Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

El Pirineo francés vive una buena temporada de nevadas y nieve acumulada

El Pirineo francés vive una buena temporada de nevadas y nieve acumulada
Cuando queda menos de una semana para que algunas estaciones de esquí del Pirineo francés comiencen a cerrar la temporada, el balance en cuanto a la cantidad de nieve que ha caido es bueno. Además, se mantienen buenos espesores y el 100% de pistas abiertas.

Aunque seguramente hayas pasado gran parte de lo que llevamos 2022 caminando por la calle con gafas de sol mientras crees que en las estaciones apenas hay nieve, la realidad es que la gran mayoría de ellas están abiertas casi al 100%, con alguna excepción. En el Pirineo francés van más allá, y según registros de Météo France, se está viviendo un buen invierno de nieve.

Y es que si bien es cierto que tenemos un anticiclón clavado sobre nuestras cabezas desde hace muchas semanas, también lo es que nevó mucho al principio del invierno, y que las temperaturas en la montaña se han mantenido muy bajas y en un ambiente seco. Esto ha ayudado a mantenerse bien las condiciones de nieve.

Jean-François Quiniou, meteorólogo y científico de nieve de Météo France en Ariège, explica en el diario La Depeche, que en las montañas de Ariège  donde están las estaciones de esquí de Ax 3 Domaines y Les Monts d'Olmes, se superan los tres metros de nieve, que en las zonas de pistas se quedan a la mitad. 150 centímetros de máximo, que permite seguir abriendo los 95 kilómetros con los que cuentan los dos complejos invernales. Es decir, apertura al 100%.

Se trata siempre de nieve natural, no de cañón, como recuerda Quiniou al diario francés. Se calcula que esta temporada de momento, ha caído unos 3 metros de nieve. Casi todos en aquel prodigioso mes de diciembre, con un nuevo episodio a finales de las vacaciones de navidad. Luego, aunque el anticiclón no ha dado grandes alegrías visuales, las pistas se han ido recargando gracias a nevadas esporádicas que han ido dejando tres centímetros por aquí, otros 10 por allá.

Parece, aunque es pronto para asegurar, que el mes de marzo llega con cambios. Un frente de borrascas se acerca para el fin de semana dejando nuevas nevadas. Y otro parece que se le espera para la semana siguiente. Tormentas que ayudarán sin duda a incrementar los espesores acumulados.

Aún así, quedarán lejos (salvo sorpresa mayúscula) de los 10 metros que se registraron en la temporada 2012-2013,

“Estamos en un año donde hay nieve, es cierto, hay 3,20 m a 3,30 m acumulados desde el inicio de la temporada en estas estaciones de l'Airège, pero como ejemplo, en 2012-2013 tuvimos más de 10 metros al final de la temporada, ¡un año récord!. En periodos de escasez, en cambio, tenemos alrededor de 2 metros de acumulación de nieve,y este año de escasez, estamos un 50% por encima de esa cifra.»

El resultado de esta situación ha sido la alta ocupación de las estaciones de esquí en el Pirineo francés durante las semanas de vacaciones escolares del mes de febrero. Entramos ya en la recta final de este periodo, en el que los últimos que quedaban en la Zona C están ya recogiendo las cosas para irse a casa.

Algunas estaciones de esquí no esperan más a cerrar. Su negocio está en las dos semanas de Navidad y en las cuatro de las vacaciones escolares. Fuera de ahí es perder dinero, así que darán por concluida la temporada de esquí.

Este domingo cerrarán ya varias estaciones. Según informa infonieve.es, las primeras serán Bourg d'Oueil, Camurac, Goulier Neige, Hautacam y Puyvalador. Una semana después lo harán Gavarnie y Mijanés-Donezan.

Mont d'Olmes
Hace cuatro días en Mont d'Olmes se construian iglús en la base de la estación

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2022 17:25
    #1
    Preciosa estación Ax. Allí subía de jovenzuelo. Entonces bajos precios con el franco y poca gente. Ahora bastante más gente.
    Cuando acaben las vacaciones francesas a ver si me acerco un día.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2022 19:38
    #2
    Pues si que cierran pronto las estaciones los gabatxos, encima teniendo buena nieve... a lo mejor si las promocionasen más y mejorasen los remontes de algunas, esto se podría cambiar.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2022 12:49
    #3
    #1 Para mi Ax sigue siendo de las mejores del Piri. Un verdadero oasis frente a otras que parecen centros comerciales......

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: