Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Se harán dos preguntas distintas a las comarcas involucradas en los Juegos de 2030

Se harán dos preguntas distintas a las comarcas involucradas en los Juegos de 2030
El Presidente de la Generalitat de Catalunya ha anunciado hoy, que la consulta determinante se cerrará solamente a las comarcas involucradas directamente, mientras que habrá otra para otros territorios que podrían estarlo. Por tanto, se formularán dos preguntas,

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes 4 de abril el decreto de impulso de la consulta sobre la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos.

La firma llega después de que el pasado viernes representantes del Gobierno, de la Generalitat y del Comité Olímpico Español, reunidos en Madrid, validaran, según un comunicado,

"la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la espera de que se sume el gobierno de Aragón, quien esperamos que mantenga los acuerdos".

 

Las dos preguntas propuestas

El 24 de julio, el día antes del 30 aniversario de los Juegos de Barcelona de 1992, se realizarán dos consultas:

  • Para Alt Pirineu y Aran (donde se harán las pruebas): "¿El Govern de la Generalitat ha de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno del 2030?".
  • Para el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès: "“¿Su comarca debe involucrarse en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno del 2030?".

La Generalitat justifica que la votación sobre la candidatura sea determinante en el Alt Pirineu (que comprende las comarcas de la Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y la Vall d'Aran, porque sería allí donde se celebrarían las disciplinas olímpicas si la opción que presente el Comité Olímpico Español (COE) resulta elegida para el 2030 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Con la firma de Aragonès, se aprueba la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concreta el ámbito territorial de la consulta

Ahora, Aragonès dispone de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar la pregunta concreta, el censo y la fecha definitiva.

sedes propuestas para los Juegos Olímpicos Pirineos 2030
Sedes propuestas por el COE para los Juegos de los Pirineos 2030

 

Enfado del COE con Aragón

La decisión de esta consulta popular se ha tomado sin que Aragón haya firmado su adhesión a la candidatura olímpica.  Tanto en el COE como en el Gobierno español están disgustados y enfadados con la actitud del presidente aragonés.

Lambán exige que se organicen discplinas de deportes de nieve en todas las estaciones del Pirineo aragonés para repartir los Juegos en el 100% de valles con complejos invernales.

Ahora solo hay esquí de fondo y posiblemente biatlon en Candanchú (que estará unida a Astún en ya en 2030), pero Lamban pide también que se hagan en Formigal y Cerler alguna de las pruebas principales del esquí alpino, ya sea una carrera de Descenso, Supergigante, Gigante o Slalom. Son competiciones que están adjudicadas a La Molina-Masella, después de que ya hayan organizado varias pruebas internacionales, entre ellas una de Copa del Mundo, además de varias de Europa, así como otras más locales.

La Molina acogió una prueba de Copa del Mundo en diciembre de 2008

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2022 17:25
    #1
    De hecho para mas igualdad también se tendrían que hacer pruebas en Vallter 2000, Nuria, Port del Comte, Portaine, Espot squi, Tavascan y en las innumerables estaciones de esqui de fondo del Piri Catalán.
    Todo un galimatias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2022 18:43
    #2
    Yo veo 'involucradas' también las comarcas del Barcelonés, Jacetania y Zaragoza.
    ¿Por qué no preguntan allí?

    Paripé pseudodemocrático.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2022 10:07
    #3
    Que perdida mas estúpida de tiempo y dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2022 12:05
    #4
    ¿Cuántas veces se podrá votar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2022 15:42
    #5
    #1
    Exacto!!! Repartir todas las pruebas por todas las estaciones de fondo y alpino de Catalunya, y olvidarnos de que se acople de malas maneras Aragón.
    Es nuestro proyecto!!!!
    Como siempre lucharemos por lo nuestro!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • BS
    BS
    #6
    Fecha comentario:
    06/04/2022 12:15
    #6
    Todo política de la mala. Que pinta Barcelona en todo esto. En Pirineos teníamos mucha ilusión y esperanzas pero ya las estamos perdiendo. Soy un gran defensor de PIRINEOS 2030. Ahora no se que votaré. Lo quieren monopolizar todo desde la Generalitat. :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: