Aunque seguramente hayas pasado gran parte de lo que llevamos 2022 caminando por la calle con gafas de sol mientras crees que en las estaciones apenas hay nieve, la realidad es que la gran mayoría de ellas están abiertas casi al 100%, con alguna excepción. En el Pirineo francés van más allá, y según registros de Météo France, se está viviendo un buen invierno de nieve.
Y es que si bien es cierto que tenemos un anticiclón clavado sobre nuestras cabezas desde hace muchas semanas, también lo es que nevó mucho al principio del invierno, y que las temperaturas en la montaña se han mantenido muy bajas y en un ambiente seco. Esto ha ayudado a mantenerse bien las condiciones de nieve.
Jean-François Quiniou, meteorólogo y científico de nieve de Météo France en Ariège, explica en el diario La Depeche, que en las montañas de Ariège donde están las estaciones de esquí de Ax 3 Domaines y Les Monts d'Olmes, se superan los tres metros de nieve, que en las zonas de pistas se quedan a la mitad. 150 centímetros de máximo, que permite seguir abriendo los 95 kilómetros con los que cuentan los dos complejos invernales. Es decir, apertura al 100%.
Se trata siempre de nieve natural, no de cañón, como recuerda Quiniou al diario francés. Se calcula que esta temporada de momento, ha caído unos 3 metros de nieve. Casi todos en aquel prodigioso mes de diciembre, con un nuevo episodio a finales de las vacaciones de navidad. Luego, aunque el anticiclón no ha dado grandes alegrías visuales, las pistas se han ido recargando gracias a nevadas esporádicas que han ido dejando tres centímetros por aquí, otros 10 por allá.
Parece, aunque es pronto para asegurar, que el mes de marzo llega con cambios. Un frente de borrascas se acerca para el fin de semana dejando nuevas nevadas. Y otro parece que se le espera para la semana siguiente. Tormentas que ayudarán sin duda a incrementar los espesores acumulados.
Aún así, quedarán lejos (salvo sorpresa mayúscula) de los 10 metros que se registraron en la temporada 2012-2013,
El resultado de esta situación ha sido la alta ocupación de las estaciones de esquí en el Pirineo francés durante las semanas de vacaciones escolares del mes de febrero. Entramos ya en la recta final de este periodo, en el que los últimos que quedaban en la Zona C están ya recogiendo las cosas para irse a casa.
Algunas estaciones de esquí no esperan más a cerrar. Su negocio está en las dos semanas de Navidad y en las cuatro de las vacaciones escolares. Fuera de ahí es perder dinero, así que darán por concluida la temporada de esquí.
Este domingo cerrarán ya varias estaciones. Según informa infonieve.es, las primeras serán Bourg d'Oueil, Camurac, Goulier Neige, Hautacam y Puyvalador. Una semana después lo harán Gavarnie y Mijanés-Donezan.
