En Japón nieva. Y mucho. Especialmente en la isla norte del país. Hace años que esta zona del planeta se conoce como Japow, por el powder casi asegurado que se tiene si decides visitar algunas de sus estaciones de esquí. La cercanía de sus montañas al mar, hace que las tormentas que llegan desde Rusia, tomen un verdadero impulso, descargando nevadas épicas.
El mes de febrero de 2022 ha sido especialmente activo. En algunas estaciones ha llegado a dejar más de 2,5 metros de nieve en apenas 4 días. En Lotte Arai ya han medido un acumulado de mas de 21 metros, en lo que llevamos de temporada, y todavía tienen semanas por delante para seguir sumando.
Pero más al norte, en Geto Kogen aseguraron la semana pasada en sus redes sociales, que sus mediciones alcanzaban la friolera de 25 metros en lo que llevamos de campaña de esquí. Allí las fotos del personal excavando las lineas de los telesillas para que puedan hacer los viajes, se han vuelto virales, lo que da más credibilidad a a cifra.
Si hay una referencia en Japón acerca del estado de la nieve, es snowjapan.com/. Allí se toman datos y registros de prácticamente todas las estaciones de esquí del país. Y según sus mediciones, hacía años que no se veia un invierno tan 'brutal' como este.
No obstante, las mediciones de SnowJapan se quedan en la última década, así que otra web, Skiasia.com ha comprobado los registro según el Centro Meteorológico de Japón, para poder tirar más atrás. Y rebuscando entre sus datos ha tenido que llegar a 2008 para encontrar un mes de febrero tan activo como el que se acaba de cerrar este 2022.
A falta de balances oficiales, y que se confirmen los 25 metros de Geto Okogen, es la estación de esquí de Nozawa Onsen quien de momento tiene el máximo de la temporada, con 10,87 metros confirmados por el Servicio Meteorológico de Japón. Solo en febrero le cayó 416 cm, incluidas nevadas en 24 horas de 86 cm y 72 cm los días 6 y 7 de ese mes.
Los esquiadores pueden tocar los carteles de las carreteras
Las nevadas en Japón han dejado imágenes espectaculares este invierno... de momento