Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Qué países han sido excluidos de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia

Qué países han sido excluidos de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia
Bandera olímpica en la escalinatas del avión
El movimiento olímpico y la política siempre han ido de la mano. Este evento deportivo que se realiza cada cuatro años, ha servido a lo largo de la historia, como una estrategia para los diferentes Gobiernos.

La expulsión de Rusia de los Juegos Paralímpicos a finales del mes de febrero, es la última de una larga experiencia en que el COI se ha visto envuelto en la mezcla de deporte y política. Aunque la carta magna trate de especificar que una y otra cosa no van de la mano, la realidad es que la historia está plagada de países expulsados o movimientos para boicotear este evento por parte de naciones.

Expulsados y autoexpulsados

A lo largo de la historia olímpica, once han sido los países a los que se ha impedido participar en unos Juegos Olímpicos.

  • En Amberes 1920 no pudieron participar la Unión Soviética, Austria, Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Turquía en Amberes por estar en el bando perdedor de la Primera Guerra Mundial.
  • En Londres 1948 fueron Japón, y de nuevo  Alemania, por la misma causa, pero por la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1964 se expulsó a Sudáfrica por el apartheid, y no pudo volver hasta 1992.
  • En Los Juegos Paralímpicos de Pekin 2022, Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Desde Amberes 1920 (Bélgica) hasta hoy, todas las naciones rechazadas por el COI, han sido por cuestiones políticas o de discriminación racial.

Otros países decidieron en su momento autoexcuirse. Fue el caso de la Unión Soviética, que lo ha hecho en un par de ocasiones. La primera en Londres 1948, por los daños infingidos en la Segunda Guerra Mundial. La otra ocasión fue en Los Angeles 1984 (junto a un buen puñado de países de la Europa del Este, además de Cuba), después de que los Estados Unidos y otros países no fuesen a Moscú 1980 como protesta por la invasión de Afganistán soviética en 1989.

Los americanos lograron arrastrar a buena parte de sus aliados. Sesenta y seis países no estuvieron en Moscú. España fue a los Juegos soviéticos bajo la bandera del Comité Olímpico Español.

Boicot negro

A los boicots se han sumado también en algún momento los países africanos. La culpa fue de Nueva Zelanda.

En 1964, el COI no permitió a Sudáfrica participar en Tokio 1964 por el régimen segregacionista del apartheid. Los Juegos Olímpicos prohíben la discriminación de cualquier tipo a la hora de seleccionar los representantes de un país.

Pues bien, unos años después, poco antes de Montreal 1976, la selección de rugby de Nueva Zelanda hizo una gira en Sudáfrica, asi que 29 estados de Africa pidieron que este país de Oceanía fuera también expulsado del movimiento olímpico.

Esta vez, el COI no sancionó a Nueza Zelanda y 28 de esos 29 países no participaron de aquellos Juegos. Fueron Argelia, Alto Volta, Camerún, Chad, China, Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guyana, Irak, Kenia, Lesoto, Libia, Madagascar, Malaui, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Suazilandia, Sudán, Taiwán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda y Zambia.

La República de China (actual Taiwan), tampoco participó en esos juegos de 1976 porque el COI y Canadá habían reconocido diplomáticamente a la República Popular de China.

Al final, una falta tan grande de países causó un grave perjuicio económico a la ciudad de Montreal, que estuvo mucho años pagando las deudas olímpicas.

En Seúl 1988 algunos países como Cuba o Etiopía estuvieron ausentes en solidaridad con Corea del Norte, que boicoteó la cita olímpica.

30 años de ekecheiria

No fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que se logró que todos los países participaran, sin ningún tipo de boicot.

En Londres 2012 algunos países quisieron presionar para que no se dejara participar a Arabia Saudí, Qatar y Brunéi porque no tenín representación femenina. Finalmente no solo se salieron con la suya, sino que uno de ellos incluso está preparando todo un Mundial de Fútbol para dentro de unos meses.

Cuando el pasado mes de febrero se prohibía a los rusos y bielorrusos participar en los Juegos Paralímpicos de Pekin 2022, hacía 30 años, desde Barcelona 1992, que se vivía una ekecheiria (paz olímpica).

Barcelona 1992
La actual ekecheiria duraba desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: