Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra ha puesto 35 multas por no llevar cadenas o neumáticos de invierno

Andorra ha puesto 35 multas por no llevar cadenas o neumáticos de invierno
Hasta 180 euros te pueden caer si te pillan conduciendo por Andorra sin ruedas de invierno o cadenas en el maletero durante más de seis meses al año. 35 conductores han sido sancionados de momento.

En Andorra es obligatorio llevar cadenas en el maletero o neumáticos de invierno para circular por el país desde el 1 de noviembre al 15 de mayo. No te van a revisar si llevas este equipamiento, pero si te pilla una nevada y acabas atascado por alguna razón, te cae una multa por interferir en el tráfico.

Eso es lo que pasó a finales del pasado mes de noviembre y sobre todo ya en diciembre, cuando un tren de borrascas dejó un récord de nevadas para esa época del año. A muchos conductores les pilló la nieve y acabaron intefiriendo el tráfico de alguna manera. En cuanto llegó la policía de Andorra, si no llevaban equipamientos adecuados, les extendió una multa. Según el Diari d'Andorra, 31 de las 35 sanciones de esta temporada, fueron en aquellas dos o tres semanas.

Y 16 de ellas fue por incumplir un artículo que ha introducido el nuevo código penal:

"no circular con los equipamientos especiales que, definidos reglamentariamente, correspondan a la fase y color de la nieve determinadas por las autoridades competentes".

Y es que desde este invierno, los responsable de la gestión de las carreteras y vías de circulación de Andorra, clasifican el nivel de alerta dependiendo de la alerta meteorológica o el estado de la calzada. Se hace por colores y si te pillan con el color máximo, la sanción para estos 16 conductores, es de hasta 180 euros.

Según el Diari d'Andorra, otras 12 sanciones fueron para vehículos que estaban circulando por la carretera sin cadenas ni neumáticos adecuados, con la calzada llena de nieve (o parcialmente) y/o presencia de hielo. A estos también les cayeron 180 euros de multa.

Otra multa fue para un camionero al que le aplicaron una sanción de 500 euros. Y es que los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulan sin equipamiento en mitad de una nevada, tienen una sanción mucho mayor, porque el peligro que pueden causar es más grande.

Y finalmente, otras dos multas fue a conductores a los que pillaron sin cadenas o neumáticos adecuados. No se especifica si se la pusieron mientras estaban atrapados en una nevada, o durante una revisión de tráfico fortuita. A estos al menos solo les cayó 60 euros de sanción.

Luego ya, pasadas las navidades y tras un mes de febrero tan seco, las sanciones se redujeron a cero. No fue hasta que llegó marzo cuando se pilló a otros cuatro conductores. Tres por no llevar equipamientos con la calzada nevada o helada (con vehículos de menos de 3,5 toneladas) y una por no cumplir con el material correspondiente a la fase activada.

Las 35 multas de este invierno por no llevar cadenas o neumáticos de invierno al circular por Andorra son notablemente superiores a las 11 que se extendieron el año pasado. Es cierto que estábamos en plena vorágine de la pandemia de COVID y la llegada de turistas se hacía en cuentagotas.

  • 2014: 2 multas
  • 2015: 14 multas
  • 2016: cero multas
  • 2017: 16 multas
  • 2018: 19 multas
  • 2019: 
  • 2020: 11 multas
  • 2021: 35 multas
Panel luminoso carretera de Andorra
Diferentes paneles luminisos advierten de la situación de las carreteras en Andorra

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2022 00:19
    #3
    Testimonial y para que conste que multan.
    Si se pusieran serios multando la gente acudiría menos y lo notarían en la caja.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:25
    #1
    Me parece perfecto, es mas, aumentaria el importe de dichas multas, asi aprendemos, a base de dejarnos euros!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2022 23:37
    #2
    Pocas me parecen la verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: