Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

El COI pide no competir contra deportistas rusos o bielorrusos al romper la Tregua Olímpica

El COI pide no competir contra deportistas rusos o bielorrusos al romper la Tregua Olímpica
El COI denuncia en un comunicado, que Rusia rompió la tregua olímpica y comenzó la guerra antes del 20 de marzo, fecha acordada para que se pudiesen reanudar o iniciar los conflictos bélicos en el mundo. Esta situación impide a los deportistas ucranianos a desplazarse a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022.

Este lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones deportivas de todo el mundo la exclusión de atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales por la disolución de la Tregua Olímpica por parte de esos países. La máxima organización del deporte mundial realizo esa petición

“con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales. La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos deportistas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”,

La entidad internacional lanzó este comunicado tras una nueva reunión celebrada hoy lunes .De hecho, se le solicitó a las federaciones que

  • Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
  • Siempre que esto no sea posible con poca antelación por motivos organizativos o legales, el Comité Ejecutivo del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.
  • Siempre que, en circunstancias muy extremas, incluso esto no sea posible con poca anticipación por razones organizativas o legales, el Comité Ejecutivo del COI deja que la organización correspondiente encuentre su propia manera de abordar de manera efectiva el dilema descrito anteriormente.
  • En este contexto, el Comité Ejecutivo del COI consideró en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a los Juegos.
  • El COI mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022.
  • El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno, incluidos Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa y Dmitry Kozak, Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial.
  • El Comité Ejecutivo del COI agradece y aprecia las muchos llamadas a la paz de los atletas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los atletas rusos.
  • El COI reafirma su total solidaridad con la Comunidad Olímpica de Ucrania. Están en nuestros corazones y pensamientos. El COI EB se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria. 
Tomas Bach y Vladimir Putin
Thomas Bach y Vladimir Putin

Las Órdenes Olímpicas de Oro se otorgaron a Chernyshenko y Kozak en 2014, el mismo año en que Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Putin recibió la distinción en 2001.

Sochi 2014 se vio ensombrecido por un esquema de dopaje patrocinado por el estado y operado por la misma Rusia, y que resultó en que el nombre y la bandera de este país ya se prohibieron en Pyeongchang 2018, Tokio 2020 y Beijing 2022.

Si bien Bielorrusia pudo competir bajo su bandera en Beijing 2022 y Tokio 2020, varios funcionarios del Comité Olímpico Nacional de la República de Bielorrusia (NOCRB ), incluido el presidente Viktor Lukashenko, fueron excluidos de los Juegos por acusaciones de discriminación contra los atletas que participaron en anti -Protestas del gobierno.

Los activistas alegan que los atletas han sido torturados, detenidos sin causa y no seleccionados para los equipos nacionales por expresar su apoyo a las protestas contra el gobierno, mientras que los oficiales del equipo intentaron secuestrar a la velocista Krystsina Tsimanouskaya en Tokio 2020 y devolverla a Bielorrusia. La deportista por fortuna logró escapar del vuelo y luego Polonia le concedió asilo.

 

El COI dio por rota la Tregua Olímpica

La Tregua Olímpica se inició el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Esta debía extenderse hasta el 20 de marzo, en la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos.

Es a partir del  20 de marzo cuando el COI pide que se siga con las guerras para hasta entonces facilitar el desplazamiento de los deportistas. Rusia incumplió el trato y empezó antes, y se le ha unido Bielorrusia en los últimos días. El régimen de Lukashenko, que no es más que una figura títere del Kremlin, se une así a las sanciones que solicitan contra Putin. 

Además de esta denuncia, el COI ha ha establecido un fondo de solidaridad para ayudar a las víctimas del ataque ruso, sean deportistas o no, con las aportaciones de los diferentes Comités Nacionales.

Ya se han eliminado varios eventos deportivos en Rusia, incluida la Final de la Liga de Campeones de la UEFA, la Cumbre Mundial de Deportes y Negocios SportAccord y varias Copas del Mundo de la Federación Internacional de Esquí.

Polonia, Suecia y la República Checa se niegan a jugar contra Rusia en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, a pesar de que el organismo rector del fútbol mundial retiró los partidos de Rusia e insistió en que la selección nacional juegue bajo la bandera de la "Unión Rusa de Fútbol". El presidente de la Asociación Polaca de Fútbol, ​​Cezary Kulesza, criticó ayer las medidas de la FIFA como "inaceptables", y la última guía del COI podría allanar el camino para que la FIFA suspenda a Rusia por completo.

 
Para muchos, sin embargo, sigue sin ser suficiente. Y es que, como ya ocurrió con las sanciones por el dopaje de Estado, el COI sigue sin suspender los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia, lo que de facto ya les obligaría a quedarse fuera de todas las competiciones deportivas internacionales

Esquiador ruso de fondo
Los esquiadores y deportistas rusos compìten bajo bandera neutral desde hace seis años

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    01/03/2022 07:33
    #1
    "Es a partir del 20 de marzo cuando el COI pide que se siga con las guerras"


    Madre mía! :oh!:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2022 10:11
    #2
    Indirectamente esto beneficia a Quim Salarich. Aleksandr Khoroshilov y el están muy cerca en puntos disputándose una plaza en las finales de la copa del mundo.
    Puede parecer un comentario frívolo pero los deportistas, como todos los demás del mundo occidental, siguen su día a día a pesar de la bestialidad de la guerra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2022 17:53
    #3
    Yo esto de penalizar deportes básicamente individuales como tenis o esquí por ser de nacionaliad rusa no lo acabo de ver justo. Se castiga a unos por las acciones de otros (su gobierno, al cual igual ni votaron).

    Todo esto mientras estos mismos se organizan competiciones en países donde se violan los derechos humanos como China o en el caso del automovilismo se disputan carreras en dictaduras islámicas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2022 17:58
    #4
    Mientras, a China, potencia que hizo con Tibet lo mismo que Rusia con Ucrania, y sigue ocupando Tíbet a día de hoy, le concede dos juegos olímpicos.
    Que se vayan a cagar a las cañas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: