Muy poco a poco, sin prisa pero sin pausa, las estaciones de esquí norteamericanas empiezan a colocar remontes de alta gama. Hasta hace relativamente pocos años, el telesilla de cuatro plazas, o 'quad' como se les llama allí, era el aparato más comprado. Los ocho plazas y mucho menos los telesillas con capota panorámica, no se empezaron a ver hasta hace unos 10 años, y muy en cuentagotas.
En diciembre de 2010 se inauguró en Canyons (ahora Park City Ski Resort) un telesilla de cuatro plazas con capota. Al año siguiente fue Mt. Snow (Vermont) quien replicó pero con uno de seis asientos. Desde entonces se habrán montado unos seis o siete en total, un ritmo muy distinto al de los Alpes, donde este tipo de complemento viene ya casi de serie.
La razón de esta precaución, es que en 1988 Copper Mountain tuvo que retirar la capota de un telesilla que había montado dos años antes, por problemas en su funcionamiento. Al parecer, el peso hacía que descarrilaran las sillas. Un fallo que se detectó en otros como Vail, Alyeska y Steamboat, que optaron por retirarlas en el año 2000.
Esto, en un país como Estados Unidos, donde el esquí, sobre todo en las Rocosas, está dirigida a una élite que busca lujo y comodidad premium, pues chocaba mucho.
Las cosas están cambiando. Boyne Resorts, el tercer operador de estaciones de esquí en Norteamérica tras Vail Resorts y Alterra Mt., está instalando telesillas full-equip, impulsando este tipo de aparatos en el país.
Mientras todo esto ocurre, en Snowbird (Utah), han decidido jubilar su viejo 'tranvia aéreo'. Se montó en 1971, y se calcula que en todos estos años han realizado 1.300 kilómetros.
Este verano llegarán dos nuevas cabinas, y no van a ser dos unidades cualquiera. Y es que se han apuntado al carro europeo, y estas tendrán terraza en el techo... al menos una de ellas. No es un tipo de remonte que de momento se vea mucho, ni tampoco se va a expandir demasiado por nuestro continente, pero ya se pueden ver en Suiza, Austria, y desde este invierno, en Italia, donde Carezza acaba de estrenar uno esta temporada de esquí.
Las nuevas cabinas del teleférico de Snowbird, encargadas a Doppelmayr y fabricadas en Olten (Suiza), cuentan con ventanas panorámicas de suelo a techo, y a través de una escalera interior, se podrá acceder a la terraza del techo. Allí se podrán juntar hasta 15 personas.
Parece ser que lo que se cambiarán son las dos cabinas. Las terminales de subida y bajada se mantendrán, y las pilonas. Las dos unidades rendirán un homenaje a los característicos rojo y azul originales, pero con un diseño fresco y elegante, más actualizado.
El teleférico funciona en invierno y en verano. Así que se espera que a finales del mes de junio o primera semana de julio, se pueda estrenar ya este nuevo 'aerial tram' de Snowbird con terraza en sus dos cabinas.
El primer telecabina cabrio, como se le denominó en su momento, fue inaugurado en Suiza el 29 de junio de 2012. Es un remonte que se montó originalmente en 1893, y que ha ido recibiendo actualizaciones o cambios a lo largo de estas décadas. Sirve para acceder a una zona de alta montaña donde poder hacer senderismo o comer en el restaurante. Costó la friolera de 23 millones de euros, y se mantiene cerrado desde mediados de noviembre a la segunda semana del mes de abril. Es decir, que no funciona en invierno.