Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Fallece haciendo esquí de montaña el entrenador y corredor David Delgado

Fallece haciendo esquí de montaña el entrenador y corredor David Delgado
David Delgado. Foto publicada en carreraspormontaña.com
Con una enorme experiencia en la montaña, estaba al cargo de proyectos técnicos de trail running, y había formado parte de la Federación Madrileña.Tan solo tenía 27 años. Subía al Refugi de Amitges para reunirse con unos amigos.

El cuerpo sin vida que Mossos d’Esquadra y Bombers de la Generalitat rescataron ayer lunes en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es el del excursionista que estaban buscando desde el domingo por la tarde. Al parecer, estaba subiendo hasta el Refugi de Amitges para encontrarse con unos amigos, pero se perdió el contacto.

Alertada de la desaparición, un helicóptero de los Pompièrs d’Aran realizó tareas de búsqueda, y no fue hasta el lunes ya muy tarde, cuando avistaron el cadáver al fondo de un barranco. Apenas quedaban unas horas de luz, así que tras comprobar que se trataba de una persona sin vida, dejaron la extracción para el día siguiente, martes 1 de marzo.

El operativo de rescate se reactivó ayer por la mañana. Efectivos de la unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de la Unidad de Medios Aéreos -conocida como Hèlix-, se desplazaron hasta el barranco en el que se halló el cadáver, en la Coma d’Abeller, junto al refugio de Amitges, para iniciar la investigación correspondiente y proceder al levantamiento del cadáver, según informa el Diari Segre

Hacia las 14h finalizó el operativo, cuando el cuerpo sin vida se puso a disposición de la comitiva judicial y los Mossos d’Esquadra para su identificación. Horas después se confirmó que el fallecido era el joven de Madrid de 27 años que desapareció el domingo. Se trata del entrenador y corredor David Delgado según informa la web Carreraspormontaña.com, donde han publicado un comunicado de la Federación Madrileña de Montaña

«Ha sido guía y referente de nuestros deportistas más jóvenes durante más de un año en el desempeño modélico de su tarea. Activo, positivo y alegre como el que más, deja un profundo vacío en toda la organización. Nos ha dejado un buen montañero y deportista y una extraordinaria persona. Su espíritu acompañará siempre nuestro deambular por las montañas del mundo»

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especializado en el alto rendimiento, deportes cíclicos y trail running, volcó su conocimiento en su proyecto DMountain. A su vez, también formaba a otros futuros técnicos en el Colegio Internacional G.Nicoli.

David también era un gran corredor de montaña. En la categoría de promesas, destacó ganando la Copa de Madrid en varias ocasiones y también subiendo a podios en pruebas como la TDS 2015 o la CCC 2016. Posteriormente formó parte de la selección madrileña de carreras por montaña en larga distancia, acudiendo a distintos campeonatos estatales. Más recientemente, había firmado un top 10 en los 68km de la Epic Trail 2022 (Open) y una sexta plaza en los 44 km de la Falcó Trail.

Amplio operativo de búsqueda

Helicóptero de los Mossos
Helicóptero de los Mossos en operativo de montaña

Cabe recordar que un grupo de excursionistas alertaron sobre las 18.30 horas del domingo de que su amigo no se había reunido con ellos en el refugio de Amitges como tenían previsto.

El lunes por la mañana se montó un dispositivo en el parking de la Peülla, donde el joven dejó su vehículo, en el que participaron los helicópteros de los Bomberos y los Pòmpiers, varias unidades terrestres de ambos cuerpos y la Unidad de Montaña de los Mossos.

Hicieron inspecciones por diferentes rutas hacia el refugio de Amitges, situado a 2.365 metros de altura. El último accidente mortal de montaña de un excursionista ocurrió en septiembre del año pasado en la zona de Sotllo de la Pica d’Estats, en Alins.

Un hombre se precipitó por un desnivel de unos 30 metros. En Aigüestortes no se registraba una víctima mortal desde octubre de 2020, cuando falleció una joven pareja de médicos leridanos. Fue una temporada trágica en la que hubo 6 víctimas en Aigüestortes en un corto espacio de tiempo, entre el 21 de junio y el 1 de octubre.

Estas trágicas cifras nunca se habían registrado en el parque. Por otra parte, dos esquiadores perdieron la vida a principios de febrero tras sendas caídas en las estaciones de Baqueira Beret y Espot.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2022 17:34
    #1
    Una verdadera pena. Conocido y amigo de varios habituales de nevasport, una lástima que le suceda algo asi a alguien, y más siendo tan joven...

    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2022 19:58
    #2
    Que pena de noticia. Tuve el placer de conocerlo en la Kdd de Formigal

    Descansa en paz, campeón

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2022 07:22
    #3
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2022 11:55
    #4
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: