, atraía a otras del patinaje internacional.
    Y en otros niveles, la zona también ha acogido competiciones de modalidades no tan populares en España como el biathlon, además de ser lugar de encuentro de otras figuras ligadas al mundo de la montaña, especialmente en lo referente al alpinismo.
    En la cara sur del Pirineo, solo encuentro a Puicgerdá en cierta manera comparable a Jaca en esa relación con los deportes de invierno y la montaña.

    El impulso de Jaca en aquellos año 80 vino principalmente dado por dos figuras fundamentales y algo controvertidas, Eduardo Roldán en el esquí, y Armando Abadía en lo político y con una clara visión por intentar promocionar internacionalmente el nombre de la ciudad.
    La única oportunidad seria, aunque de manera muy remota como se vio en las votaciones finales, fue en 1998 y que en el territorio se plasmó en un proyecto de desarrollo urbanístico bestial que cambió la ciudad y nos ha llevado a lo que es Jaca hoy día (desde mi punto de vista primando en exceso la cantidad frente a la calidad). Lo que vino después fue por efecto arrastre y realmente no pueden considerarse serias candidaturas, sino más bien una forma de intentar mantener cierto artificio. En eso creo que Aragón y el COE no han sido muy serios.

    Está claro que de haber una opción para unos JJOO de invierno y tras lo visto en las últimas ediciones (de Turín hasta hoy), las opciones pasan por ligar la candidatura a una de las grandes ciudades del entorno, y siendo objetivos, en esa situación es Barcelona la que disfruta de un mejor nombre. Otra cosa es la realidad que hay por debajo y el bajo nivel medio de nuestros políticos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/04/2022 14:21
    #26
    #4
    Claqueta, Bogart...esa bolera con baches que hacían que saltara la bola de calle...madre mía, qué recuerdos! (perdón por el off-topic)

    #8
    #9
    #10

    Si recuerdo bien, la losa de hormigón sobre la que se asienta el hielo no está bien nivelada, lo que provoca una diferencia de grosor en la capa de hielo. Esto, además de generar un mayor consumo de energía, resulta en una deficiente calidad del hielo. Esto, que quizás pueda ser tolerable en competiciones regionales no sería admisible para eventos de mayor categoría. Si se puede parchear de alguna manera diferente, lo desconozco.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:39
    #13
    #12 Lamentablemente, la guerra abierta desde hace unos años nos impide saber que es cierto y que no. A Xavier Trias le hicieron una buena jugada y se demostró que todo era mentira. Y mira ahora, con Ada Colau y el túnel de Glories...Barcelona da asco, llevo viviendo en Catalunya desde 1975 y me da mucha pena la guerra abierta que tenemos en tantos frentes, incluido el olímpico. Es triste ver como hoy en día la desinformación, la prevaricación y la mentira se utilizan de un modo atroz para dividir a la sociedad. Creo que son armas de destrucción política.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    07/04/2022 09:02
    #49
    Yo sigo pensando que la unica candidatura posible pasa por llamarse Pirineos (en el idioma que querais) y la deben organizar conjuntamente España, Francia y Andorra. Es una marca fuerte, con el respaldo de tres paises, uno de los cuales top mundial en deportes de invierno. Luego, con cabeza y dependiendo de quien suelte mas pasta, se reparten las subsedes….ademas, la elección todos sabemos que hay que comprarla, no?……pues mejor si son tres a pagar :diable:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/04/2022 14:04
    #25
    #20

    Y de otras regiones. Mallorca, "catala obligatori per tot el personal sanitari de nivell minim de B2, per poguer atendre amb cura del idioma" .
    Resultado, faltan radiologos, neurologos, etc......

    Están contentos los mallorquines.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:38
    #3
    Lamento indicar que, con respecto a Jaca 2010, hay un error.

    Jaca fue designada ciudad aspirante española al vencer ampliamente en una previa a Granada. Fue la asamblea del COE la que tuvo que votar.

