Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Noruega propone que todos los esquiadores usen la misma cera

Noruega propone que todos los esquiadores usen la misma cera
La buena lubricación se ha revelado como uno de los requisitos imprescindibles para ganar medallas olímpicas e incluso récords del mundo. El 65% de los títulos noruegos se han logrado en deportes donde la cera representa una parte importante.

En 2008, la Federación Internacional del Automóvil  (FIA) adoptó la figura de proveedor único para los neumáticos de Fórmula 1. Actualmente, la única marca que calza a los bólidos es Pirelli. Un sistema que el Director de la Federación de Deportes de Invierno de Noruega, Helge Bartnes, propone también para la cera de las modalidades deportivas que usen esquís.

Curioso que esto venga de Noruega, potencia deportiva en modalidades de invierno que ha regresado de Pekín 2022 con un récord de oros olímpicos. De las 109 medallas de este metal que había en juego, los noruegos se han llevado 16. Nunca un país había ganado tantas en una sola edición olímpica. Pero Bartnes asegura que sin competitividad, este deporte perderá interés.

En la década de los '80 establecieron lo que se bautizó como Cumbre Olímpica de Noruega. Allí se establecieron las bases para crear un programa deportivo para llevar al país a ser potencia. Pues bien desde 1992, han logrado 94 oros en nueve Juegos de Invierno. Sólo con el esquí de fondo y el biatlón lograron 58 de estas 94 medallas.

65 de los oros (casi el 70 por ciento) proceden del esquí de fondo, biatlón y combinada nórdica. El denominador común de estos es que se requieren buenos esquís para ganar, pero también que Noruega supo ver la importancia de las ceras e invirtió millones de Coronas en investigación para mejorar los lubricantes y el deslizamiento del material de esquí.

Solo para los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, Noruega se gastó solo en ceras, 14,4 millones de Coronas, o lo que es lo mismo, 1,4 millones de euros. Apenas un puñado de países invierten de esta manera. Uno de ellos es Francia, quien destinó el 35% del presupuesto de la selección francesa de esquí de fondo en buscar buenos lubricantes. Suecia, Alemania, Rusia y Finlandia también incluyen una partida importante a este material.

Competición popular de esquí de fondo
Todos los esquiadores correrían con la misma cera

Acertar exactamente con la cera necesaria, no solo requiere de un buen skiman. Noruega tiene además probadores. En Pekin 2022, varios de ellos esquiaban casi 10 kilómetros diarios con ellos puestos, ya que la nieve en el estadio de los Juegos Olímpicos era muy diferente a lo que se había visto. Seca, muy fría y a menudo mezclada con arena del desierto.

En Noruega el esquí de fondo es elevado a deporte nacional. Sus mejores corredores son habituales en la prensa, televisión, y protagonizan muchos eventos públicos. El alpino también está viendo una fuerte explosión estos últimos años, con los 'vikings' subiéndose al podio de la Copa del Mundo de casi cada prueba, y llevándose cada año más de un Globo de Cristal.

Helge Bartnes estima que otros países no van a tener la capacidad de invertir esa barbaridad de dinero solamente en ceras y lubricación. Por tanto, propone que para que haya una mayor igualdad deportiva, todos los participantes tengan que entregar su material antes de cada competición, y sean encerados por una misma marca.

El directivo asegura que esto daría una mejor oportunidad a las naciones más pequeñas, que si se entrenan lo suficiente podrían aspirar a llevarse medallas o subirse al podio.

Otro aspecto es la salud y el medio ambiente. Aunque esto ha mejorado en los últimos años, la lubricación de los esquís sigue siendo contaminante, entre otras cosas, por el flúor que se usa en estas ceras para la competición.

Aunque la idea de usar la misma cera de esquís para todo el mundo puede parecer algo complicado, en Alemania las competiciones nacionales ya usan este sistema. 

De todas maneras, el encerado de un esquí es todo un arte, donde la cera representa un papel fundamental, pero el acierto del skiman también los es todo. Donde aplicar más, donde menos en la tabla, o que tipo de lubricante es necesario dependiento de la disciplina deportiva, la meteorología, o el estudio previo de la nieve del estadio de competición.

Esquí de Fondo

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2022 20:17
    #1
    Según tengo entendido, los hombres y mujeres deben de utilizar distintos tipos de lubricación según el uso que se les de, no es lo mismo vaginisil que KY, etc ;) ;) ;) :diable:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2022 20:22
    #2
    #1 ¿También? He estado leyendo acerca de las ceras cuando hacia la noticia, y no sabía yo que tenía tantísima complicación. Se que es importante. Tanto como para que Lucas Eguibar y Regino Hernandez se plantaran hace unos años cuando la RFEDI les quería cambiar el skiman.

    Un Skiman de alta competición tiene una responsabilidad enorme y un trabajo muy,muy complicado.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2022 06:15
    #3
    # En primer lugar, los esquis (en castellano) se enceran, NO se lubrican.....
    # Las ceras fluoradas estan prohibidas por la FIS desde 2019.
    # Los vikingos querran que la unica cera sea la Swix, que para eso es de Llilehamenr (Los italianos diran que ha de ser Maplus, Soldá, Star o Carrot, los franceses diran que la cera obligatoria ha de ser Vola)
    # El traductor de google sigue dando errores gordos...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    22/03/2022 08:25
    #4
    Según me explicaron lo de las ceras sí es muy determinante en esquí nórdico. Escoger la que tica segun día y nieve es la que puede conseguir medalla o no. En alpino no lo tenía tan claro

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2022 10:12
    #5
    El Biathlon no es un deporte, blasfemo, el biathlon es una religión. Bjørndalen es Dios, Fourcade y Thingnes Bø son sus profetas, y Fillon Maillet el puto monaguillo...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2022 12:17
    #6
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2022 14:14
    #7
    #3 esquís y único llevan acento en castellano, :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2022 14:18
    #8
    Interesante noticia!
    Mejor este titular que aunque "lubrique" menos :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2022 16:17
    #9
    Veo complicado que se adopte una solución patecida a la F1, pero es una idea muy interesante si se tienen en cuenta criterios de salud y protección del medio ambiente, tal como se apunta en el artículo...por que en ese caso somos imbatibles! 😀😀😀 www.nzerowax.com

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: