Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Líbano: cómo vive el esquí un país en bancarrota

Líbano: cómo vive el esquí un país en bancarrota
Entrada a Faraya, la región del esquí en el Líbano. @GoogleMaps
Un país en bancarrota donde no hay servicios tan esenciales como la limpieza de carreteras o la misma electricidad. Ante este panorama de incertidumbre, tampoco es posible atraer a turistas internacionales que puedan suplir de alguna manera al esquiador local. ¿Quién es el que puede esquiar en esas pistas?

¿Te asusta pensar que la inflación en España se puede plantar en el 8%? Pues imagina estar en un país donde el incremento es del... 150%.

La que fue considerada como la 'Suiza de Oriente Medio', hoy vive una de las mayores crisis económicas del mundo. Según el Banco Mundial, la peor desde 1850. Allí no hay inflación, sino superinflación: los precios han subido un 150% en el último año. La Libra Libanesa hoy apenas vale nada, 0,00060 céntimos de euro.

Para colmo, la explosión de un almacén de productos inflamables en el Puerto de Beirut, destrozó media ciudad y se saldó con 250 muertos.

Ante esta situación, en el Líbano hoy más del 50% de las personas están por debajo del umbral de la pobreza marcado por la ONU y un 20% está en extrema pobreza.

Líbano tiene principalmente tres estaciones de esquí: Faraya-Mzaar (80 km de pistas), Los Cedros y Faraya-Kfardebian (85 km). Fueron creadas por militares franceses cuando aquello era una de sus colonias. Con el tiempo han ido acogiendo no solo a los propios libaneses que se podían pagar un forfait, sino a ciudadanos del Golfo Pérsico, que se sentían más cómodos en estas pistas que en las de Europa.

En un contexto en el que en Líbano falta de todo, desde medicinas a elementos básicos como pan o carburantes, y hasta un suministro estable de electricidad, es complicado pensar que se mantenga un turismo para esquiadores. Y es que aunque los árabes del Golfo suelen venir en invierno, la pandemia del COVID ha limitado sus movimientos, además de que la profunda crisis del país, ha hecho que muchos se lo piensen por la falta de servicios básicos.

mzaar

Mientras esquias en el Líbano, puedes ver el mar. @facebook.com/FarayaMzaar

Probablemente no haya muchas estaciones de esquí en el mundo para las que una buena parte de la nieve recién caída sea un problema perjudicial para el negocio. Faraya, cuyas pistas alcanzan casi los 2.500 metros, es la más importante del Líbano y la mayor de Oriente Medio. Pero se encuentra en un país en bancarrota después de haber sido saqueada durante décadas por un cartel de señores de la guerra, líderes de clanes y mafiosos. 

Por esta razón, ya no existe un servicio de limpieza de carreteras. Las que llegan a las estaciones de esquí tampoco. Falta carburante, y mucho menos no se puede pagar a los funcionarios. Así que cuando nieva, son los propios comerciantes y empresarios de estos complejos invernales los que tienen que tratar de limpiar la carretera, lo que hace pensárselo dos veces a los pocos turistas internacionales.

Tampoco hay una conexión eléctrica. Allí arriba todo funciona con generadores diésel. Esto pasa en muchas zonas del planeta. Así que queda mucho trabajo por hacer para reducir la huella de carbono, a parte de que los europeos compremos coches eléctricos. 

Como el carburante es escaso y caro, estos generadores apenas pueden funcionar unas horas al día que suelen coincidir con el funcionamientos de los telesillas. Así es complicado, por no decir imposible, tratar de atraer turistas extranjeros a unos hoteles, que no saben cuanta electricidad podrán tener en un fin de semana.

¿El esquiador de un día? Teniendo en cuenta que las estaciones de Faraya están a apenas 50 kilómetros de Beirut (3.300.000 habitantes), se podría  confiar en este posible mercado. Pero los sueldos han bajado rapidísimamente, mientras los precios han subido al mismo ritmo. Un forfait cuesta hoy tanto como el sueldo medio de un trabajador de Líbano.

Así que las familias suben, pero unas se dedican a jugar en la nieve, que 'es gratis', y otras, las que todavía pueden, esquían previo pago de un prohibitivo forfait.

Entre estas últimas están los millonarios. E incluso los nuevos ricos. Porque siempre hay quien sabe sacar beneficios de las cenizas. Estos se amontonan en los pocos restaurantes exclusivos que han quedado en Faraya. Allí cuesta encontrar una reserva y una plaza de aparcamiento a buen recaudo para sus Mercedes, Porsche y coches de alta gama. Suben y bajan de nuevo a la capital, Beirut.

Solo una pequeña élite de millonarios mantiene su estatus económico

Estos principalmente pagan en libras libanesas. La crisis ha trazado una nueva línea divisoria social: entre quienes pueden obtener "dólares frescos" en efectivo o del extranjero y a quienes se los niegan. Durante décadas, la moneda estuvo vinculada al dólar estadounidense a una tasa de 1:1500. El nivel de vida era mucho más alto que en otros países árabes. 

Pero la relativa prosperidad no tenía fundamento. La economía no produce casi nada y exporta aún menos. La situación se mantuvo estable por un sistema piramidal. La Reserva Federal tomó prestados dólares de bancos privados y recurrió a estafas y acuerdos retorcidos que mantuvieron las apariencias, pero agravaron el problema. Todas las advertencias fueron ignoradas.

La élite ganó millones, la riqueza relativa ayudó a evitar que la población se rebelara contra la clase política corrupta que asolaba el Líbano. Hace poco más de dos años, los libaneses finalmente se dieron por vencidos y tomaron las calles en masa. La pirámide de la deuda también se derrumbó.

Desde entonces, ha habido un control rígido e ilegal del movimiento de capitales. Los dólares en las cuentas del Líbano prácticamente no valen nada, los bancos no los pagan e impiden las transferencias internacionales. En el mercado negro, la Libra Libanesa está alrededor de 1:21.000.

Y como casi todo tiene que importarse en el Líbano, los precios se han disparado. Cualquiera que compre un forfait para esquiar en Mzaar o Kfardebian ahora lo paga a 'precio de dólares'. En libras libanesas, el valor de un pase corresponde a un tercio del salario mensual de un oficial del ejército o el total del salario mínimo. Una cena posterior en “Le Montagnou” probablemente habría consumido una gran parte de todos sus ingresos.

Está la cosa tan mal, que un avance como el código QR para ver los menús, aquí es muy celebrado, porque de esta manera no tienen que imprimirlos en un papel, que también escasea y que se ha de comprar en el mercado negro. Y es que, aunque alguna cosa se puede pagar en dólares, la mayoría de libaneses maneja las Libras, moneda oficial del país. Pero los empresarios luego han de comprar en Dólares porque es la moneda que suelen aceptar los vendedores y distribuidores, porque da más seguridad. Por tanto, cuanto más baja la Libra, más se reducen los beneficios.

Con la gran mayoría de libaneses sin poder pagarse un forfait o incluso la gasolina para poder llegar a la nieve de las estaciones de esquí y sin que los turistas árabes del Golfo puedan pensar en quedarse unos días por la falta de servicios, la pregunta sería, quién está esquiando esta temporada en las pistas del Faraya.

Y la respuesta está principalmente en los libaneses que viven en el extranjero. Personas que siguen atraídas por pasar unos días en casa, y que les gusta la idea de tomar una vacaciones esquiando en su país natal. Sin ellos, no solo los pocos hoteles de estas montañas se enfrentarían a la bancarrota. Todo el país se habría derrumbado si no fuera por los 'expatriados' en el extranjero que mantienen a flote a las familias con inyecciones regulares de divisas.

Según las estadísticas, las remesas del exterior representan un tercio del producto interno bruto. Son personas que tienen conciencia de lo que está pasando aquí.

Pero también están los 'nuevos ricos'. Gente que ha hecho dinero solamente tras el colapso de la economía. Se acercaron a políticos corruptos, o supieron hacer negocio gracias a la escasez de carburante.

En el Líbano, sin embargo, no se trata solo de cómo alguien obtuvo su dinero, sino también de a qué grupo étnico pertenece. Ya sea cristiano, druso, sunita o musulmán chiíta. La división del país en este sentido todavía parece ser más importante que la creciente brecha social.

Las pistas de esquí de Faraya son terreno cristiano. Cuando la gente aquí se queja del cambio de clientela, muchos suenan como las "madames" de los barrios cristianos de clase alta de Beirut, lamentando el glamour de los años pasados.

También están los chiítas. La gran mayoría de ellos pertenecen a la gente sencilla y pobre. Ellos también vienen a Faraya, pero pasan sus excursiones en campos nevados fuera de las pistas de esquí, donde sus hijos juegan mientras los adultos observan desde sillas de plástico.

No se esperan grandes cambios a corto plazo en el Líbano. Para poder rescatar al país, la comunidad internacional exige reformas políticas y económicas. Analistas y diplomáticos occidentales han puesto sus expectativas en los próximos comicios parlamentarios, con la esperanza de un cambio político que saque al país del caos en el que está sumergido.

Estas elecciones, que se espera se celebren el próximo 15 de mayo, son una oportunidad para las demandas y aspiraciones de las protestas de 2019, en las que se exigía el fin del sectarismo y de la élite política que ha estado gobernando por más de 40 años al país desde el final de la Guerra Civil en 1961.

Mientras tanto en las montañas de Faraya, elevadas sobre el smog que domina constantemente un Beirut, donde todo se mueve a base de generadores diésel, los telesillas tratarán de seguir dando vueltas a la espera de tiempos mejores.

Mzaar ski resort Mzaar ski resort

Por si la situación económica tan grave no fuera suficiente, resulta que las estaciones del Líbano están viviendo uno de los mejores invierno. Muchas semanas con más de seis metros de nieve.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2022 13:14
    #1
    Los países donde las religiones copan la estructura social, intelectual y económica, están abocados a mantener la miseria y el subdesarrollo de la mayoría de su población (su élite religiosa no, obviamente). Este hecho, incontestable históricamente, sigue intentando ocultarse y enjuiciarse con el fin de perpetuarse otros dos mil años si es posible, por gentes de allí (cosa que es entendible, pobre gente), y lo que es asombroso, por no decir grotesco o inmoral, por gentes de aquí...
    Les deseo futuro, y algo de nieve, pero no mucha.
    Salud;

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2022 13:57
    #2
    #1 En los Estados Unidos la religión ocupa una posición muy importante en las familias. Hasta el punto de que casi hay un tipo de creencia religiosa adaptada a lo que buscas. Israel también es un país donde la teocracia está muy presente.

    En China en cambio la religión estuvo perseguida y aun sigue estando en segundo plano.

    Podrían ser ejemplos donde la religión no interfiere en la economía.

    De todas maneras las creencias han estado en el hombre casi desde el principio. Antes de manera politeista, ahora monoteista. Pero es algo que estará ahí de una manera u otra. Y si no está en una etapa dela vida, estará en la otra. Muchas personas se vuelven religiosas cuando se hacen mayores.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2022 14:12
    #3
    En Estados Unidos, como bien citas, la religión forma parte del ámbito privado y folclórico, pero en absoluto dictamina la estructura social, ni marca la agenda económica, ni dicta los cargos políticos, aunque tenga muchas de ellas tengan sus lobbys importantes de presión. El único Dios en USA es el dinero, así que el ejemplo es completamente inadecuado.
    Israel es un mundo COMPLETAMENTE aparte, y habría mucho que contar al respecto, si bien en un foro de esquí, quizás esté fuera de lugar.

    Lo de las creencias, nada tiene que ver con la religión. Y menos aún la espiritualidad. En realidad, una espiritualidad sana y madura, no necesitaría en pleno siglo XXI, de ninguna religión.

    Pero basta mirar un mapa mundial de países laicos y nivel de vida, para acabar éste diálogo. Es tan abrumadora la evidencia, que el resto sobra.
    Un saludo, buen fin de semana, y buenas esquiadas;

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2022 16:42
    #4
    #1 Es mucho más complicado de lo que expones.
    https://msur.es/focos/libano/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    11/03/2022 17:21
    #5
    Súper interesar el report 👏👏👏👏

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2022 23:34
    #6
    En China la religión es el comunismo, al final patatas o lo que es lo mismo control social por parte de las élites.

    Interesantísimo reportaje. Gracias por publicarlo.

    Saludos

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2022 09:59
    #7
    muy ilustrativo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2022 14:16
    #8
    Parece que lñibano no aprende de sus errores... En donde el fanatismo ya sea religioso, político, deportivo o racial surge, la razón y la lógica desaparecen.

    Intentar dialogar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como intentar darle medicina a un muerto...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2022 18:33
    #9
    #6

    "En China la religión es el comunismo"

    Vas con 30 años de retraso, chaval :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2022 18:35
    #10
    "Tampoco hay una conexión eléctrica. Allí arriba todo funciona con generadores diésel. Esto pasa en muchas zonas del planeta."

    Cierto. Como por ejemplo en Fuentes de Invierno, en la retrasada Asturias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2022 22:41
    #11
    #9 . O 30 por delante.
    ; ya que parece es lo que viene en nuestras ya no tan democráticas sociedades occidentales.

    Partido Comunista. Repite conmigo, Partido Comunista. Yo te digo que decir, que hacer, como comportarte, cuáles serán todos los movimientos de tu vida y sino serás considerado un peligro social. Por ejemplo, ese carné social por puntos para ser un "buen ciudadano" o que el socialismo sea de enseñanza obligatoria en las escuelas de primaria y otras muchas "obligaciones" que te marca la iglesia, digo el Partido Comunista.

    Repite conmigo, Partido Comunista. Amén. Yo soy tu guía. Amén.

    Y gracias por lo de chaval :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: