Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Cara y cruz en el avance del proyecto del telecabina de Benasque y el de Astun-Candanchú

Cara y cruz en el avance del proyecto del telecabina de Benasque y el de Astun-Candanchú
Benasque se conectará a Cerler meduante un telecabina
Mientras la conexión a Cerler avanza a buen paso, la union física entre las estaciones de esquí del Valle de Aragón no tiene claro todavía cual será el recorrido del telecabina ni como se recibirá la financiación pendiente por parte de la DGA.

El proceso para iniciar la instalación del telecabina de Benasque, está yendo a un paso mucho más rápido que la unión física entre Astún y Candanchú. Si bien es cierto que el remonte que deberá llegar a la estación de esquí de Cerler ya tenía mucho trabajo avanzado cuando se le concedieron los fondos europeos, en el caso de los complejos del Valle de Aragón, no había más que ideas sobre un papel.

De esta manera, el Ayuntamiento de Benasque ya ha podido sacar a concurso la redacción del proyecto del transporte público monocable, que incluye el diseño arquitectónico y de ingeniería, la planificación urbanística y el paisajismo. La licitación de este proceso tendrá un coste de 99.999 euros, según cuenta hoy El Heraldo de Aragón.

La evaluación de impacto ambiental del Telecabina de Benasque también está a punto de concluir. En este caso ya se aprobó una hace unos años, pero caducó al no hacerse efectivo el proyecto por falta de fondos. Asi que ahora solo hay que adaptar el estudio para el nuevo remonte con sus datos técnicos ya definitivos y que ya están en exposición pública.

Según lo que se puede ver, el proyecto básico, antes de que se firme el definitivo, que en principio debería tener pocos cambios, tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros. Para llegar a Cerler se colocarán 15 pilonas. El telecabina podría transportar a 2.400 personas/hora. El coste ascendería a 12,8 millones de euros de los que 10 millones los aporta la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

No obstante será complicado que lo podamos estrenar la próxima temporada. Según ha asegurado el alcalde, Ignacio Abadías, a El Heraldo, el objetivo es llegar a septiembre con todos los trámites resueltos para poder licitar las obras. Pero habrá que contar con que siempre hay retrasos, y que es arriesgado empezar una instalación así a las puertas del invierno. No obstante, hay que recordar que fue precisamente Cerler la que instaló el Telesilla Rincon del Cielo en 2006, tras empezar a instalarlo a las puertas del mes de septiembre de ese año.

Inclusión del Telecabina de Benasque en el Forfait de Cerler

Otra de las cuestiones que muchos esquiadores se preguntan, es si el uso del telecabina vendrá incluido en el forfait de Cerler. Y esto todavía no se sabe todavía. El Alcalde de Benasque está pendiente de una reunión con Aramon para tratar esta cuestión, y de quien se encargará de los costes del mantenimiento del remonte.

El Alcalde asegura que ya que llega a Cerler, el beneficiario es la estación. Pero desde Aramón pueden estimar, que quien gana es Benasque, al convertirse en pie de pistas. La realidad es que en los Alpes, muchos pueblos se 'enganchan' a los complejos invernales con un remonte que es de propiedad y gestión municipal, pero en otros caso es el centro de esquí el que acaba haciéndose cargo de toda la gestión.

Telecabina de Candanchú a Astún y viceversa

Mientras tanto en el Valle de Aragon, las cosas van más lentas para conectar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Aquí es cierto que se parte de cero. Nunca se había hecho un estudio para unir ambos enclaves, a parte de aquel faraónico proyecto que pretendía enlazar Canfranc-Estación con los dos complejos mediante un sistema de telecabinas en Y.

Pero aquel proyecto no las conectaba directamente. Ahora si. Ya se han hecho algunos estudios. El que más convencía parece que quería conectar Candanchú desde la base, con alguna cota intermedia en Astún. Ahora parece que se está planteando hacerlo de base a base.

Cuenta El Heraldo de Aragón, que los alcaldes de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa, miembros de la Mancomunidad del Valle del Aragón, entidad promotora, perfilaron un proyecto inicial con las estaciones, el pasado 17 de febrero. Al día siguiente pidieron una entrevista a los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Economía, Marta Gastón, y aún esperan su respuesta.

Y este encuentro es importante para poder avanzar en el proyecto, ya que debe ser este Departamento de la DGA la que acabe de perfilar el trayecto del telecabina, y también vital: decir cuando podrán aportar el resto de la financiación necesaria para empezar las obras.

Y es que nuevamente es la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, los que aportan la mayoría de la financiación. Llevar adelante este proyecto costará unos 10 millones, pero dos de ellos deben salir de la DGA.

Astún
Las montañas de Astún quedarán conectadas a las de Candanchú

 

 

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2022 17:36
    #1
    Para el 2030 ya lo tendremos decidido, 2035 aprobación medio ambiental, 2040 comienzan las obras, 2045 no habrá nieve en baja cota y habrá que cambiar el proyecto!
    😅😅😅

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2022 18:00
    #2
    Resumiendo ,Aramon lo tiene fácil y lo que no es Aramon complicado , pura mafia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2022 19:55
    #3
    Por favor, ¿pero alguien ha hecho un estudio económico serio?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2022 22:28
    #4
    ... no hay ningún estudio económico... pero ya se han vendido apartamentos en el nombre de la telecabina...

    También intentan impulsar la urbanizazación de su entorno... algo más de 3000 unidades habitables...

    Por cierto, que no está avanzado el trámite ambiental y el otro día la comisión provincial de urbanismo volvió a dar el dictamen negativo sobre el 'nuevo tramite' iniciado tras la inadmisión a trámite del anterior estudio de impacto ambiental...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/04/2022 12:32
    #5
    #2 Aramon, a día de hoy, no tiene nada que ver con el telecabina de Benasque. El telecabina de Benasque teine un proyecto hecho hace años. El otro no tiene ni trazado.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/04/2022 12:33
    #6
    #4 La urbanización de ese entorno lleva sobre la mesa déacadas, con diferentes idas y venidas. No hay absolutamente nada firme de eso, ni con ni sin telecabina.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/04/2022 12:57
    #7
    #4 Respecto a la comision provincial, revisando el BOPH no encuentro nada desde Enero refrente a esto. Si tienes algún enlace...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/04/2022 01:00
    #8
    BOPHU 8Marzo2022, pág 108.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2022 16:10
    #9
    #8 Visto, muchas gracias. Efectivamente, enviaron el mismo documento al que ya les dijeron lo qeu faltaba hace año y pico... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: