La estación de esquí del Port del Comte está registrando una gran temporada. Abrieron pronto, y pese al tozudo anticiclón del mes de febrero, han logrado abrir todos los días. Es verdad que en los últimos años han ido modernizando su sistema de nieve artificial, pero también lo es que cualquier que vaya en verano, podrá ver que las pistas son como una enorme alfombra verde de hierba. Un elemento que permite esquiar en apenas unos centímetros de espesor.
De momento habrá que escarbar un poco para encontrar un tallo de hierba. Y es que en muchas de sus zonas se mantienen unos espesores que no alcanzan el metro de nieve por muy poco, quedándose en los 95 centímetros. Esta situación permitirá abrir este fin de semana con 37 kilómetros marcados. Es decir, el 75% de su dominio esquiable.
Según anuncia la empresa propietaria de la estación en un comunicado, en la base se miden unos 60 centímetros, y en general la nieve es de calidad polvo, aunque probablemente se transforme cuanto más abajo se esquíe. Para acceder a las 29 pistas abiertas, tendremos 13 remontes en funcionamiento.
No han anunciado fecha de cierre, pero lógicamente a poco que puedan, tratarán de aprovechar la Semana Santa. Si la situación no cambia, parece que llegarán sin problemas. Y si la afluencia sigue siendo suficiente.
Y es que la modernización de instalaciones y sistema artificial le permite garantizar mejor la nieve. Por eso, ha pedido a la Generalitat ser también parte de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Si los conceden al Pirineo.
La realidad es que ser sede de algo en esos Juegos está muy cotizado. Hay tantas estaciones y localidades que quieren participar, que casi se ha perdido la cuenta de quienes son. Los propietarios del Port del Comte son conscientes de esto, y de que no han organizado nunca una competición de nada.
Por eso, piden ser la sede de algún evento complementario o deporte de exhibición, o incluso ofrecer sus instalaciones para entrenamientos. En Pekin 2022 participaron 84 países, más de la mitad de ellos en eventos de nieve. Así que habrá que buscar espacios para que entrenen. Aún así, se hace difícil que puestos a desplazarse, lo hagan hasta el Solsonès.
La Directora de la Oficina de Representación Territorial de Deportes de la Gneralitat en Lleida i l’Alt Pirineu i Aran, Lourdes Ravetlla, le ha dicho que no cumple los requisitos del COI. Pero como buena política, le han respondido también que estudiarán sus peticiones.
Jesús Fierro, director general de Políticas de Montaña, quiso arriesgar más, y no le importó asegurar que la estación puede ser nada menos que "clave en el entrenamiento, y que podría convertirse en un equipamiento que tenga un papel importante en los Juegos".
Como todo esto son planes a largo plazo y lo que cuenta ahora es, como está la cosa para ya, aquí van unas fotos enviadas por la estación para que nos podamos hacer una idea de cómo está la situación. Y no pinta nada mal.
Imágenes actuales del Port del Comte