Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Grandvalira se gana a la FIS con las Finales de la Copa de Europa 2022

Grandvalira se gana a la FIS con las Finales de la Copa de Europa 2022
Las autoridades andorranas y de Ensisa-Soldeu han estado presentes en la ceremonia de clausura
La FIS alaba la capacidad de superación de Grandvalira y asegura que está preparada para acoger unos Campeonatos del Mundo. Giovanni Franzoni y Franziska Gritsch se proclaman campeones de la Copa de Europa de esquí alpino.

Las Finales de la Copa de Europa de Grandvalira 2022 dejan para el recuerdo a grandes promesas del esquí compitiendo al más alto nivel, descensos espectaculares y victorias emocionantes.

Pero también serán recordadas por las imágenes de un equipo trabajando al 150% durante horas para hacer todo lo posible para acondicionar las pistas afectadas por unas condiciones meteorológicas desfavorables. Finalmente, a pesar de las altas temperaturas, la lluvia, el polvo sahariano y la niebla, se han podido celebrar todas las pruebas técnicas previstas en la pista Avet de Soldeu.

En cuanto al Áliga de El Tarter, la motivación y la capacidad de reacción del equipo han permitido acoger los entrenamientos de las pruebas de descenso, pero la humedad ha hecho imposible la celebración de las carreras. En este sentido, la capacidad organizativa y de superación han sido uno de los aspectos más alabados por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Wim Rossel, coordinador FIS de la Copa de Europa masculina, ha destacado la "motivación" de la organización, muy superior a la de otras sedes,

"En otros lugares de Europa quizá te dirán, no podemos hacerlo, es demasiado duro pero, en cambio, aquí no os rendís nunca, sois increíbles".

Su homólogo en categoría femenina, Jordi Pujol, comparte esta opinión:

“Uno de los rasgos que diferencia a Andorra de otras sedes es la acogida y la actitud, las ganas que todo el mundo pone. De hecho, esto es lo que más valoran los equipos y los corredores que han competido en Soldeu El Tarter estos días. La semana de las Finales ha sido muy difícil, pero a la vez ha sido un aprendizaje muy grande para futuras competiciones en el país, porque se han hecho cosas que no se habían hecho nunca, como es el caso del acondicionamiento de la pista Àliga."

Entre estas competiciones podrían estar los Campeonatos del Mundo del 2027 a los que Andorra ha presentado candidatura, y que se decidirá este mes de mayo.

Precisamente, el director general de Grandvalira-Ensisa, David Hidalgo, ha reconocido que, debido a la meteorología,

"ningún día ha sido fácil, pero se ha hecho un esfuerzo monumental. En este sentido quiero destacar la capacidad de reacción del equipo, trabajando al pie del cañón para salvar las pistas. Cuando el tiempo es bueno parece que todo sale rodado, pero cuando se tuercen las cosas es cuando toca demostrar que el equipo responde"

Por su parte, el ministro de Turismo de Andorra, Jordi Torres, ha afirmado que se

"ha vuelto a demostrar que somos los mejores candidatos para acoger los Campeonatos del Mundo del 2027, teniendo en cuenta la capacidad de la organización, técnicos y voluntarios, poniendo el máximo de sí mismos".

El alcalde de Canillo, Francesc Camp, ha añadido a todos estos inputs positivos para ser firme candidata a los Campeonatos uno nuevo que, de hecho, era una propia demanda de la FIS,

"Siempre nos dicen: trabajáis muy bien y de manera muy profesional, pero en la vertiente deportiva os faltan referentes. Pues ahora ya les podemos decir que lo tenemos, y justo el año en que somos candidatos a acoger unos Campeonatos del Mundo"

Este referente es Joan Verdú, que ha probado el nivel de muchas sedes y pistas de competición. También lo tiene claro:

“No tenemos nada que envidiar. Áliga y Avet son dos grandes pistas, a las que hay que sumarles la implicación de todo un país. Quizás otros países están más acostumbrados a ejercer de sede de grandes acontecimientos, pero no se crea un ambiente tan especial como el de aquí".

Los entrenadores de los equipos confirman esta visión. Damiano Scolari, entrenador del equipo italiano femenino, ha afirmado que

“para mí es la mejor organización del circuito de Copa de Europa y una de las mejores sedes de Copa del Mundo”.

Andrew Sawson, su homólogo sueco, ha añadido que

“Grandvalira es un lugar perfecto para unas finales de la Copa de Europa, unas finales de la Copa del Mundo y también para los Campeonatos del Mundo: sois el candidato perfecto”.

Finalmente, Conrad Blanch, miembro del Comité Ejecutivo de la Candidatura de los Campeonatos Andorra 2027, ha resaltado que

"Andorra siempre responde, y esta es la mejor credibilidad que le puedes dar a una candidatura. Las imágenes con más de 100 personas trabajando para acondicionar la Áliga, son épicas. La capacidad de respuesta de Andorra es enorme y de nuevo, no ha fallado. Esto, sumado a unas pistas junto a unos servicios de primera categoría y un país implicado, con una gran tradición por el esquí, son una excelente carta de presentación.

Un emocionante Slalom femenino cierra las Finales

La semana de competiciones se ha cerrado este domingo con la prueba de eslalon femenino en la pista Avet, que ha mantenido la emoción hasta el último momento. La ganadora ha sido la suiza Aline Danioth, que también ha sido la vencedora de la disciplina, desbancando a Franziska Gritsch. La austríaca se ha tenido que conformar con el segundo puesto, mientras que la tercera posición ha sido para la italiana Lara Della. En la clasificación general de la disciplina, se han repetido las dos primeras posiciones, mientras que el tercer puesto ha sido para la sueca Elsa Fermbaeck.

La andorrana Carla Mijares, que ha hecho su mejor carrera en una Copa de Europa con una 21ª posición y el cuarto mejor tiempo en la segunda manga, se ha mostrado muy satisfecha del resultado obtenido.

Por otra parte, aunque no se ha podido disputar el descenso masculino en la Áliga, se han repartido los premios de la disciplina. El suizo Ralph Weber se ha proclamado campeón de Europa de descenso en categoría masculina. Lars Roesti, también suizo, ha ocupado la segunda posición y el esquiador de Liechtenstein Marco Pfifner ha quedado tercero.

Clausura Finales Copa de Europa. Oriol Molas Clausura Finales Copa de Europa. Oriol Molas
Clausura Finales Copa de Europa. Oriol Molas Clausura Finales Copa de Europa. Oriol Molas
Clausura Finales Copa de Europa. Oriol Molas

Imágenes de la Ceremonia de clausura de las Finales de Copa de Europa Grandvalia 2022. Fotos: Oriol Molas

Giovanni Franzoni y Franziska Gritsch, campeones de la Copa de Europa

Las Finales de la Copa de Europa de Grandvalira han culminado con la proclamación de los campeones de la temporada 2021-2022. En categoría masculina, el vencedor ha sido, con 709 puntos FIS, el italiano Giovanni Franzoni, gracias a su primera posición en supergigante y la cuarta en gigante. El podio de la clasificación general se ha completado con dos suizos: Fadri Janutin y Ralph Weber.

En féminas, a pesar de no conseguir el eslalon, la austriaca Franziska Gritsch, una de las pocas esquiadoras que compite en las cuatro disciplinas, se ha proclamado campeona de la Copa de Europa, con 1.068 puntos FIS. La segunda posición ha sido para la campeona de eslalon, Aline Danioth, y el tercer puesto lo ha ocupado la austriaca Christina Ager, vencedora de la disciplina de supergigante.

Ceremonia clausura Finales Copa de Europa en Soldeu. Eric Rosell Ceremonia clausura Finales Copa de Europa en Soldeu. Eric Rosell
Ceremonia clausura Finales Copa de Europa en Soldeu. Eric Rosell

Una bajada de banderas ha cerrado las Finales de Copa de Europa Soldeu-Grandvalira 2022. Fotos: Eric Rosell

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: