Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las estaciones de FGC reciben una gran nevada que las deja totalmente renovadas

Las estaciones de FGC reciben una gran nevada que las deja totalmente renovadas
La Molina lleva recibiendo nieve desde hace días
Las nevadas que están cayendo estos días, están siendo las más importantes de este año, con espesores nuevos que han alcanzado los 130 centímetros. Esto permite abrir en algunos casos el 100% de las pistas, y en otros rozar el pleno.

El buen estado de las pistas, el constante trabajo del personal de las estaciones y la previsión de más nevadas aseguran unas buenas condiciones para la recta final de la temporada

Las estaciones de esquí y de montaña que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC): La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, encaran el último tramo de la temporada de invierno 2021-2022 en las mejores condiciones. Las precipitaciones en forma de nieve registradas en los últimos días se han traducido en la recuperación del aspecto invernal de los dominios esquiables. Esta buena situación y el constante trabajo de los equipos técnicos aseguran la apertura del máximo número de kilómetros esquiables.

La de Boi Taüll ha sido la más favorecida por las últimas nevadas y ofrece una excepcional estampa blanca. La estación de la Alta Ribagorça ha registrado espesores de nieve de 85 a 115 cm en un día y, por tanto, ha podido abrir casi el 70% de las pistas. Para mañana sábado y domingo, si las previsiones se confirman y vuelve a nevar, las condiciones aún serán mucho mejores en la estación más alta del Pirineo.

Boí Taull
Boí Taull encara la recta final de la temporada con buenos espesores

Las estaciones de montaña del Pallars, Port Ainé y Espot, disponen de unas condiciones inmejorables después de las recientes nevadas, lo que ha permitido abrir gran parte de sus dominios esquiables. Port Ainé registró hasta 130 cm de nieve en un día y por este motivo, pudo abrir más del 90% de las pistas. De cara al fin de semana ofrece 23 de sus 25 pistas y 26 kilómetros esquiables, es decir, casi la totalidad de la estación. Espot, por su parte, ha contado con grosores de 60 a 110 cm de nieve dura y para el fin de semana ofrecerá el 90% del dominio esquiable disponible.

Estaciones de Ski Pallars
Estaciones de Ski Pallars

Port Ainé y Espot han recibido la mayor nevada de este frente de borrascas

En cuanto a la estación ripollesa de Vallter 2000, estos días ha registrado de 60 a 80 cm de espesor de nieve polvo, lo que ha permitido abrir más de la mitad del dominio esquiable. Después de estas nevadas, durante el fin de semana serán accesibles más del 90% de los kilómetros esquiables y se abrirán más del 80% de las pistas: 11 de 13.

Vallter 2000
Vallter 2000 ha recibido 80 cm nuevos

 

Después de las últimas nevadas, La Molina ha recibido grosores de 30 a 80 cm de nieve en un día y ha abierto casi todas las pistas. Este fin de semana, está previsto que las personas visitantes puedan deslizarse por 44 pistas de la estación y recorrer 45 kilómetros esquiables. Una buena situación que puede mejorar después de las nevadas previstas para el fin de semana.

La Molina desde lejos
La Molina abrira el 100% de sus pistas

Con grosores de 50 a 90 cm de nieve durante el pasado fin de semana, Vall de Núria ha abierto más del 80% de las pistas y kilómetros esquiables. La estación gerundense ha vivido uno de sus mejores momentos de la temporada gracias a las nevadas que han dejado completamente blanca a la estación. Está previsto que abra la totalidad de sus remontes, y los visitantes podrán disfrutar de más del 80% de sus pistas y kilómetros esquiables durante el próximo fin de semana.

Vall de Núria
Vall de Núria se ha levantado hoy con una imagen de cuento

Gracias a las últimas nevadas, las pistas de esquí de FGC ofrecen las mejores condiciones para exprimir la temporada de invierno aprovechando las últimas semanas de explotación de las seis estaciones de montaña. Además, durante los próximos días, se contemplan condiciones meteorológicas favorables que permitirán disfrutar al máximo del esquí sobre todo durante los días festivos de Semana Santa.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2022 11:59
    #1
    Lástima que no haya nevado así antes :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2022 12:37
    #2
    Creo que se están confundiendo espesores en pistas, con espesores acumulados, con nieve caída,... sin duda la estación que más nieve ha recibido es Vallter, que se puede asemejar a la estación meteorológica automática de Ulldeter, a 2410 metros y cerca de la estación de esquí. Se ha pasado de 1 cm de nieve en el suelo a día 10 de Marzo a 89 cm el día 21. Además, debido al apelmazamiento que se produce de la nieve a lo largo de esos 11 días, sí que sería realista hablar de más de un metro de nieve caída (probablemente los "130" de port ainé podrían haber caído aquí.

    Espot tiene una estación similar "cerca" de sus pistas, pero es una zona relativamente afectada por el viento que a la vez se situá 250 metros por encima de la cota máxima de la estación. Aquí el aumento de espesor ha sido de 43 cm en lo que va de Marzo, pero la precipitación acumulada es cercana a 150mm, por lo que una estimación sería que a 2500 hayan caído unos 60-100 cm, que con viento apelmazamiento y cotas altas que ha habido se han quedado en esos 40. Ahora bien, la estación no llega ni a 2300, por lo que el aumento de espesor en la mayoría de pistas será más cercano a los 40 cm que a los 80, creo yo.

    Port Ainé no he visto datos pero a vista de webcam parecía que no recibía tanta nieve como su vecina, pero vaya, siendo generosos se les puede dar 60 cm en cotas altas. Los 130 cm en un día igual midiendo el espesor en un ventisquero, pero vaya, en ningún momento ha habido intensidad de precipitación para dar tales acumulados.

    Boí Taüll también tiene una Estación Automática cerca de la zona esquiable, a 2535 metros y más representativa que la de Espot debido a la mayor altitud de la estación (500 metros más alta la base y 500 metros más alto el último remonte...). Aquí, el aumento de espesor ha sido de 79 cm, pero de nuevo, el mayor incremento en un día no ha llegado a 20 cm.

    Los datos en realidad son espectaculares y les están sentando muy bien las nevadas a las estaciones de vertiente sur catalanas (siempre en cotas por encima de 2000), por lo que no hace ninguna falta falsearlos con valores inventados de nieve acumulada en un día.


    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: