Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Así quedaría el reparto de deportes entre Cataluña y Aragón para los Juegos de 2030

Así quedaría el reparto de deportes entre Cataluña y Aragón para los Juegos de 2030
Cuatro estaciones de esquí catalanas se llevarían el grueso de las disciplinas deportivas en nieve. Aragón se queda muchas de las de hielo entre Zaragoza y Jaca. Mientras que el Biatlon se irá seguramente a Candanchú. Es un acuerdo previo que hay que ratificar políticamente.

"Acuerdo técnico" entre Catalunya y el Aragón para la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030. Tal como ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes del Govern, la Generalitat y el ejecutivo aragonés han cerrado este viernes un pacto que las dos administraciones tendrán que ratificar los próximos días.

Próximamente tendrán que presentar el proyecto al COI, que puede hacer cambios.

El acuerdo "técnico" es previo al político, que se tendrá que rematar próximamente. Según el pacto actual, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña en Boi Taüll; hockey hielo en el Palau Sant Jordi; las disciplinas técnicas y velocidad de esquí alpino en La Molina y Masella; y el snowboard y freestyle en Baqueira Beret.

En Aragón tendrían lugar las modalidades de curling (Jaca), biatlón ( Candanchú) y esquí de fondo (por determinar). Las pruebas de velocidad y patinaje artístico se harán en la ciudad de Zaragoza

Falta decidir dónde se celebrarán las pruebas de tobogan de hielo (luge, boblseigh y skeleton) y los saltos, cuyas instalaciones, las más caras, más complicadas de mantener y menos utilizables en un futuro, no se construirán en aras de un presupuesto sostenible.

Es un reparto técnico al que le falta una aprobación política. Así lo a afirmado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este viernes en unas jornadas de debate organizadas por la Fundación Rafael Campalans en Barcelona, que si todas las instituciones implicadas trabajan juntas la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 tiene "todas las opciones de ganar".

 "Llevo mucho tiempo hablando con los responsables de los tres partidos (ERC, Junts y PSC) y todos quieren los Juegos. Hemos vencido las dificultades y en el momento en el que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable"

Desde el pasado diciembre, la comisión técnica, en la que hay tres miembros del Gobierno de Cataluña, tres del Gobierno de Aragón y tres del COE, se ha reunido hasta en cinco ocasiones para preparar el estudio de la parte técnica de esta candidatura. El Presidente del COE asegura que,

"Si somos capaces, en un momento de confusión y enfrentamiento, de tener una idea común y trabajar todos a favor de esa idea, recorriendo el camino en común, entonces hemos ganado la candidatura. A partir de ahí, sea el momento que sea, los Pirineos tendrán Juegos Olímpicos"

Llegar a este punto de encuentro ya es el primer éxito. Ahora queda el trabajo conjunto para llegar al éxito final. No me preocupan nuestros rivales, sino si somos capaces de presentar nuestra candidatura en unanimidad, no en divergencia. La base del éxito de la candidatura no es la nieve ni el hielo, sino el respeto y el diálogo."

 "El Comité Olímpico Internacional (COI) está muy pendiente de esta candidatura. Ante el movimiento olímpico internacional tenemos que presentar las cosas por unanimidad. Este es un proyecto muy serio. Hay que ir unidos, juntos. Si estamos, pensamos y trabajamos juntos, tenemos todas las opciones de ganar, pero dependemos de nosotros mismos y de que el COI, que nos mira día a día, tenga la certeza de que haremos unos grandes Juegos".

Quedará por definir el nombre oficial de la candidatura y dónde se celebrarían las ceremonias de apertura y clausura.

En cuanto a estas ceremonias de los Juegos de invierno 2030 todavía es algo que está por discutir, si bien es probable y lo más lógico, es que se repartan entre ambas ciudades. Habrá que saber quien hace la primera y de más audiencia, y la que da carpetazo a la edición olímpica, con menos tirón popular.

alejandro Blanco COE
Alejandro Blanco asegura que se empiezan a abrir las puertas a los Juegos de los Pirineos en 2030

 

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2022 20:57
    #1
    Falta decidir dónde se celebrarán las pruebas de tobogan de hielo (luge, boblseigh y skeleton) y los saltos, cuyas instalaciones, las más caras, más complicadas de mantener y menos utilizables en un futuro, no se construirán en aras de un presupuesto sostenible.

    Las pistas de luge o saltos, se alquilan...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2022 21:20
    #2
    #1 Faltan muchas cosas por decidir

    - ¿Dónde se van ha hacer el biathlon y el esquí de fondo en Aragón? Son dos modalidades incompatibles, con dos programas de competición muy largos, con limitaciones en cuanto al límite de altitud y en cuanto a la distancia a sus alojamientos.

    ¿Dónde se van ha hacer las pruebas de patinaje y short track en Zaragoza, teniendo en cuenta que el Príncipe Felipe no tiene las medidas reglamentarias para dichas competiciones?

    ¿Y el curling? Mucho habrá que adecuar la pista de Jaca para que cumpla con los requisitos de unos sujetos

    Una maniobra de comunicación que nuevamente tiene el mismo origen.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2022 22:31
    #3
    Y Lamban ya ha dicho que de este acuerdo no sabe nada. Por favor, que paren ya. jajaja

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2022 22:53
    #4
    es un comienzo.... a meno ya hay algo por lo que discutir..
    como lo de Zaragoza.......... si si o si no se puede con el pabellon.. etc

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2022 22:54
    #5
    yo por mi parte ... me interesa que se inventan en Masella....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2022 07:59
    #6
    Bajo mi opinión, Cataluña sale ganando, todo el esquí alpino y snowboard (pruebas más mediáticas) a estaciones de Cataluña y como no lamban se conforma con llevar algo a Zaragoza. Haber si se estera este señor que Aragón es algo más que la ciudad de Zaragoza

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2022 09:17
    #7
    #2
    En los JJOO de Calgary, se creo el Canmore Nordic Centre Provincial Park,con unos 50 km de pistas para nordico y mas de 100 para verano e MTB, esta sobre 1500-1600 sobre el pueblo de Canmore.
    Y es una maravilla. Esta sobre 100 Km. de Calgary.
    Desconocia lo que indicas de la altura.

    Candanchu años ha tenia buenas pistas de nordico, que fue dejando y que ahora desde hace unos parece han arreglado algo.

    Todo lo demas tienes razon ; aparte de Calgary Center, sus trampolines, curlig, bobsleighi, que te soplan 200 $ por una bajada.
    Y siguen con el presupuesto de 1400 M. con un benefiio de 100 M.

    Donde se hará en la Cerdanya la Villa Olímpica.......... o harán como salio el lumbreras de la GC, "alquilando apartamentos a particulares" , ya cuando escuchas eso ...... , corta y cuelga.

    Para mi un desproposito total.
    Aparte de que veremos el publico que habrá para la mayoria de pruebas. Como ya se ha podido comprobar.

    Amen de que ARAGON se queda con todo lo que generara problemas y gastos. Quien ira a ver Curling, etc....
















    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2022 09:41
    #8
    Catalunya s'expandeix cap a Espanya

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    26/03/2022 09:49
    #9
    Sin una visión de único país es imposible. Siempre estará l codicia, la envidia y el recelo en lugar de la colaboración como parte de un territorio común.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2022 09:52
    #10
    #7 La actual reglamentación para los proyectos olímpicos prohíbe la construcción de infraestructuras que no tengan asegurado un uso posterior

    Unas instalaciones de fondo y biathlon como las que comentas no tendrían un uso posterior en España ni en el más optimista de los escenarios. Candanchú, efectivamente, tiene unos circuitos de fondo y una pequeña instalación de biathlon. Pero:

    - son absolutamente insuficientes para unos JJOO

    - dudo de que el terreno posibilite instalar todo lo que requieren unos JJOO ( salvo que se esté dispuesto a destrozar )

    - pero sobre todo: no es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo ya que sus programas de competición duran casi todos los días de los Juegos

    Con respecto a la altitud máxima para las pruebas de esquí de fondo (desconozco si el biathlon también lo aplica) es 1800 metros. Los Llanos del Hospital están a 1758 metros en su base así que difícilmente podrían utilizarse ( amén de otros muchos problemas de acceso, protección medio ambiental, riesgos naturales etc)


    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2022 10:05
    #11
    #10

    De acuerdo en todo, no sabia lo de los 1800, para el fondo.

    Resultado final, como ya se ha demostrado. Como dice ASTERIX, están locos estos romanos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2022 10:19
    #12
    Si el único trampolín de saltos del pirineo aragonés lleva décadas en desuso porque o no es rentable, o no hay apoyos o no hay interés, como van a poder mantener todas las demás instalaciones que requieren unos juegos olímpicos. Mejor invertir en más turismo durante todo el año, más hoteles y menos apartamentos que estarán cerrados el 90% del año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2022 11:40
    #13
    Es un disparate de candidatura, lo más contrario al espíritu olímpico (el viejo, el que valía). Cada cosa en un sitio, y buscando para saltos y bobsleigh, ludge y skeleton instalaciones en otro país. Esto no es una olimpiada, son unos campeonatos del mundo de cada cosas disputados en las mismas fechas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/03/2022 12:30
    #14
    #2 Yo no veo problema para hacer el patinaje de velocidad en pista corta y el patinaje artístico en el Principe Felipe de Zaragoza, ya que para esas disciplinas la pista debe tener 30 x 60, y la del Principe Felipe con las gradas telescópicas recogidas tiene 33 x 57, así que con con alguna adaptación en los graderíos fijos se podría cumplir con las dimensiones mínimas. Tampoco veo muchos inconvenientes para el curling en Jaca porque la pista que se requiere es algo menor que la pista grande de las dos que tiene, y donde está la pequeña es donde se montan las gradas suplementarias, aunque aún así el aforo es algo escaso.

    Lo que sí que es problemático es el anillo de patinaje de velocidad, que necesita un pabellón enorme con un coste elevadísimo, y con un uso posterior muy dudoso.

    En cuanto al esquí de fondo como bien has dicho, la pista de Candanchú es pequeña y no hay espacio físico para toda la infraestructura que hace falta. La parte francesa del circuito es Parque Nacional por lo que difícilmente se puede hacer nada. Los Llanos del Hospital, además del problema de la altura, están en el Parque Natural Posets Maladeta por lo que cualquier mejora es prácticamente imposible.

    La única opción, en mi opinión, es la Partacua. donde hubo un amago de puesta en marcha de un circuito de esquí nórdico que funcionó a medias algún tiempo aunque finalmente se quedó en agua de borrajas, pero la zona cuenta con una extensión de terreno enorme entre 1600 y 1800, y un entorno espectacular.

    Me surge una duda sobre llevarse los saltos de esquí y por tanto la combinada nórdica a más de 1000 km de distancia. Igual es una tontería lo que voy a decir, pero ¿no puede haber atletas que quieran participar tanto en esquí de fondo como en combinada nórdica?

    Todo ello partiendo de la base de que para mí las posibilidades de que se hagan aquí son 0, teniendo que competir con Vancouver, Salt Lake City y Sapporo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2022 14:05
    #15
    Pero que todo esto es para tener de donde rascar algo de dinero , viaje para aquí y para allá de gratis a presentar la candidatura y poco más saben que es inviable pero mientras puedan chupar del bote lo iran estirando.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/03/2022 14:34
    #16
    #14

    Coincidiendo en que las posibilidades son cercanas a 0 y que todo pinta a Sapporo 2030 y Salt Lake 2034, el Príncipe Felipe de Zaragoza necesitaría una remodelación muy muy importante porque esos 30 x 60 son exclusivamente la superficie de hielo a lo que habría que añadir muchos más metros en todo el perímetro. Esto se sabe en Zaragoza desde hace décadas e, imagino, por eso no se nombra en este misterioso informe filtrado intencionadamente.

    Tienes razón con lo de Candanchú, los Llanos y La Partacua. En esta última ubicación habría que hacer una intervención muy grande con, supongo, muchos problemas medioambientales, de accesos, obra civil, nieve artificial, energía etc y con dudoso uso posterior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2022 14:42
    #17
    No, si los polacos no son tontos

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2022 16:07
    #18
    #2 en Sigena cabe de todo. Donde mejor?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/03/2022 23:08
    #19
    No os cansais de dar difusión a semejante idiotez?????
    Ruido y más ruido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/03/2022 11:09
    #20
    ¿Y a nadie se le ha ocurrido la solución del trampolín de saltos y tobogán de hielo hinchables? Solo habría que anclarlos bien por el viento, y deshincharlos al terminar las olimpiadas. ¿Y por qué preocuparse por la falta de nieve? Solo con la caspa que suelta todo el proyecto, habría polvo para dar y tomar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2022 11:24
    #21
    no les van a dar una mierda, pero mientras un buen pico en el bolsillo de los trabajadores publicos para 4 reuniones y llenar periodicos de notas de premsa

    la Fis después de la pésima experiencia de La Molina (desorganizacion en quitar la nieve) no quiere volver a oir hablar de estos

    los trampolines los han dejado en ruinas, una desatencion total, despues de haber realizado copas de europa en los 80 y 90, eso da un signo de la atencion que merecen los deportes de invierno de competicion en catalunya o en el estado

    las estaciones cierran temprano, no por falta de nieve, eso es un guino a la fis también. Lo unico que les interesa es el business, el deporte les importa una mierda (cuantas pruebas internacionales importantes se realizan, y la geografia no es excusa, mirad Andorra)

    el 99% de los que compiten son gente de classe media-alta, a diferencia de otros estados de europa donde si eres de clase baja pero destacas (esqui escolar) te becan para que puedas demostrarlo

    al precio que va la gasolina dentro de poco hasta los turistas domingueros tendran que ser de clase alta para poder disfrutar de un dia de esqui, ya que residentes pocos, somos especialistas en segundas residencias que por desgracia solo se ocupan 15 dias al ano. Alquilar a turistas aun les da grima a los ricos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    28/03/2022 12:24
    #22
    #21 Señor, Búsquese un trabajo...

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    07/04/2022 20:14
    #23
    Porque no se considera Andorra para hacer las pruebas que Aragon no quiere ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: