Todos nos acordamos todavía de la Ceremonia de apertura de Barcelona -1992, con Antonio Rebollo encendiendo el pebetero de un certero flechazo También tenemos en la memoria a nuestros abanderados de Pekin 2022. Pero ¿cómo fue la fiesta de clausura de los JJOO del 92? O más recientemente, los que acabamos de finiquitar en China.
Esta es la queja que tiene en mente el Presidente de la DGA, Javier Lamban, quien critica que el reparto del COI les ha dejado con las disciplinas menos populares, al menos para la garan mayoría de los espectadores, así como la ceremonia con menos audiencia, la de la clausura, la que nadie recordará dentro de unos años.
Por eso, ya ha anunciado que no está de acuerdo con el reparto técnico que ha hecho el COE para los Juegos Olímpicos de los Pirineos en 2030 que deberán compartir Aragón y Catalunya. Próximamente presentará su propia propuesta de organización conjunta. En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dejado claro que no irá el viernes a la cita con Alejandro Blanco (Presidente del COE):
"No vamos a firmar el documento que se nos hizo llegar ayer. Los Juegos de Invierno de 2030 son una oportunidad para Aragón y, particularmente, para el Pirineo, por lo que este Gobierno autonómico seguirá luchando hasta el final para conseguirlo.
El reparto tiene que producirse en condiciones de igualdad entre las dos comunidades en todos los terrenos y en términos de equilibrio a la hora de distribuir las pruebas y las oportunidades que los Juegos de Invierno deparen".
Esa propuesta, ha dicho Lambán, será "más justa, adecuada y equilibrada". El principal motivo para el rechazo es que el reparto de pruebas sí llegan a todas las comarcas del Pirineo catalán, pero no las aragonesas. También ha señalado que la envergadura deportiva de las modalidades favorece claramente a Cataluña.
Lambán critica también que se deje fuera a Aramon, empresa de la que la DGA tiene el 50% de las acciones y que ha hecho ya importantes inversiones en sus tres estaciones de esquí el Pirineo. En el documento del COE se establecía el siguiente reparto:
- Pirineo catalán: esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle
- Palau Sant Jordi acogería el hockey sobre hielo.
- Pirineo de Aragón: biatlón y esquí de fondo
- Zaragoza: patinaje artístico y de velocidad en pista larga y en pista corta
- Jaca: curling
Concretamente, y según este acuerdo, en Cataluña se hará el esquí alpino, descenso y eslalon ( La Molina y Masella), 'snowboard' y 'freestyle' ( Baqueira Beret) y podría ser que el esquí de montaña se adjudicara en Boi Taüll a pesar de que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Por su parte, Espot podría organizar carreras de telemark como disciplina de exhibición, sino se convierte en deporte olímpico.
Además, el hockey hielo se disputará en Barcelona y uno de los pabellones que tiene más números para acoger esta especialidad es el Palau San Jordi. De hecho, se necesitarían dos pabellones, uno de grande y otro de más pequeño. Y por las características que se requieren, este es la primera opción.
En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo ( Candanchú), patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga. Concretamente, Zaragoza acogerá el patinaje artístico y el curling se haría desde Jaca.
Con este reparto, el Gobierno calcula que Cataluña acogería unos 2.600 deportistas, incluyendo entrenadores. Y Aragón recibiría unos 2.100 aproximadamente.
Lambán no ha establecido una fecha para presentar una nueva propuesta porque "mucha prisa no hay" porque Cataluña debe convocar un referéndum entre su población pirenaica para que decidan si quieren o no Los Juegos Olímpicos de Invierno.