    Pero no pasó el primer ( y único ) corte del Comité Olímpico Internacional a finales de agosto de 2002.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:44
    #5
    Y con respecto a las votaciones de la edición del 98, efectivamente Jaca tuvo un muy buen resultado en la primera ronda ( lo que asustó a más de uno). En la Segunda hubo una fuga de votos que recogieron otras candidaturas pero Nagano no ganó por 21 votos sino que obtuvo 46 frente a los 42 de la otra finalista, Salt Lake City

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/04/2022 14:29
    #27
    #23 Soy bastante imparcial, al menos lo intento. Pero a veces mes es imposible. Eso si, a través de estos comentarios. A cambio aguanto lo que me tiren a la cabeza. No he borrado un comentario en años.

    De todas maneras la política es un rasgo inherente en la sociedad. Está ahí, incluso en algo que parecía tan intocable como unos Juegos Olímpicos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    06/04/2022 20:34
    #47
    #40 No te tienes que disculpar por dar tú opinión, faltaría más, sólo pregunta si era una interpretación mía.

    Pero insisto no creo que la opción Masella- La Molina como eje principal de las olimpiadas sea la mejor que podrían organizar algunas pruebas por supuesto que sí, pero si de verdad lo que se quiere proyectar una imagen país que te posicione en el mundo blanco todos sabemos cuales son los valles y estaciones que tienen que llevar el peso de esto independientemente de donde se situen.

    Creo que un enfoque de unión podría ser algo así Pirineos, Pyrénées, Pirineu, Pirenéus, Perinés, Piriniok seis idiomas un sólo espíritu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/04/2022 11:05
    #16
    Es cierto #15

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    07/04/2022 14:15
    #52
    Si Catalunya quiere juegos de invierno debería organizarlos con Andorra con petición Andorrana. El COE no va a permitir unos juegos en Catalunya de ahí el intento de que fuesen con Aragón (que podría ser) pero ya puestos que Lambán pretenda que en realidad sean más de Aragón (al final inaguración y esquí son el principal reclamo).

    Al final esto está enfrentando a CCAA para nada, porque el COE lo que en realidad quiere es que no haya unos juegos de invierno que dificulten las candidaturas de Madrid a los de verano.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/04/2022 11:08
    #17
    #2

    Formigal que recuerde a tenido copa de Europa Mujeres (SG), Universiada, Campeonatos de Mundo Junior..... puedo estar equivocado. Aunque no creo al menos en la Universiada.

    15#
    No vayas al de Puigcerda.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/04/2022 13:54
    #24
    #22

    Como la Fabula de la lechera.
    ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:20
    #44
    Soy aragonés y me gustaría un reparto mas equitativo, pero me sorprende que no se comente lo siguiente:

    Que fuera el el COI que opinan de las montañas del Pirineo y donde hay un descenso homologado. No estoy seguro que La Molina lo tenga y sin embargo Formigal lo tuvo en la Universiada del 81.

    Y otra cosa, me gustaría equivocarme pero en mi opinión se gastará una pasta en promocionar la candidatura y la probabilidad de obtener los juegos es mínima.
    Y me baso en el hecho de que en Pirineos no se hacen pruebas anuales de la copa del mundo.
    En 1998 Nagano gano a Jaca y eso que el presidente del COI era Samaranch y ni por esas.
    Al buen entendedor. ...........

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    06/04/2022 16:42
    #34
    #6 Insisto no fué ni Aragón ni ahora es Cataluña.

    Las Olimpiadas se las dieron a Rusia o a China y cada país presenta la ciudad que cree que tiene mejores opciones. Que muchas veces es la ciudad o la región la que se mueve y tira para que el país se implique por supuesto, pero sin apoyo país nada de nada.

    Por ese motivo se reunió el COE. De lo contrario Cataluña o Aragón tendrían la misma oportunidad de organizar unos juegos en 2030 que la Isla de Man ninguna.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    06/04/2022 18:47
    #39
    Si señor, esa bolera donde se saltaba mas que en una hípica. Y los Heroes del Silencio sonando en el Bogart a todo volumen. Que recuerdos mañico!!!!. #26

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:02
    #41
    Es una pregunta muy simple:

    Tanto cuesta dialogar o debatir sin encenderse?. No hay que perder las formas. No hagamos un Will Smith please.

    Creo que ya tocan unos JJOO en el Pirineo. Somos muchos los profesionales del mundo del esquí que estamos trabajando para que así sea, y es importante que tengamos ilusión y ganas de lograr un objetivo que nos una.

    Nevasport es el mejor canal que existe ahora mismo en nuestro país para hablar públicamente sobre este tema. Me gustaría que subiera el listón del buen tollo en lo referente a la libertad de expresión y el diálogo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:14
    #11
    #7 Lo del 3% es de... 2005! :oh!: Hace la friolera de 17 años de aquello. Es bueno que en 17 años no haya habido otro caso para criticar. Hay que tirar de aquello. No pasaría lo mismo con el PP, del que podríamos elegir un caso por año. El último, el de las mascarillas del hermano de Ayuso por ejemplo, lo que también a mí me da una idea de lo que nos costaría unos JJOO en Madrid. :diable:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/04/2022 14:35
    #28
    #11 Juez y parte, ascuas y sardinas, y ventilador de mierda para todo el mundo. Datos incorrectos, sesgados, cuando no malintencionados. Al llega la corrección de alguien que para variar SI sabe de lo que se está hablando, se piden excusas, peregrinas, eso si, y a correr.
    Y por supuesto, lo del PP, y lo de Ayuso, que no falte. A pesar de que ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en la candidatura a los JJ.OO pintan nada de nada, de nada, de nada...
    En resumen: Ivan, ni una mala palabra, ni una buena acción, y por supuesto, ni un buen articulo, aunque sea de casualidad.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:11
    #10
    #8 #9 Al buscar información, he leído que necesitaba una reforma. Al leer mucha hemeroteca, he entendido mal.

    Ahora lo corrijo, gracias. :+:

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/04/2022 12:44
    #21
    #19 Por una sencilla razón: porque es imposible plantear unos Juegos Olímpicos de invierno sólo en el Pirineo.

    Guste o no hay que contar con alguna gran ciudad. Y, si no se quiere, se opta por el modelo andorrano de pelear por modalidades sólo de nieve y de otro nivel. Esta estrategia es tan válida ( o más ) que cualquier otra.

    Hacer creer al Pirineo que por si sólo puede acceder a unos Juegos es desconocer la realidad y engañar. Y ese es el juego que están practicando los políticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/04/2022 12:56

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    06/04/2022 16:34
    #33
    #2 Los juegos como no tengan el apoyo del país no van a ninguna parte.

    Los juegos los organizaría en este caso España con la sede en ...

    No vayamos a pensar que una ciudad tiene el músculo económico para organizar unos juegos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/04/2022 17:10
    #35
    #4 Mira que ni me me va ni me viene salvando que tengo la suerte de ser un contribuyente neto y por tanto quiera o no, financio una parte infinitesimal de todas las fiestas país, es más ni siquiera soy medio Aragonés, :) . Pero ..."Contar con Aragón para algunas pruebas es todo un detalle que creo que no se valora lo suficiente, pero es mi opinión personal".

    ¿Es cosa mía o suena un poco altivo?. Por tú texto entiendo que las olimpiadas deberían ser "Me encantaría que lo hicieran contando con Andorra y Les Neiges Catalanes, pues son territorios asociados a la imagen de marca que se pretende vender".
    Lo comento dado que de ser así no es fácil lograr "Es hora de unir sinergias, no de dividir".

    Si se va a una negociación desde una posición de superioridad, no se puede unir nada, simplemente se impone y punto, claro está si se tiene la suficiente superioridad, de lo contrario las negociaciones están abocadas al más absoluto fracaso.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    06/04/2022 17:16
    #36
    #19 Eso es espíritu olímpico :+: , algo por desgracia cada vez más escaso en todas las candidaturas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    06/04/2022 17:20
    #37
    #11 Pues es una lástima esos si hablaban el mismo idioma que los de COI, Olimpiada asegurada. Pero bueno siempre se puede tirar de algún exdirectivo del Barsa. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    06/04/2022 17:31
    #38
    Los juegos se dan a ciudades: a Madrid, Turin, Sochi, Vancouver o Pekin.
    Todos los JJOO los lidera una ciudad, aunque luego logicamente goviernos varios aporten y se intenten meter enmedio.
    Por ejemplo vease que en los juegos de Barcelona el gran protagonista politico fue Maragall, ni Pujol ni Felipe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    06/04/2022 18:51
    #40
    Las olimpiadas las organiza Catalunya no Aragon. La sede principal quieren que sea Barcelona. A mi me encantaría contar con Astun, Formigal y Cerler, pero igual se imponen otras estaciones. No quería resultar altivo, te pido disculpas. #35

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:02
    #42
    Del buen rollo I mean

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:27
    #45
    #2 de Que tirón de Barcelona hablas? Barcelona tuvo su nombre en unos Juegos pero hasta ahí, porque encima fueron unos juegos de verano, no creo que la marca Barcelona, de la que muchos hablan, se asocie a Juegos de invierno y menos últimamente. Jaca en los deportes de invierno tiene un nombre potente, asociado a deportes de invierno y la pista de hielo, a parte de ser un pelotazo urbanístico, es una instalación fantástica donde se celebran pruebas nacionales e internacionales todos los años y donde equipos de hockey, curling e incluso patinadores como Javier Fernández han estado entrenando en inimitables ocasiones. Jaca, en 200km a la redonda tiene 5 estaciones de esquí y 3 o 4 de fondo, amén de las comunicaciones que son infinitamente mejores que en el pirineo oriental, salvo el Valle de Benasque. También está el aeropuerto de Huesca, que aunque cerrado tiene a todo su personal contratado durante todo el año, el ave de Huesca, el aeropuerto de Zaragoza, el ave de Zaragoza, incluso el aeropuerto de Pamplona si me apuras. En fin, todo es el PP, hay se ve la calidad de periodista que eres Iván, si es que lo eres, porque copiar y pegar notas de prensa y recortes de medios generalistas se te va bien pero contrastar y conocer un poco de lo que hablas bien poco lo haces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    06/04/2022 19:52
    #46
    #27

    "es un rasgo inherente en la sociedad." Correctisimo.

    Pero independientemente de colores, o si eres del Betis o Sevilla.
    Hay una cosa que se llama coherencia y equitatividad. Al menos para mi pasando de los colores, y egos particulares.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    07/04/2022 13:53
    #50
    Pero es que no veis que aqui el tema de BULTO y GRANDE... a tratar es :

    que se hace con las instalaciones de Salto y Bobsleigh ... que son las

    caras de narices y no dejan apenas rastro economico/turistico

    porque pistas de descenso ,,, creo que aunque no hay . si que son factibles...
    si Masella-Molina dicen que con un Bulldozer ,, y los permisos sellados la tienen ( creo que ya con el Amen del COI) sera verdad ...
    y supongo que en otras estaciones parecido ( si se ponen las encuentran )

    Palacios ya hay .... Barcelona le sobran ,, Zaragoza dicen que con reformas tambien tiene.... etc etc..

    Eso solo son Disputas de SALON

    el HUESO son los Saltos y el bobsleig....

    ....................
    .....................

    Podriamos engañar a Andorranos o Franceses......... ( pero creo que no somos tan listos )

    ...............
    ............
    ...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    07/04/2022 13:54
    #51
    #45
    ¿Jaca tiene un importante nombre? Tuvo sus años dorados con aquel boom que hubo a finales de los 80, comienzos de los 90. Era el boom de la zona, y muchísima gente compró segundas viviendas y el nombre que comentas, creció.
    A mí parecer, hoy queda bastante poco de todo aquello.
    No hay ni infraestructuras ni en el valle, ni cerca que puedan soportar todo eso. Por ejemplo, me echo a reir con eso que comentas de los aeropuertos.
    Hay que ser realista y hoy día, lo único que se haría presentando una candidatura, es quemar dinero, de manera estúpida. Pasaron los años de gloria y hay que hacer frente a la realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    09/04/2022 13:58
    #53
    #2 Te equivocas, en Zaragoza se celebró la Expo de 2008, por lo tanto en Aragón sí ha habido eventos internacionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    03/06/2022 20:01
    #54
    #33
    los juegos nunca los organiza un pais, los organiza una Ciudad....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:40
    #14
    #11 - '¡Qui s´han pensat que som nosaltres! ;-)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:09
    #29
    No se que pinta Ivan en la directiva de Nevasport….desconozco si es socio, colaborador, empleado…..pero creo que algo pinta……..y si es asi, me parece ya de vergüenza ajena que meta la cuña política en casi todos sus por otra parte lamentables publicaciones. Que si, la Pesoe buena, pp caca…….y???….esto es Nevasport majete…

    Lo de hoy ademas deja claro el transtorno mental que padece……que el 3% en cataluña fue hace años dice… :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: