Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

Ucrania: Cómo vive la estación de esquí de Bukovel la llegada de la guerra

Ucrania: Cómo vive la estación de esquí de Bukovel la llegada de la guerra
Coches de alta gama aparcan actualmente en Bukovel junto a una carretera con barricadas
Aparcamientos llenos de coches de alta gama, junto a carreteras y calles con barricadas. En un invierno en el que la nieve no ha dejado de caer, aquel 24 de febrero todo fueron carreras para salir pitando a Kiev. Hoy muchos han vuelto a Bukovel, donde la guerra aún no ha llegado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia pilló tan de sorpresa a todo el mundo, que a muchos ucranianos los cogió esquiando en alguna de las estaciones del país. El jueves 24 de febrero, cuando las noticias anunciaban la entrada de los tanques en el país, muchas familias todavía estaban apurando las vacaciones de febrero. Ese día no tuvieron ni tiempo de ponerse los esquís. Se lanzaron a los armarios, echaron la ropa en la maleta rápidamente, y soltaron las llaves de la habitación en el mostrador antes de salir a la carrera en coche hasta Kiev.

Una estación a la 'europea'

Con unos estándares de calidad europeos, Bukovel es la estación de esquí más importante y moderna de Ucrania. Fue creada de cero en 2001, comprada por Privatbank en 2008, y vendida en 2018 al estado. Entre las empresas que participaron está la canadiense Ecosign. Situada totalmente dentro de una enorme zona boscosa de los Cárpatos, cuenta con 75 kilómetros de pistas, un centenar de hoteles, varios de ellos de cuatro estrellas.

La estación de esquí de Bukovel se diferencia de otros centros invernales en Ucrania por tener un alto nivel de servicio y una infraestructura de remontes y pistas bien desarrollada. Por eso, es aquí donde  tienen lujosas viviendas muchos de los oligarcas ucranianos, los que hicieron fortuna tras la caída de la Unión Soviética con la privatización de los servicios del electricidad, gas, petroleo, etc... Situada al oeste del país, representa un  enclave ideal para salir pitando a la Unión Europea en caso de que la guerra llegue aquí. Pero también es una zona donde hoy todavía se sigue relativamente al margen del conflicto.

Bukovel
Bukovel
Bukovel
Bukovel

Bukovel, la estación dentro de un bosque que no para ni de noche


Activados en modo guerra

Cuando estalló el conflicto bélico, se impuso una ley marcial en todo el país por un período de 30 días que obligó a cerrar las pistas de esquí. Se apagaron todas las luces como medida para evitar las bombas, y se iluminaron las instalaciones con linternas, luces de los móviles o velas. Aquella noche el personal de los hoteles solo pudo sentarse a esperar en los sofás de los vestíbulos mientras observaban la majestuosidad de la montaña en una noche con una oscuridad nada habitual, ya que las pistas ofrecen esquí nocturno durante la temporada.

Los responsables de Bukovel anunciaron que aunque cerraban los hoteles para el turismo, también se pedía que no viniera nadie. Que reservaban la comida para el personal de la estación de esquí aunque también ofrecieron dar de comer gratis a quien lo necesitase en la región de Ivano-Frankivsk, donde está el complejo invernal.

Con el tiempo las cosas han ido cambiando. La comida a esta zona del país sigue llegando. Incluso en Kiev, donde los supermercados siguen abiertos con algo de productos a la venta que llegan en camiones desde Polonia. Pero aunque muchos ucranianos han preferido pasar la frontera y buscarse la vida en la Unión Europea, los hay que han decidido hacer un desplazamiento interno, especialmente al oeste del país, donde el conflicto todavía sigue lejos.

Muchos de los que han vuelto a Bukovel son los mismos que salieron a la carrera el 24 de febrero. Solo el fin de semana del 5 de marzo se contaron casi 5.000 automóviles, en su mayoría con matricula de Kiev. Son gente de clase media-alta que pueden pagar las habitaciones de hotel. Y es que, en vista de que de momento los servicios de agua, luz y gas siguen estables, la gran mayoría de alojamientos han vuelto a abrir las reservas. También aquí sigue llegando comida y productos desde la frontera con Rumanía, y las calles permanecen en relativa tranquilidad.

A la pregunta de que son, no saben decir si calificarse como "desplazados", "refugiados" o "turistas". Las pistas de esquí siguen cerradas, pero han vuelto a abrirse de momento algunos pubs y bares, a la espera de que algún día lleguen los rusos.

Los jóvenes graban su día a día en vídeos que luego cuelgan en Tik-Tok. Algo que ya se ha bautizado como War-Tok. Una manera de poder olvidarse del drama de una guerra, de evadirse de la presión por saber qué les propone el futuro. No es la primera vez que se sigue una guerra a través de las redes sociales. La Primavera Árabe fue de Facebook, la Guerra de Siria para Twitter, y la Invasión de Ucrania está siendo pasto de Tik -Tok.

Ayudando el ejército de Ucrania

Mientras esto ocurre arriba en la estación de esquí, abajo en el pueblo de Tatariv la gente se ha movilizado para ayudar al ejército ucraniano. Las mujeres que se han quedado, crean trajes de camuflaje, chalecos, etc.... Los hombres de 18 a 60 años no pueden salir de Ucrania por la Ley Marcial. Así que les han dado armas, y ahora, armados, dan vueltas por las calles para vigilar que entre los desplazados que llegan desde otras partes del país, no se cuele algún ruso.

Por su parte, los dueños de la estación de esquí, han anunciado que pagarán por adelantado 110 millones de Grivnas en impuestos (unos 3,5 millones de euros) para ayudar a la reconstrucción del país.

"Pagar el impuesto sobre la renta por adelantado permitirá que nuestro gobierno tenga los recursos para contrarrestar de manera más efectiva la agresión rusa. Hacemos un llamamiento a otros representantes empresariales para que se sumen a esta iniciativa. ¡Ahora el país necesita más que nunca nuestro apoyo conjunto! ¡Juntos somos invencibles! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a las Fuerzas Armadas!”

Uno de los dueños de la estación de esquí de Bukovel es un diputado conocido por sus labores filantrópicas. Cada año invitan a niños con graves enfermedades a pasar unos días divirtiéndose en la nieve. También han instalado una cocina en el vestíbulo del aparcamiento número 1, y dos veces al día ofrecen comida caliente gratuitamente.

Tatarov
Tatarov
Tatarov
Tatarov
Tatarov
Tatarov

El pueblo de Tatariv es uno de los que también está haciendo material para el ejército ucraniano.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    15/03/2022 23:50
    #1
    Me encantan este tipo de historias

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2022 08:40
    #2
    Para crear se necesitan gigantes y tiempo. Para destruir basta un enano y se hace rápido.
    Mucha suerte desde aquí. :frown:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2022 08:57
    #3
    GRACIAS, sabes que ibamos a estar en esa estación el día que Rusia invadió Ucrania! decidimos no ir 2 días antes...

    Una pena enorme!

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2022 09:03
    #4
    #1 Si, pero que ocurran bien lejos!

    #3 Ostras! Pero no fuísteis por temor a la guerra? O por otra razón?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2022 09:09
    #5
    Slava Ukraine!

    Смерть ворогам!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2022 10:39
    #6
    #3 Pues ya sabes lo que toca.

    La próxima temporada otra excursión. ;)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2022 10:40
    #7
    #3 Ups, te he metido un negativo sin querer... :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2022 10:56
    #8
    #3 Tuviste mucha suerte Farandi, me alegro de que te librases de Putin.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2022 10:59
    #9

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/03/2022 11:01
    #10
    La vida es muy injusta y las guerras hacen aflorar lo peor y también lo mejor de las personas como en este caso. Slava Ukraine! :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/03/2022 11:10
    #11
    #4 No fuimos por el incremento de noticias malas y de la retirada de todo el personal americano, pensamos estos saben algo que nosotros aun no....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2022 11:10
    #12
    #6 Creo que igual mejor estar tranquilos, viaje que hacemos viaje que liamos... jejej

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2022 11:11
    #13
    #8 Sii la verdad, no era cuestión de hacerse los valientes... Las autocaravanas habrían sido bastante llamativas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2022 14:35
    #14
    Al final un país va a ser masacrado por el bienestar del resto, los ucranianos van a ser los mártires de la sinrazón de un asesino desalmado....
    Nadie va a entrar ahí por las consecuencias que podría acarrear, una “rata acorralada” es capaz de tirarse a morder a todo el que se le acerque......
    Salva Ukraine!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2022 14:40
    #15
    Todas estas historias me producen mucha tristeza y esperanza a la vez por la gran empatía y solidaridad de toda esta pobre gente, también desde fuera las personas lo están dando todo por ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/03/2022 14:45
    #16
    Ya lo ha comentado farandi, era uno de los destinos, y hasta última hora, no cambiamos de rumbo. Por las noticias, que pintaban cada vez peor, y porque tuvimos que pasar si o si por una ciudad rumana fronteriza con Hungría que nos desviaba mucho de Ucrania.

    Pero aquel día de febrero íbamos a estar allí.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/03/2022 19:12
    #17
    #6 Sabias que el lema "SLAVA UKRAINA" es un lema fascista no???

    Por comentarlo

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/03/2022 11:02
    #18
    #17 Desconozco si el lema tiene un origen fascista o no.

    De lo que estoy convencido es que los actuales dirigentes invadidos de Ucrania no lo son y Putin actua como si lo fuera.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/03/2022 11:38
    #19
    #17 ¡Pufff!......., lo siento pero no entiendo a que viene hablar de fascismo para contestar un comentario en que le decía a Farandi, que les queda pendiente esquiar en Ucrania y que cuando se acabe la guerra tienen que hacer otro megaviaje para conocerla.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/03/2022 11:49
    #20
    #17 Estamos hablando de esquí y tú igual eres de los que apoyan una

    "operación militar especial’, en ese caso ni te molestes en contestarme.

    No tengo absolutamente nada que hablar contigo.

    "Por comentarlo"

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/03/2022 13:03
    #21
    #13

    Con el viaje que habéis hecho; en invierno, en autocaravana, por los países del este, con sus carencias ...... meteros en Ucrania ya hubiera sido morbo puro o sado ............ :lol2: :lol2: :lol2:

    Vaya tela y peligro teneis el grupito. Tendíais que estar esponsorizados. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: