Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Black Mountain pone en marcha un telesquí de 87 años!

Black Mountain pone en marcha un telesquí de 87 años!
El telesquí J-Bar de Whitney's Hill de Black Mt.
La estación de Maine, en los Estados Unidos, mantiene operativo el J-Bar de Whitney's Hill, un telesquí que es considerado el más antiguo del mundo. Solo se abre con fines históricos y en días muy señalados.

¿Eres de los que te echas las manos a la cabeza cada vez que te toca subir en un remonte muy antiguo? ¿O de los que asumes que viajas en una pedazo de la historia del esquí y que lo que cuenta es la bajada?. Pues para los que están mas de acuerdo en la segunda pregunta, la estación de esquí de Black Mountain (Maine) pone en marcha cada año el que es considerado el telesquí en funcionamiento mas antiguo de los Estados Unidos.

Bautizado como el J-Bar de Whitney's Hill, se montó en 1935 como un remonte de cuerda al que tenias que agarrarte, hasta que en verano de 1954 se reconvirtió en telesquí. Desde entonces no ha dejado de funcionar ninguna temporada. Eso sí, se pone en marcha solo en determinadas ocasiones.

Aunque la estación siempre lo vende como el telesquí en funcionamiento más antiguo de los Estados Unidos, hay quien dice que no es así, ya que cuando se montó en 1935 no era mas que una cuerda a la que agarrarse para poder ascender a una pequeña pista. Dos años después se le acopló una especie de asas a las que agarrarse, hasta que en 1954 se sustituyeron por esas barras con una curva al final que asemeja una J. De ahí el nombre con el que se ha popularizado este aparato en Norteamérica.

A lo largo de su vida, al J-Bar de Whitney's Hill se le ha sustituido las torretas de madera por unas de hierro, y se han sustituido algunas otras piezas como los contrapesos. También en algún momento se tuvo que sustituir el cable. Aún así, el remonte en su conjunto, presenta prácticamente el mismo aspecto que cuando se montó.

rodillos pisapistas
Subiendo rodillos para pisar las pistas

A medida que la estación iba ampliándose y crecía con nuevos telesillas, el J-Bar de Whitney's Hill fue quedando en desuso. Pero en lugar de desmontarlos, se dejó en su sitio haciéndolo servir para subir material o incluso los rodillos que se usaban hace décadas para pisar pistas antes de que apareciesen las máquinas.

Entrado ya el siglo XX, todo esto se hizo ya con las máquinas pisapistas o las motos de nieve, pero la estación decidió mantener el J-Bar de Whitney's Hill con fines históricos e ir abriéndolo alguna vez durante la temporada. 

Como su maquinaria sigue siendo prácticamente la misma y no está para muchos achaques, se trata de poner en marcha una vez han pasado los picos de temporada, cuando ya no hay tantos esquiadores y además en una jornada con buena meteorología.

Y uno de esos días fue el pasado sábado 5 de marzo, cuando a través de las redes sociales anunciaban que todo aquel que quisiese, podría probar un poco de la historia del esquí, y comprobar como subían nuestros abuelos a esquiar.

J-Bar de Whitney's Hill Black Mountain J-Bar de Whitney's Hill Black Mountain

El J-Bar de Whitney's Hill en funcionamiento el pasado 5 de marzo de 2022

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2022 10:02
    #1
    interesante :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/03/2022 18:34
    #2
    Aqui ya podrian hacer lo mismo con el telesilla de La Molina

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: